2.12.12

Pronunciamiento de la Escuela de Biología, UCR


 en relación con la solicitud de introducción al país de varias variedades de maíz transgénico.

La Asamblea de la Escuela de Biología, ante la solicitud de introducción al país de varias variedades de maíz transgénico, presentada ante la Comisión Nacional de Bioseguridad, considera:

- Costa Rica es un país con variedades locales de maíz que pueden cruzarse con variedades transgénicas introducidas de esta especie, dado el sistema de polinización abierta de esta especie.

- Existe una duda razonable sobre los impactos ecológicos y genéticos que puedan ocurrir en variedades cultivadas en nuestro país,  por la posible dispersión de los transgenes a estas poblaciones.

-  Es necesario realizar el debido balance de los costos y beneficios sociales y económicos de su introducción, particularmente para los pequeños agricultores, debido a los derechos de propiedad intelectual existentes sobre esas variedades. 

 Que en esta materia debe aplicarse tanto el criterio de “in dubio pro natura” como el Principio Precautorio, al existir aún muchas interrogantes sobre los eventuales impactos ecológicos y sociales del cultivo de variedades transgénicas de maíz en Costa Rica, independientemente de si son para consumo humano, animal o únicamente para la producción de semilla para exportación.

Por lo anterior, recomienda a la Comisión Técnica Nacional Asesora en Bioseguridad declarar una moratoria a la introducción de variedades de maíz transgénico a Costa Rica, hasta que no existan más estudios ecológicos y socioeconómicos que garanticen la integridad de la biodiversidad cultivada y natural existente en nuestro país.

Escuela de Biología, 20 de Noviembre de 2012.
Dr. Gustavo A. Gutiérrez Espeleta

Director

Escuela de Biología

Universidad de Costa Rica

Tel. (506)-2511-8651