23.5.07

Marcha Azul por las Ballenas




Estimado Defensor de Ballenas,

Comienza la última etapa de nuestro camino rumbo a Alaska, donde se reunirá la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el próximo 28 de mayo. Allí se decidirá el futuro de las ballenas.

Hemos venido trabajando arduamente, y con tu ayuda, obtuvimos importantes resultados. Gracias a este esfuerzo, Costa Rica recuperó el derecho a voto en la CBI y representará a las ballenas de nuestro país con su participación.

Pero todavía nos resta un paso, el más importante de todos, la votación final en Alaska.

El domingo 27 de mayo, unite a la Gran Marcha Azul por las Ballenas. Si estás en San José, acércate a la Plaza de la Cultura a las 10 a.m.

¡Todos con camiseta azul!

Más información en: www.porlasballenas.com o whales.greenpeace.org/campaign/7478

TLC en la región


Mensaje en una botella
José Manuel Chacón (Filo, del club de los censurados)
El tiempo nos está dando la razón, después de un año de ponerse en vigencia los llamados Tratados de “Libre” Comercio con Estados Unidos, para los de pueblos de la región centroamericana: el Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, sólo ha representado más pobreza, violación a sus derechos y amenazas a la biodiversidad alimentaria y nutricional.

En encuentro de ONGs, que trabajan en la temática de producción alimentaria sostenible y ambiental, realizado en Managua en esta segunda semana de mayo del 2007, sus representantes concluyeron, citando cifras oficiales, que la brecha se ha hecho más profunda en la balanza económica. Como se había predicho, en el “intercambio”, comercial impuesto con el DR CAFTA, Estados Unidos es el gran ganador, en ese concepto neoliberal de “competencia”. Con el agregado de que se legaliza la violación de los más elementales derechos humanos, pregonados por las Naciones Unidas, al respecto, a los hermanos(as) salvadoreños(as) les imponen la monstruosa ley “Contra el Terrorismo”, que en su esencia sólo busca criminalizar la protesta social, de esa suerte, todos(as), los que manifiesten su rechazo a la actividad minera, por ejemplo, pueden y están siendo capturados(as) y llevados(as) a la cárcel, con penas superiores a las condenadas por narcotráfico, y en el caso de mi país Guatemala, La Corte de Constitucionalidad acaba de resolver, que todas las consultas de vecinos realizadas y abaladas por las municipalidades respectivas, que rechazan las actividades de minería de metales, minería cementera, megaproyectos hidroeléctricos y actividad petrolera, no tienen validez, es decir que esta desprestigiada Corte, la misma que permite la inscripción del genocida Efraín Ríos Montt, para que participe como candidato en la actual contienda electoral, se acaba de pasar por “el arco del triunfo” las autonomías municipales y el convenio 169 de la OIT, leyes que sustentan la legítima defensa del territorio y del patrimonio ambiental.
Si bien es cierto, que el TLC ha generado oportunidades de exportación, esta sólo ha beneficiado al sector oligárquico, llámese sector finquero agroexportador.

Las cifras también indican, en los rubros de productos no tradicionales, que provienen de los pequeños productores, que están chocando con todas las barreras fitosanitarias, lo que hace imposible tener presencia significativa.

Entre los representantes del encuentro, hay consenso que lo único que se continúa exportando a la Unión Americana son los “furgones de mojados” a pesar de todas las leyes antiemigrantes. Toda la propaganda que promovían la puesta en vigencia de los TLC, como generadores de desarrollo, se parecen mucho a las promesas de los políticos en las campañas electorales: puras pajas.

El poderoso sector agroexportador logró sus objetivos de colocar sus productos y además de apoderarse de las cuotas “secretas” de importación, como la del maíz amarillo transgénico y de las 21 mil toneladas métricas de los muslos y cuadriles de pollo (caso de Guatemala), que continuarán imponiéndose en el contexto de un mercado cautivo, con el agregado que ahora no pagaran el impuesto de importación… en eso que llaman “libre comercio” y aplauden los columnistas neoliberales en los medios escritos.

En mi país, el programa de gobierno del presidente Berger, conocido como “Vamos Guatemala”, con todos sus componentes, son ahora un chiste de mal gusto: “Vamos Guatemala pero al abismo de la economía de subsistencia” Ahora sabemos que el crecimiento económico es tan bajo en la región, que “las metas del milenio” son inalcanzables.
Cabe en este abreviado cuestionamiento del DR CAFTA, como se había pronosticado, ha puesto en peligro la soberanía y seguridad alimentaria. En toda la región se denuncia que se ha reducido la producción de granos básicos por el ingreso desleal de los contingentes que llegan de EE.UU., con el consecuente resultado de generar mas desempleo en el campo, en otras palabras más niños y niñas morirán por hambre y desnutrición.
Ante este panorama de “muertes anunciadas” vale reflexionar sobre otro TLC, ese que se vislumbra con la Unión Europea, ese que se disfraza con el discurso humanitario, solidario y de no ser “salvajes capitalistas”, pero que en realidad es el mismo lobo con diferente piel de oveja. Ante este discurso bonito, hay que recordarles a estos señores, que tienen con toda la región centroamericana, una histórica deuda ecológica y que antes de llegar a cualquier acuerdo económico, están obligados, por ética, a resarcir todos los daños. En el caso de mi país Guatemala, existen cientos de casos en que la Unión Europea, al igual que los “salvajes del norte” han sido cómplices de la contaminación y destrucción de nuestra biodiversidad, directa o indirectamente por intermedio del Banco Mundial. Los TLC que se anuncian con “Las Europas”, deben ser un llamado a la reflexión para no caer en el mismo error, para fortalecer la resistencia, como lo hacen los(as) hermanos(as)de Costa Rica… o como dice un mi paisano: “Me cae mal decir que te lo dije…”

Una conclusión generalizada en el encuentro de Managua, es que en este contexto de tratados de “libre” comercio, a un año de su vigencia, las transnacionales gringas de la mano con las oligarquías nacionales, han puestos sus reglas… y la mayoría de los pueblos de la región… siguen, con sus “acuerdos de paz” poniendo los muertos(as)
Guatemaya, 22 mayo 2007

22.5.07

AUNQUE COMEX LO NIEGUE: EL TLC REPRESENTA UNA SERIA AMENAZA PARA EL AGUA


M.Sc. Jorge Mora Portuguez

La señora Amparo Pacheco, viceministra de Comex, es quien parte de premisas falsas en su respuesta a mi comentario del 29 de marzo pasado. Veamos por qué:

Dice doña Amparo, que si se lee todo el artículo 17-13 (del Capítulo 17 Ambiental del TLC) “incluyendo el párrafo final se puede ver que en realidad toda norma que tenga como principal objetivo la protección ambiental deberá considerarse legislación ambiental”. A partir de ahí desarrolla todo su planteamiento argumentando que los recursos hídricos están protegidos en el TLC”.

Pero, ¿qué pasa con la normativa que no tiene como “principal objetivo la protección ambiental” pero que, sin embargo, regula aspectos fundamentales relacionados con la extracción comercial, el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente?

¿Qué pasa con el proyecto de Ley del Recurso Hídrico, cuyo objetivo principal no es la protección ambiental, sino la regulación de los distintos usos y aprovechamientos del agua y su explotación comercial? ¿Qué pasa con el Código de Minería cuyo propósito principal tampoco es la protección ambiental sino la regulación de la explotación de los recursos mineros del país?

¿Y la Ley Forestal y la de Biodiversidad? Estas tampoco tienen como principal objetivo la protección ambiental sino la regulación de la explotación sostenible del recurso forestal y de la biodiversidad respectivamente.

Así como estas tenemos cientos de leyes, decretos y reglamentos cuyo principal objetivo no es la protección ambiental, sino regular el uso, acceso y comercialización de los recursos naturales.

Ninguna de estas leyes está amparada por el Capítulo 17 del TLC; ya que este, como lo ha reconocido la propia Viceministra, aplica única y exclusivamente a leyes cuyo “objetivo principal sea la protección ambiental”. Pero además, así está expresamente estipulado en el propio artículo 17.13 del TLC que señala que: “para mayor certeza “legislación ambiental” no incluye ninguna ley, ni regulación o disposición de los mismos, cuyo propósito principal sea la administración de la recolección o explotación comercial de recursos naturales…”

Por lo tanto la conclusión a la que llega la señora Viceministra de que “la legislación ambiental de protección del recurso hídrico se ve fortalecida con los mecanismos de control establecidos en el Capítulo 17” es sencillamente falsa.

Por otro lado doña Amparo dice que “el TLC no privatiza el servicio de suministro de agua potable…ya que este servicio está completamente excluido del TLC en el Anexo II de medidas a futuro”. En primer lugar, el nombre correcto es “Anexo II. Medidas Disconformes de Servicios e Inversión”; y en segundo lugar tampoco es cierto que en virtud de este anexo los servicios de agua potable y saneamiento estén excluidos del TLC.

Eso es una ficción que nos quiere hacer creer Comex ante la grave “metida de patas” de su equipo negociador. Vean lo que dice textualmente la ficha II-CR-3 (Anexo II) que menciona doña Amparo: “Costa Rica se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida respecto a la ejecución de leyes…así como los siguientes servicios, en la medida en que sean servicios sociales que se establezcan o mantengan por un interés público: servicios de alcantarillado público y servicios de suministro de agua.”

Como se observa, la reserva aplica siempre y cuando se trate de “servicios sociales establecidos por un interés público”. Pero ni el alcantarillado sanitario ni el agua potable lo son, aunque así nos quiera hacer creer doña Amparo. Servicios Sociales son los que están establecidos por ley como tales, o bien, los que se encuentran dentro de las listas de “Clasificación Central Provisional de la ONU” o de “Clasificación Sectorial de los Servicios de la OMC” tal como lo ha indicado el propio Comex en su oficio No. DM-0097-6 del 14-02-06. Y ni el agua potable, ni el alcantarillado sanitario se consideran en esas listas como servicios sociales.

Pero aunque lo estuvieran (pero de hecho no lo están) para poder quedar dentro del Anexo II requerirían, además, de ser servicios sociales, tener una declaratoria de interés público. Yo pregunto: ¿Cuántos acueductos de Costa Rica tienen una declaratoria de interés público? La respuesta es ninguno.

Por otro lado, los servicios de abastecimiento de agua potable no están excluidos de las obligaciones de “trato nacional” “nación más favorecida” “no discriminación entre proveedores” y demás disposiciones del Capítulo 11; ya que según el propio TLC solo están excluidos aquellos servicios prestados en función de facultades gubernamentales; y en nuestro país estos servicios los prestan muchos actores (Asadas, Municipalidades, empresas públicas) que no ejercen facultades gubernamentales. Por lo tanto el país no podrá aplicar medidas de acción afirmativa que protejan a las comunidades frente a las multinacionales.

Pero eso ni siquiera es lo más grave; sino que además; el país se ve imposibilitado de adoptar cualquier medida que pueda ser considerada una “expropiación indirecta” por las compañías multinacionales (tales como planes de ordenamiento territorial, planes de cuenca, priorización de usos del agua, etc.); ya que nos expondríamos a multimillonarias demandas en tribunales arbitrales internacionales a los que el país obligatoriamente debe someterse. Solo el hecho de ir a estos procesos cuesta millones de dólares; y si el país es condenado deberá pagar sumas multimillonarias.

Recordemos que la multinacional Harcken pretendía una indemnización de 50 mil millones de dólares ($50.000.000.000,00) porque Costa Rica rescindió los contratos de concesión de exploración petrolera.

Gracias a Dios en ese momento no estaba aprobado el TLC o habríamos tenido que ir obligatoriamente al Tribunal Arbitral Internacional.

Quizás en ese caso habríamos tenido que contratar a don Francisco Chacón, esposo de nuestra negociadora estrella doña Anabel González, quien es socio del bufete Odio y Raven, que “casualmente” se especializa desde hace muchos años en asesorar a multinacionales farmacéuticas en procesos arbitrales ganando jugosas sumas de dinero en honorarios profesionales.

O quizás debíamos contratar a Regina Vargo, integrante del equipo negociador del TLC por parte de Estados Unidos; quien ahora también “casualmente”, funge como abogada de la empresa multinacional Railroad Development Corporation (RDC), que acaba de demandar al gobierno de Guatemala amparándose en el TLC, por la suma de sesenta y cinco millones de dólares.

Definitivamente doña Amparo, por más que usted se ampare en triquiñuelas y falacias para defender lo indefendible, lo cierto es que ustedes han puesto en serio peligro la soberanía nacional, y los recursos naturales y el ambiente de nuestro país al haber negociado el peor tratado comercial de la historia de Costa Rica.

21.5.07

Todo cristiano que vote a favor del TLC está participando de pecado ajeno

Por Lic. Nelson Hernandez

(Aún sin saberlo)
El Apóstol Pablo, nos reclama en Efesios 5:11 "…y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas". El autor de Eclesiastés nos dice: "…y las dádivas corrompen el corazón " Ec 7:7

¿A qué vienen estas citas bíblicas? Estamos ante la presencia de un referendo en donde el pueblo de Costa Rica va a tomar una decisión trascendental, la más importante de los últimos ciento cincuenta años de vida republicana. El pueblo cristiano también tiene que participar de esta decisión pues es un deber cívico, un derecho y una obligación moral. Ningún ciudadano que se sienta agradecido de vivir en esta Patria se debe sentir eximido de tomar la mejor determinación en beneficio de las mayorías de este Pueblo.
Si hay algo que Dios condena reiteradamente es el soborno, la codicia, el chantaje. Todo cristiano que se precie de amar la Palabra de Dios ha de poner por encima de cualquier interés, los principios y valores bíblicos.
La Biblia condena los sobornos, sin embargo este TLC está contaminado con ellos, pues 30 miembros de la Cámara de Representantes de USA recibieron donaciones por $ 2.8 millones para que aprobaran este tratado. (La República 16/2/2006, Pág. 4) Si esto no es corrupción, entonces ¿Qué lo es? Esto también fue denunciado por la organización estadounidense Public Citizen el 14 de febrero del 2006.
El verdadero creyente no compra objetos robados pues estaría siendo cómplice del ladrón. Si lo hace estaría participando de pecado ajeno y a la vez estaría promoviendo el robo, acción también reprobada por la Biblia. ("Apartaos de mi, malignos, pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios. Salmo 119:115) Permítame decirle que no hay ninguna diferencia con lo del TLC. Las grandes corporaciones comerciales de USA vieron en el TLC la forma más fácil y práctica de apoderarse del mercado centroamericano e imponer un comercio inhumano y monopólico que está por encima de la vida misma. Fueron los grandes empresarios los que compraron conciencias a través del soborno para lograr sus objetivos.
"Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; adondequiera
que se vuelve, halla prosperidad" Proverbios 17:8
Si a sabiendas de lo anterior un cristiano le da el apoyo al TLC está apoyando algo que es antibíblico, estaría participando de pecado ajeno.
"El impío toma soborno del seno para pervertir las sendas de la justicia." Proverbios 17:23

Dios nos previene a no caer en este pecado:
"…pero honra a Jehová; el que aun jurando en perjuicio propio,
no por eso cambia; ni contra el inocente admitió soborno.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás."
Salmo 15: 4,5

Pero las advertencias de Dios no quedan ahí. Veamos la exhortación que Dios le da a los que hacen las leyes:
"Ay de ustedes, que dictan leyes injustas
y publican decretos intolerables,
ni reconocen los derechos
de los pobres de mi pueblo"
Isaías 10: 1 y 2

Parece que en esta época don Dinero tiene más poder que los principios bíblicos:
"porque la raíz de todos los males es el amor al dinero,
el cual codiciando algunos…".
1 Ti 6:10
Los verdaderos cristianos debemos ser luz en el mundo. Debemos ser líderes espirituales y nuestras vidas deben testimonio cristalino y limpio ante Dios y nuestro prójimo. No podemos por nada del mundo ser participes del engaño que se le quiere hacer al pueblo costarricense ni de ningún soborno. (Ef 5:7)

¿Sabe UD., estimado hermano, cómo han afectado los TLCs a los países que ya han firmado uno con EE.UU .? ¿Sabe UD. cómo ha afectado a México? ¿Sabe UD. por qué EE.UU. quiere construir un muro en la frontera con México? ¿Sabe UD. que pasó en Argentina con la privatización de varias instituciones públicas? ¿Sabe UD. que Guatemala ya está amenazando a EE.UU. con demandarlo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por comercio desleal? (Prensa Latina-Agencia Informativa Latinoamericana S.A., Guatemala, 5 ago) Guatemala ya tiene el TLC vigente.

Estimado lector: tal vez UD. esté enterado de que instituciones tan serias y relevantes para el país (como las Universidades estatales, la Defensoria de los Habitantes, la Comisión de Notables, intelectuales y profesionales de diferentes ramas) después de serios, concienzudos y minuciosos estudios de este voluminoso TLC (son mas de 3 000 páginas de las cuales al pueblo no se le ha informado casi nada) han llegado a la conclusión de que este TLC no le conviene para nada al país.

En algún momento, todo saldrá a la luz, pues, nada hay oculto a los ojos del Señor. ("…nada hay oculto que no haya de ser descubierto…" Lc 8:17 y 12:2)
"CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES " Jn 8:32

Agenda del NO del 21-27 de mayo 2007


PINTAS EN EL MURO DE CEFEMINA

Lunes 21 de mayo, a partir de las 9 a.m., 200 Este de la Facultad de Derecho de la UCR, en la esquina del bulevar de Barrio Dent. CEFEMINA pone a disposición de las personas interesadas un muro que rodea su edificio para que sea: "Una pizarra para poner todos los NO que se están inventando".

LOS SANTOS - ALIANZA PATRIOTICA

Lunes 21 de mayo, 5 p.m., San Marcos de Tarrazú, Casa de ANDE, 100 Sur de la Casa Cural. Reunión para formar los Comités Patrióticos en contra del TLC de la zona de Los Santos. Información con el coordinador regional, Johnny Piedra Pochet, teléfonos 376-8618 y 546-8788

FRENTE AMPLIO - ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL TLC

Lunes 21 de mayo, 6 p.m., Auditorio de la Asamblea Legislativa (antigua capilla del Sión). El diputado José Merino informa sobre la reforma al reglamento para la "vía rápida" y el estado de los proyectos de la agenda de implementación. La organización popular del Frente del NO al TLC.

SAN JOSE – CONFERENCIA

Martes 22 de mayo, 8 a.m., Club Unión. Conferencia sobre el TLC del diputado José Merino. Organiza: Asociación de Diplomáticos acreditados en Costa Rica.

MOVIMIENTO CULTURA - LA CASADORA

Martes 22 de mayo, 6 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Plan de acción del Movimiento Cultura en el marco del referéndum.

SAN PABLO DE HEREDIA - TLC Y LOS GOBIERNOS LOCALES

Martes 22 de mayo, 6:30 p.m. San Pablo de Heredia, Salón Parroquial. Debate con participación de Dr. Henry Mora y funcionario de COMEX.

HEREDIA – CONFERENCIA

Martes 22 de mayo, 8:15 p.m., Heredia, Gimnasio del Liceo Samuel Sáenz, del Estadio de Heredia 400 Oeste o del Hipermás 400 Norte. Conferencia sobre el TLC con Otón Solís.

GUADALUPE CENTRO- REUNIÓN

Miércoles 23 a las 7:30 pm El Comite de contra el TLC se reúne el frente a las piscina municipal del Guadalupe. Informes Carol Ramirez 3698758 carolramirez.cr@gmial.com

HATILLO - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITAL

Jueves 24 de mayo, 6 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.

BARRIOS DEL SUR - COMITÉS PATRIÓTICOS

Jueves 24 de mayo, 6:30 p.m., Barrio Cuba en la Escuela Omar Dengo. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.

MATINA - COMITÉ PATRIOTICO

Jueves 24 de mayo, 6:00 p.m., Salón Parroquial. Integración del Comité Patriótico contra el TLC del cantón de Matina.

SAN JOSE - ASAMBLEA DE ASDEICE

Viernes 25 de mayo, 1 p.m. Asamblea de ASDEICE para organización de participación en el referéndum, con participación del diputado José Merino del Río.

GUADALUPE DE CARTAGO – CONVERSATORIO

Viernes 25 de mayo, 6 p.m., Guadalupe de Cartago, en el Kinder Carlos J. Peralta. Conversatorio sobre el TLC con la diputada Grettel Ortiz (PAC) y el diputado José Merino (Frente Amplio). Invita: SEC.

CIUDAD QUESADA - FESTIVAL MUSICA Y POESIA

Viernes 25 de mayo, 6 p.m., Ciudad Quesada, Plazoleta del Parque. Festival Música y Poesía contra el TLC. Invitan Grito de los Excluidos/as, Ditsö, Coordinadora Zona Norte.

GRECIA - PASE Y NO VENDA SU PAIS

Sábado 26 de mayo, 8 a.m., Feria del Agricultor de Grecia. El diputado Oscar López distribuirá información sobre los efectos negativos del TLC.

CIUDAD QUESADA - VISITA DE LA CASADORA

Sábado 26 de mayo, 10 a.m., Parque de Ciudad Quesada. Invitan Coordinadora contra el TLC Zona Norte y Movimiento Cultura Frente al TLC.

SIQUIRRES - COMITÉ PATRIOTICO DEL CARIBE

Sábado 26 de mayo, 10 a.m., Local de SITRAP en Siquirres. Reunión del Comité Patriótico del Caribe, participan delegados de los Comités Patrióticos Cantonales de Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina, Guácimo y Sarapiquí.

LA URUCA – VIDEOFORO

Sábado 26 de mayo, 3 p.m., Las Brisas de La Carpio. Videoforo "Oro por cuentas de vidrio".

YIMBA CAC. REY CURRE – VIDEOFORO

Sábado 26 de mayo, 3 p.m., Yimba Cac. Conversatorio y videoforo sobre el TLC. Invitan: Grito de los Excluidos/as, Ditsö, Coordinadora Sur-Sur.

GOICOECHEA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL

Sábado 26 de mayo, 3 p.m., Alto de Guadalupe, de la Iglesia Vida Abundante 50 Norte. Información con Josué Arévalo, teléfono 349-1207

DESAMPARADOS - COMITÉ CANTONAL "MEDIA LUNA DEL SUR"

Sábado 26 de mayo, 5 p.m., de la Bomba Morales 300 Sur (Agenda Cantonal de Mujeres de Desamparados). Información con Alvaro Rojas, teléfono 340-9691.

VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL

Sábado 26 de mayo, 4:30 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207.

DESAMPARADOS - LA CAPRI

Domingo 27 de mayo, 9 a.m., Feria del Agricultor en La Capri, San Miguel de Desamparados. Visita de la Coordinadora Desamparadeña..

MONTES DE OCA – VIDEOFORO

Domingo 27 de mayo, 10 a.m., San Rafael de Montes de Oca, Condominio Andrómeda. Videoforo "Oro por cuentas de vidrio".

PAVAS – VIDEOFORO

Domingo, 27 de mayo, 3 p.m... Videoforo "Oro por cuentas de vidrio".

CARTAGO - DEBATE SOBRE EL TLC

Miércoles 23 de mayo, 6:30 p.m., en el COVAO en Cartago. Debate con la participación de Eugenio Trejos, rector del ITCR, y Marco Vinicio Ruiz de COMEX.

COMITÉ PATRIÓTICO DE GUADALUPE

Miércoles 23 de mayo, 7;30 p.m., frente a la piscina municipal de Guadalupe. Reunión del Comité Patriótico de Guadalupe centro (cantón de Goicoechea). Asista! Con toda la fuerza de la historia derrotaremos el TLC!. Informes con Carol Ramírez, teléfono: 369-8758

SANTO DOMINGO DE HEREDIA - ¿QUE ES EL TLC?

Jueves 24 de mayo, 6:30 p.m., Salón Comunal de Santa Rosa, de Santo Domingo de Heredia. Conversación con Rolando Araya y Mauricio Castro sobre los aspectos laborales del TLC. Invita Comité Domingueño contra el TLC. Informes con Emilia González, teléfono: 244-385

DESAMPARADOS - IMPLICACIONES DEL TLC PARA EL SEGURO SOCIAL

Sábado 26 de mayo, 4 p.m., Salón Pastoral de Fátima, contiguo a la Iglesia Católica. Invitación para vecinos de Damas, Patarrá, San Antonio y alrededores. Exposición del Dr. Román Macaya sobre las implicaciones del TLC sobre los medicamentos genéricos y su relación con la CCSS. Invita Comité de la Media Luna de Fátima. Informes con Beatriz Castro, teléfono 358-4816.

DESAMPARADOS - LA CAPRI

Domingo 27 de mayo, 9 a.m., Feria del Agricultor en La Capri, San Miguel de Desamparados. Visita de la Coordinadora Desamparadeña.

SAN JUAN DE TIBAS - PIQUETES EN EL PARQUE

Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619

BARVA DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CONTRA EL TLC Miércoles 23 de mayo, 6:00 p.m., en la Casa Comunal Nicolás Aguilar Murillo, de la Clínica de Barva 350 Oeste.

SANTA ANA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Jueves 24 de mayo, 7:00 p.m., en la Municipalidad de Santa Ana. Información con Joanna Cruz, correo electrónico: joannacruz@uci.ac.cr

SANTO DOMINGO DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Viernes 25 de mayo, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.

ESCAZU - FRENTE ESCAZUCEÑO NO al TLC y Agenda Complementaria Sábado 26 de mayo, 7:00 p.m., en el local del Frente Escazuceño No al TLC (a la par del Bar La Taberna), asistirá como expositor el diputado Oscar López, quien conversará con los asistentes sobre inquietudes que puedan existir acerca del TLC.

LIMON CENTRO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Miércoles 23 de mayo, 4:00 p.m., en el local de SINTRAJAP. Reunión del Comité Patriótico Cantonal de Limón.

MORAVIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Miércoles 23 de mayo, 7:00 p.m., en Residencial Norte de Moravia, detrás del Colegio Japonés. Información con Gerardo Badilla, correo electrónico: badillaa@cariari.ucr.ac.cr

MONTES DE OCA - PREVALENCIA DE LA CAJA FRENTE AL TLC Miércoles 23 de mayo, 6:00 a 6:45 p.m., Centro Comunal de Lourdes de Montes de Oca, de la Ulatina se dobla a mano derecha, pasa frente a la Iglesia, llega a la línea del tren y en la Y hacia la izquierda, la tercera propiedad a mano derecha. Exposición de Mario Devandas. Invita Comité Patriótico de Montes de Oca. Información con Blanca Rodríguez, teléfonos 225-2363 y 376-5360.

GRECIA - IMPACTO DEL TLC EN EL RECURSO HÍDRICO Sábado 26 de mayo, 3:00 p.m., Casa de ANDE, 150 Sur de la esquina SurEste del Mercado Municipal de Grecia. Foro con participación de Freddy Pacheco. Invita Comité Patriótico 27 de Abril. Información con Ricardo Salas Porras, correo electrónico: salascr@gmail.com o patriotico27deabril@gmail.com

MORA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Miércoles 23 de mayo, 6:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Ciudad Colón. Reunión del Comité Patriótico Cantonal de Mora para definir estrategias de divulgación de información para las comunidades. Información con Carlos Rodríguez Flores, correo electrónico: carodflo@racsa.co.cr

ALAJUELA - CONVERSATORIO EN LA UNED
Jueves 24 de mayo, 5:30 p.m., en instalaciones de la UNED en Alajuela. Conversatorio sobre el TLC de José Joaquín Meléndez y Alejandro López de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) con los y las estudiantes de la UNED.

SAN JOSE - ZAPOTE
Viernes 25 de mayo, 7:00 p.m., en el Salón Comunal de la Urbanización Las Rosas, en el Barrio La Gloria. Reunión para armar un equipo de trabajo contra el TLC. Información con José Rafael Quesada, correo electrónico: jr_quesada@yahoo.es

PALMARES - VOLANTEADA
Sábado 26 de mayo, 7:00 a.m., saliendo de la UCR en San Pedro. NoTLC.com invita a la primera volanteada rural, visita a todos los distritos palmareños.

SAN PEDRO DE MONTES DE OCA - REFERÉNDUM Sábado 26 de mayo, en sede de la Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU), ubicada en San Pedro, 200 Sur de la bomba El Higuerón, teléfono 280-6516. Reunión de trabajo sobre el tema del referéndum. Invita Comité Distrital de San Pedro, del Comité Patriótico de Montes de Oca. Información con César Parral, correo electrónico:
aguerrer@cariari.ucr.ac.cr