15.10.07

Charla sobre convenio de la UPOV sobre obtenciones vegetales

Una de las leyes complementarias en discusión en la Asamblea Legislativa

Expositor: Fabián Pacheco De la Red en Biodiversidad

Lugar: Salón Comunal de Santa Cecilia-San Gerardo del Palí de Novacentro 300 metros al oeste. Rotulo de Coca Cola, mano derecha.

Fecha: Miércoles 17 de octubre 7 pm

Organiza: Comité Patriótico de Guadalupe

Declaración de los comités patrióticos de la provincia de Guanacaste

“La página negra de nuestra historia la han escrito aquellos que han contribuido y siguen contribuyendo a la entrega de nuestra patria maniatada a las futuras generaciones.” (Francisco Vargas Vargas, 29 de mayo de 1938)

Los abajo firmantes, miembros de los Comités Patrióticos y demás organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Guanacaste, que el pasado siete de octubre del presente año, hicimos posible el triunfo del “NO” en Guanacaste, en el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y los Estado Unidos de América, convocado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Teniendo en cuenta:

a. Que en nuestra provincia, el movimiento del “NO”, tuvo una conformación amplia y pluralista, la cual involucró a los más diversos estratos, credos y filiaciones políticas.

b.¿Que la tendencia del “SI”, en todo el país tuvo a su favor, a tiempo completo, funcionarios públicos que hicieron propaganda, ofrecieron bonos y ayudas con dineros de todos los costarricenses, que contando con un derroche de fondos privados y públicos, con la ayuda de medios de comunicación, que irrespetando las reglas del juego, durante la tregua, reprodujeron propaganda generada por los medios de comunicación estadounidense, disfrazada de información; que además, contó con la insolente injerencia de funcionarios del gobierno de los Estado Unidos, que sin empacho alguno, hicieron amenazas al pueblo de no aprobarse el TLC.

c.Que esas irregularidades se dieron con el silencio complaciente del Tribunal Supremo de Elecciones.

d. Que a pesar de ese derroche de dinero y de la pobreza imperante en nuestra población, el resultado demuestra que los guanacastecos no nos dejamos tentar por los provocantes ofrecimientos, por la compra de votos, las amenazas, la extorsión y el engaño.

e.Que es evidente, que el resultado del referéndum en nuestra provincia, es una demostración de la inconformidad de los-as guanacastecas, frente a las actuales políticas del gobierno, especialmente en el campo del turismo, donde el pueblo guanacasteco ha sido castigado y los únicos beneficiados reales han sido las empresas trasnacionales y donde se ha puesto de manifiesto un constante irrespeto a la institucionalidad, al medio ambiente, a la zona marítimo terrestre etc., en favor de intereses foráneos, lo que consideramos como una experiencia anticipada de los efectos del T.LC.

f.Que esa inconformidad, expresada en las urnas, debe ser valorada de cara a la no aprobación de las leyes de implementación del TLC., y de cara a la elaboración de una agenda de desarrollo, que involucre a todos los sectores de nuestra provincia.

Inspirados en el pensamiento de Francisco Vargas Vargas, declaramos:

1.Que nuestras organizaciones permanecerán unidas e integradas en los COMITES PATRIOTICOS DE RESITENCIA, tanto a la agenda de implementación del TLC, como al modelo neo-liberal que eventualmente acarrearía o traería consigo la implementación de dicho tratado, para llevar a cabo las luchas que fuesen necesarias, en pro del bienestar de nuestros pueblos y en contra de los nefastos efectos del T.L.C.

2.Que el resultado del referéndum en Guanacaste, es un mandato claro a los Señores Diputados, para que se abstengan de hacer posible, la aprobación de las leyes de implementación que tengan como fin la entrega de nuestras instituciones y las riquezas de nuestras provincia, a los grandes intereses norteamericanos.

3.Que los Regidores y Alcaldes municipales de la provincia, deben ajustarse al mandato del pueblo guanacasteco, rechazando la implementación de la política neo-liberal que impulsa el Gobierno de la República a través del TLC y colaboren en las luchas que darán sus pueblos, frente a una agenda de implementación del T.L.C. que no traerá otra cosa, que mayor pobreza y sufrimientos a los guanacastecos.

4.Que el Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa, deben tener en cuenta que el pueblo de guanacaste, al oponerse al TLC., también se opone a las leyes de implementación y los instamos escuchar la opinión de nuestras organizaciones en particular y en general las de todo el país, en la toma de decisiones relacionadas con esa agenda.

5.Que instamos al Tribunal Supremo de Elecciones y a los Diputados a impulsar reformas al Código Electoral y a la Ley de Referéndum, para que en el futuro, se garanticen los derechos electorales, en materia de trasporte de los electores a los centros de votación, el derecho de igualdad en la utilización de espacios publicitarios en los medios de comunicación y en la tipificación y penalización de delitos mediáticos e injerencia de extranjeros en materia electoral.

6.Que apoyamos a todas aquellas organizaciones civiles y política que realicen cualquier gestión, ante las instancias que consideren pertinentes, nacionales o internacionales, para denunciar la perversión de lo que siempre ha sido para los costarricenses, el sagrado derecho de elegir y particularmente en el reciente referéndum.

7.Que los Comités Patrióticos de Resistencia se abocarán de inmediato a luchar por lograr los espacios de autonomía que nuestra provincia merece y que históricamente han sido denegados por el gobierno de la República centralizado en el Valle Central, convirtiéndonos en la periferia de lo que allí definen como Costa Rica.

Liberia, 13 Octubre de 2007