22.6.07

Trasmisión en vivo del lanzamiento de la campaña del NO!





Transmisión en vivo del lanzamiento de la campaña del NO!

En un esfuerzo conjunto de Voces Nuestras, Radio Ciudadana y Radio Dignidad con el apoyo de todo el movimiento del NO, podrá llegar hasta sus hogares la señal en vivo de todo lo que suceda en el auditorio de la Conferencia Episcopal y la calle 20 el sábado 23 a las 10am.

Escúchelo también a través de radios locales y comunitarias, solicite que
bajen la señal y lo trasmitan! (pronto se enviara una lista de radios
enlazadas)

ENTRE A: http://www.radiodignidad.org/ y escoja su reproductor favorito O ENTRE A: http://www.anep.or.cr/radio.radio.html/

Conducirá el equipo de Bloque Verde Radio (960am, lunes 10am) con el apoyo de todo un equipo de trabajo al servicio de la comunicación.

Música, audios en vivo, comentarios, noticias, corresponsales, entrevistas, anuncios y su participación. EN VIVO!

Participe// Skype: radiodignidad, tel: 506-3694501

Si no puede asistir, si vive fuera de San José o fuera de Costa Rica,
esta es su oportunidad de participar y estar presente!

Para sintonizar directamente desde su reproductor de audio:

http://201.198.22.166:8010/listen.pls
http://69.72.168.66:8012/listen.pls


INVITA:
ANEP, FECON, Bloque Verde, AESO, Voces Nuestras, Movimiento del NO

Invitación lanzamiento de campaña NO al tlc

20.6.07

Listos para el 23 de junio

Proyecto de Ley amenaza a agricultores nacionales


Atropellan proceso de discusión sobre propiedad intelectual y semillas en comisión legislativa

Un nuevo proyecto de ley “apareció” mágicamente en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa y fue aprobado sin mayor discusión con los votos de los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.

El lunes 18 de junio se aprobó a altas horas de la noche en Comisión un texto sustitutivo –con 22 artículos nuevos- del proyecto de ley de obtenciones vegetales, que no es más que una copia del Convenio Internacional UPOV 91. Este convenio otorga un tipo de patentes sobre semillas y variedades de plantas lo que es considerado por los ecologistas como “patentes a la vida”. El proyecto de Ley dictaminado en la Comisión va más allá, en algunos casos, de lo que el Convenio internacional exige.

El proyecto de ley se aprobó violentando, nuevamente, derechos básicos que deben ser protegidos en todo proyecto de ley. Isaac Rojas de Red de Coordinación en Biodiversidad denunció que pese que la propia comisión había solicitado audiencias para contar con criterios técnicos estas no se otorgaron. “A nosotros se nos hizo una consulta que tenía como plazo el día 20 de junio y resulta que ya dictaminaron favorablemente un proyecto que creemos impacta negativamente a comunidades campesinas y agricultores del país dos días antes” declaró Rojas y sentenció “creemos que es un caso único en la historia en que un proyecto se modifica prácticamente por completo y se aprueba casi sin discusión y sin siquiera escuchar los criterios técnicos ya solicitados”.

El sector ecologista y campesino presentaron sus criterios respecto a este nuevo proyecto de Ley. “Es, además, un proyecto de ley que ya ha sido rechazado varias veces por nuestra Asamblea Legislativa y que ahora nos lo impone la llamada agenda complementaria del TLC” dijo Silvia Rodríguez, representante de la Red de Coordinación en Biodiversidad. “Incluso se desecharon más de ochenta mociones presentadas por varios legisladores aplicando el Artículo 41 bis o la ‘Vía rápida’ tan cuestionada” agregó.

Según los ecologistas, este nuevo proyecto de ley elimina las escasas mociones que habían sido incorporadas en la versión anterior, y que respondían a los pronunciamientos escritos y verbales que hicieron las universidades públicas, organizaciones campesinas y la Red de Coordinación en Biodiversidad, así como a lo establecido en convenciones internacionales ya ratificadas por Costa Rica y varios artículos de la Ley de Biodiversidad. “Este nuevo proyecto de Ley aprobado en Comisión erosiona claramente los derechos comunitarios que poseen los pueblos indígenas y comunidades campesinas sobre las semillas y las variedades de plantas e incluso es contrario a posiciones que el país ha defendido internacionalmente en foros como la Convención en Diversidad Biológica” agregó Rodríguez.

Para los ecologistas es evidente que los partidos políticos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario siguen presionando al país para aprobar la legislación exigida por el TLC, entre ella este proyecto de ley que no obedece a ninguna obligación asumida por Costa Rica a nivel internacional.

“En este campo el país, puede echar mano a soluciones distintas y propias del ser costarricense que no dañan a los campesinos, campesinas y pueblos indígenas” aseguró Silvia Rodríguez experta en temas de biodiversidad. Por su parte, Isaac Rojas enfatizó que “Con esta acción, estos partidos políticos demuestran que se encuentran lejos de los intereses del pueblo” y se preguntó “¿Asumirán la misma actitud los partidos unipersonales de Guyón Massey y Mario Echandi?”

La Red de Coordinación en Biodiversidad, instancia que agrupa a organizaciones ecologistas, campesinas, indígenas y académicas, insta a todos los partidos políticos a rechazar este proyecto por los graves impactos que conlleva a la cultura y la biodiversidad costarricense. Asimismo llama a los partidos de oposición, especialmente PAC, Frente Amplio y PASE, a utilizar todas las herramientas que el reglamento legislativo brinda para que este proyecto no se apruebe.

Las organizaciones nucleadas en la Red de Coordinación en Biodiversidad anuncia que realizará las acciones necesarias “para evitar que este nefasto proyecto de ley o el Convenio internacional que le da origen atenten contra los derechos de los agricultores, agricultoras y pueblos indígenas”.

redbiodiversidad@feconcr.org, Apdo. 2121-2050, Costa Rica, Tel.: 283 6046, fax: 225 7606. Isaac Rojas: 3997203

Cae apoyo al TLC por andar gastando fondos públicos

19.6.07

EL TLC SÍ AMENAZA EL AGUA DE COSTA RICA


José María Villalta Floréz-Estrada

En un reciente artículo el señor Ricardo Sancho, Presidente Ejecutivo de AYA repite los argumentos de los negociadores del TLC, en un intento más por convencer al pueblo costarricense de que este tratado no amenaza el agua. Pero no se puede tapar el sol con un dedo.

Don Ricardo acusa a los amplios sectores sociales y académicos que con argumentos y convicciones sólidas se oponen al TLC de realizar interpretaciones erróneas para “sembrar miedo” en la población costarricense. La verdad es que son los promotores del TLC quienes tienen miedo. Les asusta comprobar que cada vez más personas y comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional alzan su voz para denunciar un tratado mal negociado, que compromete seriamente nuestros recursos naturales y los derechos de las generaciones futuras.

En lo único que coincidimos con don Ricardo es que muchas acciones depredadoras que amenazan el agua ya están ocurriendo en la actualidad. Lo que no dice este señor es que el TLC agravará dichos problemas y les otorgará armas adicionales a los depredadores para seguir en la impunidad. Veamos las razones.

Agua afectada y desprotegida. El agua como recurso natural está afectada por las obligaciones del Capítulo 10 “Inversión” y el Capítulo 17 “Ambiental” no lo evita, ni permite protegerla adecuadamente.

Una cosa son las normas que regulan los servicios relacionados con el uso del agua como los acueductos y otra muy distinta las que se refieren al agua como recurso natural. Las primeras tienen que ver con la forma de prestación de estos servicios. Las segundas regulan la extracción, uso y explotación de las aguas superficiales y subterráneas, incluyendo los procedimientos para otorgar derechos (concesiones) a empresas privadas para explotar dichas aguas. En el TLC con Estados Unidos –a diferencia de otros tratados como los TLCs con México y Chile- Costa Rica no estableció reserva alguna sobre estas últimas normas. Por lo tanto, aún cuando aceptemos que las leyes referidas a los servicios de acueductos y alcantarillados están excluidas por la supuesta reserva hecha en el Anexo II (más adelante veremos que no es cierto), eso de ninguna manera quiere decir que el agua esté a salvo de las graves amenazas del TLC.

Los principales conflictos sociales por el agua que se están dando en Costa Rica tienen que ver precisamente con el uso y explotación de este bien cada vez más escaso. Tienen que ver con la decisión de a quiénes y bajo qué condiciones y procedimientos se les va dar prioridad para explotar las aguas nacionales. Tienen que ver, por ejemplo, con que se otorgan concesiones para que empresas rieguen canchas de golf, dejando a las comunidades sin poder atender sus necesidades básicas.

En el Capítulo 10 del TLC hay normas que impiden al Estado darle preferencia en el uso de las aguas a las comunidades locales sobre los intereses de grandes empresas trasnacionales. Además se le otorga a los inversionistas extranjeros el privilegio de demandar al Estado ante tribunales privados internacionales que sesionarán fuera del territorio nacional, cada vez que consideren que una decisión relacionada con el uso del agua afecta sus ganancias.

Frente a estas amenazas, el Capítulo 17 no provee protección alguna. La mayoría de las disposiciones citadas por el señor Sancho son declaraciones de buenas intenciones que carecen de cualquier efecto vinculante, como lo acaban de reconocer los mismos congresistas estadounidenses al referirse a los tratados firmados por ese país con Perú, Colombia y Panamá, que tienen normas idénticas. Así ocurre, por ejemplo, con las normas que hablan de no “relajar” la legislación ambiental o de asegurar “altos niveles” de protección ambiental. Bajo el TLC un país no puede ser demandado por incumplir estas cláusulas, puramente retóricas.

La única norma de este Capítulo que, después de un largo y burocrático proceso, podría dar lugar a un panel de solución de conflictos, es la que habla de no dejar de aplicar la “legislación ambiental” de forma que afecte el comercio entre las Partes. Es decir, si no se demuestra que la violación de las leyes ambientales afecta el comercio, no pasa nada en el marco del TLC. Nos preguntamos ¿Cómo afecta el comercio entre las Partes que un inversionista inmobiliario destruya las áreas de recarga acuífera o que una empresa hotelera sobreexplote las fuentes de agua? ¿Nos cuestionará Estados Unidos por no sancionar a sus propias trasnacionales? Pero estas sí pueden demandar directamente a Costa Rica con base en el Capítulo 10.

Además, debemos tener presente que cuando el Capítulo 17 habla de “legislación ambiental” no se refiere a nuestras leyes ambientales tal y como las conocemos en Costa Rica. Incluye solo una pequeña parte de ellas. Pero, para efectos del TLC, no son “legislación ambiental” las normas que regulan la recolección o explotación comercial o con fines de subsistencia de “recursos naturales”. Por lo tanto, su desaplicación no produce ninguna consecuencia bajo el Capítulo 17. Quedamos avisados entonces, las normas referidas a los procedimientos para otorgar concesiones de aguas a las empresas privadas, no son “legislación ambiental” para el TLC.

Las normas del Capítulo 10 citadas por Sancho tampoco impiden que las obligaciones impuestas al país en ese mismo capítulo afecten la capacidad del Estado para regular el uso del agua, en función de los derechos de las comunidades locales. El artículo 10.11 dice que Costa Rica podrá adoptar o mantener medidas ambientales, siempre y cuando sean “compatibles con este Capítulo”. Es decir, si esas medidas son calificadas como incompatibles con las obligaciones del Capítulo 10, no será posible adoptarlas o mantenerlas. ¿Cuál protección entonces?

A su vez, que el artículo 10.2 diga que en caso de incongruencia entre el Capítulo de Inversiones y otros capítulos prevalecerán estos últimos, no es garantía frente a las amenazas descritas. Entre otras razones, porque:

1. Según el Capítulo Ambiental las normas referidas a la extracción y explotación de las aguas no son “legislación ambiental”. Por lo tanto, si se cuestionan o se afectan estas normas por causa de los privilegios que el Capítulo 10 les otorga a los inversionistas extranjeros, no se estarían incumpliendo las disposiciones del Capítulo 17 que hablan de aplicar la “legislación ambiental”. No habría incongruencia. El artículo 10.2 sería inoperante.

2. El TLC permite que los inversionistas demanden al Estado cada vez que consideren que ha incumplido los términos de sus concesiones de aguas (10.16 y 10.28) En estos casos NO necesitan demostrar que se ha incumplido alguna obligación sustantiva del tratado. Pueden cuestionar al país directamente ante tribunales privados internacionales, sin importar si los actos de las autoridades nacionales o locales son acordes o no con los capítulos 10 y 17. Así las cosas, es irrelevante si uno prevalece sobre el otro.

Acueductos públicos en riesgo. El Capítulo 11 del TLC obliga a abrir al negocio privado (11.4), todos aquellos servicios que no estén expresamente excluidos en los Anexos I y II. En la lista de Costa Rica del Anexo II se establece que nuestro país se reserva su derecho a legislar sobre algunos servicios públicos como el servicio de suministro de agua, “en la medida en que sean servicios sociales” prestados o mantenidos por un interés público. Es decir, la posibilidad de mantener el régimen público de prestación de los servicios de acueductos está condicionada a que tales servicios cumplan con ese requisito.

El problema es que en ninguna parte del TLC se define con claridad el concepto de “servicios sociales”, ni constan documentos que aclaren cuales actividades forman parte de esta categoría y cuales no. Por el contrario, si analizamos las clasificaciones internacionales utilizadas por Costa Rica durante la negociación del tratado para definir los sectores de servicios en que asumiría compromisos, podemos constatar que en tales clasificaciones los servicios de distribución de agua son ubicados en sectores distintos y en ninguna se incluyen dentro de la categoría de “servicios sociales”.

La Clasificación Central Provisional de las Naciones Unidas (CPC) los trata como parte de un sector totalmente diferente y expresamente excluye la distribución de agua de la sección 9 donde se ubican los “servicios sociales y de salud”. La Lista de Clasificación Sectorial de los Servicios de la OMC (W/120) tampoco contempla los acueductos dentro del sector “servicios sociales”.

Peor aún, en otras partes del TLC, como el Capítulo 9, Costa Rica expresamente consignó el servicio público de distribución de agua como parte de un sector totalmente distinto del sector “servicios sociales y de salud” (tomo I, página 181, texto publicado en La Gaceta)

Frente a tan graves omisiones y contradicciones de los negociadores, el señor Sancho alega que en nuestro Derecho Interno hay resoluciones de tribunales nacionales como la Sala Constitucional que reconocen el derecho al agua potable como un derecho fundamental, de las que se derivaría su carácter “social”. No dudamos que así sea.

Lo que ocurre es que en el marco del TLC NO es a los tribunales de justicia de Costa Rica a los que les tocará decidir si nuestra legislación sobre acueductos es compatible o no con el tratado. De acuerdo con el TLC, serán tribunales arbitrales internacionales a quienes les corresponderá pronunciarse ante eventuales demandas presentadas contra Costa Rica por inversionistas extranjeros u otros Estados.

Estos tribunales arbitrales NO resolverán aplicando los votos de la Sala Constitucional ni los procedentes de los tribunales nacionales. Ante demandas arbitrales presentadas con base en el Capítulo 10, es la Comisión de Libre Comercio (integrada por todos los Estados Partes) el órgano encargado de “interpretar” los Anexos, en primera instancia. Como sus decisiones se toman por “consenso” bastará con que un país no esté de acuerdo con la interpretación propuesta por Costa Rica para que tal interpretación no prospere.

El asunto quedaría entonces en manos del tribunal arbitral, el que resolverá con base en el TLC “y las normas aplicables del derecho internacional” (10.22)

Poco importará en estos casos lo que se haya definido en Costa Rica sobre “servicios sociales”. Prevalecerá lo que hayan pactado los negociadores en el Tratado y los precedentes que apliquen los tribunales internacionales que este reconoce. Y aquí llevamos las de perder.

Según el Órgano de Apelación de la OMC, los sectores de servicios basados en la clasificación de las Naciones Unidas son excluyentes entre sí, de manera que un servicio no puede formar parte de dos sectores a la vez. Al no constar una definición específica de “servicios sociales”, lo consignado por Costa Rica en el Capítulo 9 podría ser considerado como parte del “contexto” del tratado para determinar el alcance de las obligaciones asumidas por nuestro país. Ese es el razonamiento que han seguido estos paneles arbitrales en otros casos, aplicando las reglas de interpretación de los tratados del artículo 31 de la Convención de Viena.

Además, el Órgano de Apelación de la OMC también ha concluido que las clasificaciones de referencia utilizadas por un país durante las negociaciones para definir sus sectores de servicios tienen el carácter de “documentos preparatorios”, que sirven como “medios complementarios de interpretación” de los tratados según el artículo 32 de la Convención de Viena. Incluso ha recurrido a estas para determinar las obligaciones asumidas por ese país en un determinado sector de servicios cuando no existe una definición clara de los alcances de ese sector. Así ocurrió en el reciente caso “Estados Unidos - Medidas que Afectan al Suministro Transfronterizo de Servicios de Juegos de Azar y Apuestas” (2005) en relación con la aplicación del Acuerdo de la OMC sobre Servicios.

Por estas razones, es don Ricardo quién no aplica la lógica y el contexto jurídico... del TLC. Una lógica muy distinta a la de nuestra legislación ambiental y social.

El resultado de la mala negociación del TLC es que los servicios de distribución de agua que actualmente administran el AYA, las municipalidades y las ASADAS sí corren peligro. Al no calificar como “servicios sociales” bajo la lógica del TLC, no estarían cubiertos por la reserva del Anexo II, ni quedarían excluidos de las gravosas obligaciones impuestas en los Capítulos 10 y 11 del Tratado.

No cabe duda, para defender el agua y asegurar que se siga regulando como un bien público al servicio de las necesidades del pueblo costarricense, es urgente decir NO al TLC.

Lanzamiento de la campaña del NO

18.6.07

Posición de CODECE ante el referéndum y el TLC


Manifiesto público
Asamblea Extraordinaria del 16/6/2007

CONSIDERANDO:

1- Que desde hace varios años viene discutiéndose en el país la conveniencia o no de ratificar el Tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) negociado y suscrito por el gobierno anterior.

2- Que esta discusión, contrario a lo sucedido en los otros países signatarios, ha generado una sana reflexión en Costa Rica sobre el modelo de desarrollo que debe seguir el país en los próximos años.

3- Que el Tribunal Supremo de Elecciones, ante una gestión de varios ciudadanos, posteriormente apoyada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, definió el domingo 7 de octubre como fecha para consultar la opinión de la ciudadanía sobre este Tratado.

4- Que es vital que los diferentes grupos organizados lo estudien y se pronuncien ante el impacto en el modelo de desarrollo que el TLC ocasionaría.

5- Que en fecha reciente se fundó el FRENTE ESCAZUCEÑO NO AL TLC Y SU AGENDA COMPLEMENTARIA, organización patriótica, pluralista, democrática y popular cuyo objetivo inmediato es su rechazo en el referéndum y luchar contra los proyectos de leyes de implementación, que se discuten en la Asamblea Legislativa.

6- Que la red FECON, a la cual pertenece CODECE y otras organizaciones ambientalistas, viene desde hace varios años alertando a la población sobre el peligro del TLC para el ambiente y en general para Costa Rica.

7- Que este Tratado tiene un capítulo dedicado al ambiente el cual tendrá, si se aprueba, consecuencias directas con el accionar y los objetivos de la asociación CODECE.

8- Que CODECE desarrolla un programa de promoción de la agricultura orgánica en el cantón de Escazú y este Tratado afecta a los agricultores, principalmente a los que cultivan para abastecer la demanda alimenticia del mercado nacional

RESULTANDO

1- Consideramos que CODECE como organización ambientalista y comunal con 21 años de existencia y de trabajo ininterrumpido no debe quedarse al margen de tan importante decisión.

2- Evaluando las ventajas y desventajas, creemos que la aprobación de este Tratado y las leyes de implementación, traerán más perjuicios que beneficios a la mayor parte de la población.

3- La normativa negociada en el TLC es un retroceso en el campo ambiental. Algunos de los perjuicios más notorios son:

a- Se desestimula el avance en la legislación ambiental y otros instrumentos jurídicos que protegen la naturaleza.

b- Convierte la naturaleza en mercancía. El agua deja de ser considerado un bien público al servicio del ser humano, para ser considerado un bien comercial.

c- Obliga a Costa Rica a aprobar convenios nocivos para los intereses de los agricultores como son el convenio UPOV 91 de obtenciones vegetales y el convenio de BUDAPEST , mientras que no obliga a la contraparte a aprobar convenios en favor del ambiente como el Protocolo de Kyoto, suscrito por la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo Costa Rica.

d- Los conflictos ambientales entre empresas extranjeras y el Estado Costarricense, se definirán en tribunales arbitrales internacionales en Washington, integrados por personas expertas en comercio internacional, pero desconocedoras de los temas ambientales, perdiéndose el derecho de las comunidades a emitir sus opiniones ni hacerse presente en los juicios.

e- Consolida privilegios a empresas privadas de minería y petroleras dándoles beneficios en contra de la voluntad popular.

Por lo tanto la Asamblea

ACUERDA:

1- Manifestarnos en contra de la aprobación del TLC por los perjuicios que ocasionaría al ambiente, a los agricultores y en general al modelo de Estado Social de Derecho que el país ha forjado en los últimos 50 años y que nos han diferenciado para bien, de los demás países centroamericanos.

2- Coordinar y apoyar las acciones que lleva a cabo la COODINADORA NACIONAL, FECON, el BLOQUE VERDE y el FRENTE ESCAZUCEÑO NO AL TLC Y SU AGENDA COMPLEMENTARIA, con el fin de obtener un resultado favorable a nuestros intereses en el Referendum del próximo 7 de octubre.

3- Respaldar y autorizar a la Junta Directiva de CODECE a destinar los recursos logísticos necesarios para apoyar esta lucha.

4- Crear una comisión especial que elabore un plan de trabajo y coordine acciones efectivas con otros grupos ambientalistas, agrícolas y comunales del distrito de San Antonio.

5- Invitar a otros grupos organizados de San Antonio a pronunciarse sobre este

San Antonio, Escazú, 16 de junio de 2007

Agenda del NO al TLC (18 al 24 de junio 2007)

RADIO FIDES - IMPACTO DEL TLC EN LA EDUCACION COSTARRICENSE Lunes 18 de junio, 11:00 a.m. Debate con participación de Luis Paulino Vargas por el NO y Leonardo Garnier por el si. Radio Fides 93.1 FM ó 1040 AM. Repetición martes a las 4:00 p.m. y jueves a las 7:30 p.m.

LOS SANTOS - ALIANZA PATRIOTICA LOS SANTOS NO al TLC Lunes 18 de junio, 5:00 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión del Comité Regional. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8618 o 546-8788.

UCR - JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL TLC
Martes 19 de junio, 6:00 p.m., en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho. Conferencia "Acceso al empleo y TLC", a cargo del Lic. Mauricio Castro.

MOVIMIENTO CULTURA - LA CASADORA
Martes 19 de junio, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.

SAN JOSE - INTEGRACIÓN COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITO EL CARMEN Martes 19 de junio, 7:00 p.m., en el local de la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), en Barrio Escalante, de la rotonda de El Farolito 250 Este, diagonal al restaurante Waphin, casa 3540. Charla "TLC y el Estado Social de Derecho" a cargo del diputado José Merino del Río, e integración del Comité Patriótico Cantonal del Distrito de El Carmen.

ZAPOTE - COORDINADORA DE VECINOS/AS
Martes 19 de junio, 7:00 p.m., de la Casa Presidencial 150 Oeste (rumbo a San José), 10 metros antes de llegar al puente sobre la pista, a mano izquierda, entrada con rótulos de Consultorio Dr. Phillis. Se invita a los vecinos y vecinas de Zapote, Barrio Córdoba, Yoses Sur, Quesada Durán, Barrio Los Mangos y Barrio La Gloria, a las reuniones de organización y preparación de la lucha a favor del NO al TLC, todos los martes. Para mayor información con Sonia (teléfono 871-8706), Lizbeth (teléfono 872-9252) ó Luis (teléfono: 819-3173, correo electrónico: wipipia@costarricense.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

SAN JOSE - MADRUGON DEL FRENTE AMPLIO
Miércoles 20 de junio, 6:30 a.m., en el Ministerio de Educación Pública y el Banco de Costa Rica en San José. Visita del diputado José Merino del Río y distribución de volantes.

POAS DE ALAJUELA - DEBATE SOBRE EL TLC
Miércoles 20 de junio, 4:30 p.m., en el Liceo de Poas de Alajuela. Debate sobre "TLC y el empleo". Participan por el NO al TLC, Alvaro Montero Mejía y Rocío Alfaro y por el si diputadas del PLN.

BARVA - REUNION COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TLC Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en la Casa Comunal Nicolás Aguilar Murillo, de la Clínica de Barva 350 Oeste.

UCR - JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL TLC
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Factultad de Derecho, Conferencia "Telecomunicaciones y TLC", a cargo del Ing. Gerardo Fumero.

VAZQUEZ DE CORONADO - CONVERSATORIO: ¿SERA SALUDABLE EL TLC?
Miércoles 20 de junio, 6:45 p.m., en el Salón Parroquial de San Isidro de Coronado. Foro "TLC, Seguridad Social y el proceso del referéndum". Con al participación del Dr. Guido Miranda, Expresidente de la CCSS. Invita el Comité Patriótico Cantonal de Vázquez de Coronado. Más información: coronadonotlc@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , teléfonos: 229-0580 / 811-3207.

MERCEDES SUR DE HEREDIA - DIALOGO ABIERTO Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en el Salón Comunal de Mercedes Sur de Heredia. Diálogo abierto sobre el TLC, con la presencia del Dr. Henry Mora. Coordina Aida Rojas del Comité Patriótico Central de Heredia, teléfono: 373-9075.

SABANILLA DE MONTES DE OCA
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en la Escuela José Figueres Ferrer. Reunión éste y todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal de Sabanilla de Montes de Oca.

DESAMPARADOS - EL PORVENIR
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en El Porvenir de Desamparados, frente al Triángulo, casa con rótulo que dice Estudio. Reunión del Comité de Lucha contra el TLC de El Porvenir de Desamparados todos los miércoles. Contactos: Gilberto Calvo, teléfono: 390-8792, correo electrónico gilcalvo@ice.co.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; Carlos Morales, teléfono 251-2645, y Edgar Mora, teléfono 375-1642, correo electrónico: emorafoto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

CURRIDABAT - COMITÉ PATRIÓTICO DICE NO AL TLC"
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en la Municipalidad de Curridabat. Reunión del Comité Patriótico Curridabat dice NO al TLC todos los miércoles. Preparación de las visitas casa por casa. Para más información llamar al teléfono 272-4964 o al correo electrónico: curridabatdiceno@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SAN JOSE - SEMINARIO TLC Y REFERÉNDUM
Jueves 21 de junio, 9:00 a.m., en La Uruca, Residencial Las Magnolias. La Asociación de Empleados del Seguro Social (AESS) invita al Seminario "TLC y referéndum", con participación del diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio. Más información al teléfono: 232-7438.

SAN JOSE - ¿SI O NO AL TLC?

Jueves 21 de junio, 10 a.m., en el Auditorio del Hospital San Juan de Dios. Foro-Debate "¿Si o NO al TLC?". Expositores: Ing. Rolando Araya Monge, Dr. Gerardo Contreras y Dra. Amparo Pacheco. Organiza: Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISS).

UCR - JORNADAS DE ESTUDIO SBORE EL TLC
Jueves 21 de junio, 4:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho. Conferencia "Rescindibilidad del TLC", a cargo del Dr. Walter Antillón.

UCR - MESA REDONDA

Jueves 21 de junio, 5:00 p.m., Auditorio 2-09, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica. Mesa Redonda "Impacto del TLC sobre el sistema de salud". Expositores: Dr. Mario Devandas, Dra. Juliana Martínez, Dr. Elías Jiménez. Moderador: Dr. Ricardo Boza, vicedecano Facultad de Medicina.

HATILLO - REUNION COORDINADORA PATRIOTICA DISTRITAL Jueves 21 de junio, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.

BARRIOS DEL SUR - COMITÉS PATRIÓTICOS

Jueves 21 de junio, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.

SAN MATEO Y OROTINA - COMITÉ PATRIÓTICO

Jueves 21 de junio, 7:00 p.m., 50 Oeste de la Municipalidad de Orotina. Reunión todos los jueves del Comité Patriótico de Orotina y San Mateo. Para más detalles llamar al 428-4003.

SAN JOSE - TRASPASO DE PODERES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL DEL LICEO DE COSTA RICA Viernes 22 de junio, 9:30 a.m., en el Gimnasio del Liceo de Costa Rica. El diputado José Merino del Río participará en el traspaso de poderes del gobierno estudiantil y hablará acerca del significado histórico del referéndum sobre el TLC.

UCR - JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL TLC

Viernes 22 de junio, 4:00 p.m., en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho. Conversatorio "Evaluación de acontecimientos", a cargo del Dr. Ricardo Salas Porras.

SANTA BARBARA DE HEREDIA - JOSE MERINO Y OTTO GUERAVA EN DEBATE SOBRE EL TLC
Viernes 22 de junio, 7:00 p.m. en el Gimnasio del Liceo de Santa Bárbara de Heredia. Debate del diputado José Merino del Frente Amplio y Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, sobre el TLC.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Viernes 22 de junio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.

SAN JOSE - LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA PATRIOTICA DEL NO AL TLC
Sábado 23 de junio, 10 a.m. a 2:00 p.m., Auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, 200 Norte de la entrada del Hospital de Niños. Arranque oficial de la Campaña Patriótica del NO al TLC. Participan integrantes de los comités patrióticos, frentes o coordinadoras, cantonales y distritales.

HEREDIA - COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA Sábado 23 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico: antoniacr32@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SAN RAMON Y CONCEPCIÓN DE LA UNION

Sábado 23 de junio, 2:00 p.m., en el Salón Comunal de Calle Naranjo de Concepción. Reunión este y todos los sábados del Comité Patriótico Distrital. Se han integrado tres comisiones y pronto iniciarán las visitas casa por casa. Más información con Yessenia Fallas, correo electrónico: yesseisa@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
PURISCAL - PASE Y NO VENDA SU PAIS
Sábado 23 de junio, 2:00 p.m., en el Salón Comunal de Cerbatana. Conferencia del diputado Oscar López y distribución de información.

VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Sábado 23 de junio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC, de la esquina SurOeste del parque de San Isidro, 175 Oeste. Reunión todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico: jennifferfraba@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
SAN LUIS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA - AGUA Y AGRICULTURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y TLC Sábado 23 de junio, 5:00 p.m. en la Escuela San Luis Gonzaga. Foro Patriótico con la participación de los expertos Esteban Monge y Mario Fernández. Invita Comité Cívico Domingueño, correo electrónico: comitecivico2007@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Más información con Emilia González, teléfono: 244-3859.

ESCAZU - TLC Y AMBIENTE
Sábado 23 de junio, 7:00 p.m., en el local del Frente Escazuceño contra el TLC. Charla sobre "Ambiente y TLC" a cargo de José María Villalta.

GOLFITO - FRENTE UCR CONTRA EL TLC
Jueves 28 de junio, 6:00 p.m., en el Club Centro, de la Universidad de Costa Rica en Golfito. Charla sobre "TLC, mitos y realidades. Análisis del TLC y sus implicaciones para la vida de los habitantes de Golfito", impartida por los profesores Alberto Cortés y Luis Guillermo Solís. Invitación abierta a los estudiantes del recinto de la UCR y a toda la comunidad de Golfito.

SAN JUAN DE TIBAS - PIQUETES EN EL PARQUE Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.

ALAJUELITA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
El Comité Cantonal durante el mes de junio trabajará para integrar los cinco Comités Patrióticos Distritales. Quienes lo deseen pueden integrarse a las comisiones de cultura, organización, comunicación, electorales y finanzas. Comunicarse con Carmen Muñoz, correo electrónico: eclec_tica@yahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

EL GUARCO DE CARTAGO
El Frente Popular contra el TLC "Cacique Guarco" invita a integrarse a las personas de El Guarco de Cartago. Comunicarse con Inti Ardón, teléfono 354-2603, correo electrónico: intiardonmorera@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

FRENTE AZUCARERO CONTRA EL TLC
Se constituyó el Frente Azucarero contra el TLC, para organizar la campaña del NO en los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado de Cartago. Información con Susan Quirós, en el correo electrónico: susanquiros@anep.or.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

NICOYA - FRENTE POR EL NO TLC
Se constituyó el Frente por el NO TLC. Para las personas que deseen integrarse, información con Wilmar Matarrita y Jorge Alfaro, teléfono: 200-0333 y en el correo electrónico: wmatarrita@costarricense.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SAN JOSE - SAN FRANCISCO DE DOS RIOS
Para trabajar en el Comité Patriótico Distrital de San Francisco de Dos Ríos, favor comunicarse con Sergio Guillén, al teléfono: 837-9896, correo electrónico: sergeme@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

COMITÉ PATRIÓTICO DE NARANJO
Personas interesadas en integrarse al Comité Patriótico de Naranjo, favor comunicarse con Elena Arce, teléfono 451-1024, correo electrónico: elen_1804@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ó Walter Antillón, correo electrónico: adrianus@racsa.co.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

PARAISO - MOVIMIENTO CIVICO CANTONAL ANTI TLC Personas interesadas en integrarse al trabajo anti TLC en Paraíso, comunicarse con Henry Picado correo electrónico: picadohenry@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SARAPIQUI - FRENTE SARAPIQUEÑO UNA COSTA RICA PARA TODOS Personas interesadas en integrarse al Frente Sarapiqueño Una Costa Rica Para Todos, llamar a Alfonso Gatjens, teléfonoS: 867-0056 y 764-7046, correo electrónico: mongatcr@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

MORA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Vecinos/as del cantón de Mora interesadas en integrarse al Comité Patriótico Cantonal, comunicarse con Carlos Rodríguez Flores, carodflo@racsa.co.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SAN RAFAEL ARRIBA DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Rafael Arriba de Desamparados, comunicarse con Juan Carlos Durán, al teléfono: 353-5362.

SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Miguel de Desamparados, llamar a Gerson Hidalgo, al teléfono 878-3065.

GRECIA - COMITÉ PATRIÓTICO 27 DE ABRIL
Para integrarse en el Comité Patriótico 27 de Abril del cantón de Grecia, comunicarse con Ricardo Salas Porras, al correo electrónico: salascr@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

CARTAGO - FRENTE MONSEÑOR SANABRIA
Si desea colaborar en la campaña del NO al TLC en el referéndum en Cartago centro, favor escribir a: cartagodicenotlc@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

ESPARZA - PUNTARENAS
Información sobre el Comité Patriótico Cantonal de Esparza, con Ángela Gatgens, al teléfono: 635-5914

PURISCAL - COMITÉ POR EL NO al TLC
Personas interesadas en trabajar en Puriscal por el NO al TLC, comunicarse con Hernán Hernández, al teléfono 417-0114.

PUNTARENAS - COORDINADORA CONTRA EL TLC
Personas interesadas en colaborar en la lucha contra el TLC en Puntarenas, comunicarse con Socorro González, correo electrónico: socogr@seccr.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SAN ANTONIO DE VAZQUEZ DE CORONADO
Personas interesadas en participar en el Comité Patriótico del distrito de San Antonio, del cantón de Vázquez de Coronado, favor comunicarse con Clara Loría Chaves, correo electrónico: cloriac@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

MERCEDES SUR Y MERCEDES NORTE DE HEREDIA Se constituyó el Comité Patriótico del NO al TLC en la comunidad de Mercedes Norte y Mercedes Sur de Heredia. Personas que deseen apoyar el trabajo de cara al referéndum, pueden comunicarse con Lilliana Víquez, (teléfono 823-2789), Carlos E. Fallas (teléfono 260-8530) y Franklin Benavides (teléfonos: 237-8825 ó 392-4522).

DESAMPARADOS - COORDINADORA DE LA MEDIA LUNA DEL SUR
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en el local de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas, situada 200 Sur de la Bomba Morales. Reunión de la Coordinadora de la Media Luna del Sur. Contactos con José Rafael Quesada (885-2789), Beatriz Castro (250-9576), Jorge Vargas (377-691), Emilia Sibaja (848-9282).

MORA - COMITÉ PATRIOTICO CANTONAL
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Ciudad Colón. Reunión todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal. Vecinos/as del cantón de Mora interesadas en integrarse, comunicarse con Carlos Rodríguez Flores al teléfono 818-3868 o con Carlos Salas al teléfono 249-2513, también por medio de los correos electrónicos comitepatrioticodemora@yahoo.com y carodflo@racsa.co.cr

UCR - TLC, EDUCACION Y TRABAJO
Miércoles 20 de junio, 6:00 p.m., en el Anfiteatro que está a la par del edificio de Registro de la Universidad de Costa Rica. Conversatorio sobre "TLC, educación y trabajo". Organiza e invita: Grupo Sapere Aude.

SANTA ANA - CHARLA
Miércoles 20 de junio, 7:00 p.m., en la Municipalidad de Santa Ana. Charla sobre "La consulta del TLC a la Sala Constitucional". Exponen: Dra. Marina Volio, Ex Ministra de Cultura, y Dr. Rodrigo Alberto Carazo, Ex Diputado. Invita: Movimiento Santaneño NO al TLC.

ZONA NORTE PROVINCIA SAN JOSE - CARAVANA
Sábado 23 de junio, 9 a.m., parque de Moravia. El Comité Patriótico Sector Norte de San José (Vázquez de Coronado, Moravia, Goicoechea y Tibás) se dirigirá al lanzamiento de la Campaña Patriótico del NO al TLC en caravana. Vázquez de Coronado se encuentra con Moravia alas 9:00 a.m. en el parque de Moravia, posteriormente se unen a Goicoechea y Tibás en el cruce de La República y se dirigen al auditorio de la Conferencia Episcopal.

SAN JUAN DE TIBAS - DEBATE
Sábado 23 de junio, 7:00 a 9:00 p.m., en el Salón Parroquial de San Juan de Tibás. Debate sobre "Particularidades del TLC y la posición de la Iglesia Católica. Expositores: Dr. Luis Guillermo Solís y Jafet Peytrequin.

FRENTE DE TAXISTAS CONTRA EL TLC
Personas taxistas interesados en incorporarse en la lucha contra el TLC, favor comunicarse con Vicente Chavarría, coordinador nacional, al teléfono: 822-2295.

GOICOECHEA - COMITÉ CANTONAL
Se constituyó el Comité Patriótico Juvenil de Purral. Existen Comités distritales en Calle Blancos, Guadalupe centro, Purral, Mozotal, Mata de Plátano, La Facio y Zetillal. Se anuncia para los próximos días una parrillada en Mata de Plátano y un festival deportivo y cultural en Purral. Personas interesadas en colaborar con estos comités comunicarse con Víctor Solís al teléfono 812-7171 ó con Luis Angel Serrano, correo electrónico: sindicatositepp@yahoo.com