26.2.10

Noticias ambientales de esta semana nacionales y regionales

Setena rechaza proyecto de exploración minera en Osa


Área en cuestión mide 16 km cuadrados y se ubica en Puerto Jiménez.Comisión de esta dependencia del Minaet negó que el proyecto fuera viable Ministro aseguró que este Gobierno no dará ni un solo permiso para minería

Fuente: Alejandra Vargas M. nacion.com

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) declinó y archivó ayer una solicitud planteada por la empresa Consultorías Turísticas del Pacífico S. A. para desarrollar un proyecto de exploración de minerales de valor económico como oro y plata dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce, en Puerto Jiménez de Golfito.

Así lo confirmaron ayer, a La Nación, Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), y Sonia Espinoza Valderde, secretaria

Leer más...

Decreto permite construir en áreas de protección ambiental


Extiende límite de anillo de contención urbana.Medida impulsada por Minaet y Vivienda en la Gran Área Metropolitana.Ecologistas y Prugam denuncian amenaza para los mantos acuíferos

Alonso Mata B. en nacion.com

Un decreto ejecutivo firmado por el presidente Óscar Arias y los ministros de Vivienda y Ambiente permite construir en sectores de protección ambiental dentro la Gran Área Metropolitana (GAM).

Dicho mandato, publicado la semana pasada en La Gaceta, aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, en aquellas fincas por cuyos terrenos se trazó ese borde.

Leer más...

Minería en túneles amenaza Montes de Oro


Comité Ambiental Miramar en http://elguachador.blogspot.com/
Varios empresarios mineros están operando en Montes de Oro. Permisos ambientales, municipales y sanitarios se han otorgado a escondidas del pueblo. Los ríos están siendo amenazados por los desechos líquidos y sólidos de la minería. Cortan montañas, talan bosques, tacotales, y aterran quebradas. Despiden trabajadores, atrasan salarios y pagan en cuotas. Nadie controla.

El Comité Ambiental de Miramar aportó estos datos de La Gaceta del 8 diciembre 2008:

Leer más...

Suspenden juicio contra líder del sindicato SITRAP hasta nuevo aviso


Empresa productora de piña le acusa de delitos contra el honor
Fuente: elpais.cr

El juicio que enfrenta el Secretario de Medio Ambiente y Salud Ocupacional del SITRAP, Carlos Arguedas, fue suspendido este viernes hasta nuevo aviso, acusado por una empresa productora de piña por denunciar la posible contaminación de mantos acuíferos.

“Nuestro defensor ha recibido una notificación donde el Tribunal le notifica que el juicio queda suspendido hasta una nueva fecha”, dijo Arguedas a este medio.

Leer más...

TAA suspende juicio contra proyecto turístico Cabo Caletas en Parrita


MINAET le reclama pago de más de 500 mil dólares por daño ambiental
Fuente: elpais.cr

Una empresa de desarrollo turístico e inmobiliario en Esterillos Oeste, demandada al pago de más de medio millón de dólares por destrucción del ambiente, propuso una conciliación para no concluir un juicio ante el Tribunal Ambiental Administrativo.

La empresa, propietaria de un estadounidense, dedicada al desarrollo turístico y comercial, ubicada en Esterillos Oeste de Parrita, enfrenta cargos por taponamiento de cauce y obras en cauce (quebradas).

Leer más...

Más noticias



Chinchilla acoge plan contra minería abierta y exploración petrolera

22.02.2010

Coincidencia en temas sobre el ambiente. Chinchilla acoge plan de Merino contra minería abierta .Presidenta electa se compromete a oponerse a proyectos de ese tipo. Frente Amplio anuncia apoyo a planes ambientales del Poder Ejecutivo

nacion.com. La presidenta electa, Laura Chinchilla, dijo ayer que está de acuerdo con el Partido Frente Amplio en prohibir la minería a cielo abierto, mediante una reforma a la ley.

Así lo detalló la futura mandataria luego de una reunión de más de dos horas que mantuvo con el actual diputado del Frente Amplio, José Merino, y con el próximo legislador de esa agrupación, José María Villalta.

Leer más...







Costa Rica busca exploración petrolera, afirman en Nicaragua


Nicaragua Hoy. Costa Rica solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia que se le escuche en el diferendo territorial y marítimo que tienen Nicaragua y Colombia en el Caribe, ya que las reclamaciones de estos dos países afectan a sus intereses, informó la cancillería del vecino país.

Los intereses que reclama Costa Rica es por la batalla que se avecina en el mar Caribe por la exploración petrolera, en donde hay ricos yacimientos que Colombia también pretenden cercenarle a Nicaragua.

Leer más...


Chevron: Limpien la Amazonía!







ecuatoriana con el objetivo de lograr la reparación de las consecuencias La gigante petrolera Chevron podría salir derrotada en un juicio iniciado por las comunidades de la Amazonía que el vertido de miles de millones de litros de deshechos tóxicos ha provocado en la selva.

Sin embargo, la multinacional del petróleo ha puesto en marcha una desesperada campaña de lobby para descarrilar la acción judicial y evitar la rendición de cuentas.

El nuevo jefe ejecutivo de Chevron, John Watson, sabe que la reputación de la compañia está en la picota: ¡aumentemos la presión pública al máximo! Firma la petición abajo pidiendo a Chevron que limpie su legado tóxico y la entregaremos directamente en las oficinas de la compañía, a sus accionistas y a la prensa norteamericana.

Más noticias

Día de acción para nuestros ríos y nuestros derechos

Le invitamos a ustedes, nuestros amigos y colegas alrededor del mundo, a participar en el 13o Día Internacional de Acción contra las Represas y para los Ríos, el Agua y la Vida, el 14 de marzo 2010.

internationalrivers.org