12.2.07

bloque verde invita

Manifiesto de Talamanca contra el TLC

Nosotros, los abajo firmantes representantes del cantón de Talamanca reunidos en la ciudad de Bribri los días 23 y 24 de octubre del 2006 en el marco de la jornada de lucha nacional contra el TLC, hemos analizado y discutido las consecuencias que tiene el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos para nuestra comunidad, llegando a las siguientes conclusiones:

Considerando que:

En el campo de las potestades del Estado

La forma en que se llevó a cabo el proceso de negociación violenta los derechos de los costarricenses. No hubo consulta a la población nacional y en particular de la población indígena donde se ven amenazados nuestros intereses y recursos.

El Tratado nos hiere en lo más profundo de nuestra cultura al sentir que nos arrebata todo aquello propio de nuestras costumbres ancestrales. Viola el Convenio 169 con la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, al no haber sido consultado nuestro pueblo y viola la Ley de la República 7316 del 16 de octubre de 1992.

Lesiona nuestro sistema jurídico al usurpar potestades constitucionales. Por ejemplo, a la Asamblea legislativa se le limita su facultad de legislar libremente obligándola a someterse a las condiciones establecidas por el Tratado. Al poder Judicial se le limita su potestad de administrar justicia al establecerse tribunales especiales de solución de controversias, por encima de nuestro sistema jurídico.

La información que hasta el momento se entrega a la ciudadanía no es satisfactoria en cuanto a que es propaganda parcializada en la medida en que no aporta los elementos necesarios para analizar las consecuencias y el impacto a nuestro ordenamiento político, social y productivo que el Tratado tiene por lo que consideramos que la Asamblea legislativa debería someter a un referéndum la decisión de aprobación de este TLC.

Considerando que:

En el campo de la agricultura

Pese a la gran capacidad de producción y organización, los agricultores en Talamanca y el país en general están en una posición desventajosa en relación a los agricultores de los Estados Unidos por su alta tecnología y sobre todo por los cuantiosos subsidios que reciben.

El gobierno de Costa Rica, frente a la inminente ruina de los pequeños y medianos productores agrícolas, sigue proponiendo opciones no viables para las diferentes actividades productivas acordes a cada zona.

Al orientarse la agricultura hacia la producción de flores, plantas ornamentales, frutas tradicionales y exóticas deja de lado la producción nacional del alimento básico (arroz, frijoles y maíz) haciéndonos perder la soberanía alimentaría, al depender de la importación de estos productos.

No entendemos como nuestro gobierno está apoyando un tratado de libre comercio con un país en el que su Presidente George W. Bush, ha dicho en el Discurso de aprobación de la Ley Agrícola (Farm Bill) lo siguiente:

"Es importante para nuestra nación cultivar alimentos, alimentar a nuestra población.

¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su población?

Sería una nación expuesta a presiones internacionales.

Sería una nación vulnerable.

Y por eso cuando hablamos de agricultura americana en realidad hablamos de una cuestión de seguridad nacional".

Por lo visto este tratado de libre comercio permite libertad, condiciones favorables y subsidios para los productores de Estados Unidos y limita nuestros derechos por lo que realmente no es un tratado de libre comercio, no entendemos y no aceptamos que estemos entregando nuestra patria, soberanía y dignidad

Los pueblos campesinos e indígenas han avanzado en el respeto de sus derechos colectivos, solidarios y materiales como el territorio y el uso de los recursos naturales y los bienes culturales, pero no tanto en la protección del su conocimiento. Las obligaciones del Tratado en materia de propiedad intelectual obliga a patentar variedades de plantas que afectarán directamente los derechos ancestrales de los agricultores para guardar, resembrar, intercambiar y vender su propia cosecha; dejando de lado que el conocimiento tradicional es colectivo recibido de generación en generación y que crece al compartirse.

Los impactos identificados al agro de nuestros países serán los siguientes:

Los precios de insumos y equipos agrícolas continuarán en aumento.
Inestabilidad en el comportamiento de los precios que se le pagan a los productores.

Se ampliará la brecha en el salario agrícola y en el de otros sectores de la economía, y el eventual resurgimiento de tensiones y conflictos sociales.

Se dará un mayor dinamismo al modelo de agro-exportación de los productos no tradicionales en detrimento de la soberanía y seguridad alimentaría.

En el campo de los recursos naturales:

Las ventajas que se dan a los inversionistas atentan directamente contra la protección de los recursos naturales. Estos compromisos abren e incentivan la explotación de hidrocarburos, agua, minería, madera y biodiversidad en general como mercancías privadas, dejando en manos de las empresas transnacionales recursos que son inalienables y de patrimonio colectivo.

Por lo tanto:

Muy respetuosamente con el derecho que nos asiste como ciudadanos, productores y organizaciones de Talamanca y Costa Rica resolvemos lo siguiente:

Concluimos que el TLC es nefasto para los agricultores y pobladores en general, porque nos obliga a competir en desigualdad de condiciones.

Promueve un modelo de exclusión y marginalización en la expansión y la diversificación del comercio entre países.
Promueve la competencia desleal entre los sectores productivos en los países al propiciar un estado de ganadores y perdedores.
No se protege ni se hacen valer los derechos de los pequeños productores.

Los mecanismos de solución de controversias no son favorables, se impide a nuestros gobiernos a demandar las empresas transnacionales que violenten nuestras legislaciones, no obstante, faculta a las empresas transnacionales a interponer demandas contra nuestros gobiernos por sumas que no tenemos la capacidad de pagar, en el caso que sean rescindidos sus contratos por irrespetar y no cumplir con lo estipulado en las legislaciones laborales, ambientales y otras.

Instamos a los Diputados y Diputadas de nuestra Asamblea Legislativa a no aprobar ni firmar dicho Tratado sin una previa, amplia y participativa consulta a nuestro pueblo por medio de un referéndum.

Exigimos al Poder Ejecutivo que de los recursos económicos que se está utilizando para hacer propaganda al Tratado, se dispongan para dar a conocer ampliamente, en el ámbito nacional, los estudios, investigaciones y opiniones divergentes de otros sectores del país; y generar una reflexión y discusión responsable y democrática.

Imploramos a la Sala Constitucional de nuestro país que nos ampare y se pronuncie en relación con las violaciones a la Constitución, que a nuestro entender tiene el Tratado.

Los abajo presentes, damos por firmado el siguiente manifiesto en la ciudad de Bribri, Talamanca el día 24 de octubre del 2006

Frente Agrario contra el TLC

12/02/2007. Fuente: http://www.radioeco.com.Los productores agrícolas conformarán el Frente Agrario Nacional. El grupo presionará para demostrar la desventaja del sector frente al TLC.

Arroceros, frijoleros, horticultores y más de 200 productores organizados presentan hoy el primer frente organizado del sector. Ellos darán a conocer su estrategia para demostrar por qué el TLC les perjudica.

El productor, Oscar Campos, explicó que los políticos ignoran los argumentos de los productores pequeños sobre la desventaja que tienen frente a la apertura comercial. Campos dijo que por ese motivo decidieron unirse en un frente.

El Frente Agrario dará a conocer su estrategia en la Asamblea Legislativa. Campos confirmó la participación de todos los agremiados en la marcha del 26 de este mes, además de una convocatoria de presión posterior.