28.9.07

Ahora somos más grandes…y somos más

Ricardo Solís
Coordinador del Comité Lucha Contra el TLC
Frailes de Desamparados

"Los grandes no nacen, ni se hacen:los hacen los otros, maltratándolos".Max Jiménez

"Sigan luchando. No se cansen nunca. Sigan como Cristo, que aunque fue desechado por los arquitectos, pasó a ser piedra angular".

Bendición de Monseñor Ignacio Trejos para los jóvenes de Frailes, 23 de set. 2007.


El día 18 de Agosto de 2007, el pueblo de Frailes de Desamparados fue engañado con la noción de que un grupo de jóvenes que asistió a una reunión con el Diputado Óscar Núñez “era un grupo de malcriados”. Esa mentira fue aprovechada por algunos "líderes" comunales, que parecen asustados por nuestra campaña nacional contra el TLC. Seguramente la defensa del país afecta sus intereses personales, los de la Alcaldesa de Desamparados y los de su esposo, el diputado Núñez

Por eso la emprendieron contra nosotros de la manera más deshonrosa: con rumores, descrédito y calumnias. Cuando el día 9 de Septiembre, la Comisión de Asociaciones de Desarrollo de la Zona nos invitó a El Rosario para organizar un debate sobre el TLC en Frailes, comprobamos la sospecha que teníamos: dicha invitación no era para organizar un debate, era solamente para "sacarse el clavo" con nosotros por la discusión que tuvimos con el Diputado Núñez. Privó un clima de irrespeto desmedido e impusieron la forma en que se realizaría el debate

El propio Coordinador de la Comisión, Rafael Garro, nos dijo (a Osvaldo Durán Castro y a mi) al cierre de la cita, que pesar de lo planeado “lo más seguro es que se cancele el debate”, y agregó que no estaba seguro de si el señor Núñez se presentaría, pese a que el diputado había aceptado públicamente ante nuestra presión diciendo que: "yo debato con quién sea y cuándo ustedes digan".

Y así fue. El debate fue cancelado por ellos. A los días me llegó una carta de la Comisión de Asociaciones de la Zona en la que escriben: "Pensamos que si este ambiente tan desmejorado se dio, tan sólo en la preparación del debate y en presencia de únicamente cuatro opositores del Tratado de Libre Comercio, es un riesgo exponer a las comunidades a un peligro mayor y queremos evitarlo."

No puedo dejar de pensar en la similitud de esta afirmación ficticia y prepotente con el memorando de Kevin Casas y Fernando Sánchez, en el que estos dos corruptos recomiendan:

"Es crucial convertir al SÍ en equivalente con la democracia y la institucionalidad, y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia". Pareciera que Casas y Sánchez escribieron la carta de Frailes

Pese al pretexto de esta agrupación y convencidos de que la gente de Frailes tiene derecho a informarse, y a que el diputado que teóricamente nos representa daría la cara en un tema tan importante como el TLC, nosotros mantuvimos y promovimos el debate. Nosotros cumplimos. Nos reunimos en el Salón Comunal de Frailes el día 23 de Septiembre a las 2:00 PM, como había acordado.

Un día para la historia

Iniciamos con una marcha por el centro de la comunidad de Frailes, acompañados por muchas personas Tarrazú, León Cortés, Dota, El Guarco de Cartago, Acosta, Jorco y Frailes. Fue una fiesta con cimarrona, mascaradas y pancartas, pero sobre todo una oportunidad para entregarle a la gente información e invitarla al diálogo.

Aunque al Diputado Óscar López del NO, le fue imposible asistir porque venía de una agotadora gira en Guanacaste, nos sobraron expositores para debatir: el Diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, el Ex presidente Rodrigo Carazo, Jorge Arguedas, Osvaldo Durán Castro, y hasta el ex diputado Eduardo Mora Valverde, y de seguro muchas más personas de nuestros pueblos.

Los que asistimos recordaremos siempre lo conmovedor que fue recibir las palabras de ese guerrero incansable de Cristo, Monseñor Ignacio Trejos que fue nuestro invitado especial. Escucharlo con voz potente cantar la Patriótica Costarricense, escuchar su poesía inédita a la patria, y recibir sus palabras de apoyo claro y rotundo a nuestra lucha común, son hechos que marcaron aún más nuestros corazones.

No pudimos asistir a un evento más emotivo y pacífico en nuestra propia comunidad. Un encuentro sin igual de personalidades y pueblo dando su apoyo al NO AL TLC y al grupo de jóvenes que, a pesar de las ofensas y vejaciones, representamos esa lucha en Frailes. Una reunión histórica en la que la Iglesia Católica, políticos honestos y la sangre joven, “las generaciones luchadoras de relevo” como dijo José Merino, nos unimos para dejarle claro a los "líderes" locales y al diputado altanero, que no permitiremos que humillen a los jóvenes y los pueblos que dicen representar.

Contrario a la amenaza temeraria de la Comisión, no pusimos en riesgo a ninguna comunidad, no hubo violencia, y menos, como lo ha repetido en misa sacerdote local, hubo "malacrianzas de esos muchachos cabezas calientes". Nuestro encuentro de domingo 23 en Frailes pasará a la historia como lo que realmente fue: una fiesta patria, una reunión de hermanos, una lucha de amor patriótico y pacifismo.

Quién es un Padre de la Patria?

En la reunión del 9 de Septiembre en El Rosario, uno de esos "líderes" comunales me señaló a la cara, y reprochándome a gritos, dijo: "usted se atrevió a ofender a un Padre de la Patria".

Pero también, en esa misma cita, pudimos constatar con alegría que muchos de los integrantes de esa manipulada Comisión de Asociaciones, son personas honestas y profundamente preocupadas por el destino de sus comunidades y de nuestro país. Ojalá que logren desmarcarse a tiempo de ese redil de peones del PLN y ser lo que en el fondo son: verdaderos representantes de sus comunidades y de sus pueblos y no de un partido político. Si ellos hubieran recibido la verdadera información sobre el TLC ya estarían luchando con nosotros. Confiamos en su inteligencia, su integridad y su sabiduría para que el 7 de octubre voten NO por Costa Rica.

Yo creo que señor Núñez no es un Padre de la Patria, sino una persona que valiéndose de una posición, llegó a Frailes a hacer demagogia –como lo manda el memorando del miedo- pero se escondió cuando tenía que defender el SÍ al TLC, y dejó solos a sus partidarios, que también huyeron para no dar la cara.

Un Padre es el que impulsa, el que cuida, protege, escuchan y le enseña a la juventud, y también aprende de ella y la promueven, porque sabe que es el futuro. Nunca será padre el que se burla de sus jóvenes y los humilla frente a los demás. Nunca un Padre puede ser promotor de la venta de sus propios hijos y de la tierra donde éstos viven. Padre no es el que viene a sembrar discordias, sino el que viene a bendecir y a abrir caminos. Y líderes comunales no son los que nos arrinconan y nos descalifican groseramente, los que le temen a nuestra inteligencia, sino los que nos invitan a trabajar juntos y mejor.

Padre llamo yo a Monseñor Ignacio Trejos, cuando al tomarnos por la cabeza y bendecirnos nos dice:"Sigan luchando. No se cansen nunca. Sigan como Cristo, que aunque fue desechado por los arquitectos, pasó a ser piedra angular".

No es contradictorio pero tenemos que agradecer al TLC porque nos ha permitido devolver a la canasta de dónde se salieron, a toda esta maraña de vende-patrias que están escondidos en todas las comunidades del país. Es esa quizá, la única virtud del TLC: habernos ayudado a reconocer a quiénes están dispuestos a vender por dinero hasta su propio país. Ya sabemos que podremos jamás confiar en ellos. Le agradezco al diputado Núñez y a todos sus acólitos que se han dedicado a criticarnos y a injuriarnos porque, como dijo el gran escritor Max Jiménez:"los grandes no nacen, ni se hacen: los hacen los otros, maltratándolos".

Gracias a su actitud prepotente, ahora somos más grandes. Y somos más. Y hemos madurado más y vamos por buen camino y por eso ganaremos el referendo del 7 de Octubre. Aunque nunca lo lograrán, gracias por intentar acallarnos.

Un agradecimiento sin límite a Monseñor Ignacio Trejos, al Dr. Osvaldo Durán Castro, al Ex Presidente Rodrigo Carazo, al Diputado José Merino, a Don Jorge Arguedas, y a Don Eduardo Mora Valverde, y a cada una de las personas que vivieron nuestro encuentro del pasado domingo 23 de septiembre, entre verbos y versos hermosos para la patria, abrazos, canciones. Gracias por brindarnos su apoyo y su alegría en esta creciente e incontenible avalancha de patriotismo para defender nuestra patria. Reiteramos nuestra lucha y compromiso con Frailes y contra el terrible Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

24.9.07

3 bicicletada anti tlc

Jornada del No


Jornada
La Fuerza del No

Sábado 29 de setiembre
10 a.m. a 5 p.m.
Auditorio Facultad de Derecho
Universidad de Costa Rica

Memorando del miedo en las municipalidades

Cuadro de texto: Alianza patriótica Los Santos   NO TLC


Son hechos comprobados que el miedo, la mentira, el soborno, el gasto de dinero público y de tiempo laboral de empleados públicos de todos los niveles, la propaganda mentirosa y carente de inteligencia, la ausencia de exposición del contenido textual y real del TLC, etc, son los mecanismos utilizados por el “SÍ” para engañar al pueblo y cazar votos. Esto fue confirmado con el memorando del vicepresidente y el diputado del 29 de julio del 2007.

En cualquier país con una vida política seria y éticamente rigurosa, ese atropello delictivo hubiera significado la caída del gabinete completo. Pero lo peor del memorando del miedo es que muchos funcionarios públicos, como alcaldes y regidores -reducidos a simples siervos del gobierno central- se presten a cumplir sin ningún pudor los mandatos que les dictan. La autonomía municipal voló en pedazos cuando los instigadores oficiales dijeron: “…particularmente con los 59 acaldes del PLN. Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años. El mismo razonamiento puede aplicarse los regidores, a quienes se les puede hacer responsables de distritos específicos”. Esto es un chantaje sin precedente en la historia nacional, que pone a todos esos funcionarios en la línea divisoria entre el servicio y la ética que deben tener haber sido elegidos por sus pueblos, y el servilismo con el grupo de poder que secuestró sus partidos políticos y al Estado para servir a sus particulares intereses. Uno de los peores deméritos del servilismo, es que opaca las luces para comprender que el amo siempre verá al vasallo como su sirviente y peón. El memorando afirma que “esta elección va a servir para que las autoridades superiores del PLN calibren quien tiene madera de dirigente y quien no”.

Lamentablemente los hechos confirman que el memorando del miedo se está aplicando. El miércoles 19 de setiembre, a última hora y de manera autoritaria y unilateral, el alcalde de León Cortés canceló un debate sobre el TLC, en el que participarían como oyentes él y sus colegas de Dota y Tarrazú. En un acto de sometimiento vergonzoso, el director de la escuela central de León Cortés –donde sería la actividad- nos negó el acceso diciendo que “el alcalde me dio la orden de suspender”. Que no llegara el SÍ no es una novedad, pues rehuir el debate y esconderse es lo que están haciendo en todo el país. También, en comunidades de Desamparados el servilismo con el PLN de unos cuantos dirigentes de caserío, y hasta de un cura, que evidentemente no comulga con el verdadero sentido de la relación iglesia-pueblo de Dios, los ha llevado a creerse con derecho de “permitir” o no debates informativos sobre el TLC, lo que abiertamente violenta el derecho constitucional de información de los y las ciudadanas. El miedo que nos recetan, es lo que el SÍ padece, porque simplemente les aterra dar la cara frente al pueblo.

Los chantajes y amenazas por todo el país, incluyen decirle a la gente que si gana el NO, “no se harán los puentes, ni se arreglarán los caminos, o no se darán mas “ayudas” a las comunidades”, etc. Incluso hay Consejos municipales haciendo una espuria y temeraria cacería de brujas para amedrentar a personas, como si fuera su competencia fiscalizar las labores de otros. Por lo visto el memorando les ha creado delirio de inquisidores.

Los retamos públicamente. Las autoridades de ningún nivel pueden esconderse ni usar sus investiduras para amenazar y someter a la gente. Retamos a cada uno de los alcaldes de Los Santos para debatir ante la gente sobre el TLC (y le sugerimos lo mismo a los Comités Patrióticos de todo el país). Son autoridades elegidas y empleados pagados y por tanto obligados a estudiar, conocer -ojalá comprender- y decidir para el bienestar de sus pueblos y no de su partido. Fijemos día, hora, lugar, llamemos a la gente y démosle la oportunidad de decidir con información y conocimiento y no con la mentira y el miedo. Nadie espere que renunciemos a nuestro derecho de saber, conocer, informarnos. Si no aceptan este reto cualquiera podría pensar en la canción patria que habla de “siervos menguados”. Si se esconden dejarán más que en duda su talante y cima intelectual, su responsabilidad como autoridades públicas y su condición ética.

Estamos definiendo el futuro de Costa Rica. Ustedes, alcaldes, tienen las palabra.

Alianza Patriótica Los Santos NO TLC.

De EDUARDO GALEANO para el NO AL TLC en Costa Rica



Hace sesenta años, Costa Rica asombró al mundo:
los ticos dieron una lección de sentido común
y demostraron que era posible vivir sin parásitos armados.
Ahora, los ticos están en vísperas del plebiscito sobre el TLC.
Ojalá Costa Rica vuelva a asombrar al mundo.
Ojalá los ticos vuelvan a dar una lección de sentido común,
contra esta falsa libertad de comercio, esta mentirosa libertad que enjaula.

Eduardo Galeano