27.4.15

A las calles!




Ecologistas exigen etiquetado de alimentos transgénicos

 etiquetado¿Sabe que está llevándose a su boca? ¿Sabe con qué está “alimentado” a sus hijos, animales o los está poniendo en riesgo? para que podamos decidir si queremos o no consumir transgénicos los ecologistas lanzan una campaña para recolectar firmas y solicitar el etiquetado de todos los productos que contengan transgénicos al Presidente de la República, Ministerio de Economía (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Salud (MINSA). 

Leer más...
FECON alerta sobre proyecto de privatización de agua

·     endefensaPrimer paso para instaurar la explotación comercial de los acueductos públicos. Abre camino para introducir nuevas formas de privatización
Los ecologistas emitieron una alerta sobre un proyecto de ley de que busca autorizar a las cooperativas a prestar servicios de abastecimiento de agua potable (expediente 19.441) y el cual se discute actualmente en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
Leer más...
Conclusiones del juicio de Crucitas: Ecologistas denuncian procuradora ambiental

 mineria canadaProcuradora sugiere que abogados ambientalistas buscan lucrar con sentencia y alega que Estado no tiene recursos para pagar daños.Ambientalistas valoran denunciar a funcionaria ante procuraduría de la ética por actuar de mala fe
Representantes del movimiento ecologistas afirman que la Susana Fallas Cubero, Procuradora Agraria y Ambiental, desvirtuó el peritaje ordenado por la jueza para facilitar a la empresa no pagar por los daños ambientales cometidos al deforestar 60 hectáreas de bosques
Leer más...
Muerte en Río Acapulco por concesiones para riego en Puntarenas

acapulco_secoPeces, camarones y otros animales muertos a lo largo de la cuenca. Vecinos consternados, afirman que nunca se había visto el río seco y que autoridades pudieron prever crisis por sobreexplotación.Comunidades piden ser consultadas y tener mayor participación
Leer más...
Ambientalistas proponen y exigen agenda marina

  Solicitan al presidente una audiencia y cumplimiento del PACto ambientalcolares
Al acercarse el cumplimiento de año de la gestión de gobierno, 15 organizaciones representantes del movimiento ambientalista señalan la ausencia de acciones estratégicas del Viceministerio de Aguas y Mares, de diálogo efectivo y transparencia así como contradicciones de INCOPESCA y hacen pública una carta que exige trece acciones urgentes como parte de una agenda marina para Costa Rica.
Leer más...
Setena: la ventaja del continuismo

minae2710bPor: Mauricio Álvarez M, Presidente Fecon y profesor UCR. En medio de la oscuridad del continuismo, aún se pueden reconocer algunas luces de voluntad de cambio de parte de la administración Solís cuando trata de dar pasos progresistas a través de la empantanada burocracia tica, pero son cada vez más débiles. No hay asomo de luz ni de cambio que enfrente poderosos intereses políticos y económicos que han intervenido, de manera permanente, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), que se suman a su inoperancia e incapacidad, convirtiéndola paradójicamente en amenaza permanente para nuestro derecho a un ambiente sano y equilibrado, cuando su deber es velar por un modelo de desarrollo sustentable para Costa Rica.
Leer más...

Puntarenas:Aranjuecito lucha por el Agua

aranjuecito
  • Recurrió a Sala IV para denunciar proyecto que amenaza su río
Un conflicto más por el agua en el Pacífico Central, esta vez en la comunidad de Aranjuecito en Puntarenas, tiene los mismos "ingredientes" de los casos en esta región como el de Miramar por causa de la minería (1995),invasión piñera (2010), por concesiones de agua en Monteverde(2005) y recientemente el caso de Guacimal (2014), todos han generado grandes protestas y movimientos de lucha por la defensa de las escazas fuente de agua de esta zona.
Leer más...
 
En el Día Mundial de la Naturaleza claman por salvar los tiburones

dia_de_la_naturaleza
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza, proclamado por la ONU para "recordar urgente necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social" y en esta  ocasión impulsado por la secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), mientras, Costa Rica aprueba en sus vísperas la exportación de miles de aletas de tiburón martillo sabiendo que está catalogado como una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se reconoce que la exportación de sus aletas hacia Asia es su principal amenaza.
Leer más...
 
Ecologistas se proponen en menos de 48 horas salvar 2000 tiburones martillo.

tiburonMediante una urgente campaña de firmas, grupos ambientales pretenden revertir en menos de 48 horas la decisión del Gobierno de permitir la exportación de 1200 kilos de aletas de tiburón martillo.
Las y los ecologistas están incentivando a la ciudadanía a que envíen correos electrónicos masivamente a Luis Guillermo Solís Presidente de la Republica, Edgar Gutiérrez  Ministro del MINAE, Julio Jurado Fernández  Director Ejecutivo del SINAC, Gustavo Meneses Director de INCOPESCA  y Fernando Mora Vice ministro de Aguas y Mares.También hay una petición en línea para enviar en las próximas al gobierno.
Leer más...