23.6.23

Lanzan en Europa investigación sobre la contaminación del agua en Cartago

  • Transnacional Syngenta con sede en Suiza exportó clorotalonil prohibido en Europa en 2019
  • Costos de cisternas que abastecen desde octubre del 2022 a unas 10 mil personas han costado al AYA más de 100 millones de colones


La Unidad Unearthed de Greenpeace Reino Unido y Public Eye que es una organización no gubernamental Suiza, con más de 28 mil personas miembros y 50 años de incidir la conducta de las compañías suizas en países en desarrollo. También están preocupados por el ambiente de su país y por eso son testigos directos de lo que ha pasado con la contaminación con clorotalonil, su consecuente prohibición en la 2019 en la Unión Europea y ahora cómo las compañías lo exportan en países con débil legislación para regular agrovenenos, como el nuestro.

22.6.23

Lista de explotación comercial de especies marinas que INCOPESCA



Ana María Arenas del Centro Comunitario de Buceo dando criterio sobre la lista de explotación comercial de especies marinas que INCOPESCA insiste en aumentar, hoy en Amelia Rueda https://www.facebook.com/CDRCanal2/videos/510036617930519

20.6.23

Cuatro magistrados exhiben su racismo al no permitir la consulta indígena para el Protocolo de Nagoya



  • La importancia del voto de minoría de tres magistrados que estiman que es necesario consultar a los pueblos indígenas.
  • País se expone a que las organizaciones indígenas lleven este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(20 de junio 2023) En un reñido voto de cuatro contra tres la Sala Constitucional en la resolución número 2023006154 da luz verde al Protocolo de Nagoya para que siga su curso en segunda votación en la Asamblea Legislativa. Los tres magistrados consideran que es necesaria la consulta indígena según lo dispuesto en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT y refuerza la posición de la Defensoría de los Habitantes en cuanto que la ausencia de consulta si vulnera los derechos de los pueblos originarios.

19.6.23

INCOPESCA insiste en aumentar lista de explotación comercial de especies marinas

  • Comercio ilegal de ocho especies de corales, muchas especies con potencial invasor.
  • La nueva lista tiene una intención clara de favorecimiento para las grandes empresas criadoras de peces.
  • Por conflicto de intereses solicitamos que el ministro del MINAE se inhiba de votar lista que beneficiaría a empresa de su hijo.
(Bloque Verde- El Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras Del Mar (CCBEM), 18-6-2023) En un oficio dirigido a la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), INCOPESCA solicita el criterio sobre la "Lista de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país". Esta consulta fue enviada el pasado 9 de junio a la CONAGEBIO sin que esta nueva lista la acompañe ninguna justificación técnico científica para aumentar la lista vigente del 2017.