19.6.23

INCOPESCA insiste en aumentar lista de explotación comercial de especies marinas

  • Comercio ilegal de ocho especies de corales, muchas especies con potencial invasor.
  • La nueva lista tiene una intención clara de favorecimiento para las grandes empresas criadoras de peces.
  • Por conflicto de intereses solicitamos que el ministro del MINAE se inhiba de votar lista que beneficiaría a empresa de su hijo.
(Bloque Verde- El Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras Del Mar (CCBEM), 18-6-2023) En un oficio dirigido a la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), INCOPESCA solicita el criterio sobre la "Lista de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país". Esta consulta fue enviada el pasado 9 de junio a la CONAGEBIO sin que esta nueva lista la acompañe ninguna justificación técnico científica para aumentar la lista vigente del 2017.

En esta nueva jugada de INCOPESCA existen ilegalidades como la pretensión de incluir corales marinos en una lista comercial. La insistencia de legalizar el comercio nacional y la exportación de corales sin que exista unos controles mínimos para esto es absolutamente peligroso y traería consecuencias para ecosistemas marinos tan frágiles como estos. INCOPESCA insiste en legalizar la siembra comercial de corales sin ningún criterio técnico-científico, una ocurrencia que sólo trae preguntas. ¿Por qué y para quién están intentando hacerlo a contramano de la Ley de Pesca y Acuicultura?

Por ejemplo, ninguna de las ocho especies de corales debería estar en una lista comercial, ya que su comercialización está completamente prohibida según el artículo 5 del decreto 41.775- MINAE. Además, cualquier investigación que se realice con corales deberá ser en coordinación y con permiso expreso del SINAC.

En la lista se incluyen pepinos de mar, corales, zooplancton, microalgas, macroalgas, crustáceos, peces, crustáceos, esponjas de mar, anélidos (poliquetos), moluscos y hasta tortugas.

Otro ejemplo, es la inexistencia de ningún sustento técnico acompañando esta lista que contempla especies exóticas como la Tortuga Verde Oreja Roja (Trachemys scripta elegans) Incluida en la lista de especies altamente invasoras por la UICN. No existen en el país y es irresponsable por parte de INCOPESCA fomentar su crianza en Costa Rica.

Esta lista de INCOPESCA es llamativa al incluir a especies como Atún Aleta Amarilla (Thunnus albacares) o más de 11 especies de pargos como de interés acuícola. ¿Estas especies están incluidas porque los jerarcas saben que favorecerá si o si a empresas de crianza masiva de peces?

En los últimos días trascendió la noticia que en una empresa dirigida por el hijo del ministro Franz Tattenbach, colocó una tubería que succiona agua del mar para el criadero de los peces de pargos. Con maquinaria pesada se excavó parte de la Zona Marítima Terrestre de la playa Bejuco en Guanacaste. Hecho ocurrido el pasado 8 de marzo. Esta operación tuvo un evidente impacto que fue posible ver en videos y en denuncias de vecinos. Esto causó indignación y rechazo, así como múltiples señalamientos contra el jerarca de Minae.

Por este antecedente solicitamos la inhibición del ministro quien forma parte de la junta directiva de INCOPESCA quienes eventualmente aprobaría esta lista, pues es evidente que hay un posible conflicto de intereses entre los negocios particulares y eventuales decisiones sobre la actividad acuícola.

Además, entre muchas otras la lista de INCOPESCA incluye a especies exóticas como la Trucha alpina (Salvelinus alpinus), una clase de trucha ártica. Para dar otro ejemplo la introducción de la Guramy gigante (Osphronemus goramy) Esta especie es de Sumatra-Indonesia, Borneo, Java, Tailandia e Indochina. ¿Cuál es el fin de incluirlo en la lista? Nuevamente. preocupa la introducción de especies invasoras.

¿Cuál es el fin de incorporar en una lista del trópico especies de otras latitudes?, ¿A quién beneficiaría este tipo de excesos? ¿Favorecerá a las empresas que hacen maricultura a gran escala como la empresa del hijo del ministro de ambiente? ¿Porque parece una lista hecha a la medida de alguna empresa o negocio particular? ¿Como no les funcionó la lista de interés comercial ahora intentan con esta otra meter muchas especies nuevamente sin estudios y fundamentación suficiente?

Finalmente, es importante hacer notar que esta información se obtuvo porque la Ley de Biodiversidad permite la participación de distintos sectores en la CONAGEBIO, por eso precisamente el gobierno se quiere centralizar y excluir la vigilancia ciudadana mediante la reforma a la ley MINAE y así tramitar a puertas cerradas estas decisiones, como hizo la semana pasada al excluir a la Red de Coordinación de Biodiversidad (RCB) de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio).