16.2.09

Sala IV obliga a presentar estudio de impacto ambiental en concesiones de agua

Un decreto ejecutivo del MINAET había derogado la necesidad contar con la viabilidad ambiental de SETENA ante concesiones de agua, en relación a la captación, depuración y distribución del líquido.

Quírico Jiménez y otros ambientalistas habían interpueto un recurso contra ese decreto del MINAET y la semana pasada, la Sala Constitucional declaró con lugar esa acción de inconstitucionalidad

Según elaborado Nicolas Boeglin esto “se trata de una nueva victoria en contra de la política de la desregulación ambiental” O sea que nuevamente es obligatorio obtener la viabilidad ambiental antes de otorgar concesiones para los aprovechamientos de aguas.

Tribunal Ambiental con lupa sobre ríos

Este año se dará prioridad al análisis de la situación de los rios en el país aseguraron fuentes del Trinunal Ambiental.
Este tribunal realizará en marzo lo que llaman una “barrida ambiental” que estará especialmente enfocada a fiscalizar la contaminación de las piñeras de la zona caribeña. Esto porque se han recibido numerosas denuncias de presunta contaminación de ríos y quebradas, entre otras infracciones.


Este es el anuncio que, entre otras medidas anuncia un nuevo juez del Tribunal Ambiental Administrativo, José Luis Vargas, que antes había fungido como director de Ambiente Humano del Ministerio de Salud y cuenta con amplia experiencia en materia de aguas residuales, contaminación de afluentes y contaminación atmosférica.
Según explicó Yamileth Mata, vicepresidenta del Tribunal Ambiental Administrativo en un comunicado, “Esperamos que las barridas ambientales de este año contribuyan a que el país avance en solucionar problemas graves como son la contaminación de nuestros ríos y el desarrollo desordenado de nuestras costas”, dijo Mata.