9.7.07

Carta para los agricultores

Osvaldo Durán Castro. Asoc. PROAL. Alianza patriótica Los Santos NO-TLC

¿Cuál futuro queremos?

Estimado-a amigo-a:

Dedique un ratito para reflexionar sobre el futuro que Usted quiere para su vida y su trabajo.

¿Qué son 20 o 25 años en la vida de una persona, de una finca, de una comunidad? Si se aprueba el TLC, en ese plazo las reglas de la agricultura y el comercio serán las que impondrán las corporaciones o empresas transnacionales. Es simple:

puede estar seguro-a de que Usted y sus hijo-as estarán condenados a sembrar sólo con el permiso de las transnacionales que controlan los mercados agrícolas mundiales,

no podrán disponer ni de sus propias semillas y tendrán que pagar por las de las corporaciones derechos de “propiedad intelectual y patentes”,

las mismas normas de propiedad intelectual y patentes se aplicarán a los insumos para la agricultura, como los agroquímicos,

se eliminarán los aranceles, es decir impuestos que se pagan al comprar productos de otros países, lo que le obligará a Usted a competir con los productores de Estados Unidos, como si tuviera las mismas condiciones y facilidades,

mientras que el COMEX “negoció” la eliminación de subsidios a los agricultores costarricenses, los subsidios y otras ayudas para la producción en EEUU ni se mencionaron y más bien se siguen fortaleciendo, lo que le permitirá a ese país inundar y controlar los mercados con sus productos agrícolas,

•para lo-as agricultore-as de los EEUU mejoran sus ventajas técnicas, de maquinaria, de tecnología y de insumos agrícolas,

las barreras sanitarias para nuestros productos agrícolas se agudizarán y serán los EEUU los que seguirán definiendo cuánto comprarnos (cuotas). El “libre comercio” es sólo para ellos.

En síntesis, con el TLC nos dirán qué podemos producir, cuánto, cuándo y a quién vender, y también nos obligarán, igual que a México, a comprar hasta el maíz para sus tortillas. Esto significa perder por completo la seguridad y la soberanía alimentarias. Seremos un país arrodillado y avergonzado condenado a comprar hasta lo que se come pudiendo producirlo. Aceptar eso, y peor todavía, promoverlo a cambio de cualquier “regalo” es tener mentalidad de esclavo.

¿Qué le dicen a Usted quienes promueven el TLC?

Veamos el asunto desde el café:

¿Le explicaron qué pasará cuando gracias al TLC se pueda “triangular” café, es decir: comprar café de cualquier país productor como Vietnam, Colombia, Etiopía, etc, procesarlo en alguna de las “partes” (así le dicen a los países en el TLC) y luego venderlo en Costa Rica, como si fuera un producto de Estados Unidos, por ejemplo?

¿Acaso no estamos viviendo ya una seria crisis del café porque las empresas transnacionales están imponiendo sus reglas en nuestras propias comunidades?

¿Le dijeron cuánto café se llevaron las empresas privadas nacionales y externas de la cosecha recién pasada?

¿Le explicaron por qué hace años los mismos que promueven el TLC rompieron las “cuotas” de café, para ahora poder subastarlo en nuestras propias fincas?

¿Le explicaron qué significaría “libre mercado del café” en términos de “competencia” cantidades, precio, calidad, etc? (ver Artículos 3.31, 3.8 y 10.9 del TLC). No es un juego o una broma. Se trata del futuro de nuestra vida. Todo eso es parte del libre comercio que impulsan y aseguran los TLC. Ellos ganan y nosotro-as perdemos.

Lo que se favorece con el TLC es la posibilidad de que las transnacionales y sus aliados empresariales locales, en café y en cualquier negocio, aseguren sus beneficios, y puedan controlar cuánto café se compra y se vende, a qué precio, de qué calidad, en qué plazos, etc. Si defendemos esas reglas, tendremos que aceptar ser simples empresas y agricultore-as empleado-as. Es más, toda organización social y empresa que defiendan sinceramente a la agricultura nacional, se convertirá –como de hecho ya es- en un estorbo para las transnacionales que controlan los mercados, la tecnología, los insumos agrícolas, etc. Usted sufre eso cuando compra insumos agrícolas, por ejemplo. Sería una ingenuidad creer que en condiciones de “libre mercado” las organizaciones de productores no perderán terreno.

Cambiar el futuro de la agricultura –que es nuestra forma de vida- por supuestos beneficios temporales, es mucho más que una inocente irresponsabilidad; es una traición a la agricultura nacional y a los valores de dignidad, trabajo honrado, soberanía nacional, etc, que defendemos junto con Monseñor Trejos, quienes nos oponemos a entregar el país con el TLC. Más de 500 años de historia nos indican qué pasa cuando cambiamos riqueza por baratijas.

Hablando más claro aún: ¿es que acaso permitiremos que nos traten como si fuéramos “de viaje brutos” y creeremos ilusiones tan absurdas como la que el señor Oscar Arias le dijo a trabajadore-as de Cartago? El señor Arias dijo: los “que vienen en bicicleta, con el TLC vendrán en motocicleta BMW, y los que vienen en un Hyundai, vendrán en un Mercedes Benz”. ¿Qué hará Usted cuando no pueda negociar NI SUS PROPIAS SEMILLAS porque eso es un delito, como ya sucede en los países con TLC?

Ocultar la verdad también es mentir…¿o no?

Para ver si le están hablando claro, haga memoria y piense si los que defienden el TLC le han explicado estos asuntos:

¿le explicaron qué es y qué implicaciones tendrá para Usted como productor-a agrícola el Convenio de Budapest?,

¿le dijeron qué pasará cuando se aplique el Convenio UPOV 91 en Costa Rica, y que los diputados del PLN, PUSC y ML –los mismos que defienden el TLC- aprobaron en una comisión legislativa, el 18 de junio, un proyecto “con el fin de obligar al agricultor costarricense a comprar semillas con patente”, lo que sirve en bandeja de oro la agricultura nacional a algunas transnacionales?

¿le dijeron que UPOV y Budapest son proyectos de la “Agenda de implementación” del TLC?,

¿le explicaron qué es la Agenda de implementación del TLC?

¿le explicaron a quiénes favorecen el TLC y los proyectos de esa Agenda que son un solo paquete de leyes?

¿le contaron que el TLC se “negoció” a escondidas bajo una “cláusula de confidencialidad” que no le permitía A NADIE saber qué se negociaba?

¿le contaron quiénes y por qué y con cuantos miles y miles de millones financian la propaganda a favor del TLC?

¿le explicaron qué son las “patentes” y la “propiedad intelectual”?

¿le explicaron las consecuencias que tendrá para su familia la aplicación de “patentes” y “propiedad intelectual” a los medicamentos de la CCSS?,

¿le explicaron qué pasará con servicios públicos y básicos familiares –no de lujo- como agua, electricidad, teléfonos y salud si se aprueba el TLC?

Si no le explicaron estas y muchas más “cartas ocultas” del TLC…creemos que le están engañando y estafando... ¿Usted qué piensa?

Hace muchos años, en 1952, el visionario Don Pepe nos dijo algo que sigue siendo cierto: "No habrá manera de desarrollarnos y salir de la pobreza mientras los pocos negocios grandes de nuestro medio se entreguen a las economías foráneas y nosotros nos quedemos con solo negocios de pobre, mientras en vez de ser propietarios de nuestro propio país nos convirtamos en un ejército de empleados del exterior". A esto tendrán que responder los que mal negociaron y los que promueven el TLC. La agricultura siempre nos ha dignificado, pero ahora la convierten en un negocio ilimitado en el que los principios, valores y respeto se pierden.

Pensemos y preguntemos

La simple malicia dice que hay algo podrido en todo esto del TLC. Están gastando más de 1.500 millones de colones en propaganda en la televisión, la radio, periódicos, etc. Dicen que regalarán casitas a los pobres, y a algunos nada pobres que no las necesitan. Están comprando las conciencias…y los votos para el referendo del TLC con promesas, regalitos y baratijas. Están pintando escuelas, marcando calles, eximiendo de algunos pagos a empresas…¡igual que en campaña electoral!

Lo que un productor nos dijo es “¿y si el gobierno exime de algún pago a alguna empresa, nos ganaremos los agricultores esa plata?” Y siguió: “¿cuál será mi propio beneficio como agricultor si creo en lo que me ofrecen?”

Ahora le preguntamos: ¿Estaría Usted en disposición, como agricultor-a honesto-a, a sacrificar el futuro de la agricultura, su trabajo y el bienestar que pueda tener su familia, sin conocer bien, sin tener plena información y sin ser plenamente conciente de todo lo que está en juego con este TLC? ¿Podrá Usted, un-a campesino-a honesto-a, cargar dentro de 20 años o menos con la responsabilidad frente a las generaciones que vienen, si hoy ayuda a la desaparición de su propia forma de vida a cambio de una limosna? ¡Recuperemos la memoria, nuestra sabiduría campesina y nuestra inteligencia colectiva de pueblo. No nos dejemos engañar, como nos advierte Monseñor Ignacio Trejos.

Nadie mejor que Usted para saber que se cosecha lo que se siembra. Entonces ¿sembraría Usted semillas malas si lo que desea es una buena cosecha para Costa Rica, para su comunidad, para Usted mismo-a y para sus hijos e hijas?

Si Usted conoce muy bien el TLC, perfecto. Pero si tiene dudas le pedimos: revise qué tipo de semilla sembrará con su voto en el referéndum del TLC... porque de fijo, lo que siembre, será cosechado mucho más temprano que tarde.

“Paz a la naturaleza”… Empezando por sus negocios

Tomado de ANEP. Doble discurso. Mientras pregona un programa iniciado por Abel Pacheco, de paz con la naturaleza, sus empresas contaminan, contaminan y contaminan. (Fotomontaje: MRodriguezE)
Ecologistas emplazan al gobierno de los Arias

“Paz a la naturaleza”… Empezando por sus negocios

Maquillaje verde de Oscar Arias se cae en sus plantaciones de caña

La organización Confraternidad Guanacasteca (Vice presidencia de la FECON) solicitó al gobierno mediante un campo pagado que sea consecuente con el llamando de “Paz a la Naturaleza” suspendiendo la quema de miles de hectáreas del ingenio Taboga y sus empresas.

Las empresas azucareras queman más de 30 000 hectáreas de caña todos los años emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono que contribuye con el cambio climático y genera dioxinas de un fuerte potencial cancerígeno.

Los ecologistas Guanacastecos llamaron a evitar el daño a la salud de las personas y el ambiente asegurando que “la Paz no solo se predica sino se práctica”

La temporada de corta trae consigo un verdadero infierno a las comunidades cañeras. La quema de caña produce una especie de lluvia de trozos de cenizas que van acompañadas de gases no visibles y humo que agravan los problemas ambientales como las lluvias ácidas, alto poder corrosivo sobre diversas superficies, gran cantidad de partículas en suspensión y causa de enfermedades específicas que provocan la muerte y muchas veces aumentan las afecciones respiratorias o cardiacas preexistentes.

En toda la zona productora de caña de Guanacaste, las enfermedades respiratorias ocupan los primeros lugares por casos de afectados y su relación con la quema es señalada por las autoridades de salud correspondientes, por ejemplo: “La principal causa de consulta en nuestro nivel de atención son las enfermedades de vías respiratorias. La corta de caña, tiene un proceso previo de "quema", la cual provoca humo, hollín y partículas en suspensión lo cual tiende a agravar los padecimientos prevalentes en la zona como los estados atópicos y asma bronquial."(Análisis Situacional de Salud- Área Carrillo-Región Chorotega – CCSS –2004-2006- folios 91 y 139)

Para más información: Asociación Confraternidad Guanacasteca 6652562 Correo electrónico confraternidad_gte@yahoo.com o aaron.porras@gmail.com. A disposición fotos De Quema de caña y Población afectada por el humo y las cenizas, en las afueras de sus casas.

campo cagado :

EL TLC AMENAZA LAS FERIAS DEL AGRICULTOR


¿Está usted de acuerdo con la desaparición de las
Ferias del Agricultor?
¿Le parece correcto que se obligue a Costa Rica a establecer la venta de productos importados en las Ferias como si fueran un supermercado más? Pues esto es exactamente lo que pasaría si aprobamos el TLC con nuestro voto en el referendo.
Veamos:


Las Ferias del Agricultor son el único espacio que les queda a miles de pequeños agricultores de todo el país para vender directamente su productos a los consumidores, libres de intermediarios. Con las ferias el beneficio es mutuo. Los productores pueden recibir una remuneración más justa por el fruto de su trabajo. Los consumidores pueden obtener productos frescos, cerca de su hogar. Para eso fueron creadas.

➢ El TLC pone en peligro de muerte a las Ferias, porque, de aprobarse, impediría que sigan funcionando como lo han hecho desde hace más de 25 años: como un mercado creado exclusivamente para que los pequeños agricultores vendan los productos cosechados por ellos de forma directa. Por el contrario, sentaría las bases para convertirlas en un simple mercado, al imponer la venta de productos importados, desplazando a los agricultores.

➢ La Ley de
Ferias del Agricultor vigente en la actualidad dice claramente en sus artículos 4 y 5 que “todos los productos que se venden en las Ferias DEBERÁN SER NACIONALES” y que solo podrán participar en dichos mercados los productores que vendan directamente su producción al consumidor.


➢ Pero,
el TLC estaría por encima de las leyes nacionales y en su artículo 3.2 obliga a Costa Rica a darle a los productos importados un trato no menos favorable que el que reciben los productos cultivados en el territorio nacional. Esto quiere decir que en el país no se permitirá dar ningún beneficio o trato más favorable a los productos agropecuarios nacionales, que no se otorgue también a productos similares importados. La venta en las Ferias estaría afectada por esta obligación.

➢ Por lo tanto, si aprobamos el TLC, nada impediría que las empresas importadoras de productos agropecuarios interpongan recursos ante la Sala IV contra la Ley de Ferias del Agricultor por ser contraria a un Tratado de rango superior y promuevan demandas contra el país ante tribunales internacionales, si no se abren las Ferias a las importaciones.

➢ Estas amenazas ya fueron lanzadas cuando se discutió la Ley de Ferias en la Asamblea Legislativa, donde grupos que apoyan el TLC como el Movimiento Libertario se opusieron abiertamente a que dicha la Ley se aprobara, por considerarla “incompatible” con lo negociado en el Tratado.

➢ Peor aún. Cuando la actual Asamblea discutió el TLC en Comisión, los diputados que lo promueven rechazaron una moción que proponía aclarar que: “nada de lo establecido” en el Capítulo 3 del Tratado impedirá que Costa Rica mantenga el Programa Nacional de Ferias del Agricultor, en los términos en que se encuentra regulado en la Ley N.º 8533”.

El Programa de Ferias es un programa creado especialmente para que los agricultores vendan los productos por ellos producidos directamente al consumidor. (…) Introducir la venta de productos importados y, con ello, la participación de intermediarios no productores, implicaría su completa desnaturalización y desaparición. Lejos de fortalecer a las Ferias, esto sería exterminarlas. Se convertirían en un mercado más y perderían los rasgos que las distinguen y caracterizan. Se perdería su razón de ser.”
Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

Razones ambientales para el NO

14 de julio 8am a 4:30pm

Dirigido a representantes de organizaciones campesinas, ambientales, comités patrióticos y grupos sociales que tengan la disposición de exponer, ante diferentes públicos (comunidades, trabajadores, estudiantes, etc.) las razones ambientales de oposición al TLC.

Cupo limitado, informes Telf. 283-61-28, 283-60-46, o info@feconcr.org

Agenda del NO al TLC (9 al 15 de julio 2007)

RADIO FIDES – DEBATE SOBRE EL TLC
Lunes 9 de julio, 11:00 a.m. Debate sobre el TLC y Seguros con participación deon Germán Serrano Pinto por el NO y la diputada Clara Zommer por el si. Radio Fides 93.1 FM ó 1040 AM. Repetición martes a las 4:00 p.m. y jueves a las 7:30 p.m.

LOS SANTOS – ALIANZA PATRIOTICA LOS SANTOS NO al TLC
Lunes 9 de julio, 5:30 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión del Comité Regional y representantes cantonales, para evauar resultados del movimiento del NO al TLC en la Zona de Los Santos. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8618 o 546-8788.

SAN JOSE – ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL TLC

Lunes 9 de julio, 6:00 p.m., en el Auditorio de la Asamblea Legislativa, antigua capilla del edificio Sión. El diputado José Merino comenta las sentencias de la Sala Constitucional sobre el TLC y la vía rápida para los proyectos de la agenda de implementación, en el marco del Movimiento Patriótico por el triunfo del NO al TLC en el referéndum.

HATILLO – FORO SOBRE EL TLC
Lunes 9 de julio, 6:30 p.m., en la Biblioteca Pública de Hatillo. Foro sobre el TLC. “¿Cómo nos afectará el TLC?” a cargo de Marielos Giralt, y Ricardo Segura con el tema “El impacto en las telecomunicaciones del TLC”. Invita: Coordinadora de Hatillo por el NO al TLC.

SAN JOSE – ERA VERDE
Lunes 9 de julio, 8:00 p.m., en Canal 15 de la UCR en UHF (Canal 15 en Telecable y Amnet, Canal 65 Cabletica). Especialistas se refieren al tema “TLC y regulaciones del agua”. Repetición el domingo 15 de julio.

SAN PEDRO DE MONTES DE OCA – TLC Y SEGUROS
Martes 10 de julio, 6:00 p.m., en el Centro Miravalles en San Pedro de Montes de Oca. Charla de don Germán Serrano Pinto, del Frente de Socialcristianos contra el TLC, sobre “TLC y Seguros”.

PUNTARENAS CENTRO – COMITÉ PATRIÓTICO
Martes 10 de julio, 6:00 p.m., en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Reunión todos los martes del Comité Patriótico Cantonal de Puntarenas Centro. Informes con Marjorie Jiménez, teléfonos 823-4703 y 661-1111, correo electrónico: marjimenezc@yahoo.es, o con Carlos Hernández, teléfono 349-7694, correo electrónico: chernandez@apse.or.cr

MOVIMIENTO CULTURA – LA CASADORA
Martes 10 de julio, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.

EL ALTO DE GUADALUPE – COMITÉ PATRIOTICO

Martes 10 de julio, 7:00 p.m., 50 Norte de la Iglesia Vida Abundante. Reunión del Comité Patriótico de El Alto de Guadalupe todos los martes. Teléfono del local del comité: 285-1502. Correo electrónico: goicoechea.notlc@gmail.com

SAN JOSE – COMITÉ PATRIOTICO DISTRITO EL CARMEN

Martes 10 de julio, 7:00 p.m., en el local de la Rerum Novarum, Barrio Escalante, 250 Este de El Farolito. Reunión todos los martes del Comité Patriótico del Distrito El Carmen de San José. Información con Patricia Mora (253-26-28), Julieta Dobles (225-7534) o Libia Cordero (225-6651).

ZAPOTE – COORDINADORA DE VECINOS/ASMartes 10 de julio, 7:00 p.m., de la Casa Presidencial 150 Oeste (rumbo a San José), 10 metros antes de llegar al puente sobre la pista, a mano izquierda, entrada con rótulos de Consultorio Dr. Phillis. Se invita a los vecinos y vecinas de Zapote, Barrio Córdoba, Yoses Sur, Quesada Durán, Barrio Los Mangos y Barrio La Gloria, a las reuniones de organización y preparación de la lucha a favor del NO al TLC, todos los martes. Para mayor información con Sonia (teléfono 871-8706), Lizbeth (teléfono 872-9252) ó Luis (teléfono: 819-3173, correo electrónico: wipipia@costarricense.cr)

SAN JOSE – PALABRA DE MUJER

Martes 10 de julio, 8:00 p.m., en Canal 15 de la UCR en UHF (Canal 15 en Telecable y Amnet, Canal 65 Cabletica). Miradas Políticas: No hay ambiente para el TLC. Con la participación de Grace García de FECON y Alicia Casas de Red Oilwatch. Moderadora: Marta Solano.

SAN JOSE – MADRUGON DEL FRENTE AMPLIO
Miércoles 11 de julio, 5:30 a.m., en el plantel del ICE en Paso Ancho. Visita del diputado José Merino del Río y distribución de volantes.

SAN JOSE – CHAT CON EL DIPUTADO JOSE MERINO
Miércoles 11 de julio, 2:00 a 3:00 p.m. Conversación a través de Internet sobre el TLC, con el diputado José Merino del Frente Amplio, en la página de la Asamblea Legislativa: www.asamblea.go.cr

DESAMPARADOS – COORDINADORA DE LA MEDIA LUNA DEL SUR
Miércoles 11 de julio, 6:00 p.m., en el local de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas, situada 200 Sur de la Bomba Morales. Reunión de la Coordinadora de la Media Luna del Sur. Voluntarios/as que quieran colaborar en los comités distritales, favor contactarse con con José Rafael Quesada (885-2789, correo electrónico: jr_quesada@yahoo.es), Beatriz Castro (250-9576 ó 358-4816), Jorge Vargas (377-691), Emilia Sibaja (848-9282), Juan Carlos Durán (353-5362).

MORA – COMITÉ PATRIOTICO CANTONAL
Miércoles 11 de julio, 6:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Ciudad Colón. Reunión todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal. Vecinos/as del cantón de Mora interesadas en integrarse, comunicarse con Carlos Rodríguez Flores al teléfono 818-3868 o con Carlos Salas al teléfono 249-2513, también por medio de los correos electrónicos comitepatrioticodemora@yahoo.com y carodflo@racsa.co.cr

SAN JOSE – TELEFIDES Miércoles 11 de julio, 7:00 p.m., en el Canal 40 de TELEFIDES (Canal 68 de Cabletica). Entrevista sobre el TLC al diputado José Merino del Frente Amplio.

BARVA – COMITÉ PATRIOTICO CANTONAL Miércoles 11 de julio, 7:00 p.m., reunión este y todos los miércoles en la Casa Comunal de Barva, ubicada 125 Oeste de la Capilla del Triunfo, o de la nueva agencia del Banco Nacional de Barva 100 Norte y 225 Oeste. Invita el Comité Barveño contra el TLC.

SABANILLA DE MONTES DE OCA Miércoles 11 de julio, 7:00 p.m., en la Escuela José Figueres Ferrer. Reunión éste y todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal de Sabanilla de Montes de Oca.

GOICOECHEA – COMITÉ PATRIOTICO DE GUADALUPE NO AL TLC Miércoles 11 de julio, 7:30 p.m., en el local cantonal reunión del Comité Patriótico de Guadalupe. Teléfono del local: 285-1502. Para información contactar a Lucía (377-1789), Héctor (224-8175), o Eugenio (301-7359). Correo electrónico: comite.guadalupe@gmail.com

DESAMPARADOS – EL PORVENIR Miércoles 11 de julio, 7:00 p.m., en El Porvenir de Desamparados, frente al Triángulo, casa con rótulo que dice Estudio. Reunión del Comité de Lucha contra el TLC de El Porvenir de Desamparados todos los miércoles. Contactos: Gilberto Calvo, teléfono: 390-8792, correo electrónico gilcalvo@ice.co.cr; Carlos Morales, teléfono 251-2645, y Edgar Mora, teléfono 375-1642, correo electrónico: emorafoto@gmail.com

CURRIDABAT – COMITÉ PATRIÓTICO DICE NO AL TLC” Miércoles 11 de julio, 7:00 p.m., en la Municipalidad de Curridabat. Reunión del Comité Patriótico Curridabat dice NO al TLC todos los miércoles. Preparación de las visitas casa por casa. Para más información llamar al teléfono 272-4964 o al correo electrónico: curridabatdiceno@gmail.com

HATILLO - REUNION COORDINADORA PATRIOTICA DISTRITALJueves 12 de julio, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.

BARRIOS DEL SUR – REUNION COMITÉ PATRIÓTICO Jueves 12 de julio, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.

SAN MATEO Y OROTINA – REUNION COMITÉ PATRIÓTICO Jueves 12 de julio, 7:00 p.m., 50 Oeste de la Municipalidad de Orotina. Reunión todos los jueves del Comité Patriótico de Orotina y San Mateo. Para más detalles llamar al 428-4003.

BELEN DE HEREDIA – REUNION COMITÉ PATRIOTICO Viernes 13 de julio, 7:00 p.m., en la Biblioteca de Belén (Salón Angel Sancasimiro). Reunión este y todos los viernes del Comité Patriótico Belemita contra el TLC. Personas interesadas en formar parte del comité o bien colaborar de alguna forma en la lucha, contactar al correo: belendicenoaltlc@gmail.com, o a los números telefónicos: 885-6117 ó 844-0885.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA – REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Viernes 13 de julio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.

SAN RAFAEL DE MONTES DE OCA – COMITÉ PATRIOTICO Viernes 13 de julio, 7:00 p.m., en la Universidad Bíblica, 300 Oeste de la Iglesia de Cedros. Reunión todos los viernes del Comité Patriótico Distrital de San Rafael de Montes de Oca. Información con Albino Devandas (273-5468 ó 310-6127), Marta Sánchez (273-4095 ó 873-9137).

BARRANCA, CHACARITA Y EL ROBLE DE PUNTARENAS – QUIOSKOS INFORMATIVOS UCR Sábado 14 de julio, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. ¿Dudas sobre el Referendo y el TLC? Encuentre documentación en los Kioskos Informativos de la Universidad de Costa Rica, en las comunidades de Barranca, Chacarita y El Roble de Puntarenas.

SAN JERONIMO DE MORAVIA – VISITA CASA POR CASA Sábado 14 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Distribución de volantes y visita casa por casa en San Jerónimo de Moravia. Centro de reunión: límite San José y Parasito a las 9:00 a.m. Invita: Comité Patriótica de Moravia.

SAN PEDRO DE MONTES DE OCA – COMITÉ PATRIOTICO Sábado 14 de julio, 9:30 a.m., en FUDEU, 200 Sur de la bomba El Higuerón, casa de dos pisos esquinera. Reunión del Comité Patriótico Distrital de San Pedro de Montes de Oca. Más información con César Parral al teléfono 830-8293.

HATILLO – LAS RAZONES DEL NO AL TLC Sábado 14 de julio, 2:00 p.m., en el Centro Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Hatillo centro). Exposición de Rocío Alfaro (Frente Amplio) sobre el TLC, “Razones para un NO”. Invita Pastoral Juvenil de Hatillo.

HEREDIA – COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA Sábado 14 de julio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico: antoniacr32@hotmail.com

LA UNION – COMITÉ PATRIOTICO CANTONAL Sábado 14 de julio, 2:00 p.m., en el Salón Comunal de Calle Naranjo de Concepción. Reunión este y todos los sábados del Comité Patriótico. En esta oportunidad el grupo en pleno asistirá a la conferencia impartida por Albino Vargas y Mario Devandas. Más información con Yessenia Fallas, correo electrónico: yesseisa@gmail.com

PATARRA DE DESAMPARADOS – COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITAL Sábado 14 de julio, 3:00 p.m., en la casa de Julio Varela (teléfonos: 276-8413 ó 358-3094). Reunión del Comité Patriótico Distrital de Patarrá de Desamparados (que también se propone efectuar trabajo en el distrito de Linda Vista de la Unión). Más información con Álvaro Rojas, correo electrónico: gardelar@hotmail.com, teléfonos: 276-6200 y 340-9699.

VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Sábado 14 de julio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC, de la esquina SurOeste del parque de San Isidro, 175 Oeste. Reunión todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico: jennifferfraba@yahoo.com

PARAISO – CONFERENCIA Sábado 14 de julio, 6:00 p.m., en la Biblioteca Pública de Paraíso. Conferencia del Ing. Gerardo Fumero sobre “Telecomunicaciones y TLC”. Informes teléfono 207-4587.

PUNTARENAS CENTRO – QUIOSKOS INFORMATIVOS UCR mDomingo 15 de julio, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. ¿Dudas sobre el Referendo y el TLC? Encuentre documentación en los Kioskos Informativos de la Universidad de Costa Rica, en la comunidad de Puntarenas Centro.

MORAVIA – TORNILLAL Domingo 15 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m., centro de reunión en el centro de Tornillal. Jornada de visita casa por casa y distribución de volantes. Actividad del Comité Patriótico Moraviano.

SAN JUAN DE TIBAS – PIQUETES EN EL PARQUE Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.

SAN JOSE

PAVAS – COMITÉ PATRIOTICO DISTRITAL
Para integrarse a la campaña del NO al TLC en Pavas contactar con Ana Hidalgo (859-3558) o Mario Montero (843-8017), correo electrónico: coord.cpp@gmail.com

SAN JOSE - SAN FRANCISCO DE DOS RIOS

Para trabajar en el Comité Patriótico Distrital de San Francisco de Dos Ríos, favor comunicarse con Sergio Guillén, al teléfono: 837-9896, correo electrónico: sergeme@hotmail.com

ALAJUELITA – COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL El Comité Cantonal durante el mes de junio trabajará para integrar los cinco Comités Patrióticos Distritales. Quienes lo deseen pueden integrarse a las comisiones de cultura, organización, comunicación, electorales y finanzas. Comunicarse con Carmen Muñoz, correo electrónico: eclec_tica@yahoo.es

SAN ANTONIO DE DESAMPARADOS

Para integrarse al Comité Patriótico de San Antonio de Desamparados, comunicarse con Maria Valverde o Jorge Gamboa al teléfono: 276-60-57.

SAN RAFAEL ARRIBA DE DESAMPARADOS Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Rafael Arriba de Desamparados, comunicarse con Juan Carlos Durán, al teléfono: 353-5362.

SAN RAFAEL DEBAJO DE DESAMPARADOS Personas interesadas en trabajar en el Comité Patriótico Distrital contactar a Mario Céspedes, en el correo electrónico: marioces29@hotmail.com

SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Miguel de Desamparados, llamar a Gerson Hidalgo, al teléfono 878-3065.

PURISCAL – COMITÉ POR EL NO al TLC Personas interesadas en trabajar en Puriscal por el NO al TLC, comunicarse con Hernán Hernández, al teléfono 417-0114.

SAN ANTONIO DE VAZQUEZ DE CORONADO Personas interesadas en participar en el Comité Patriótico del distrito de San Antonio, del cantón de Vázquez de Coronado, favor comunicarse con Clara Loría Chaves, correo electrónico: cloriac@hotmail.com

GOICOECHEA – COMITÉ CANTONAL Se constituyó el Comité Patriótico Juvenil de Purral. Existen Comités distritales en Calle Blancos, Guadalupe centro, Purral, Mozotal, Mata de Plátano, La Facio y Zetillal. Se anuncia para los próximos días una parrillada en Mata de Plátano y un festival deportivo y cultural en Purral. Personas interesadas en colaborar con estos comités comunicarse con Víctor Solís al teléfono 812-7171 ó con Luis Angel Serrano, correo electrónico: sindicatositepp@yahoo.com

ASERRI – COMITÉ PATRIÓTICO Personas interesadas en integrarse a la lucha contra el TLC en Aserrí, favor comunicarse con José Enrique Morales teléfono 849-5056, Flor de Lis Monestel teléfono 351-6527, Erica Valverde teléfono 8299775 o Teresita Campos teléfono 343-3256.

CARTAG

CARTAGO – FRENTE MONSEÑOR SANABRIASi desea colaborar en la campaña del NO al TLC en el referéndum en Cartago centro, favor escribir a: cartagodicenotlc@gmail.com

EL GUARCO DE CARTAGO El Frente Popular contra el TLC “Cacique Guarco” invita a integrarse a las personas de El Guarco de Cartago. Comunicarse con Inti Ardón, teléfono 354-2603, correo electrónico: intiardonmorera@yahoo.com

FRENTE AZUCARERO CONTRA EL TLC Para integrarse a las labores del Frente Azucarero contra el TLC (cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado de Cartago) contactar a Eunice Báez (872-0409), Laura Guido (896-7749), Pablo Salas (824-0997) u Oscar Jiménez (339-9021), correo electrónico: frenteazucarerocontraeltlc@gmail.com

PARAISO – MOVIMIENTO CIVICO CANTONAL ANTI TLC Personas interesadas en integrarse al trabajo anti TLC en Paraíso, comunicarse con Henry Picado correo electrónico: picadohenry@gmail.com

GUANACASTE

NICOYA – FRENTE POR EL NO TLC Se constituyó el Frente por el NO TLC. Para las personas que deseen integrarse, información con Wilmar Matarrita y Jorge Alfaro, teléfono: 200-0333 y en el correo electrónico: wmatarrita@costarricense.cr

ALAJUELA

SAN RAMON – COORDINADORA RAMONENSE Personas interesadas en colaborar en la lucha contra el TLC en San Ramón, comunicarse con MUSADE, teléfono 445-4885 o con Célimo Guido, teléfono 845-3356.

ALAJUELA CENTRO – COORDINADORA Personas interesadas en luchar contra el TLC en Alajuela Centro, comunicarse con Ricardo Araya Montero, teléfonos: 441-5459 y 814-5449, ó con Arturo Morales, teléfono: 828-9431.

COMITÉ PATRIÓTICO DE NARANJO Personas interesadas en integrarse al Comité Patriótico de Naranjo, favor comunicarse con Elena Arce, teléfono 451-1024, correo electrónico: elen_1804@yahoo.com ó Walter Antillón, correo electrónico: adrianus@racsa.co.cr

GRECIA – COMITÉ PATRIÓTICO 27 DE ABRIL Para integrarse en el Comité Patriótico 27 de Abril del cantón de Grecia, comunicarse con Ricardo Salas Porras, al correo electrónico: salascr@gmail.com

CARIBE

SARAPIQUI – FRENTE SARAPIQUEÑO UNA COSTA RICA PARA TODOS Personas interesadas en integrarse al Frente Sarapiqueño Una Costa Rica Para Todos, llamar a Alfonso Gatjens, teléfonoS: 867-0056 y 764-7046, correo electrónico: mongatcr@gmail.com

PUNTARENAS

ESPARZA – PUNTARENAS

Información sobre el Comité Patriótico Cantonal de Esparza, con Ángela Gatgens, al teléfono: 635-5914, Felix Jiménez al teléfono: 635-5952, Carlos Eduardo Delgadillo al teléfono: 373-7541, ó Flor Moreno al teléfono 635-5662.

CORREDORES – ZONA SUR Personas interesadas en colaborar en los comités patrióticos en la Zona Sur-Sur comunicarse con la coordinadora electoral Rebeca Campos, correo electrónico: becamora@gmail.com, teléfono 789-8184 en horario de oficina.

PUERTO JIMENEZ DE OSA Personas interesadas en integrarse al Comité Patriótico, comunicarse con Alvaro Crespo

HEREDIA

MERCEDES SUR Y MERCEDES NORTE DE HEREDIA

Se constituyó el Comité Patriótico del NO al TLC en la comunidad de Mercedes Norte y Mercedes Sur de Heredia. Personas que deseen apoyar el trabajo de cara al referéndum, pueden comunicarse con Lilliana Víquez, (teléfono 823-2789), Carlos E. Fallas (teléfono 260-8530) y Franklin Benavides (teléfonos: 237-8825 ó 392-4522).

FRENTE DE TAXISTAS CONTRA EL TLC

Personas taxistas interesados en incorporarse en la lucha contra el TLC, favor comunicarse con Vicente Chavarría, coordinador nacional, al teléfono: 822-2295.