4.7.07

¿Cuál paz con la naturaleza?

El próximo 6 de julio, el gobierno lanzará una iniciativa que ha denominado “Paz con la Naturaleza”. Esta nueva iniciativa cuenta con un equipo de más de veinte personas seleccionadas por el Presidente Arias que son expertas en diversos temas, una secretaría ejecutiva y más de diez subcomisiones temáticas en aspectos tales como cambio climático, áreas protegidas y financiamiento entre otras.

Para la Red de Coordinación en Biodiversidad, si bien valoramos como positivo las iniciativas que trabajen por el ambiente y la sociedad costarricense esta iniciativa nos deja varias inquietudes:

El anterior gobierno de Abel Pacheco, había declarado también una paz con la naturaleza que se concretó tan solo en tres aspectos: un decreto que establece una moratoria a la minería de oro a cielo abierto; una moratoria de hecho a actividades de prospección, exploración y explotación petrolera y el envío a la Asamblea Legislativa de un capítulo que reformaría la Constitución Política al introducirle un capítulo de garantías ambientales.

¿Es esta iniciativa de la administración Arias la continuidad de estas tres acciones o tan solo toma el nombre del gobierno anterior? Desde el sector ecologista, campesino, indígena y comunitario valoraríamos positivamente la continuidad de estas tres iniciativas ya que se ha comprado científicamente que ni la actividad minería ni la petrolera pueden llevarse en armonía con el ambiente a pesar de que el titular del MINAE diga lo contrario. ¿Será que el presidente Arias estará tomando en serio lo ambiental y toma posición contra dos de las actividades más contaminantes a nivel global?

“En realidad que la administración Arias le declare la paz a la Naturaleza es algo positivo” manifestó Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad. “Nos imaginamos que entonces no promoverá más el TLC porque no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, ¿cómo podría alguien declararle la paz a la Naturaleza si al mismo tiempo la pone en peligro de muerte, entre otros muchos aspectos, al cercenar el significado de legislación ambiental, profundizar la mercantilización del dejar a los parques nacionales listos para ser administrados por empresas privadas, ver en toda área de protección un banco genético para las grandes farmacéuticas facilitando la bioprospección al definirla como “servicio científico transfronterizo?

“Una interrogante grande que tenemos, agregó Grace García de COECOCEIBA y la Red de Coordinación en Biodiversidad, es de donde salen los recursos económicos para esta instancia. Sí nos llama la atención que mientras se continua diciendo que el MINAE no tiene recursos para pagar a los guardaparques y realizar en buena forma su labor, se crea nuevas estructuras que propondrán acciones propias del MINAE en lugar de fortalecer esta instancia y resolver de esta forma un problema estructural”.

Para Fabián Pacheco, presidente de FECON, “esta iniciativa es similar a muchas otras más que se han creado en el país y que han venido fracasando luego de gastar recursos que podríamos utilizar en aspectos realmente fundamentales como los que señalamos desde FECON y el sector ecologista el pasado día mundial del ambiente. Es sabido por todo lo que lleva este gobierno, que la temática ambiental no es prioridad de este gobierno y esperaríamos que entonces a partir de esta paz con la naturaleza, se admita esta situación como primer paso y nos de respuesta como segundo paso a la solicitud de declaratoria de emergencia a la temática ambiental de este país que en realidad la amerita urgentemente. Como tercer paso debería entonces rescatar iniciativas importantes y construidas en forma colectiva como la ley de aguas que según se rumora, se engavetó porque afecta intereses económicos fuertes. ¿Será esto lo que entiende el presidente Arias por paz con la naturaleza o será solamente un nuevo acto de propaganda hacia lo externo mientas deja olvidado nuevamente lo interno del país?

Red de Coordinación en Biodiversidad

3.7.07

FORO: AGUA, AMBIENTE Y DESARROLLO EN SAN CARLOS


Participaron de Henry Mora ,Freddy Pacheco, Isaac Rojas y Mauricio Álvarez

Se realizo el pasado sábado 30 de junio en el Auditorio del Liceo de San Carlos.

Llegaron los neo-colonizadores a Talamanca


Comité Patriótico Cantonal de Talamanca

Esta vez llegaron en carros y helicópteros “entraron a nuestras tierras sin nuestro permiso” expreso el líder indigena Timoteo Jakcson, pero como si fuese poco ni siquiera dejaron que los pobladores originarios de estas tierras, nuestros hermanos indígenas entráramos a nuestra casa, continuo diciendo Don Timoteo

Efectivamente eso pasó en el Consejo de Gobierno que celebraron en Talamanca, “nuestras autoridades gubernamentales.”. Llegaron Ministros, asesores, amigos y amigas, empleados y todos llenaron, o al menos ocuparon, el mayor número de espacios, disponibles para participar de la actividad. Solo se invitó a un pequeño número de personas residentes en Talamanca, la mayoría Sikuas(blancos) , amigos de confianza de cierta élite.

Para la presentación cultural trajeron a un grupo de baile del Cantón Central de Limón, quizá porque Don Oscar y sus asesores u organizadores no sabían que en la Costa talamanqueña también tenemos grupos artísticos, de música afrodescendiente, si ese era su gusto o de música y bailes indígenas.

Mientras aplaudieron al grupo de Limón, al grupo de teatro de jóvenes indígenas de Rancho Grande le hicieron uno de los mayores desprecios, no los dejaron presentar su obra de teatro que les habían solicitado los organizadores que presentaran durante el almuerzo. A estos nuestros jóvenes indígenas los requisaron, les revisaron sus pertenencias con perros, y luego los despidieron sin que pudiesen hacer su presentación,

Quizá el pecado de estos nuestros jóvenes es que no son estudiantes de la tan querida Universidad de Harvard.

Los indígenas talamanqueños se tuvieron que conformar con ver al presidente por las pantallas de TV del Sinart.

Durante la actividad algunos oradores hicieron propaganda al si, a lo cual ministros y comitivas aplaudían, mientras afuera los Talamanqueños, portaban pancartas de NO AL TLC. Incluso fue significativo ver como dentro del recinto se encontraban tres personas de origen Nicaragüense portando pancartas del SI. QUE SINISMO.

Todo fue un teatro de mala calidad, lo cual permitió reafirmar más nuestra convicción de que

TODA TALAMANCA SEGUIRÁ SIENDO UN ROTUNDO NO….

…UN DÍA DESPUES

Con gran curiosidad leímos lo que publicarían los MEDIOS DE CONFUSION SOCIAL (La Nación y al Día), al día siguiente, y efectivamente lograron confundirnos más., Curiosamente los dos medios de confusión social solo hacen referencia a la visita de DON OSCAR a la comunidad indígena de TELIRE, no mencionan nada de lo que pasó en Bribri. Lastimosamente no se pusieron de acuerdo, y mientras uno dice que al bajar del helicóptero el presidente y ministros fueron rodeados por los indígenas el otro dice que pocos indígenas salieron al encuentro de los foráneos.

Llama la atención que un momento tan significativo para nuestro presidente no haya sido captado por las cámaras fotográficas. No se publicó alguna fotografía de nuestro presidente con alguna persona de Telire. Sería que ninguno de nuestros indígenas se dignó a fotografiarse con Don Oscar? La verdad es que no sabemos que pasó. De lo único que podemos estar seguros es que desgraciadamente de Talamanca solamente en Alto Telire nuestros amigos eran los únicos que no podían portar una pancarta de NO AL TLC porque en esta comunidad no hay escuelas y ninguno sabe escribir.

2.7.07

Agenda del NO al TLC (2 al 8 de julio 2007)


RADIO FIDES - DEBATE SOBRE EL TLC
Lunes 2 de julio, 11:00 a.m. Debate sobre el TLC. Radio Fides 93.1 FM ó 1040 AM. Repetición martes a las 4:00 p.m. y jueves a las 7:30 p.m.

LOS SANTOS - ALIANZA PATRIOTICA LOS SANTOS NO al TLC Lunes 2 de julio, 5:30 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión del Comité Regional y representantes cantonales, para evauar resultados del movimiento del NO al TLC en la Zona de Los Santos. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8618 o 546-8788.

SAN JOSE - RADIO GIGANTE
Lunes 2 de julio, 9:00 a 10:00 p.m., Radio Gigante 800 AM. Programa "Taxis de Costa Rica", con participación del Diputado José Merino, del Partido Frente Amplio,

PUNTARENAS CENTRO - COMITÉ PATRIÓTICO
Martes 3 de julio, 6:00 p.m., en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Reunión todos los martes del Comité Patriótico Cantonal de Puntarenas Centro. Informes con Marjorie Jiménez, teléfonos 823-4703 y 661-1111, correo electrónico: marjimenezc@yahoo.es , o con Carlos Hernández, teléfono 349-7694, correo electrónico: chernandez@apse.or.cr

MOVIMIENTO CULTURA - LA CASADORA
Martes 3 de julio, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.

HATILLO - CONVERSATORIO SOBRE EL TLC
Martes 3 de julio, 6:30 p.m., en Hatillo 1, de la Escuela Manuel Belgrano 25 Oeste, primera casa a la izquierda. Conversatorio con el escritor nacional Alfonso Chase sobre el TLC.

PAVAS - MESA REDONDA SOBRE EL TLC
Martes 3 de julio, 7:00 p.m., en la Parroquia Santa Bárbara de Pavas. Mesa Redonda sobre el TLC con participación de Helio Fallas, Guido Miranda y un representante de COMEX.

EL ALTO DE GUADALUPE - COMITÉ PATRIOTICO Martes 3 de julio, 7:00 p.m., 50 Norte de la Iglesia Vida Abundante. Reunión del Comité Patriótico de El Alto de Guadalupe todos los martes. Teléfono del local del comité: 285-1502.

ZAPOTE - COORDINADORA DE VECINOS/AS
Martes 3 de julio, 7:00 p.m., de la Casa Presidencial 150 Oeste (rumbo a San José), 10 metros antes de llegar al puente sobre la pista, a mano izquierda, entrada con rótulos de Consultorio Dr. Phillis. Se invita a los vecinos y vecinas de Zapote, Barrio Córdoba, Yoses Sur, Quesada Durán, Barrio Los Mangos y Barrio La Gloria, a las reuniones de organización y preparación de la lucha a favor del NO al TLC, todos los martes. Para mayor información con Sonia (teléfono 871-8706), Lizbeth (teléfono 872-9252) ó Luis teléfono: 819-3173, correo electrónico: wipipia@costarricense.cr

SAN JOSE - RADIO GIGANTE
Martes 3 de julio, 8:00 p.m., en Radio Gigante, 800 AM. Programa "Pensamiento y Acción". Participarán activistas sociales de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, que comentarán los efectos reales del TLC en estos países y como se ha perjudicado a las grandes mayorías.

SAN JOSE - MADRUGON DEL FRENTE AMPLIO
Miércoles 4 de julio, 5:30 a.m., en el Hospital San Juan de Dios, entrada de empleados/as frente al parque Braulio Carrillo (La Merced). Visita del diputado José Merino del Río y distribución de volantes.

UCR GUANACASTTE - MESA REDONDA
Miércoles 4 de julio: 9:00 a.m., en el Salón Multiusos de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. Mesa Redonda sobre "Roces constitucionales del TLC", con participación de Dr. Luis Baudrit, Dra. Margarita Bolaños, Lic. Germán Serrano, Dr. Rafael González y Dr. Manuel María Murillo. Moderación del Director de la Sede Guanacaste, Lic. Jorge Manuel Moya. Información: 666-1206

SAN JOSE - FORO UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA Miércoles 4 de julio, 6:00 p.m., en la Univesidad Hispanoamericana, Sede de Llorente de Tibás. Mesa Redonda sobre el TLC, con participación de Alvaro Montero Mejía y José María Villalta por el NO al TLC, representantes de COMEX por el si. Temas en discusión: propiedad intelectual y rompimiento de monopolios.

DESAMPARADOS - COORDINADORA DE LA MEDIA LUNA DEL SUR Miércoles 4 de julio, 6:00 p.m., en el local de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas, situada 200 Sur de la Bomba Morales. Reunión de la Coordinadora de la Media Luna del Sur. Voluntarios/as que quieran colaborar en los comités distritales, favor contactarse con con José Rafael Quesada (885-2789, correo electrónico: jr_quesada@yahoo.es), Beatriz Castro (250-9576 ó 358-4816), Jorge Vargas (377-691), Emilia Sibaja (848-9282), Juan Carlos Durán (353-5362).

MORA - COMITÉ PATRIOTICO CANTONAL
Miércoles 4 de julio, 6:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Ciudad Colón. Reunión todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal. Vecinos/as del cantón de Mora interesadas en integrarse, comunicarse con Carlos Rodríguez Flores al teléfono 818-3868 o con Carlos Salas al teléfono 249-2513, también por medio de los correos electrónicos comitepatrioticodemora@yahoo.com y carodflo@racsa.co.cr

VAZQUEZ DE CORONADO - TLC, AMBIENTE Y TURISMO Miércoles 4 de julio, 6:45 p.m., en el Salón Comunal de Santa Rafael de Coronado, frent al cruce entre carretera a Las Nubes y Patio de Agua, a mano izquierda. Conversatorio sobre "TLC, ambiente y turismo". ¿Seguirá siendo Vázquez de Coronado un Cantón Ecológico con el TLC? ¿Podremos asegurar la conservación de nuestros recursos naturales y desarrollar el turismo ecológico que queremos?. Invita el Comité Patriótico Cantonal. Más información: coronadonotlc@gmail.com teléfonos: 229-0580, 229-8531, 376-6611, 811-3207.

BARVA - COMITÉ PATRIOTICO CANTONAL
Miércoles 4 de julio, 7:00 p.m., reunión este y todos los miércoles en la Casa Comunal de Barva, ubicada 125 Oeste de la Capilla del Triunfo, o de la nueva agencia del Banco Nacional de Barva 100 Norte y 225 Oeste. Invita el Comité Barveño contra el TLC.

SABANILLA DE MONTES DE OCA
Miércoles 4 de julio, 7:00 p.m., en la Escuela José Figueres Ferrer. Reunión éste y todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal de Sabanilla de Montes de Oca.

DESAMPARADOS - EL PORVENIR
Miércoles 4 de julio, 7:00 p.m., en El Porvenir de Desamparados, frente al Triángulo, casa con rótulo que dice Estudio. Reunión del Comité de Lucha contra el TLC de El Porvenir de Desamparados todos los miércoles. Contactos: Gilberto Calvo, teléfono: 390-8792, correo electrónico gilcalvo@ice.co.cr ; Carlos Morales, teléfono 251-2645, y Edgar Mora, teléfono 375-1642, correo electrónico: emorafoto@gmail.com

CURRIDABAT - COMITÉ PATRIÓTICO DICE NO AL TLC"
Miércoles 4 de julio, 7:00 p.m., en la Municipalidad de Curridabat. Reunión del Comité Patriótico Curridabat dice NO al TLC todos los miércoles. Preparación de las visitas casa por casa. Para más información llamar al teléfono 272-4964 o al correo electrónico: curridabatdiceno@gmail.com

SAN JOSE - MUJERES DE BLANCO
Jueves 5 de julio, 9:00 a.m., en el Monumento Nacional para salir antes de las 10:00 a.m., tomadas de la mano y en silencio, hacia la Sala Constitucional, lugar donde se entregará un comunicado. Invita: Costa Rica Solidaria. Se ruega a quien acompañe, respetar el carácter y estilo de la actividad.

HATILLO - REUNION COORDINADORA PATRIOTICA DISTRITAL Jueves 5 de julio, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.

BARRIOS DEL SUR - COMITÉS PATRIÓTICOS
Jueves 5 de julio, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.

SAN MATEO Y OROTINA - COMITÉ PATRIÓTICO
Jueves 5 de julio, 7:00 p.m., 50 Oeste de la Municipalidad de Orotina. Reunión todos los jueves del Comité Patriótico de Orotina y San Mateo. Para más detalles llamar al 428-4003.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA - FORO PATRIÓTICO INFORMATIVO Jueves 5 de julio, 7:00 p.m., en el Salón Comunal de Las Quebradas de Los Angeles de Santo Domingo de Heredia: Tema: TLC, medio ambiente y empleo. Expositores: José María Villalta y Mauricio Castro. Invita: Comité Cívico Domingueño.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Viernes 6 de julio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.

BRUJAS DE MERCURIO - CONCIERTO DE OSCAR ESPINOZA Viernes 6 de julio, 8:00 p.m., en Las Brujas de Mercurio, en la Calle de la Amargura en San Pedro de Montes de Oca. El cantautor Oscar Espinoza, integrante del grupo CALUFA, promotor de la cultura alajuelense y activista anti-TLC, presenta su nuevo disco "Arcilla Humana". Valor de la entrada: ¢1.000.

SAN JERONIMO DE MORAVIA - VISITA CASA POR CASA Sábado 7 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Distribución de volantes y visita casa por casa en San Jerónimo de Moravia. Centro de reunión: límite San José y Parasito a las 9:00 a.m. Invita: Comité Patriótica de Moravia.

SAN PEDRO DE MONTES DE OCA - COMITÉ PATRIOTICO Sábado 7 de julio, 9:30 a.m., en FUDEU, 200 Sur de la bomba El Higuerón, casa de dos pisos esquinera. Reunión del Comité Patriótico Distrital de San Pedro de Montes de Oca. Más información con César Parral al teléfono 830-8293.

TURRIALBA - FESTIVAL PATRIOTICO POR TURRIALBA Y COSTA RICA Sábado 7 de julio, 11:00 a.m. A esta hora inicia una Caravana por el centro de Turrialba y a partir de la 1:00 p.m. se inicia en el Parque Central el "Festival Patriótico por Turrialba y Costa Rica", con actividades artísticas, culturales y musicales, e intervenciones de académicos y dirigentes de la zona. Invita: Frente Azucarero contra el TLC. Las personas que quieran colaborar con una actividad cultural, ya sea plástica o musical son bienvenidas, favor comunicarse con Eunice Báez (872-0409) o al correo electrónico: frenteazucarerocontraeltlc@gmail.com

LAS JUNTAS DE ABANGARES - CONVERSACION CON EL DIPUTADO MERINO Sábado 7 de julio, 2:00 p.m., en el Salón de la UNCADA en las Juntas de Abangares. Conversación con el diputado José Merino del Río, del Frente Amplio, sobre "El agua y el TLC". Invita ACIAR. Más información con José Carlos Vázquez, teléfono: 390-1934.

HEREDIA - COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA Sábado 7 de julio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico: antoniacr32@hotmail.com

SAN RAMON Y CONCEPCIÓN DE LA UNION
Sábado 7 de julio, 2:00 p.m., en el Salón Comunal de Calle Naranjo de Concepción. Reunión este y todos los sábados del Comité Patriótico Distrital. Se han integrado tres comisiones y pronto iniciarán las visitas casa por casa. Más información con Yessenia Fallas, correo electrónico: yesseisa@gmail.com

HOJANCHA - PASE Y NO VENDA SU PAIS
Sábado 7 de julio, 2:00 p.m., en el Salón Comunal de Hojancha. Conversación con el Diputado Oscar López del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y distribución de información.

PATARRA DE DESAMPARADOS
Sábado 7 de julio, 3:00 p.m., en la casa de Julio Varela, dos casas antes del cruce a Linda Vista, teléfono 276-84-13. Reunión preparatoria para formar el Comité Patriótico de Patarrá.

NANDAYURE - PASE Y NO VENDA SU PAIS
Sábado 7 de julio, 4:30 p.m., en el Salón Comunal de Nandayure. Conversación con el Diputado Oscar López del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y distribución de información.

VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL Sábado 7 de julio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC, de la esquina SurOeste del parque de San Isidro, 175 Oeste. Reunión todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico: jennifferfraba@yahoo.com

MOZOTAL DE GOICOECHEA - FORO
Sábado 7 de julio, 6:00 p.m., en la Iglesia de Praga en Mozotal de Goicoechea. Foro sobre "Salud y TLC". Defendamos nuestros derechos y el Seguro Social. Invita el Comité Patriótico de Goicoechea, teléfono: 285-2720, correo electrónico: goicoechea.notlc@gmail.com

HEREDIA CENTRO - FORO INFORMATIVO
Sábado 7 de julio, 7:00 p.m.. en el Salón Comunal de Barreal, en el Distrito de Ulloa en Heredia Centro. Foro Informativo sobre el TLC. Invita: Comité Patriótico del Cantón Central de Heredia.

SAN JUAN DE TIBAS - PIQUETES EN EL PARQUE Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.

SAN JOSE

PAVAS - COMITÉ PATRIOTICO DISTRITAL
Para integrarse a la campaña del NO al TLC en Pavas contactar con Ana Hidalgo (859-3558) o Mario Montero (843-8017), correo electrónico: coord.cpp@gmail.com

SAN JOSE - SAN FRANCISCO DE DOS RIOS
Para trabajar en el Comité Patriótico Distrital de San Francisco de Dos Ríos, favor comunicarse con Sergio Guillén, al teléfono: 837-9896, correo electrónico: sergeme@hotmail.com

ALAJUELITA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
El Comité Cantonal durante el mes de junio trabajará para integrar los cinco Comités Patrióticos Distritales. Quienes lo deseen pueden integrarse a las comisiones de cultura, organización, comunicación, electorales y finanzas. Comunicarse con Carmen Muñoz, correo electrónico: eclec_tica@yahoo.es

SAN ANTONIO DE DESAMPARADOS
Para integrarse al Comité Patriótico de San Antonio de Desamparados, comunicarse con Maria Valverde o Jorge Gamboa al teléfono: 276-60-57.

SAN RAFAEL ARRIBA DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Rafael Arriba de Desamparados, comunicarse con Juan Carlos Durán, al teléfono: 353-5362.

SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Miguel de Desamparados, llamar a Gerson Hidalgo, al teléfono 878-3065.

PURISCAL - COMITÉ POR EL NO al TLC
Personas interesadas en trabajar en Puriscal por el NO al TLC, comunicarse con Hernán Hernández, al teléfono 417-0114.

SAN ANTONIO DE VAZQUEZ DE CORONADO
Personas interesadas en participar en el Comité Patriótico del distrito de San Antonio, del cantón de Vázquez de Coronado, favor comunicarse con Clara Loría Chaves, correo electrónico: cloriac@hotmail.com

GOICOECHEA - COMITÉ CANTONAL
Se constituyó el Comité Patriótico Juvenil de Purral. Existen Comités distritales en Calle Blancos, Guadalupe centro, Purral, Mozotal, Mata de Plátano, La Facio y Zetillal. Se anuncia para los próximos días una parrillada en Mata de Plátano y un festival deportivo y cultural en Purral. Personas interesadas en colaborar con estos comités comunicarse con Víctor Solís al teléfono 812-7171 ó con Luis Angel Serrano, correo electrónico: sindicatositepp@yahoo.com

ASERRI - COMITÉ PATRIÓTICO
Personas interesadas en integrarse a la lucha contra el TLC en Aserrí, favor comunicarse con José Enrique Morales teléfono 849-5056, Flor de Lis Monestel teléfono 351-6527, Erica Valverde teléfono 8299775 o Teresita Campos teléfono 343-3256.

CARTAGO

CARTAGO - FRENTE MONSEÑOR SANABRIA
Si desea colaborar en la campaña del NO al TLC en el referéndum en Cartago centro, favor escribir a: cartagodicenotlc@gmail.com

EL GUARCO DE CARTAGO
El Frente Popular contra el TLC "Cacique Guarco" invita a integrarse a las personas de El Guarco de Cartago. Comunicarse con Inti Ardón, teléfono 354-2603, correo electrónico: intiardonmorera@yahoo.com

FRENTE AZUCARERO CONTRA EL TLC
Se constituyó el Frente Azucarero contra el TLC, para organizar la campaña del NO en los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado de Cartago. Información con Susan Quirós, en el correo electrónico: susanquiros@anep.or.cr

PARAISO - MOVIMIENTO CIVICO CANTONAL ANTI TLC Personas interesadas en integrarse al trabajo anti TLC en Paraíso, comunicarse con Henry Picado correo electrónico: picadohenry@gmail.com

GUANACASTE

NICOYA - FRENTE POR EL NO TLC
Se constituyó el Frente por el NO TLC. Para las personas que deseen integrarse, información con Wilmar Matarrita y Jorge Alfaro, teléfono: 200-0333 y en el correo electrónico: wmatarrita@costarricense.cr

ALAJUELA

SAN RAMON - COORDINADORA RAMONENSE
Personas interesadas en colaborar en la lucha contra el TLC en San Ramón, comunicarse con MUSADE, teléfono 445-4885 o con Célimo Guido, teléfono 845-3356.

ALAJUELA CENTRO - COORDINADORA
Personas interesadas en luchar contra el TLC en Alajuela Centro, comunicarse con Ricardo Araya Montero, teléfonos: 441-5459 y 814-5449, ó con Arturo Morales, teléfono: 828-9431.

COMITÉ PATRIÓTICO DE NARANJO
Personas interesadas en integrarse al Comité Patriótico de Naranjo, favor comunicarse con Elena Arce, teléfono 451-1024, correo electrónico: elen_1804@yahoo.com ó Walter Antillón, correo electrónico: adrianus@racsa.co.cr

GRECIA - COMITÉ PATRIÓTICO 27 DE ABRIL
Para integrarse en el Comité Patriótico 27 de Abril del cantón de Grecia, comunicarse con Ricardo Salas Porras, al correo electrónico: salascr@gmail.com

CARIBE

SARAPIQUI - FRENTE SARAPIQUEÑO UNA COSTA RICA PARA TODOS Personas interesadas en integrarse al Frente Sarapiqueño Una Costa Rica Para Todos, llamar a Alfonso Gatjens, teléfonoS: 867-0056 y 764-7046, correo electrónico: mongatcr@gmail.com

PUNTARENAS

ESPARZA - PUNTARENAS
Información sobre el Comité Patriótico Cantonal de Esparza, con Ángela Gatgens, al teléfono: 635-5914, Felix Jiménez al teléfono: 635-5952, Carlos Eduardo Delgadillo al teléfono: 373-7541, ó Flor Moreno al teléfono 635-5662.

HEREDIA

MERCEDES SUR Y MERCEDES NORTE DE HEREDIA Se constituyó el Comité Patriótico del NO al TLC en la comunidad de Mercedes Norte y Mercedes Sur de Heredia. Personas que deseen apoyar el trabajo de cara al referéndum, pueden comunicarse con Lilliana Víquez, (teléfono 823-2789), Carlos E. Fallas (teléfono 260-8530) y Franklin Benavides (teléfonos: 237-8825 ó 392-4522).

FRENTE DE TAXISTAS CONTRA EL TLC
Personas taxistas interesados en incorporarse en la lucha contra el TLC, favor comunicarse con Vicente Chavarría, coordinador nacional, al teléfono: 822-2295.