20.5.23

Por las abejas en su día exigimos prohibir agrovenenos que las matan



  • Abejas siguen muriendo intoxicadas por inacción gubernamental y codicia empresarial.
  • Urge prohibir al menos el clorpirifos, los neonicotinoides y el fipronil.
20 de mayo 2023. En el Día Mundial de las Abejas exigimos una mayor protección para estos insectos mediante la prohibición de agrotóxicos fipronil y los neonicotinoides que han causado intoxicaciones masivas y la muerte de millones de abejas, daños irreversibles a la biodiversidad y contaminación de ecosistemas.

16.5.23

Más de mil personas piden destitución de Heiner Méndez y miles de peces muertos por pesca de arrastre en Tárcoles




El Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras Del Mar (CCBEM), Bloque Verde y más de 1.000 (mil) personas creemos que Heiner Méndez no tiene la capacidad, ni la autoridad moral de sanear y fortalecer al INCOPESCA como institución técnica y científica, por lo que pedimos que en el cargo de Presidente Ejecutivo sea nombrada otra persona con mejor idoneidad.

Circuló este el fin de semana un video que muestra miles de peces muertos, cerca de la desembocadura del río Tárcoles, producto de las redes de los barcos de pesca de arrastre que el gobierno de Rodrigo Chaves autorizó para realizar una supuesta investigación con el fin de reactivar esta destructiva industria.

Los privilegios fiscales de industrias contaminantes: los importadores de agroquímicos


  • Rodrigo Chaves tiene razón al decir que el mercado de agroquímicos está muy concentrado.
  • Gravar la importación de agrotóxicos generaría al menos ₡11mil millones al año de recursos frescos para Hacienda.
  • Con poner impuesto a la importación NO habrá incremento de costos para consumidor final.
Según el informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio las exenciones fiscales de las empresas importadoras de agrovenenos para el año 2011 llegaron a los 22 millones de dólores, en ese año Costa Rica importaba aproximadamente 7,5 millones de Kg. Para el año 2019 el volumen de importación de plaguicidas llegó a 18 millones de Kg, mismos que recibieron exenciones fiscales que superan los 22 millones de dólares en 2018 con datos del PNUD, pero puede llegar hasta los 54,6 millones de dólares. Es decir, unos 32mil millones de colones.