12.3.10

Noticias ambientales de esta semana nacionales y regionales

 

 

Actividades

Taller informativo sobre represa en Río Blanco

 

  Como parte de la lucha del Comité de Coronado por las Naturaleza contra el Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, Coronado se desarrollara un  taller el próximo sábado 13 de marzo a las 5 p.m en el Salón Comunal de San Pedro de Coronado.

La actividad es parte del día mundial contra las represas  y de un ciclo de talleres realizados en comunidades de Coronado cercanas al Proyecto Río Blanco. A los  talleres se unieron  debates, la divulgación  casa por casa y una fuerte argumentación técnica que ha logrado detener por segunda vez  el proyecto.

El taller fue solicitado en la asamblea anual de la Asociación de Desarrollo de San Pedro de Coronado  donde  la totalidad de vecinos y vecinas, presentes en el salón comunal, mostraron su más absoluto rechazo a la represa  y su disposición a organizarse y luchar contra la hidroeléctrica.

Leer más...

   

 

Noticias ambientales

Nuevo TCU ayudará a comunidades con problemas ambientales

 

 

Escrito por Lucía Ramírez en http://www.semanario.ucr.ac.cr
Un nuevo Trabajo Comunal Universitario (TCU) permitirá a la población capacitarse en materia jurídica ambiental, para así adquirir las herramientas legales que le permitan emprender de manera acertada un proceso de denuncia ambiental.

El más reciente TCU se llama “Facilitar el acceso a la justicia en el Tribunal Ambiental Administrativo”  y es creado por la Vicerrectoría de Acción Social como una forma de continuar su política de contribuir con la organización comunal.

El proyecto pretende que la ciudadanía tenga un acceso efectivo y eficaz a la justicia para que así puedan canalizar sus demandas de la manera correcta ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), la instancia que debe “prevenir, tutelar, disminuir y sancionar por daños al ambiente y los recursos naturales por medio de procedimientos administrativos ordinarios”.

Leer más...

 

 

Empresa construye helipuerto sin permiso que se emplearía para llevar material a plan hidroeléctrico

 

 

Fiscalía investiga a ingeniero municipal por no controlar la construcción
Exgerente de Alterra comenzó primeros trámites para levantar la obra
Por Carlos Arguedas C. en nacion.com

La obra se inició en el 2008, tiene un 90 % de avance, un costo de ¢218 millones y ahora está paralizada. Se hizo en un terreno de 1.800 m², cuya escritura está en trámite en un juicio de información posesoria en Limón.

La edificación tampoco contó con el permiso de construcción municipal y se utilizaron 15.000 metros cúbicos de materiales (750 vagonetas) extraídos del río Estrella, sin la autorización del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Leer más...

 

 

Fiscalía formula acusación contra ex ministro Roberto Dobles

 

Noticias ambientales - Noticias ambientales

 

Se le investiga por haber otorgado concesión minera a familiares en río Aranjuez de Puntarenas.

Greivin Moya Teletica.com

La fiscalía de delitos económicos y corrupción acusa y pide la apertura a juicio del ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Roberto Dobles Mora.

Se le atribuye el delito de administración en provecho propio por otorgar una concesión minera a familiares suyos en Puntarenas.

Este caso había sido denunciado ampliamente en reportajes de Telenoticias y hasta provocaron la renuncia del ministro Dobles.

 

 San Isidro de Heredia hará aplicación retroactiva del Plan Regulador

 

 

Fuente: elpais.cr

La Municipalidad de San Isidro de Heredia podrá aplicar de manera retroactiva el Plan Regulador del cantón, al rechazar de plano la Sala Constitucional una Acción de Inconstitucionalidad, presentada por una empresa inmobiliaria.

La resolución 3306-10 se refiere a la  Acción de Inconstitucionalidad en contra de los artículos 26, 73, 74, 76, 77 y 124 del Plan Regulador de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

Los artículos se impugnan en cuanto, en criterio del accionante, implican la revocación y/o anulación de todos los trámites realizados por su representada relativos a la construcción del proyecto habitacional “Doña Marcela”, al no reconocer los permisos ya tramitados, cambiar las zonas, exigir nuevos requisitos y, en última instancia, al no contemplar un transitorio que permitiera a los gestionantes ponerse a derecho con los nuevos requerimientos.

Leer más...

 

Recurren ante Sala IV norma para construir en área protegida

 

Decreto del Gobierno que extiende sectores POR urbanizar
Medida atenta contra derecho a un ambiente equilibrado y sano, dice abogado
Ambientalistas habían logrado que Sala IV suspendiera decreto en el 2009

Fuente: Mercedes Aguero en nacion.com

La Sala Constitucional deberá decidir sobre el futuro del decreto emitido por el Gobierno con un reglamento que autoriza construir en zonas protegidas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Leer más...

 

UCR rinde informe sobre conflictivo acueducto en Sardinal

 

Fuente: Ana Cristina Camacho Sandoval http://www.elfinancierocr.com

Este viernes 5 de marzo, un grupo de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) rendirá su informe sobre “Implicaciones del proyecto de ampliación del acueducto El Coco-Ocotal, Guanacaste, conocido como Sardinal”.

La comisión especial conformada por 10 especialistas en biología, derecho, ciencias geológicas y psicología entre otras disciplinas inició su investigación en mayo del año pasado en medio de un acalorado debate sobre la conveniencia de ampliar el acueducto en una comunidad que se opone a la inversión aduciendo impactos directos sobre la disponibilidad actual y futura del recurso hídrico.

Leer más...

 

75 % de los terrenos a urbanizar por la apertura del anillo de contención de la GAM: No son aptos técnica ni ambientalmente

 

Fuente: Grupo Llamado Urgente por el País

Ante la publicación el pasado 23 de febrero del 2010 del Decreto Ejecutivo 35748 –MP-MINAET-MIVAH sobre la ampliación del anillo de contención de la Gran Área Metropolitana (GAM), de hasta 200 metros, estableciendo coberturas de construcción de 50 %, hacemos un vehemente llamado sobre las graves implicaciones que este texto conlleva:
1.    Área total que se abre a la urbanización 5.456,2 Hectáreas, es decir, 54.562.000 metros cuadrados, de los cuales un 50 % podrían ser objeto de construcción es decir, 27.281.000 metros cuadrados.

Leer más...

www.oilwatchmesoamerica.org

 

 

¿Que se juega en la costa atlántica con elecciones ?

 

INFORME PASTRAN, CANAL 15 Más allá de la retórica política y las denuncias de fraude en las elecciones regionales del Caribe, lo que está en juego son ricos recursos naturales y el control de concesiones para la explotación de diversos rubros que significan millonarios recursos financieros… De acuerdo a la Ley de Autonomía, cualquier exploración petrolera, minera, de madera, pesca, entre otros, tiene que ser autorizada por los consejos de los gobiernos regionales, tanto de la RAAN como la RAAS… En el Caribe norte se cuenta con concesiones petroleras en Río Coco Abajo y Río Coco Arriba y en el litoral de Puerto Cabezas; concesiones madereras; de pesca, minas de oro y la construcción de la hidroeléctrica Boboqué…

Leer más...

Dr. Juan Almendares: Los Tres Ochos (I/III)

 

Publicado por Lindolfo Carballo .El número ocho en el lenguaje popular significa enredo, tres ochos son tres enredos, en matemáticas un ocho acostado representa el infinito y tres ochos dormidos y alineados implica un infinito laberinto.

El 28 de febrero 2010, tres días después del nombramiento del nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas; una noticia de 888 palabras se destaca en el diario La Prensa: “Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguan”; cuya fuente corresponde, según la redacción del medio, al informe de la Inteligencia Militar Hondureña.

Leer más...

Refinería costarricense invierte US$28,7 millones para aumentar almacenamiento

 

Fuente: El Financiero, Costa Rica

Recope quiere aumentar en 550.000 barriles su capacidad de almacenamiento. También quieren ampliar plantel en Puntarenas.

Incrementar la capacidad de almacenamiento de combustibles es una de las metas de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para 2010, para lo que ha asignado un monto de US$28,7 millones (¢16.265 millones).

Leer más...

 

¡Ilegal!

 

Por Magalí Rey Rosa en prensalibre.com.gt. Ahora sí se puso la cosa color de hormiga para el gobierno de Álvaro Colom. Porque a la debacle que genera el constante cambio de ministros, la desconfianza ciudadana por el manejo de fondos y la imparable ola de violencia, se suma un problema grave: el enfrentamiento de dos ministros, por un tema de por sí escabroso: la explotación petrolera en un área protegida. Los argumentos que esgrime el ministro Meany para defender la prórroga del contrato 2-85 en el área protegida Laguna del Tigre son económicos; y tendrían un peso enorme si se pudiera creer que estos fondos servirían para beneficiar a la población guatemalteca; si hubiera garantía de que se invertirían en educación, salud y oportunidades para esa gran mayoría de ciudadanos empobrecidos y excluidos.

Leer más...

También Guatemala es emplazada por OIT

 

La Comisión de la OIT, le llama la atención al Gobierno por no haber informado sobre las medidas especiales que debió adoptar para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados con arreglo al artículo 4 del Convenio.

Leer más...

Más...