10.11.14

Coto Brus dijo no más hidroeléctricas
Comunicados de Prensa
viernes, 07 de noviembre de 2014
phsssReunidos el 31 de octubre en las Alturas de Cotón, Coto Brus, representantes de más cuarenta organizaciones expresaron su rechazo a los proyectos hidroeléctricos planteados para la zona. Estuvieron presentes comités de camino, asociaciones ambientales, educativas, turísticas, y de desarrollo integral (ADIS) de los distritos Gutiérrez Brown, Pittier, Agua Buena, Sabalito, San Vito, Limoncito, de Coto Brus y otras comunidades como Biolley de Buenos Aires y de los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón.
Leer más...
 
Más voces dicen no a la geotermia en Parques Nacionales
Comunicados de Prensa
jueves, 06 de noviembre de 2014
nomasduelo1_2
La Escuela de Biología de la UCR, el Área de Conservación Arenal Tempisque, el Foro de Guanacaste y SITRAMINAE, son algunas de las instancias consultadas por la Asamblea Legislativa que han mostrado su oposición al Proyecto de Ley sobre Geotermia en Parques Nacionales (Expediente Nº 19.233), presentada por los diputados Ottón Solís Fallas y Javier Cambronero del Partido Acción Ciudadana (ver proyecto http://feconcr.org/doc/geotermia/texto19233.pdf).

Leer más...
 
De nuevo a la calle para defender río: ¡A caminar en Buenos Aires!
Comunicados de Prensa
miércoles, 29 de octubre de 2014
Varchivadoeto Municipal y  ARESEP archiva 3 de las hidroeléctricas privadas   
Por segunda vez las comunidades de Buenos Aires de Puntarenas saldrán a las calles el próximo domingo, 2 de noviembre, para defender el acueducto y la cuenca del Río Cañas frente a la intención de construir el Proyecto Hidroeléctrico Consuelo.
Leer más...
 
Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de la Terminal de Contenedores de Moín debe anularse
Comunicados de Prensa
viernes, 24 de octubre de 2014
noapmt01Organizaciones de la sociedad civil y universitarios, con el respaldo de varios diputados, solicitan se anule el proceso de proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por graves irregularidades.
El presidente de FECON Mauricio Álvarez, los profesores universitarios M.Sc Alvaro Sagot, Dr. Allan Astorga junto a los diputados de la Fracción del Frente Amplio exigen la anulación completa del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Mega Proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín ante la evidencia de serios vicios de nulidad.
Leer más...
 
Basura Cero: opción viable para desarrollo en Costa Rica
Comunicados de Prensa
martes, 21 de octubre de 2014
afiche_foro_gir_24_octubre_v3.0
Leer más...
 
Vuelve disputa de geotermia y parques nacionales.
Comunicados de Prensa
martes, 21 de octubre de 2014
nomasduelo1_1_1FECON en contra de propuesta de diputados del PAC
La Asamblea Legislativa solicitó el criterio de representantes del movimiento ecologista sobre el  Proyecto de Ley sobre Geotermia en Parques Nacionales(Expediente N. º 19.233), quienes rechazaron por completo dicha propuesta presentada por los diputados Ottón Solís Fallas y Javier Cambronero del Partido Acción Ciudadana.
Leer más...
 
A y A opuesto a declaratoria de interés nacional a hidroeléctrica en Buenos Aires
Comunicados de Prensa
miércoles, 27 de agosto de 2014
nophconsuelo
  • Intenta eliminar moratoria municipal
  • 652 oposiciones al proyecto
La empresa privada Talamanca El General S.A pidió al MINAE que declare de Conveniencia Nacional la construcción de su Proyecto Hidroeléctrico Consuelo (PHC), solicitud que fuerechazada de manera tajante por los vecinos y  por la presidencia de Acueductos y Alcantarillados. La solicitud de la empresa fue publicada en la Gaceta del 22 de Julio del presente año.

Leer más...
 
100 días en Ambiente: Lo bueno, lo malo y las medias tintas.
Movimientos Sociales/Acción Ecologista
martes, 19 de agosto de 2014
semaforolgsPor Mauricio Álvarez M, Presidente FECON y profesor UCR
Una inquietud inusual rodea el informe de los primeros cien días después de décadas de gobiernos de turno que poco o ningún cambio era de esperar, sin embargo para la administración Solís la expectativa de cambio de su gestión puede ser inversamente proporcional a la erosión y descapitalización política que puede sufrir el nuevo gobierno. 
Leer más...
 
Geotermia tiene potencial fuera de Parques Nacionales
Energía
jueves, 14 de agosto de 2014
Por Mauricio Álvarez M, Presidente FECON y profesor UCR
 nomasduelo1_1_1Esto quedó en evidencia con la aprobación del  préstamo ( Expediente 19040) para proyectos de energía geotérmica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el ICE por $958 millones para los tres proyectos geotérmicos denominados Pailas II, Borinquen I y Borinquen II. Con esto, el crédito se divide en tres partes, $644 millones provienen del crédito con el organismo japonés y $70 millones del Banco Europeo, los recursos restantes los aporta el ICE. Los proyectos están ubicados fuera de Parques Nacionales en las faldas del volcán Rincón de la Vieja en la provincia de Guanacaste, con una capacidad para generar 55 megavatios cada una.
Leer más...
 
Audiencia Constitucional: Procuraduría profundiza criterio contra reglamento de transgénicos
Comunicados de Prensa
viernes, 08 de agosto de 2014
ll(San José, 7 de agosto, 2014) En la audiencia efectuada hoy para conocer los criterios de la Acción de Inconstitucionalidad (expediente No. 12-017013-0007-CO) interpuesta por ecologistas, apicultores, organizaciones indígenas y campesinas, académicos, así como por el exdiputado José María Villalta contra el reglamento de la Ley de Protección Fitosanitaria impugnado por contener un procedimiento que no se ajusta a las disposiciones de la Constitución Política en materia ambiental
Leer más...
 
La otra historia de un decreto: el fruto de 15 años de lucha
Movimientos Sociales/Acción Ecologista
domingo, 03 de agosto de 2014
caribenopetroPor Mauricio Álvarez M, Presidente FECON y profesor UCR
Hace unos 15 años un grupo de jóvenes, agrupados bajo el nombre de Oilwatch Costa Rica, decidimos aventurarnos en la tarea de detener la apertura de una nueva frontera petrolera en nuestro país. Llegamos al Caribe Sur, hicimos contactos con líderes locales, con organizaciones y activistas, y empezamos la siembra que sigue dando frutos, hoy cosechamos un decreto ejecutivo que  amplía el lapso de la moratoria a la exploración petrolera en Costa Rica hasta 2021, fecha en que se conmemorará el bicentenario de la Declaración de Independencia de Costa Rica.
Leer más...
 
Agenda Legislativa para un Modelo Energético
Energía
miércoles, 06 de agosto de 2014
image001
Leer más...