24.5.17

Agenda comunitaria, ecologista y popular ante la expansión piñera
Comunicados de Prensa
miércoles, 24 de mayo de 2017
5junioLa expansión del agronegocio de la piña tiene características inesperadas para las poblaciones rurales de Costa Rica. El crecimiento de más del 500% en menos de tres quinquenios ha puesto en jaque los sistemas agrícolas campesinos, los sistemas comunitarios de agua potable, la estabilidad económica y las condiciones de salud humana y animal donde quiera que se instalen.
Leer más...
 
Caminata de180 kilómetros denunciado los impactos de la expansión piñera
Comunicados de Prensa
jueves, 18 de mayo de 2017
jorgemarianagLlega mañana a las 10 am a Casa Presidencial y hoy estará con embajadas Europeas

Don Jorge Castro es un pequeño ganadero de los Chiles, tiene años denunciando los impactos de las moscas que se genera por el mal manejo del rastrojo de la piña, y que atacan cruelmente a los animales incluso hasta producir su muerte. Salio en la madrugada del lunes 15 de Mayo desdes Pavón de los Chiles en el Norte del país.
Leer más...
 
Piñera en Osa no es viable y proyecto debe rechazarse
Comunicados de Prensa
miércoles, 17 de mayo de 2017
finca_piera
  • SETENA, empresa y consultores cometieron errores, omisiones y negligencias 
  • Piden nulidad a viabilidad ambiental, sanciones administrativas y penales a los responsables
Ecologistas solicitan establecer los procesos administrativos y penales correspondientes a los funcionarios de la SETENA que hayan incumplido con la ley al otorgar la viabilidad ambiental al polémico mega-proyecto de 500 hectáreas de cultivo intensivo de piña que ha desatado un conflicto socio-ambiental. 
Leer más...
 
No más piñeras en zona Sur: manifestación el lunes 15 de mayo a las 10 am frente al Museo Nacional
Comunicados de Prensa
viernes, 05 de mayo de 2017
marcha_15_mayo
  • 3000 mil nuevas hectáreas de cultivo de piña afectarían patrimonio arqueológico y Humedal Térraba Sierpe
  • Sospechan que fincas se destinarían a la siembra de piña transgénica
Personas campesinas, operadores turísticos, indígenas, todas posibles afectadas así como ecologistas, universitarios, grupos de mujeres, estudiantes, cooperativas campesinas y otras fuerzas vivas se manifestarán el día del agricultor a favor de la cultura campesina y en contra de la expansión piñera, frente al Museo Nacional y llegando a MINAE donde se presentará una solicitud de nulidad a la viabilidad ambiental otorgada por SETENA para la siembra de piña en Osa (FECON, 21-4-2017).
Leer más...
 
Los Chiles a la calle contra expansión de la piña
Comunicados de Prensa
lunes, 01 de mayo de 2017
piachiles
•   Según una investigación de la UCR la expansión se disparó con nuevas 4.175 hectáreas entre 2014 y 2015 en solo 7 proyectos solicitando viabilidad ambiental de SETENA
La Asociación Cívica de Los Chiles, pequeños ganaderos, maestros y otras organizaciones sociales del cantón están convocando a una manifestación este martes 2 de mayo a las 7 a.m. saliendo de la Escuela del lugar.
Leer más...
 
Estudio oficial responsabiliza a las piñeras por talar miles de hectáreas
Comunicados de Prensa
lunes, 01 de mayo de 2017
mocupp1
Ya fue publicado y está disponible en línea el “Monitoreo de cambio de uso en paisajes productivos” (MOCUPP), elaborado con la participación de diversas instituciones públicas y del sistema de nacional unidad, haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica estatales y bases de datos oficiales, confirma información relacionada con los daños ambientales y destrucción intrínsecos a un proceso de expansión descontrolada de un monocultivo (ver informe en http://mocupp.org)
Leer más...