27.8.15

La reforma integral de la ley de semillas y su sustrato neoliberal: es urgente abordar el tema desd
Comunicados de Prensa
jueves, 27 de agosto de 2015
ley_de_semillas
Red de Coordinación en Biodiversidad
Las propuestas de ley no se hacen en el vacío, se realizan desde una determinada concepción del Estado y de las actividades o sectores que se pretende regular. El proyecto de ley de Reforma Integral de la Ley de Semillas, con expediente número 16.098, aborda un elemento esencial para la agricultura campesina y la alimentación como son las semillas desde una clara perspectiva neoliberal.
Eso implica, por ejemplo, reducir el Estado a una mínima expresión. Así se reconoció en la exposición de motivos del texto que nos ocupa, donde los legisladores proponentes lo justificaron en tanto
Leer más...
 
Primera Jornada de Acción ciudadana contra la incineración de residuos
Comunicados de Prensa
jueves, 27 de agosto de 2015
joranadaincEcologistas y comunidades llaman a llevar residuos a Casa Presidencial en señal de protesta el 8 de septiembre a partir de las 9AM.
Las aceras de Casa Presidencial serán el escenario de una  jornada “acción ciudadana” de acopio y  separación de residuos para denunciar el decreto que permitiría la incineración de residuos en Costa Rica. 
Activistas del ecologismo exigen que el PACto Ambiental se respete. El PACto Ambiental fue un mecanismo de consulta y de compromiso en campaña del Partido Acción Ciudadana. En el documento se acordó que la incineración de residuos sería desestimada para dar prioridad a una campaña -casa por casa, cantón por cantón- de separación, acopio y recolección de residuos.
Leer más...
 
Parques Nacionales: la gallina de los huevos de oro que todos quieren ¿conservar, manejar o saquear?
Ambientales
martes, 25 de agosto de 2015
cr_esencialPor Mauricio Álvarez M, Profesor UCR y Presidente de la FECON
La gallina de los huevos de oro pero abandonada, mal nutrida, fiada y a merced de zorros sueltos. Esta desplumada y “pal tigre”, diría nuestra ilustre jerga campesina.
Leer más...
 
Gobierno insiste en incinerar PACto Ambiental
Comunicados de Prensa
martes, 11 de agosto de 2015
pactoincinerado
Anuncian firma del decreto que permitirá la incineración. Sectores reaccionan ante el incumplimiento de promesas de campaña
El día de hoy, se anunció en diferentes medios de comunicación que se firmaría el decreto que reglamenta la actividad de incineración de residuos. Esto, a pesar de que sectores de la sociedad civil y 11 diputados tanto del Frente Amplio como del mismo PAC han manifestado e incluso, solicitado vehementemente que no sea firmado aún.
Leer más...
 
Gobierno convoca proyecto a la medida de las transnacionales semilleras
Comunicados de Prensa
lunes, 10 de agosto de 2015
  • Sley_de_semillasaca del baúl proyecto de 2008 hecho en función del TLC
  • Quieren aprobarlo "a la carrera" en Extraordinarias
Por la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB) y la Federación Ecologista (FECON) . La iniciativa de ley: “Reforma Integral de la Ley de Semillas Nº 6289 del 4 de diciembre de 1978” tramitada bajo el expediente N° 16.098,  fue convocada por el Ejecutivo después de 7 años de haber sido dictaminada en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, de manera acelerada y sin consulta. 
Leer más...
 
Frente Amplio y el PAC se unen contra incineración
Comunicados de Prensa
domingo, 09 de agosto de 2015
11295687_793469760750523_6346195943778646894_n
Al menos 11 diputados y diputadas de las Fracciones del PAC y del Frente Amplio enviaron una nota a Luis Guillermo Solís realizándole una solicitud puntual: que no firme el reglamento que permitiría el negocio de la incineración de residuos en Costa Rica.
Leer más...
 
No a la criminalización de la protesta socio-ambiental
Comunicados de Prensa
miércoles, 24 de junio de 2015
no_criminalizacion2Las organizaciones ambientales unen su voz a la del Colectivo de Apoyo a las Víctimas de la Criminalización de la Protesta Social y nos manifestamos en contra de los cargos con los que se acusa a seis luchadoras y luchadores por participar en manifestación en defensa de la Seguridad Social.
Leer más...
 
Ecologistas interponen acción de inconstitucionalidad contra ampliación de Ruta 32
Comunicados de Prensa
lunes, 22 de junio de 2015
Leer más...