1.2.07

Sala IV frena ampliación de vía en La Sabana

Tramo MAG-librería Universal

La Sala Constitucional paralizó, temporalmente, la ampliación de la vía entre el Ministerio de Agricultura y la Librería Universal, en Sabana sur, San José, que se hace para descongestionar el tráfico vehicular en esa zona.
Los magistrados indicaron que mientras estudian un recurso de amparo presentado por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) se suspenden las obras.
La ministra de Obras Públicas, Karla González, dijo que debido a este amparo no han podido avanzar con ese “proyecto tan importante para resolver el caos vial”.
Luis Diego Marín, de Apreflofas, declaró que el proyecto atenta contra el medio ambiente.
Indicó que con la colaboración del Instituto de Arquitectura Contemporánea, presentaron un plan alternativo al MOPT para reanudar la obra. González lamentó que esos grupos no se hayan puesto de acuerdo con ellos antes.

31.1.07

Un desastre ambiental más en la Zona del Caribe de Costa Rica


El domingo 28 de Enero un container colisiono con uno de los tubos de conducción de Derivados de Petróleo a la altura de 28 Millas de Battan, Provincia de Limón causando un derrame de grandes proporciones.

El lunes en horas de la mañana se alertaron a las autoridades sobre lo que podría ser un destre ambiental si no se tomaban las medidas necesarias, todavía en ese momento en horas del mediodía del lunes no se había derramado el diesel hacia los cuerpos de agua.

De inmediato tomamos contacto con el Ministro del Ambiente y por mi medio, me hice presente al lugar , en vista del peligro que ya era inminente me comunique con el señor Donald Capbel y don Edwin Cyros los dos del Ministerio del Ambiente, también me apersoné a la finca el Esfuerzo me reuní con el administrador para comunicarle del peligro que había, ya que si llovía , las trampas que Recope había colocado para evitar que el diesel corriera hacia los ríos, podría romperse y podría suceder una tragedia, como así fue, en horas de la tarde llovió y las barreras que Recope colocó fueron rebasadas y hoy lamentamos una contaminación mas donde todas las especies de agua dulce están muriendo, con el agravante que, la contaminación corre hacia el río Salsipuedes, y este desemboca al Río Madre de Dios y posteriormente a la laguna de Madre de Díos y al canal de Moín.












Laguna de diesel por rompimiento de Oleoducto Foto: Carlos Arguedas, 29 de enero 2007


Estamos seguros que si se hubieran tomados las medidas de precaución adecuadas esta contaminación se podía haber evitado.

Una ves mas las comunidades que viven en las partes bajas del río Madre de Dios tienen que sufrir un desastre ambiental mas , que ya deporsi han sido muchos los que han sufrido en el pasado por los químicos de las Bananeras.

Hoy martes 29 de Enero hemos tomado las fotos que adjuntamos donde ya se pueden ver una ves mas como muere todo ser vivo de los canales y ríos por donde pasa el diesel derramado.

Según una funcionaria de Recope que estaba en el lugar dice que el agua que esta saliendo es limpia, pero sin ser ningún técnico se puede apreciar no solo la cantidad de diesel que tiene el agua, también el olor a diesel puro y los peces y todo ser vivo muriendo.















Matanza de peces por envenenamiento con diesel Foto: Carlos Arguedas, 29 de Enero 2007


Vecinos como Oscar Corrales, quien tiene una pequeña parcela por donde pasa el canal estaba indignado, porque, se puso en peligro los pocos animales que tiene y solo se salvaron porque de inmediato los quitó del lugar, pero que el alertó a los personeros de Recope que esas trampas que habían colocado no servían, por lo tanto dice estar realizando una Judicial contra Recope por el daño sufrido.

Informes: 7688845. Carlos Arguedas Mora Secretario de salud Ocupacional y medio Ambiente del Sindicato SITRAP

Todos somos uno con el padre Ronald

Hace cerca de catorce meses, el padre Ronald Vargas habló sobre cómo le fueron arrebatadas las tierras a campesinos de la Cruz de Guanacaste, por parte de Oscar Arias Sánchez, José María Figueres Olsen y sus testaferros. Fue un 7 de noviembre del 2005 y Ronald habló de esto en la Colonia Gil Tablada, en La Cruz de Guanacaste. Precisamente, en la Gil Tablada, habló en nombre de muchos otros y dijo lo que unos pocos prefieren callar y hacer callar.

Estas palabras llegaron a oídos de quienes creen mandar y decidieron, según ellos, mandar a callar al padre. Para eso una demanda y un juicio.

Pero nosotros, quienes sabemos del padre Ronald y de las cosas que se atreve a decir, sabemos también que en este juicio se está dictando otra sentencia.

Poco importa la resolución de quienes dictan su particular justicia en ésta triste comedia judicial, porque tememos que, otra vez, a esa justicia se le corra la venda. Si así fuera, todos los y las guanacastecas y costarricenses que estamos en Liberia en cuerpo o en alma, a sus espaldas, a su lado, de pie, somos también sentenciados sin justa causa.

Pero más allá de estos muros sordos, hoy 31 de febrero es día para que usted coseche en los niños, en las mujeres y trabajadores, en los migrantes, en las comunidades, en Cañas, en Colorado y en Liberia todo el amor que se ganó haciendo de su fe una acción diaria por la justicia y por la paz social.

Oscuro sendero transita nuestro pueblo empujado por una minoría codiciosa y corrupta encabezada por el cartel Arias Sánchez, dispuestos a tapar la voz de aquellos y aquellas que defienden la patria en la trinchera comunitaria, como es el caso del padre Ronald, y en la Asamblea Legislativa contra los diputados y diputadas que se oponen al TLC.

Esta vez nos toca a nosotros salir a la defensa del Padre, como ya lo hizo él por todas las buenas causas en Guanacaste: por la dignificación del pobre, por la solidaridad con el migrante, por la salud de la gente, por el agua y por la defensa de las playas, por la instituciones de bien público, entre muchas.

Somos nosotros ahora quienes llevaremos a juicio al orden que silencia el crimen de hambre, destrucción y desesperanza que se comete a diario en el país y en Guanacaste….

No importa el resultado del fallo, Ronald ya fue absuelto por su pueblo y es a este pueblo al que le corresponde enjuiciar al cartel Arias Sánchez y sus acólitos.

Liberia, Guanacaste

31 de febrero del 2007

Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente

FECON

30.1.07

Propiedad intelectual a comisiones legislativas

Ambientalistas preocupados por impacto en seguridad alimentaria


Por Javier Cordoba Morales en Semanario Universidad. Edición 520. Las consecuencias en la biodiversidad también desvelan a los ecologistas. Las leyes y convenios sobre propiedad intelectual están de moda en la Asamblea Legislativa, pero no porque sean prioritarios para el país, sino porque son requisito para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) junto con organizaciones como la Red de Biodiversidad, consideran que se perjudicará gravemente a la agricultura en particular la orgánica (aquella que se realiza sin productos artificiales) con la aprobación de estas leyes.

Se trata del ya conocido y polémico Convenio de la Unión Internacional para la Protección de Variedades de Plantas ( UPOV-91 ), que se conoce con el nombre de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.

De acuerdo con el PAC y las organizaciones, UPOV-91 es un acuerdo en el que los países se comprometen a dar marco legal para otorgar una especie de patentes o derechos de propiedad intelectual sobre especies vegetales.

La Federación Costarricense de Conservación del Ambiente (FECON), manifestó que los anteriores diputados rechazaron el convenio UPOV-91, pues "anula los derechos de los agricultores a guardar semillas para la siembra, intercambio, mejora y libre venta, y promueve el monopolio de las empresas transnacionales".

"Además, este convenio socava los escasos avances conseguidos para proteger los derechos de los pueblos sobre los recursos de biodiversidad. Ambientalmente este convenio implicaría una homogenización de las semillas y el consecuente aumento del uso de agroquímicos", añade FECON en su denuncia.

COMISIONES TOMADAS

El diputado del PAC e integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, José Joaquín Salazar, informó que en este momento UPOV-91 es el Único proyecto convocado por el Poder Ejecutivo para este período de sesiones extraordinarias.

Para Salazar, esto perjudica al sector agrícola costarricense, pues quedaron fuera de agenda proyectos importantes como FIDEAGRO, fondo con el cual se busca comprar la deuda de pequeños agricultores.

Además, el legislador señala que este convenio fue rechazado en dos legislaturas anteriores, e incluso con el voto negativo de la hoy Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, al tiempo que muestra serios roces con legislación vigente como la Ley de Biodiversidad.

Situación similar se da en la Comisión de Asuntos Ambientales, donde según la diputada del PAC, Grettel Ortiz, solo se conoce el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre países firmantes del TLC; mientras que han pasado meses sin noticias de la Ley de Recurso HÌdrico.

"Este convenio no va a subsanar de forma alguna los defectos del TLC en cuanto a recursos naturales. Por el contrario los agrava, la redacción del convenio es confusa y conforma un comité centroamericano con un representante de Estados Unidos, va a tener duplicidad de funciones con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, con lo que se tendría que dar un doble pago de representantes", explicó Ortiz.

En la Comisión de Internacionales, luego de que han dictaminado el TLC, ahora valoran el Tratado de Budapest, el cual según FECON, tiene implicaciones similares a UPOV-91, pero con la variante de que en este documento se declara la propiedad sobre microorganismos.

AMPLIAR LA DISCUSION

Ante esta "toma" de la agenda legislativa, sectores ecologistas y de agricultores han abogado por que se realice una discusión amplia en la que se les tome en cuenta, y se dé prioridad al desarrollo de las comunidades.

Heidi Murillo, comunicó a nombre de la Red de Biodiversidad la preocupación que existe por la eventual aprobación de estas leyes, y el impacto que podrían tener en los agricultores.

"UPOV-91 niega los derechos de los agricultores a guardar semillas para la siembra y además exacerba la erosión de la biodiversidad. Favorece a las grandes compañías transnacionales al facilitar la apropiación de los sistemas nacionales de mejoramiento vegetal", expresó Murillo

Isaac Rojas, representante de FECON, comentó en la necesidad de que se les dé espacio como sector para expresar su opinión, ya que estudian este tipo de convenios y su impacto desde 1999.

"El año pasado presentamos un proyecto del ley que cumple con las condiciones necesarias que el país tiene con la OMC para cumplir en esta materia, es decir somos gente capacitada en esta materia, con capacidad de diálogo y discusión, y en esta asamblea los partidos tradicionales nos están cerrando la posibilidad de debatir ideas", expresó Rojas.

AGRICULTURA ORGÁNICA EN PELIGRO

Eva Carazo, representante de Movimiento de Agricultura orgánica de Costa Rica (MAOCO), comentó que los proyectos de implementación del TLC en materia de propiedad intelectual también afectan al pujante sector de la agricultura orgánica.

Los actuales diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Agricultura orgánica el año anterior, pero de acuerdo con Carazo, podrían "tirar a la basura" esta ley si se aprueban convenios como UPOV-91.

La Ley de Agricultura orgánica dice expresamente que se reconoce el derecho de los agricultores a utilizar, multiplicar e intercambiar libremente las semillas y la obligación del Estado costarricense de proteger la semilla criolla, de fomentarla, precisamente bajo la lógica colectiva que ha funcionado de forma ancestral, comentó Carazo.

Para la representante, esta contradicción se convierte en un nuevo frente de lucha contra el TLC, que afecta al vulnerable sector agrícola.

"Nosotros en el MAOCO sentimos que ahora que se aprobó la ley tenemos una bandera más que defender de cara al TLC, que necesitamos que la ley se ponga en práctica y no podemos empezar a cortarle un brazo por aquí y otro por allá como lo hace la agenda de implementación", concluyó Carazo.

Cabe recordar que la aprobación de UPOV como requisito del TLC fue precisamente el tema que justificaba la consulta a los pueblos indígenas, según lo obliga el Convenio 169 de OIT.

Pero la Comisión de Relaciones Internacionales consideró el año anterior, que este convenio no afecta a los pueblos nativos, y por tanto no era necesaria la consulta.

Alerta mineria

Compañía minera canadiense en Costa Rica anunció extensivo programa de exploración y perforación en al menos 18,000 hectáreas de tierra que posee en Costa Rica muy cerca del río San Juan el pasado 12 de enero del 2007 (http://www.vannessaventures.com)

La canadiense Vannessa Ventures anunció recientemente que este año 2007 (www.vannessaventures.com) pretende emprender un programa extensivo de perforación en las concesiones mineras que posee alrededor de su proyecto minero Crucitas en un área aproximada de 18,000 hectáreas.

La canadiense ya había anunciado en Septiembre del 2006 (comunicado de prensa del 12 de setiembre del 2006 en sitio web de Vanessa) que pretendía iniciar un programa de exploración en la concesión de Conchudita, la cual se encuentra localizada a unos 10 kilómetros de Crucitas, y tan solo a 200 metros del río San Juan.

Ahora la canadiense en un agresivo plan de perforación pretende incrementar su potencial aurífero en un área de 18,000 hectáreas.

Esta situación nos preocupa sobremanera por su cercanía al río San Juan y los impactos ambientales que pueda tener sobre el mismo, sobre todo por la erosión de sedimentos y el arrastre de lodos que generan las grandes máquinas de perforación. No podemos ni imaginar la afectación que generará un plan de exploración de tal magnitud.

Queremos hacer un llamado a las autoridades ambientales de Nicaragua para que también manifiesten sus puntos de vista al respecto utilizando los canales adecuados para evitar que las intenciones de la canadiense se llegan a desarrollar.

Marco Tulio Araya


“PAZ para las BALLENAS

Costa Rica posee 51,100 km2 de área terrestre, allí habitamos, sin embargo, esa es una parte del la extensión, pues nuestro país posee de área marina 589,682.99 km2 en el Pacífico y 258,900 km² en el Mar Caribe (FAO 2004). Un total de 848,583 km2 de mar hacen de éste un pequeño Gran País. Un lugar donde se vive entre mares y se goza de todos sus beneficios, lamentablemente obviando que nuestro extensión marina, no sólo es un privilegio sino una enorme responsabilidad y un recurso invaluable que nos provee de bienes y servicios in-cuantificables.

Sólo el recurso pesquero para el 2002 generó US$ 138.4 millones de dólares en exportaciones. Habrá que sumar, la venta de servicios por actividades de turismo marino, entre las cuales destacan la pesca deportiva, el buceo, la observación de cetáceos que ha generado más de 3 millones de dólares directos a las comunidades por temporada, los deportes marinos y el desarrollo inmobiliario con vista al mar entre otros. De modo que el recurso marino de Costa Rica es motor de la economía costera, es valor agregado para el inversionista costero y capital natural vital para la principal industria, el turismo.

Mares sanos y equilibrados se traducen en economía sostenida y reducción de la pobreza. Pero los mares sin ballenas, morirán. En términos ecológicos la pérdida de nuestras ballenas además de ser un crimen, es un genocidio marino cuya factura no tendrá cifra. El ecosistema marino es complejo y frágil y las ballenas son un eslabón vital para la funcionalidad biológica de los mares. Estas criaturas, además son altamente migratorias y requieren de condiciones diversas para cumplir sus ciclos de vida. Un ejemplo claro es el caso de la ballena Jorobada Megaptera novaengliae, una especie que se alimenta en las aguas templadas de norte y sur América pero que se aparea, nace y cría en nuestras aguas cálidas del pacífico. Las poblaciones de ballenas están mermadas en el mundo, la presión y amenazas para la especie y su hábitat son cada vez mayores y la vida en los mares se nos escapa. Hoy día, Costa Rica no es activa en la protección de estas especies. Nuestra imagen y vigencia en términos de conservación marina se agrieta una vez más, y los retos y obstáculos en la práctica se ensanchan.

Así bien, en términos económicos explicamos al estimado Sr. Ministro Dobles, en respuesta a la nota en el Diario EXTRA del pasado 25 de enero, que la deuda a saldar para activar el voto de Costa Rica en la Comisión Ballenera Internacional CBI, está más que justificada, y que la CBI anuente a negociar un arreglo de pago, nos facilita el camino para que no sea lo económico lo que impida a los ticos votar y echar atrás la iniciativa de los cazadores de ballenas. El gobierno anterior ya negoció un ajuste a la deuda y la redujo significativamente, de modo que con voluntad y un pago inicial que ronda los 30 mil dólares podremos activarnos en la comisión y procurar el voto en mayo próximo y evitar que se asesinen cientos de ballenas. Las ballenas vivas producen mucho más y su efecto económico encadena cientos de comunidades costeras a lo largo de su ruta migratoria.

Excelentísimo don Oscar, esta acción no debe demorar, y los pasos a seguir son sencillos: Con su consentimiento, enviar una nota desde la Cancillería a la Secretaría de la CBI consultando y solicitando el arreglo de pago. Pagar la cuota definida para este año antes del 25 de mayo y poder así participar en la votación a realizarse ese mismo mes, entre el 28 y 31 del 2007 en Anchorage, Alaska.

“Paz con las Ballenas, Paz con la Naturaleza” por favor.

Por Coalición Por Las Ballenas, www.porlasballenas.com
Denise Echeverría
Directora Fundación Vida Marina

28.1.07

Proyectos paralelos del TLC atentan contra el ambiente y campesinos

Denuncian ecologistas y el PAC
Informa-tico.com

El oficialismo presiona la aprobación en comisiones de varios proyectos paralelos de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, los cuales afectan negativamente el ambiente y los derechos de agricultores, campesinos e indígenas. Lo denunciaron así diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y dirigentes ecologistas, durante una conferencia de prensa la semana pasada.Se trata de proyectos relacionados con propiedad intelectual, Protección de Obtenciones Vegetales, el Tratado de Budapest (para patentamiento de microorganismos), que amenazan el medio ambiente y los derechos de los agricultores, campesinos e indígenas.

Estos son parte de un paquete de 13 proyectos de implementación del TLC cuya aprobación está impulsando el gobierno de Oscar Arias. La diputada Grettel Ortiz, integrante de la comisión especial del Ambiente en la Asamblea Legislativa, dijo que el trámite atropellado "nos crea zozobra porque la discusión de los proyectos no se está dando". La fracción del PAC cuestiona la manera acelerada con que se quiere aprobar proyectos que no benefician al país y cómo los diputados oficialistas impiden que sectores ecologistas y expertos puedan aportar sus criterios técnicos en materia ambiental. Según la legisladora, la mayoría oficialista que controla las comisiones ha estado rechazando las mociones de la oposición y se ha opuesto a aprobar audiencias para escuchar los criterios de las organizaciones y expertos que conocen los temas. Dijo que la oposición ha pedido que se llame a una serie de representantes de organizaciones pero sólo diez comparecencias han sido aprobadas.

Semillas patentadas Motivo de especial preocupación de las organizaciones es el proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales, conocido como UPOV, que había sido rechazado por dos legislaturas anteriores, pero que ahora lo tramita la comisión de Agropecuarios bajo el expediente Nº 16,327, como parte de la agenda de implementación del TLC. Según la oposición esa iniciativa se contrapone a leyes nacionales como Ley de Biodiversidad Nº 7788 y la Ley de Agricultura Orgánica, entre otras, así como a tratados internacionales que Costa Rica ha suscrito en relación con derechos de los agricultores y salvaguarda de la biodiversidad y conocimiento tradicional de los campesinos e indígenas sobre semillas y biodiversidad. "Este proyecto terminará afectando y limitando al país en su soberanía y seguridad alimentaria y asestando un nuevo golpe para la desaparición del pequeño y mediano agricultor costarricense", aseveró el diputado José Joaquín Salazar, de la Comisión de Agropecuarios.

Según Heidi Murillo, representante de Federación para la Conservación del Ambiente (FECON), "este convenio socava los escasos avances conseguidos para proteger los derechos de los pueblos sobre los recursos de biodiversidad. Ambientalmente este convenio implicaría una homogenización de las semillas y el consecuente aumento del uso de agroquímicos". Cooperación polémica La diputada Ortiz también denunció las implicaciones negativas del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los países firmantes del TLC, otro de los proyectos de implementación. "Este convenio empeora las disposiciones contenidas en el TLC que afectarán nuestras políticas y legislación ambiental reduciendo nuestra soberanía nacional en la definición de las mismas". Este convenio atenta contra derechos de participación, transparencia y deja abierta la posibilidad de privatización y explotación de áreas protegidas, afirmó la legisladora. A estos proyectos se suman tres más sobre propiedad intelectual que están en el Plenario Legislativo. "Es evidente que están imponiendo nuevamente el trabajo extenuante para los diputados, evadiendo la participación de sectores sin importar si pasan por encima de cualquier procedimiento legislativo, para, según ellos, garantizarle al TLC los proyectos" que supuestamente subsanarían una situación de desventaja del país en el acuerdo comercial, aseveró la diputada del PAC Andrea Morales.

Isaac Rojas, dirigente de FECON, dijo que las organizaciones ecologistas esperan que los diputados "hagan lo que tienen que hacer, que es debatir". Si no lo hacen, entonces las organizaciones acudirán a todas las acciones de presión que haya que utilizar, incluso la denuncia internacional "para que se vea que en este país los diputados no quieren discutir con la sociedad civil". "Hoy terminanos un encuentro de tres días de organizaciones campesinas, ecologistas, comunitarias y de mujeres donde hablamos de todos estos temas. Y vamos a seguir insistiendo en que estos temas tienen que ser debatidos", afirmó Rojas. PAC insistirá en discusión La jefa de bancada del PAC, Elizabeth Fonseca, dijo que su partido va a insistir en que los proyectos sean discutidos. "Como siempre, la posición del PAC es que los proyectos hay que estudiarlos, discutirlos. Para ello, el trabajo del diputado requiere reposo y reflexión, hacer las cosas con calma y no atropelladamente, como lo quieren hacer", insistió. Mayi Antillón, jefa de la bancada del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), expresó que "irá midiendo" la oposición del PAC para buscar alternativas reglamentarias que permitan agilizar la discusión de la agenda de implementación del TLC. La aprobación de los 13 proyectos paralelos es un requisito para la vigencia del TLC, en caso de que la Asamblea Legislativa lo ratifique como quiere el gobierno. Diez de esas iniciativas se discuten en comisiones, a la espera de ser dictaminadas para pasar luego al plenario.

Tres propuestas fueron votadas afirmativamente y se encuentran ya en el plenario. Pese a las protestas del PAC, el jueves pasado el plenario legislativo aprobó una moción oficialista para remitir las tres iniciativas a las comisiones plenas, a fin de agilizar su trámite. En trámite La agenda paralela del TLC está integrada por 13 proyectos, la mayoría en comisión Estas iniciativas persiguen la apertura del mercado de los seguros, de las telecomunicaciones, y la "modernización" del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Acción por las ballenas y piquete frente a la asamblea