31.1.07

Un desastre ambiental más en la Zona del Caribe de Costa Rica


El domingo 28 de Enero un container colisiono con uno de los tubos de conducción de Derivados de Petróleo a la altura de 28 Millas de Battan, Provincia de Limón causando un derrame de grandes proporciones.

El lunes en horas de la mañana se alertaron a las autoridades sobre lo que podría ser un destre ambiental si no se tomaban las medidas necesarias, todavía en ese momento en horas del mediodía del lunes no se había derramado el diesel hacia los cuerpos de agua.

De inmediato tomamos contacto con el Ministro del Ambiente y por mi medio, me hice presente al lugar , en vista del peligro que ya era inminente me comunique con el señor Donald Capbel y don Edwin Cyros los dos del Ministerio del Ambiente, también me apersoné a la finca el Esfuerzo me reuní con el administrador para comunicarle del peligro que había, ya que si llovía , las trampas que Recope había colocado para evitar que el diesel corriera hacia los ríos, podría romperse y podría suceder una tragedia, como así fue, en horas de la tarde llovió y las barreras que Recope colocó fueron rebasadas y hoy lamentamos una contaminación mas donde todas las especies de agua dulce están muriendo, con el agravante que, la contaminación corre hacia el río Salsipuedes, y este desemboca al Río Madre de Dios y posteriormente a la laguna de Madre de Díos y al canal de Moín.












Laguna de diesel por rompimiento de Oleoducto Foto: Carlos Arguedas, 29 de enero 2007


Estamos seguros que si se hubieran tomados las medidas de precaución adecuadas esta contaminación se podía haber evitado.

Una ves mas las comunidades que viven en las partes bajas del río Madre de Dios tienen que sufrir un desastre ambiental mas , que ya deporsi han sido muchos los que han sufrido en el pasado por los químicos de las Bananeras.

Hoy martes 29 de Enero hemos tomado las fotos que adjuntamos donde ya se pueden ver una ves mas como muere todo ser vivo de los canales y ríos por donde pasa el diesel derramado.

Según una funcionaria de Recope que estaba en el lugar dice que el agua que esta saliendo es limpia, pero sin ser ningún técnico se puede apreciar no solo la cantidad de diesel que tiene el agua, también el olor a diesel puro y los peces y todo ser vivo muriendo.















Matanza de peces por envenenamiento con diesel Foto: Carlos Arguedas, 29 de Enero 2007


Vecinos como Oscar Corrales, quien tiene una pequeña parcela por donde pasa el canal estaba indignado, porque, se puso en peligro los pocos animales que tiene y solo se salvaron porque de inmediato los quitó del lugar, pero que el alertó a los personeros de Recope que esas trampas que habían colocado no servían, por lo tanto dice estar realizando una Judicial contra Recope por el daño sufrido.

Informes: 7688845. Carlos Arguedas Mora Secretario de salud Ocupacional y medio Ambiente del Sindicato SITRAP