30.1.07

Alerta mineria

Compañía minera canadiense en Costa Rica anunció extensivo programa de exploración y perforación en al menos 18,000 hectáreas de tierra que posee en Costa Rica muy cerca del río San Juan el pasado 12 de enero del 2007 (http://www.vannessaventures.com)

La canadiense Vannessa Ventures anunció recientemente que este año 2007 (www.vannessaventures.com) pretende emprender un programa extensivo de perforación en las concesiones mineras que posee alrededor de su proyecto minero Crucitas en un área aproximada de 18,000 hectáreas.

La canadiense ya había anunciado en Septiembre del 2006 (comunicado de prensa del 12 de setiembre del 2006 en sitio web de Vanessa) que pretendía iniciar un programa de exploración en la concesión de Conchudita, la cual se encuentra localizada a unos 10 kilómetros de Crucitas, y tan solo a 200 metros del río San Juan.

Ahora la canadiense en un agresivo plan de perforación pretende incrementar su potencial aurífero en un área de 18,000 hectáreas.

Esta situación nos preocupa sobremanera por su cercanía al río San Juan y los impactos ambientales que pueda tener sobre el mismo, sobre todo por la erosión de sedimentos y el arrastre de lodos que generan las grandes máquinas de perforación. No podemos ni imaginar la afectación que generará un plan de exploración de tal magnitud.

Queremos hacer un llamado a las autoridades ambientales de Nicaragua para que también manifiesten sus puntos de vista al respecto utilizando los canales adecuados para evitar que las intenciones de la canadiense se llegan a desarrollar.

Marco Tulio Araya