10.5.07

Mercaderes de la biodiversidad promueven texto sustitutivo de obtenciones vegetales

El día 26 de abril en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, una vez más se quiso tender una “emboscada” a quienes de manera democrática, consciente y fundamentada han mantenido una posición seria en defensa de nuestros agricultores y sus derechos a utilizar las semillas en sus campos, como lo han venido haciendo por generaciones, oponiéndose a la aprobación del proyecto de ley de Obtenciones Vegetales.

El nuevo texto que propone el COMEX para la Ley de Obtenciones Vegetales Elimina cualquier referencia a la necesidad de cumplir con la Ley de Biodiversidad, la Ley de Agricultura Orgánica y el CDB. Elimina la prohibición que habíamos incorporado de dar protección a variedades que utilicen tecnologías de restricción del uso genético o cualquier otra que pueda afectar la diversidad genética de los cultivos.

Elimina la referencia limitada que había sobre la consulta obligatoria a CONAGEBIO. En cuanto al mal llamado "privilegio del agricultor" (artículo 22) elimina la norma que lo limitaba a pequeños y medianos productores, pero reduce considerablemente los alcances de la excepción. Antes abarcaba comercialización del producto de la cosecha: "La producción que se obtenga de esta explotación podrá ser vendida por el agricultor sin restricción, siempre que no sea para comercializarla como semilla."

Ahora ya no, lo que hace suponer que quieren limitar esta excepción solo para actividades de autoconsumo. Restablece la norma que excluye de esta excepción las variedades frutícolas, ornamentales o forestales. Es decir, de acuerdo con esta Ley, el "privilegio del agricultor" no existe cuando se trate de tales variedades. Introduce todo un nuevo capítulo sobre sanciones que nos aclara las consecuencias perversas de esta Ley.

Es cierto que mantiene la eliminación de la pena de cárcel. Pero eso no quiere decir que sea nefasto para los agricultores: Permite imponerles multas que pueden llevarlos a la quiebra, que les decomisen los cultivos, que les prohíban exportar, que les suspendan la siembra, etc. Todo esto se puede hacer como medida cautelar es decir, sin juicio previo y sin que ni siquiera le tengan que dar derecho de defensa al afectado. Para rematar se puede decretar la destrucción de las variedades "falsificadas" (¿?) O sea, la destrucción de alimentos, de comida, en este país donde hay gente con hambre...

Viva la democracia y la libertad de expresión!


Ayer miércoles 9 de mayo en la empresa piñales de Santa Clara en San Gerardo de la Virgen de Sarapiquí, al igual que en todas las piñeras de la zona, convocaron a una reunión muy importante a todas y todos los empleados, gente humilde y de educación limitada para hablarles sobre el TLC.

A dicha reunión se presentó Camilo Rodríguez, nada menos que como representante de la presidencia de la República (o sea que usted y yo le pagamos para que estuviera ahí ). Este personaje les habló de las bondades del Acuerdo y de la terrible amenaza que se cierne sobre ellos si no se aprueba el TLC, un cataclismo, la 7 plagas son poca cosa, al punto que hoy los empleados amanecieron aterrorizados pensando en que todas las empresas de este país van a cerrar y trasladarse a Nicaragua.

Los empleados que están en contra del TLC fueron previamente advertidos para que se abstuvieran de abrir la boca sopena de quedarse sin trabajo (viva la libertad de expresión en esta tierra de democracia, de verdad: la empresa privada produce libertad!!!!!)

Justo antenoche transmitió canal 13 una entrevista de Camilo al señor Ottón Solís en esa torpe entrevista quedó en evidencia que es MENTIRA todo lo que Rodríguez anda repitiendo de piñera en piñera, no lo pudo defender, se le cayeron todos los argumentos, a este empleadito servil se le desarmó todo el discurso.

Hasta donde entiendo la ley de Referéndum dice que ninguno de nuestros empleados, los que pagamos todos, los que están a nuestro servicio, el de todos, puede dedicar el tiempo que le pagamos para trabajar en hacer campaña pro TLC. Bueno, la Constitución también dice que una persona no puede reelegirse presidente de la República, ah... pequeños e insignificantes detalles!

Eugenia Bermúdez Salguero Empresaria Cédula 1-828176

7.5.07

Presentación del estudio UCR "Roces Constitucionales del TLC"

RECTORIA PROGRAMA UNA- VINCULACION
VICERECTORÍA ACADEMÍCA

INVITA

Presentación del estudio realizado por la Universidad de Costa Rica:

"Roces Constitucionales del Tratado de Libre Comercio entre República
Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC)"

Expositores:

Dr. Manuel María Murillo, Coordinador subcomisión TLC, Universidad de Costa
Rica.
Dra. Margarita Bolaños Arquín, Directora de la Sede del Atlántico
Universidad de Costa Rica.
Dr. Luis Baudrit Carrillo, Director de la Oficina Jurídica de la Universidad
de Costa Rica.
Dr. Rafael González Ballar, Decano de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Costa Rica.
Dr. Manrique Jiménez, Profesor de la Facultad de Derecho Universidad de
Costa Rica.
Lic. German Serrano Pinto, especialista en Derecho Laboral con énfasis
Seguros de Riesgo Profesional.
Lic. Juan Manuel Villasuso, Catedràtico de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Lic. Juan José Sobrado, especialista en Derecho Penal.

Moderador: Dr. Olman Segura Bonilla, Rector UNA.

Fecha: Miércoles 16 de mayo del 2007
Hora: 6: p.m.
Lugar: Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge.

FIRMA responsable: Xinia Castillo B., Coordinadora Programa
UNA-VINCULACION.
Tel. 277-3405/xcastill@una.ac.cr

El humor del NO

6.5.07

A veces decir NO es positivo:

Hace años este pueblo dijo NO a la pena de muerte, NO al ejército y al armamentismo . De igual manera dijo NO a la discriminación cuando dio el voto a las mujeres. Hace poco supo decir NO a la guerra . En Costa Rica se le dice NO al racismo. Hace poco dijimos NO a la violencia de género. En Costa Rica le hemos dicho NO al analfabetismo y la ignorancia luchando por educación gratuita y obligatoria para nuestros niños y niñas . Hoy nos toca decir NO a un tratado que es mucho más que comercial y por ello nos impediría seguir construyendo una sociedad equitativa, justa, solidaria y en paz.

cuando yo digo¡NO!


es ¡NO! y por eso votaré :