1.6.10

Noticias y actividades ambientales en Costa Rica y la regíon

 

Actividades

Conferencia: conflictos Ambientales y derecho ambiental: Balance y Perspectivas

"Videoforo sobre la problemática socioambiental de la producción piñera"

II Festival Ambientalista de Coronado .. Juntos por Monserrat !! No a la Hidroeléctrica!!

 

 

Noticias

Sala Constitucional frenó decreto de los Arias para Región Chorotega  

Mala idea sobre el ordenamiento territorial en Guanacaste debe corregirse
Fuente: elpais.cr

La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo contra el Plan Urbano Territorial de la Región Chorotega, decretado por la administración Arias, porque no cumplió con obligaciones ambientales.

Leer más...

 

 

Chinchilla continúa política ambiental de los Arias en el SENARA

 

Retornó gerente de SENARA para investigar a funcionario transparente
Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr

Abrir un Órgano Director para investigar a Miguel Ramírez, funcionario del SENARA que denunció la falta de estudios de la entidad sobre el caso de la minería a cielo abierto en Crucitas, fue la primera decisión que tomó Bernal Soto, tras ser nombrado nuevamente como gerente general.

Leer más...

 

“Las Crucitas es una agresión contra Nicaragua”

 

Jacinto Suárez recomienda demandar a Costa Rica ante la CIJ:
Afirma que la explotación minera contó con el patrocinio e intereses del ex presidente Oscar Arias, “en perjuicio del patrimonio ambiental de Nicaragua y la región”
Fuente: José Adán Silva en END

Leer más...

 

Miramar sin agua

 

Fuente :Sonia Torres Comité Ambiental Miramar

La llegada de las lluvias no representa ningún alivio para Miramar y las comunidades vecinas que siguen sufriendo por la penuria de agua, generada esta vez,  por deslizamientos que colapsaron la fuente Molina provocando la contaminación del acueducto con barro, así como carestía y racionamiento de agua desde el sábado en horas de la noche, poniendo en riesgo la salud humana.

Leer más...

 

Según encuesta de CID-Gallup Costa Rica no quiere la minería a cielo abierto

 

Colegio de Biólogos pide reformar el Código de Minería.
Fuente Betania Artavia diarioextra.com
Una encuesta de CID-Gallup confirmó lo que las manifestaciones populares han demostrado: los ticos no quieren la minería a cielo abierto

Leer más...

 

Municipalidad de Carrillo paralizó obras ilegales del acueducto El Coco - Ocotal

 

Empresa constructora rellenó zanjas abiertas para instalar la cañería
Fuente: elpais.cr - Tras presiones de diversas instituciones, de organizaciones ambientales y de la comunidad de Sardinal, la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste ordenó a la empresa constructora del acueducto El Coco – Ocotal, paralizar las obras ilegales.

Leer más...

 

Clima seco del Pacífico central atrae la producción de piña

 

Marvin Barquero S. en nacion.com

Ya hay unas 1.000 hectáreas sembradas. Aunque exige riego, calor de verano propicia floración más uniforme. Zona es adecuada para fruta, pero el costo de producción es más alto

El clima seco muy bien definido durante una parte del año en el Pacífico central atrae la producción de piña, pese a que los costos de producción son más altos.

Leer más...

  

Opositores a minería en Crucitas presentan argumentos

 

Foro Víacrucitas legal y ambiental de la Míneria.Foto Anel Kenjekeeva

Otto Salas Murillo en www.ucr.ac.cr

Expertos en el tema de la minería a cielo abierto se hicieron presentes en el auditorio de la Facultad de Educación el pasado miércoles 12 de mayo para dar a conocer la posición del movimiento social opuesto al proyecto Crucitas, el cual se ubica en la zona norte de Costa Rica.

Leer más...

  

Municipalidad de Carrillo desobedece a SETENA

 

 

No paralizaron las obras en el acueducto ayer

Betania Artavia en www.diarioextra.com

La celebración en Sardinal de Carrillo por la anulación de la viabilidad ambiental del acueducto El Coco-Ocotal por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) se vio nublada por la decisión de las empresas de continuar con los trabajos, bajo la mirada complaciente del gobierno local.

Leer más...

 

Presidente del Parlacen sugiere demandar a Costa Rica por Minera Crucitas

 

Managua DPA El titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense Jacinto Suárez, sugirió hoy al gobierno de Daniel Ortega que demande a Costa Rica en la Corte Internacional de La Haya, por el daño ambiental que provocará un proyecto de minería a cielo abierto en la frontera común.

Leer más...

 

Semana del Ambiente en la Escuela de Biología

 

Universidad de Costa Rica Escuela de Biologí Año Internacional de la Biodiversidad Semana del Ambiente

 “Biodiversidad, Conservación y Política Ambiental” 2 de junio del 2010

Leer más...

 

“Celebración” del Día Internacional de la Biodiversidad

 

EN FRANCA GUERRA CONTRA LA BIODIVERSIDAD:

muchas palabras, pero pocas acciones a su favor

El próximo 22 de mayo será el Día Internacional de la Biodiversidad, en el marco del año 2010 declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) también como el Año Internacional de la Biodiversidad.

Leer más...

 

El Gobierno Local de Tarrazú se declara contra decreto de interes nacional

 

Fuente: Santiago Bermúdez VCon una moción promovida, presentada y justificada por PARTIDO TARRAZU PRIMERO al Concejo Municipal del cantón de Tarrazú, lográndose aprobación unánime.  La moción incluyó además para que se remita y entregue copia de la presidente Laura Chinchilla en su visita al cantón el día 28 de Mayo, y haciendo extensiva invitación a los cantones de Dota y León Cortés a sumarse a la iniciativa.

Leer más...

 

SETENA anuló la viabilidad a Acueducto de Sardinal

 

Fuente: http://informa-tico.comEn su sesión de ayer jueves, la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) anuló la viabilidad que le habían otorgado al acueducto de Sardinal - El Coco ? Ocotal y ordenó a la Municipalidad de Carrillo paralizar ?inmediatamente? las obras constructivas del proyecto. Leer más..

PARLACEN demanda a Presidenta de Costa Rica frenar minería Las Crucitas

 

Fuente: PARLACEN
El Presidente del Parlamento Centroamericano Jacinto Suárez Espinoza, afirmó este martes 18 de mayo en conferencia de prensa, la posición del órgano político de la integración, en defensa de los recursos naturales de Nicaragua y concretamente de la mina de cielo abierto Las Crucitas, en territorio costarricense, que causa daños ambientales al Río San Juan. Leer más...

Defensoría pide derogar decreto para urbanizar en zonas protegidas del GAM

 

Fuente: Andrea Morales Mora en nacion.com

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Gobierno la revisión de un decreto ejecutivo que permite ampliar la construcción de urbanizaciones en áreas protegidas del Gran Área Metropolitana (GAM). Leer más...

Regionales

 

Avanza plan petrolero de Recope con China

 

Irene Vizcaíno nacion.com. La empresa conjunta entre Recope y la petrolera china CNPC ya entró en operaciones, aunque sigue sin realizarse la primera sesión de su junta directiva integrada por costarricenses y chinos. Leer más...

Asesinato contra Olayo Sorto: otro crímen político en la resistencia popular

 

defensoresenlinea.com El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) llegará hasta las últimas instancias para encontrar a los culpables del asesinato de Olayo Sorto Hernández (38), catalogado como otro crímen político de acuerdo a las declaraciones de la indígena Bertha Cáceres. Leer más...

La fiebre del petróleo que amenaza al Golfo de México y al planeta

 

Michael T. Klare Tom Dispatch La cuestión está clara: el drenaje masivo de petróleo del fondo del Golfo México podría consumar uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la humanidad. Lo peor es que es sólo un anticipo de lo que será la era del petróleo degradado, una época caracterizada por la creciente dependencia de fuentes de energía problemáticas y difíciles de conseguir. La partida se desarrolla en terreno peligroso, y lo que está en juego es el destino del planeta.

 

Leer más...

Más...