29.4.10

Más acción directa no Violenta




Noticias y Actividad contra Minería

-->
Fuente: http://informa-tico.com

El Tribunal Contencioso Administrativo confirmó las medidas cautelares al proyecto minero en Las Crucitas, las cuales se mantendrán vigentes mientras durante el proceso judicial entablado por organizaciones ecologistas.}

La resolución judicial -que podría ser apelada por las partes- congela la explotación minera por un periodo no definido de semanas o meses, aunque lo normal es que los procesos contenciosos administrativos sean muy lentos.
Reglamento viola principio 10 de la Declaración de Estocolmo
Fuente: elpais.cr
La prohibición del acceso de ciudadanos a los expedientes que tramita el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), fue cuestionado ante la Sala IV porque viola disposiciones constitucionales y dos convenios internacionales.

El abogado y Académico de las universidades Nacional y de Costa Rica, Álvaro Sagot, y la estudiante de periodismo, Daniela Cordero Campos, solicitaron que se declare la inconstitucionalidad del Artículo 21 de tal Reglamento, dispuesto por Decreto Ejecutivo 34136-MINAE.

Potenciales vetas de oro y cobre en Talamanca
Pueblos temen contaminación del agua y destrucción de otros recursos
Explotación de minerales en sus territorios requiere de su aprobación

Ronny Rojas y Esteban Oviedo en nacion.com
Los pueblos indígenas bribri y tayní se oponen “rotundamente” a la posibilidad de que la industria minera incursione en Talamanca para explotar potenciales yacimientos de oro y cobre.
Escrito por Javier Córdoba Morales semanario.ucr.ac.cr
Ecologistas aún tienen recursos legales para intentar detener el proyecto minero en Las Crucitas.
A pesar de que la Sala Constitucional rechazó sus alegatos y los de gran cantidad de expertos ambientalistas, el abogado Edgardo Araya no pierde la esperanza de que la presión popular pueda impedir el desarrollo de la mina para extraer oro en Las Crucitas.
Carlos Hernández en http://www.nacion.com

Funcionarios del Área de Conservación Huetar Norte denunciaron el supuesto cultivo de piña en tierras ubicadas en la zona de amortiguamiento del refugio de vida silvestre de Caño Negro.

Lo hicieron ante el ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Jorge Rodríguez, durante una gira.
En el día de la tierra varios miles de personas de muy diversos grupos se manifestaron frente a la Sala IV para exigirle rectificar su fallo respecto a Crucitas. Para decirle al Poder Judicial que tome en cuenta lo que piensa la mayoría de la población y las pruebas y constantes demostraciones de impactos ambientales que han presentado especialistas y científicos.

Pero también se realizó esta manifestación para exigir a las autoridades y muy especialmente a la nueva presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto de "conveniencia nacional" que permite las operaciones de la minera en Crucitas.

El discurso central, leído en la manifestación a continuación.
Más artículos...

Últimas Publicaciones

Minería débiles argumentan avalan minería en Crucitas

-->
http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/documentos/mineria/debilesargumentos.pdf

Cielo abierto, María Pretiz 2010

Video:Oro Caro

Oro Caro from PACTV on Vimeo.

27.4.10

Bloque Verde por la recuperación de zonas dañadas por minería

Un grupo de activistas, que la semana anterior realizó una dramatización de una mina de oro a cielo abierto en la Rotonda de la Hispanidad, volvió al lugar para hacer una “recuperación ecológica”. Según ellos, volverán a realizar una demostración, pero esta vez de “lo que el gobierno no podrá hacer en diez años, si la minería en Crucitas prospera”.


Sembrar árboles, repartir volantes informativos y exigir a las autoridades nacionales que “entierren” el proyecto en crucitas fue el objetivo de la dramatización de este martes en la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro.


La semana anterior, en vísperas del día de la Tierra, Bloque Verde había realizado una demostración de lo que es una mina de oro a cielo abierto con dos enorme huecos en el área verde de la rotonda, en plena zona urbana.
Ahora hacen un llamado para la “recuperación” de los espacios perdidos por la actividad minera en Costa Rica, como Macacona, Beta Vargas y Bellavista, todas en Miramar, dijeron sus voceros.
Para Mauricio Álvarez, uno de los promotores de la actividad, “es justamente esto lo que el gobierno no ha podido realizar en ninguna de las experiencias mineras de este tipo en el país”, enfatizó.
La primera mina de oro a cielo abierto en el país, Macacona, en Puntarenas provocó graves daños. Contaminó la quebrada Turbina, con materiales estériles y aguas con cianuro y redujo su cauce. Tras 9 años de operación esta mina, propiedad de la transnacional Hearned Limited, repentinamente abandonó el país sin una indemnización acorde con los daños provocados.
Otra mina que también cerró repentinamente fue Beta Vargas en Chomes de Puntarenas, propiedad de la canadiense Lyon Lake Mines. Operó de manera ilegal durante 1997 y 1998, ya que nunca contó con la patente comercial de funcionamiento municipal. Al día de hoy, el proyecto se encuentra aún abandonado y los daños ambientales aguardan su restauración. La empresa no ha indemnizado al país por estos efectos.
En Miramar de Puntarenas, tras varios derrumbes en la zona de trabajo de la mina Bellavista, la empresa abandonó el proyecto y desde hace más de dos años trabaja en el cierre técnico con muchas deficiencias, según lo han comprobado vecinos de la zona.
Fabián Pacheco, ingeniero agrónomo y organizador de la actividad, dijo que sembrarán especies nativas de árboles en la rotonda, como una manera de volver a dramatizar lo que no se ha hecho con la minería en el país. Además, con esta acción quieren enviar un enérgico llamado a Laura Chinchilla.
“Ella puede detener la destrucción minera en San Carlos. No solo con la moratoria, sino derogando el decreto de conveniencia nacional. Costa Rica entera se lo está pidiendo, no puede ser insensible a ese consenso social contra la minería de oro en el país”, dijo Pacheco.
“La moratoria minera y el cambio en la legislación como el código de minería son vitales para el país. Las experiencias anteriores fueron realizadas amparadas a ese código obsoleto y que no responde a las ambiciones de un país ecologista”, enfatizó Álvarez.
Chinchilla ya prometió la moratoria hacia futuras actividades y el cambio en la legislación sobre minería. Sin embargo, ninguna de esas dos actividades resuelve la situación de Crucitas, argumentaron los ecologistas.
Con esta actividad, en San Pedro de Montes de Oca, los ecologistas pretenden acallar a quienes los criticaron por “desbaratar” el área verde de la rotonda. “Dar vuelta la tierra no es un daño ni ambiental ni a la propiedad pública, pero hoy vinimos a demostrar que nuestra intención es tener un mejor país”, concluyó Pacheco.

HOY, ecologistas recuperarán "terreno de la mina" en la rotonda


Un grupo de activistas ecologistas realizarán hoy una nueva acción sorpresiva para llamar a la conciencia sobre la minería de oro a cielo abierto y plantearán la necesidad de "recuperar el ecosistema" de la rotonda, tras la irrupción de la “mina de oro a cielo abierto” de la semana anterior.

"No existe minería sostenible por eso, no alcanza con tapar el hueco", anunciaron los activistas ecologistas que plantean una nueva incursión en la Rotonda con una acción sorpresiva. La Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, será hoy nuevamente objeto de la acción pacífica de los ecologistas en plena vía pública.Tas la irrupción la semana anterior con la "apertura de la mina a cielo abierto" generando dos huecos en el área verde de la rotonda, esta vez prometen volver a sorprender al público con música, volantes, información y acción ecologista.Los ecologistas dijeron que "no alcanza con tapar los huecos, como ya se hizo esta semana, por eso pretendemos buscar la regeneración del ecosistema, ya que la minería no puede hacerse cargo de sus propia destrucción", anunciaron los activistas, continuando con la analogía de los 'mineros de la rotonda' de la semana pasada.Los integrantes de Bloque Verde, agrupación de activistas contra la minería anunciaron que aunque apoyan las acciones judiciales que ha emprendido el movimiento ecologista, "tenemos que decirle a Laura Chinchilla que tome acciones inmediatas para detener la posible explotación de oro en Crucitas".

"Si es cierto que coincidimos en que el futuro de Costa Rica será verde o no será, es la oportunidad "de agua" (no de oro) para demostrarlo, deteniendo el proyecto minero en Crucitas", djo Fabián Pacheco, de Bloque Verde. Además, los activistas dijeron que no quieren que el tema decaiga ya que merece atención constante y contínua de toda la población, argumentaron.

La rotonda de la Hispanidad, será, pues, nuevamente escenario de la creatividad ecologista, hoy martes, 4pm. Esperamos contar con su presencia, será una acción visual importante.

HOY, Rotonda de la Hispanidad, 4pm

Más info: Mauricio Alvarez 88 70 91 65; Fabián Pacheco 88 26 22 70; Fernando Francia 83 03 45 01;