29.4.10

Noticias y Actividad contra Minería

-->
Fuente: http://informa-tico.com

El Tribunal Contencioso Administrativo confirmó las medidas cautelares al proyecto minero en Las Crucitas, las cuales se mantendrán vigentes mientras durante el proceso judicial entablado por organizaciones ecologistas.}

La resolución judicial -que podría ser apelada por las partes- congela la explotación minera por un periodo no definido de semanas o meses, aunque lo normal es que los procesos contenciosos administrativos sean muy lentos.
Reglamento viola principio 10 de la Declaración de Estocolmo
Fuente: elpais.cr
La prohibición del acceso de ciudadanos a los expedientes que tramita el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), fue cuestionado ante la Sala IV porque viola disposiciones constitucionales y dos convenios internacionales.

El abogado y Académico de las universidades Nacional y de Costa Rica, Álvaro Sagot, y la estudiante de periodismo, Daniela Cordero Campos, solicitaron que se declare la inconstitucionalidad del Artículo 21 de tal Reglamento, dispuesto por Decreto Ejecutivo 34136-MINAE.

Potenciales vetas de oro y cobre en Talamanca
Pueblos temen contaminación del agua y destrucción de otros recursos
Explotación de minerales en sus territorios requiere de su aprobación

Ronny Rojas y Esteban Oviedo en nacion.com
Los pueblos indígenas bribri y tayní se oponen “rotundamente” a la posibilidad de que la industria minera incursione en Talamanca para explotar potenciales yacimientos de oro y cobre.
Escrito por Javier Córdoba Morales semanario.ucr.ac.cr
Ecologistas aún tienen recursos legales para intentar detener el proyecto minero en Las Crucitas.
A pesar de que la Sala Constitucional rechazó sus alegatos y los de gran cantidad de expertos ambientalistas, el abogado Edgardo Araya no pierde la esperanza de que la presión popular pueda impedir el desarrollo de la mina para extraer oro en Las Crucitas.
Carlos Hernández en http://www.nacion.com

Funcionarios del Área de Conservación Huetar Norte denunciaron el supuesto cultivo de piña en tierras ubicadas en la zona de amortiguamiento del refugio de vida silvestre de Caño Negro.

Lo hicieron ante el ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Jorge Rodríguez, durante una gira.
En el día de la tierra varios miles de personas de muy diversos grupos se manifestaron frente a la Sala IV para exigirle rectificar su fallo respecto a Crucitas. Para decirle al Poder Judicial que tome en cuenta lo que piensa la mayoría de la población y las pruebas y constantes demostraciones de impactos ambientales que han presentado especialistas y científicos.

Pero también se realizó esta manifestación para exigir a las autoridades y muy especialmente a la nueva presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto de "conveniencia nacional" que permite las operaciones de la minera en Crucitas.

El discurso central, leído en la manifestación a continuación.
Más artículos...

Últimas Publicaciones

Minería débiles argumentan avalan minería en Crucitas

-->
http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/documentos/mineria/debilesargumentos.pdf