17.9.08

Destrucción playas en Osa!!!

Costa Rica En Accion. Durante 3 días, a partir del pasado 4 de setiembre, con la autorización del Alcalde de Osa, Jimmy Cubillo y en presencia de funcionarios tanto del MINAE como de la Contraloría, se procedió a la destrucción de Playa Platanares y Playa Preciosa en la Peninsula de Osa...



Aparentemente se seguían lineamientos del mal llamado 'Plan Regulador' ?! .. Es decir, el regimen Arias continúa en su empeño por la destrucción, los desalojos y apropiación ilegal de nuestras playas... Al parecer, siguen Pavones y Matapalo!



"Por 3 días en esta playa, oficiales de la Municipalidad de Golfito, 2 agentes de la Contraloria y varios individuos destruyeron esta playa, mientras que el MINAE y policías fuertemente armados y con chalecos antibalas observaban. Cuando se les preguntó, tanto los agentes municipales como de la Contraloría se negaron a mostrar los permisos autorizando la destrucción (gritaron que nadie tenía derecho a exigir esos papeles), y exigieron a quienes estaban tomando fotos de la destrucción que desistieran de hacerlo, alegando que era ilegal tomar fotos de maquinaria del Gobierno en una 'playa del Gobierno'", señala el comunicado adjunto enviado en inglés.



En primer lugar, en una democracia, los ciudadanos tienen todo el derecho de exigir a sus funcionarios públicos mostrar permisos.. En segundo lugar, ninguna playa es del Gobierno, sino del pueblo costarricense y solo en un regimen represivo se prohibe tomar fotos...

Un ciudadano valiente nos envía las fotos que comprueban esta destrucción.. Ahora resulta que la Contraloría alega no haber sido puesta en 'autos' sobre el asunto.. Entonces ¿los funcionarios presentes actuaron sin autorización? ¿cuál será la sanción?



Quienes denuncian el abuso de poder de estos funcionarios del Gobierno instan a los ciudadanos a contactar la Contraloria al telefono 2501-8000 o via fax al 2501-8100 o bien, email a: bertha.calvo@cgr.go.cr dirigido a Walter Ramirez, Director de la Contraloria en San Jose, con las siguientes preguntas:

¿Qué hacían Manuel Calderón y Mariano Cárdenas en Playa Platanares y Playa Preciosa en la Peninsula de Osa el Jueves 4 de setiembre del 2008? ¿Quién autorizó tales acciones? ¿Para quién o quiiénes trabajan estos hombres? ¿Qué seguimiento se dará a este daño?



Los ciudadanos desean y merecen respuestas claras.. y tienen todo el derecho de proteger sus playas, propiedad del pueblo...

14.9.08

Foro de implicaciones agropecuarias y ambientales del acuerdo de asociacion con unión europea


Para iniciar una discusión entre los sectores sociales involucrados en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamerica, donde pretendemos dar un panorama importante de las implicaciones agropecuarias y ambientales del nuevo proceso de negociación comercial un TLC de la Unión Europea con la región, en su 4ta ronda de negociación, y la próxima será en Guatemala en octubre.


La cita es el próximo martes 16 de septiembre de 2 a 6 pm en la Federación de Organizaciones Voluntarias FOV de la parada de las busetas de Heredia por Sto Domingo 125 mts al norte, cerca de las instaciones del SINAC.

Este es un momento importante para las organizaciones sociales y movimiento social costarricense en donde podemos articular nuestra argumentación y discusión sobre estos procesos de liberalización comercial y de inversiones que se desarrollan a espaldas del pueblo.


CONVOCAN: El Dialogo Regional Rural (UNAG, UPA, Mesa Campesina, Mujeres Agroindustriales) y COECOCeiba AT.