10.8.16

Día pueblos indígenas: Por la autonomía y la autodeterminación en la defensa del Territorio

talamancabv
Por Mauricio Álvarez M, Presidente FECON y profesor Kioscos Socioambientales UCR
Hoy 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nos solidarizarnos con sus luchas por la autonomía y autodeterminación territorial y por la defensa de sus derechos y sus bosques.
Leer más...
 
Berta Cáceres y 50 asesinatos más ­­­= ¿Energía limpia?

phmesoameccolPor Mauricio Álvarez M, Presidente FECON y profesor Kioscos Socioambientales UCR
¿Energía limpia porque barre ambientalistas, arrasa con comunidades, limpia las arcas del estado y elimina lo que queda de Naturaleza y por tanto lo que queda de bienes públicos?. Limpia no puede ser la energía generada por Proyectos Hidroeléctricos (PHs) en su mayoría para la minería y maquilas transnacionales en México, Centroamérica y Colombia, denunciados por organizaciones y comunidades por haber pasado encima de la vida de miles de afectados y más de 50 activistas asesinados entre el 2000 y 2016[1].
Leer más...
 
Estrategia Nacional de Biodiversidad sin comunidades

red_fecon
  • Pronunciamiento de la Federación Conservacionista (FECON) y la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB)
 Una nueva política y estrategia para el manejo de la biodiversidad recién fue aprobada por el Comisión Nacional de Gestión para la Biodiversidad (CONAGEBIO) del MINAE, a pesar de las observaciones y críticas del sector ecologista que en repetidas ocasiones señaló que desde el inicio carece de consulta y trabajo conjunto con las comunidades campesinas e indígenas, así como de organizaciones comunitarias y civiles.
 
Leer más...
 
El Día Mundial de Guardaparques: 107 funcionarios muertos en un año

guardaparques_muerto_2016
El Día Mundial de Guardaparques- hoy 31 julio- honra a los guardaparques de todo el mundo que han sido heridos o perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en los últimos 12 meses son 107 guardaparques fallecidos en diferente países del orbe, la mayoría asesinados por cazadores furtivos ( ver lista).
Leer más...
 
Sobre la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB)

  red_feconPronunciamiento de la Federación Conservacionista (FECON) y la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB)
El día 13 de junio del año 2016 en sesión extraordinaria de CONAGEBIO (Comisión Nacional de Gestión para la Biodiversidad) se aprobó, con nueve votos a favor[1] y uno en contr[2], la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB).
Leer más...
 
Nueva ley de moratoria a desalojos es inconstitucional y es retroceso ambiental

p_1924_riu
·         Presentarán acción legal en los próximos días
Dos distintos dictámenes del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa evidencian que es inconstitucional la nueva Ley 9373, que se firmó la semana pasada aprobada bajo el expediente legislativo 19.139. Esta ley suspende durante 24 meses desalojos a personas, demolición de obras, suspensión de actividades y proyectos en la Zona Marítima Terrestre, Zona Fronteriza y el Patrimonio Natural del Estado.
Leer más...
 

 
Las Vegas y Bijagual entierran el PH Parritón

en_defensaaguanopri
  • Resolución de MINAE confirma que las comunidades siempre tuvieron la razón
  •   Culminan 7 años de defensa de la gente, el agua y la naturaleza en Acosta
Una resolución del Minae del 17 de mayo del 2016, indica que el archivo del expediente del PH Parritón que la Setena había dictado el 8 de junio del 2015, “se mantiene incólume en todos sus extremos”. Desde el 19 de octubre del 2009 cuando la empresa Hidropa S.A. presentó a la Setena el Estudio de Impacto Ambiental para construir la hidroeléctrica de 41 MW, pasaron casi 7 años hasta que el Minae “da por agotada la vía administrtiva”, con lo cual el expediente muere.
Leer más...
 
Agricultores, permacultores y Feria Verde en contra de reglamento pro agrovenenos
6
mag
Nuevos sectores se unen a los ecologistas y se suman al rechazo del nuevo reglamento de registro de plaguicidas, lo cuestionan por considerar que se una como excusa facilitar el registro con el fin de flexibilizar y reducir la participación del MINAE y MINSA en la fiscalización del uso de agrotóxicos en el país, que ya es uno de los países que más agroquímicos utiliza en el mundo, incluso prohibidos en la mayor parte del planeta. La Cámara de Apicultores, pequeños agricultores y la Feria Verde han rechazado de manera pública el reglamento.
Leer más...
 
Vecinos rechazan relleno de los Mangos

barrio_sanjose
Hoy sábado 4 de junio de 2016 los vecinos del relleno Los Mangos en Alajuela, se manifestaron de manera pacífica como acción de protesta, porque el relleno sigue recibiendo residuos, a pesar de su cierre en 2013.
Leer más...
 
Nuevo reglamento de plaguicidas es dañino para agricultura y poblaciones de abejas

paren_de_fumigar_1Polémico proyecto de reglamento  en fase de consulta pública
  •  Expansión de agrotóxicos afecta al sector campesino y favorece los monocultivos
  • UNAG y Apicultores denuncian los impactos negativos de la desregulación
 El nuevo reglamento sobre plaguicidas, que se encuentra en consulta pública, ha sido denunciado como una “cheque en blanco” para la industria de agroquímicos, que podrá introducir nuevos productos sin necesidad de registro, y sin comprobar sus posibles impactos en la salud y el ambiente.
Leer más...
 
Concesionar más agua que la existente está secando los ríos

guacimal_b
  •  MINAE  responsable  de decenas de conflictos en Puntarenas y Guanacaste
  •  Alianza por la Defensa del Agua denuncia  desigualdad  en el acceso al agua
 En los últimos días se han denunciado la sequía y la sobreexplotación de ríos como el Tempisque en Guanacaste pero también los ríos del pacifico central: Abangares, Guacimal, Aranjuez, Aranjuecito, Acapulco y Lagarto. La principal causa de esta situación es la  desigualdad  hídrica,  evidenciada  en la sobre explotación de los ríos.
Leer más...
 
La Montaña Sagrada llora a su hijo

carlosmurillo
FECON y Bloqueverde lamenta la muerte del luchador sancarleño Carlos Murillo Ulate, fundador de UNOVIDA. Sus luchas se remontan más de 30 años atrás contra la minera Eurospec
Leer más...