19.7.17

Piñeras de CANAPEP adeudan a la seguridad social más de setecientos millones de colones

Empresas morosas con CCSS, FODESAF e IMAS
Diez empresas productoras y exportadoras de piña miembros de CANAPEP adeudan ₡708.504.195 colones a la seguridad social costarricense que agrupa la morosidad con la Caja Costarricense del Seguro social (CCSS) deben ₡34.735.727, al Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) adeudan 663.059.652 y ₡10.708.816 al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).    
Proyecto de ley rompería y distorsiona el modelo de servicio público del agua

endefensaagua
    • Proyecto convertiría acueductos comunitarios en entes privados
    • A pesar de la oposición de AYA,MINAE, UCR, ITEC, FECON y decenas de ASADAS
    Este jueves pasado se dictamino el proyecto de” Autorización a las Cooperativas para Administrar Sistemas de Acueductos y Alcantarillados” (expediente 19.941) con el cual abre el portillo para transformar asociaciones sin fines de lucro conocidas como ASADAS (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados) en entes de carácter privado como lo son las cooperativas alejando la gestión comunitaria y participativa del agua como un derecho humano y de bien público.
    Leer más...
     
    “Peor que lo mismo”: (des) balance ambiental del tercer año del gobierno

    guacimal_bloqueosPor Mauricio Alvarez Mora, presidente FECON y profesor en Kioscos Socioambientales de la UCR
    Nos acercamos a la finalización del último año de la administración Solís Rivera, que en materia ambiental, destacan numerosos retrocesos ambientales traducidos en acciones, decretos y nuevas propuestas que de cambio no tienen nada.
    Leer más...
     
    Dos preguntas ambientales para precandidatos del PAC

    moratoriapieraya
    Por Mauricio Álvarez presidente de la Federación Ecologista FECON
    De un medio de comunicación me pidieron elaborar preguntas para incluir en un debate entre precandidatos del Partido de Acción Ciudadana, no fueron utilizadas no sé si por incómodas o porque el tema ambiental lo entienden como “relleno”. Así que las retomo y las hago públicas.
    Leer más...
     
    Desamparados territorio libre de aplicación de herbicidas agrotóxicos

    desamparados
    Anoche (4-7-2017) con la presencia de activistas y ciudadanos la municipalidad tomó un acuerdo histórico al “declárese la Municipalidad de Desamparados como territorio libre de aplicación de herbicidas agrotóxicos en áreas públicas como son: orillas de caminos, cementerios, parques municipales, etc.”
    Leer más...
     
    Ecologistas anuncian dura lucha contra geotermia en Parques Nacionales

    La Subcomisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, archivó por unanimidad la propuesta de “Ley para la Explotación del Recurso geotérmico” expediente no. 19.339. El dictamen de la subcomisión de archivo del expediente suscrito por los diputados Gerardo Vargas Rojas (PUSC), Juan Marín Quirós (PLN) y Edgardo Araya Sibaja (FA), asegura que “el expediente adolece del cumplimiento de los estudios técnicos y ambientales que el ordenamiento jurídico exige para que pueda aprobarse (…) lo que podría derivar en un eventual problema de constitucionalidad”.
    Leer más...
     
    Aserrí cantón libre de herbicidas

    aserriHay otros tres cantones y una universidad libres de glifosato
    Muchos municipios estudian la propuesta
    Aserrí se convirtió en el tercer cantón libre del uso de herbicidas en espacios públicos calles, parques, lotes de administración Municipal. El acuerdo fue aprobado anoche (3-7-17) en firme por la totalidad de los 7 regidores. 
    Leer más...
     
    Ecologistas le ganan pulso a piña transgénica de PINDECO – Del Monte

    pindecoparaq
    El experimento de piña transgénica que desarrolla PINDECO, tuvo un significativo revés al rechazarse las intenciones de esta compañía de utilizar paracuat y quemar los rastrojos y remanentes de la piña transgénica “Rose”.
    Leer más...
    Tibás: cuarto cantón en declararse libre de glifosato

    tibas
    • Pérez Zeledón libre de todo tipo de herbicidas
    La campaña por “desintoxicar” las comunidades y sitios públicos ganó un nuevo cantón, la Municipalidad de Tibás decidió que no usará el peligroso veneno glifosato para el control de hierbas en los sitios públicos que administra, sumándose a la apuesta que han hecho otros cantones del país como Montes de OcaSanto Domingo y Belén.
    Leer más...
    Marcha en Siquirres contra la expansión piñera

    redmarchaEste lunes 19 continúan las protestas por la expansión incontrolable e intensa de la piña que en las últimas semanas ha despertado la movilización de comunidades del Sur, Norte y ahora en Siquirres. La caminata saldrá a las 3 de la tarde desde la Antigua Romana rumbo a la Municipalidad de Siquirres. La marcha es organizada por la Red de Mujeres Rurales y Organizaciones comunales.
    Leer más...
    Comunidades del Sur a la calle el 15 junio por la defensa el Humedal y las Esferas

    marcha_15_junio
    Ante la anunciada presencia del presidente Solís a la municipalidad de Osa este 15 de junio las comunidades del Cantón de Osa y Zona Sur realizarán una marcha de protesta.
    Leer más...
    Santo Domingo de Heredia: no más herbicidas en sitios municipales

    paren_de_fumigar_1Tercer cantón que se une a Pérez Zeledón y Montes de Oca
    La vieja y peligrosa práctica para la salud de controlar malezas en rondas de calles, aceras, cementerio y parques será cosa del pasado para este municipio que voto un acuerdo por unanimidad para favorecer a la salud personas y el ambiente del cantón.
    Leer más...
    UCR en la Zona Norte evidencia expansión descontrolada y sus impactos socio ambientale
    Comunicados de Prensa
    martes, 13 de junio de 2017

        kioscoszonanorteSolo 7 proyectos solicitando viabilidad ambiental de SETENA para el cultivo de 4.175 hectáreas entre 2014 y 2015 en el cantón de los Chiles
        Entre 2004 y 2015 la extensión territorial de las plantaciones creció más de veintitrés veces. 
          La investigación surgió de un proyecto de Acción Social que es parte del Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Universidad de Costa Rica. Dicho proyecto trabaja con comunidades en la Zona Norte-norte desde el año 2009.
          Leer más...