24.1.08

Acta de la convocatoria 23 de enero


Bloque Verde y FECON convocó al movimiento social para consultar el plan de acción para la realización de la campaña de recolección de firmas por las leyes “obtenciones vegetales” y “Convenio UPOV”.

A la cita acudieron cientos de representantes de comités patrióticos, organizaciones, partidos políticos, sindicatos, magisterios, coordinadoras y se acordó unánimemente iniciar cuanto antes la recolección de firmas mientras se planifican acciones para exigirle al Tribunal Supremo de Elecciones que desempeñe un papel decente como árbitro de toda actividad electoral o de iniciativa popular.

Plan de acción

· Asumimos la recolección de firmas para consultar las leyes relacionadas con UPOV como mecanismo para hacer efectiva la participación ciudadana, para demostrar la oposición a las leyes de la Agenda de Implementación específicamente el Convenio UPOV.

· Se comienza con la recolección de firmas en cuanto salgan los formularios del Tribunal. Proponemos la realización de una gran actividad, el domingo 24 de febrero, para que todo el movimiento social se tire a las calles a demostrar la oposición a los excesos de la Agenda de Implementación y quienes no hayan firmado lo hagan y se sobrepase las 133.912 necesarias.

· Al mismo tiempo, proponemos organizar una actividad frente al Tribunal Supremo de Elecciones para presentarle una carta exigiendo ciertas demandas para que haga efectiva la participación ciudadana. Incluso paralelamente a la presentación de acusación de prevaricato frente al Ministerio Público.

· Conformamos en esta instancia una Coalición por la Consulta Ciudadana que tendrá a su cargo la coordinación y dirección del proceso de Recolección de Firmas para consultar los proyectos de Ley relacionados con UPOV. Esto sin desmerecer las actividades descentralizadas que en todo el país puedan hacer autónomamente cada sector, grupo u organización.

Defendiendo mociones, presentando consultas de inconstitucionalidad, llegando a las barras, en sus pueblos, en sus comunidades, visitando casa de parlamentarios para indicarles sus protestas y ahora el movimiento ecologista abre un nuevo frente de lucha. No es solo un acto formal, ni solo jurídico. Es un acto de rebeldía porque detrás de cada firma hay un costarricense defendiendo al país. Detrás de cada firma habrá un compatriota que estará diciendo “aquí seguimos, con la esperanza viva, nuestra llama nunca lograrán apagarla”.

Tenemos que tener prendida la llamita de la subversión y la indignación. Solo en una subversión a lo costarricense podemos terminar con este gobierno y en el 2010 llevar un solo candidato a presidente del movimiento social.

Los pueblos que se han organizado en América Latina han logrado por medio de organización social y unidad en la diversidad vencer todas las triquiñuelas legales que el poder corrupto le trata de imponer al movimiento social.

Planteamos un proceso paralelo: mientras se juntan las firmas se acusa al tribunal y continúe la presión política y social.

Acusar al Tribunal Supremo penalmente (Prevaricato, art. 350 del código penal)

Continuar la presión a los diputados del G38 en diversos niveles, para que desistan de agregar por medio de leyes lo que no se votó el 7 de octubre.

Que todos se incorporen a esta oportunidad de profundizar la democracia. Este es un instrumento de democracia real. Tenemos que volver a hacer lo sabemos hacer, visitar casa a casa, a conversar con la gente, con esta nueva oportunidad se abre nuevamente esa posibilidad.

No hay alternativa más que la unidad. Plantearemos otros referéndum como la reforma del código electoral.

Falta un mes de la consulta constitucional de la ley de obtenciones vegetales y algunas horas de debate para que se apruebe como ley de la república. Los diputados difícilmente puedan extender esos pazos.

Hubo un terremoto en el poder judicial. En la consulta a la Corte Plena sobre la Ley de Obtenciones Vegetales se les envió el proyecto original y no el texto que se votó en la Asamblea. Esta situación atrasa el trámite legislativo de la ley y le dará tiempo al movimiento social para la recolección de las firmas. Este tema está pendiente de resolverse y habrá novedades en las próximas horas.

Que no se deje de lado la movilización popular. Que se hagan movilizaciones nacionales en los momentos claves de esta recolección (entrega de firmas, etc).

Una gran Jornada de recolección de firmas tiene que servir para fortalecer a los comités patrióticos. Con consignas concretas. Saber cuantas firmas les corresponden a cada uno de los comités. Cuales cantones serán los campeones de la recolección de firmas.

Que se profundice la lucha comenzada el año pasado y que se note que esto es parte del cambio de conciencia de nuestro pueblo.

Los diputados opuestos a la agenda tiene un claro mandato para negarse a aprobar las leyes en cuestión, que todos los diputados se unan.