11.2.11

Se convoca al bloque verde! para pasacalles anti fumigación y volanteo informativo.

llamando a la conciencia! Lugar: La Caribeña para recorrer y volantear la feria de zapote, después visitaremos la feria de Hatillo! Cuándo: domingo 20 de febrero a las 9AM, frente a la Caribeña (bar)!!! Percus: lleven tambor! Difundir ampliamente!

Solicitarán prohibición a la siembra de piña transgénica en costa rica

Invitación a conferencia de prensa ¡Alerta transgénica!

El próximo jueves 17 de febrero a las 10:00 am en el salón de beneméritos de la patria en la asamblea legislativa una serie de organizaciones ecologistas en conjunto con diputados lanzarán un llamado para evitar la liberación de 8 nuevas líneas de piña transgénica en costa rica

aseguran los ecologistas que: “de aprobarse la solicitud de siembra de 8 líneas piña transgénica en un área entre 80 a 200 hectáreas en la zona sur se estaría poniendo en riesgo la bioseguridad nacional y la salud humana”,

en la conferencia de prensa se develará información estratégica de esta nueva campaña que emprende el sector ecologista y diversas organizaciones sociales en contra de la liberación comercial de cultivos transgénicos en el país.

para más información:

red de coordinación en biodiversidad.

coordinacion-rcb@googlegroups.com

master en agrobiología ambiental, fabián pacheco

teléfono: 88262270

bloqueverde@gmail.com

lic. gabriela cob

teléfono: 89965976

gabicob@gmail.com

www.bloqueverdeblogspot.com

www.rallt.org

10.2.11

¡Paren de fumigar! ¡Nos estamos envenenando!

ALERTA TOXICA. Costa Rica se encuentra como número UNO a nivel mundial en USO de plaguicidas, muy por encima de Colombia que es el segundo a nivel mundial. (Worl Resource Institute). Costa Rica es el país que presenta el mayor uso y abuso de plaguicidas en cuanto a la aplicación por unidad de área.
Recientes estudios del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) demuestran que el uso y abuso de venenos agrícolas ha aumentado significativamente sin haber aumentado las áreas agrícolas. Más veneno en la misma comida.
La cantidad de plaguicidas importados ha aumentado 3,14 veces desde 1977. Sabía usted que para el periodo 1977 al 2006 Costa Rica aumentó de 8,21 kilos de ingrediente activo (i.a.) a 25,78 kilogramos de i.a. de veneno importado por hectárea al año y que en el 2006 en cada hectárea de cultivos se usaron casi 20 kilogramos de i.a.
En total CR importó 184.817 toneladas de i.a de plaguicidas entre 1977 al 2006. El grupo de agrovenenos de mayor importación en CR son los fungicidas con 46% del total, seguido por los herbicidas con 29%, los insecticidas-nematicidas con un 16% y fumigantes con un 8%.
Considerando una población de 4,579,000 habitantes (Banco Mundial 2010), Costa Rica importó en el 2008: 2,9 kg de ingrediente activo de plaguicidas por persona. Datos del IRET: En un estudio realizado en zonas hortícolas de Costa Rica se demuestra que la horticultura es una de las actividades donde mayor abuso de plaguicidas se reportan. Por ejemplo en Banano donde la fumigación es excesiva se utilizan en promedio 40 Kg de i.a./ha/ año, En cultivos como la papa o tomate se han registrado cantidades de hasta 160 kg de i.a./ha/año. ESTO ES DEMASIADO VENENO.
Sabemos que en muchas fincas fumigan los alimentos día de por medio con venenos. Esto es irracional y tanto pierde el productor (a) como el consumidor (a) en salud y dinero.
Has de tus alimentos tus medicamentos, POR LA SALUD y POR LA TIERRA : ¡PAREN DE FUMIGAR!
¿QUE PODEMOS HACER?
Productores (as):
• Hay muchas formas de controlar plagas sin necesidad de usar venenos químicos: plaguicidas hechos a partir de plantas como chile, ajo, plaguicidas hechos a partir de caldos minerales cono azufre y cobre, controladores biológicos, rotación de cultivos y muchas alternativas más.
• El INA da clases gratis donde usted podrá aprender a usar menos venenos. Llame ya al Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA: 25518361. Pida asesorías. Matricúlese en la agricultura de la vida.
• No aplique venenos sin una opinión técnica oficial. Se ha demostrado que muchos productores malgastan su dinero en venenos sin que exista una necesidad real de fumigar sus cultivos. Los vendedores de venenos están felices de que usted gaste y gaste su dinero en venenos.
EXISTEN ALTERNATIVAS PARA ELIMINAR, O POR LO MENOS DISMINUIR LA FRECUENCIADE APLICACIÓN DE VENENOS SOBRE LA COMIDA. ÚSELAS YA
Consumidoras (es)
• Aunque lavar los alimentos no elimina el 100% del veneno aplicado sobre sus alimentos si es cierto que elimina una buena parte. Lave bien todo antes de comer. Pidan y concienticen a los agricultores sobre lo importante de producir con menos venenos o mejor aún sobre la producción orgánica.
• Mujeres embarazadas y niños pequeños: Mejor busquen alimentos orgánicos libres de plaguicidas. Hay ferias de productos sin venenos. Por ejemplo Feria verde de Aranjuez y Feria del Trueque en San Cayetano.
• Empecemos a producir una parte de nuestros alimentos. La agricultura orgánica a pequeña escala ha demostrado ser muy eficiente para suplir las ensaladas de su casa. El INA da capacitaciones gratis en esta área.
• NO SEAMOS TAN EXIGENTES EN LA APARIENCIA DE LOS PRODUCTOS: Más vale para su salud un repollo mordidito por un gusanito que un repollo lleno del invisible veneno y sin mordisquito. La hortaliza perfecta muchas veces puede ser la más fumigada.
Exijamos al MAG y al Ministerio de Salud la prohibición de los plaguicidas de etiqueta roja y los más tóxicos, como el paraquat, endosulfan, metomil, terbufos, metamidofos, forato, malation, carbofuran, etoprofos, aldicarb, clorpirifos y bromuro de metilo. ENVIE UN FAX AL MAG EXIGIENDO LA PROHIBICIÓN DE LOS PLAGUICIDAS AQUÍ MENCIONADOS. (fax 22 32 21 03 o al 22 96 67 20 Ministra Gloria Abrahan Peralta)
Los agroquímicos son venenos: Veneno es la mejor palabra que puede describir a los plaguicidas utilizados en la agricultura. Estos causan múltiples problemas a la salud, como por ejemplo: Cáncer, deformaciones en fetos, problemas de aprendizaje, alergias, intoxicaciones agudas y hasta la muerte.
¡La presencia de veneno en nuestras frutas y verduras arriesga nuestra salud! ¡Paren de fumigar!
Fuentes consultadas: Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas(IRET), UNA YEstado de la Nación. 2010.
Para más información: http://www.rap-al.org/, Parendefumigar@redbiodiversidadcr.info Faceboock: parendefumigar correo: parendefumigar@redbiodiversidadcr.info http://bloqueverde.blogspot.com