14.6.07

TLC y mi derecho a saciar mi sed.



Por Orlando Argüello Miranda Cédula: 2 590 632 Biotecnología Universidad Nacional

No soy economista. No soy politólogo. Si alguien me habla de producto interno bruto, me resulta algo chistoso el nombre... por eso no voy a hablar de política ni de economía. Soy del área de la biotecnología y si me preguntan por que un biotecnólogo se entromete en un tratado de libre comercio, pues yo les devuelvo la pregunta: ¿Por qué un tratado de libre comercio se mete con el medio ambiente? Si la cuestión les resulta extraña, me justifico en cuatro razones para no atrasar a nadie: (*Me permito citar los versículos, disculpen, los artículos, de esta Biblia de bolsillo postneoliberal*):

Artículo 17.1 *Niveles de protección: se proclama que cada país *"establece internamente sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental" *lo cual es un gigantesco beneficio para aquellos países que no han ratificado importantes acuerdos ambientales, como el protocolo de Kyoto, también para aquellos que a diferencia de países como Alemania, no han podido controlar sus emisiones de gases invernaderos, mientras siguen persiguiendo sus terroristas en su propio desierto imaginario. En fin, para países como Estados Unidos. Este artículo es equivalente a firmar un tratado de derechos humanos con China y poner en el primer artículo que cada país establece internamente sus propios niveles de protección de derechos humanos...
*Artículo 17.2.2. *"*Es inapropiado promover el comercio o la inversión* *mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en su legislación ambiental interna*" esto suena muy bien, pero no tiene ningún carácter vinculante ¿Quién se encarga de que este artículo se cumpla? El consejo de asuntos ambientales establecido en el artículo 17. 5 no tiene tal potestad ¿Cuáles serían las penas para los detractores? Es muy fácil decir que algo es inapropiado, pero con ese adjetivo no se le podría llamar la atención a nadie, de hecho miren que diplomático suena "no talen el bosque, es inapropiado" cuando la realidad sería "no talen el bosque, están condenando a sus hijos a pelear por un vaso de agua" y para terminar de complementar:
*Artículo 17.2.3* *"Ninguna disposición en este Capítulo se interpretará en el sentido de facultar a las autoridades de una Parte para realizar actividades orientadas a hacer cumplir la legislación ambiental en el territorio de la otra Parte"* o sea, confiamos en que países que han deforestado una de las zonas más biodiversas del mundo hasta hacerla correr el riesgo de la desertificación se porten bien, se autorregulen y dejen demutilar al planeta; eso, usando términos de este tratado, si me parece inapropiado.
*Artículo 17.3.1.a* Esto es lo que se dice acerca de los procedimientos legales con respecto a asuntos ambientales "*Dichos procedimientos serán justos, abiertos y equitativos y para este fin deberán cumplir con el principio del debido proceso y estar abiertos al público salvo que la administración de justicia requiera otra cosa*." Si la administración de justicia dice que un juicio por la contaminación de un río con residuos lácteos debe ser cerrado al público, pues el público simplemente se queda con las ganas. Así, la justicia parece un espectáculo privado.
Para terminar quisiera hacer dos observaciones más generales:
La primera es con respecto a la terminología usada. En todo el capítulo se habla de denunciar a las "partes", es decir, a los países pero no se establece claramente cómo se haría para denunciar a compañías, ¿esto no es acaso un ironía neoliberal? ¡la corriente neoliberal siempre ha restado importancia a los gobiernos y ha dado culto al omnisciente y autosuficiente mercado! ¿por qué entonces en este capítulo no se establecen lineamientos para procesar a las verdaderas unidades de poder neoliberal: las compañías?
La segunda es una impresión que me queda y le ha quedado a muchos de miscolegas. Después de leer el capítulo diecisiete de este tratado da la impresión de que se quieren hacer esfuerzos para proteger el ambiente, lo cual es excelente; sin embargo esa protección es abstracta, ya que no hay penalizaciones, nadie puede obligar a nadie a proteger la naturaleza y los procesos legales pueden ser declarados cerrados al público. Luego de leer el tratado completo no me queda claro si la prioridad es preservar el medio ambiente para las futuras generaciones o conservarlo para las futuras inversiones.
¿Comercio o patrimonio ambiental? Me imagino que la prioridad es sobretodocomercio y lucro, sino habríamos negociado un tratado de protección ambiental.
Quizás sea bueno concluir con una respuesta a nuestra pregunta inicial ¿por qué un tratado de libre comercio se mete con el medio ambiente?
La única forma de meter un capitulo ambiental en un tratado de libre comercio, es, obviamente, si se considera que se puede comerciar y lucrar con el ambiente. ¿Qué significa eso en términos prácticos? Les dejo un ejemplo para que se vayan a leer el Capítulo 17 con eso en mente: *Si usted está de acuerdo con que el agua es un producto y no un derecho humano, si usted está de acuerdo con eso, entonces apoye el TLC.
¿ Abuso de los Recursos Naturales que pertenecen a toda la gente?

14 junio por la defensa de la Constitución














11.6.07

Agenda del NO al TLC (11 al 17 de junio 2007)

LOS SANTOS - ALIANZA PATRIOTICA LOS SANTOS NO al TLC
Lunes 11 de junio, 5:00 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión del Comité Regional. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8618 o Martes 12 de junio, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.

TRES RIOS - EL TLC Y EL REFERENDUM
Martes 12 de junio, 7:00 p.m., Colegio Nocturno Mario Quirós Sasso en TresRíos. Encuentro de estudiantes y profesores/as con el diputado José Merino del Río para conversar sobre el TLC y el referéndum.

CANAL 15 UCR- PALABRA DE MUJER
Martes 12 de junio, 8:00 p.m., Canal 15 UHF, Canal 15 AMNET, Canal 65 CABLETICA. La Agenda Política de Mujeres y el Programa Palabra de Mujer invitan a ver el programa "¿Por qué decir NO al TLC", conversando con Ing. Nancy Hidalgo, Catedrática ITCR, y Carmen Muñoz, Regidora Municipal en Alajuelita.

UCR - EL TLC EN EL MARCO POLÍTICO INTERNACIONAL
Miércoles 13 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Conversatorio con Luis Guillermo Solís y Jorge Enrique Romero.

SABANILLA DE MONTES DE OCA
Miércoles 13 de junio, 7:00 p.m., en la Escuela José Figueres Ferrer. Reunión éste y todos los miércoles del Comité Patriótico Cantonal de Sabanilla de Montes de Oca.

SAN JOSE - MADRUGON DEL FRENTE AMPLIO
Miércoles 13 de junio, 7:30 a.m., en el edificio central de la C.C.S.S.. Visita del diputado José Merino del Río y distribución de volantes.

BARVA - REUNION COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TLC
Miércoles 13 de junio, 6:00 p.m., en la Casa Comunal Nicolás Aguilar Murillo, de la Clínica de Barva 350 Oeste.

DESAMPARADOS - EL PORVENIR
Miércoles 13 de junio, 7:00 p.m., en El Porvenir de Desamparados, frente al Triángulo, casa con rótulo que dice Estudio. Reunión del Comité de Lucha contra el TLC de El Porvenir de Desamparados todos los miércoles. Contactos: Gilberto Calvo, teléfono: 390-8792, correo electrónico gilcalvo@ice.co.cr; Carlos Morales, teléfono 251-2645, y Edgar Mora, teléfono 375-1642, correo electrónico: emorafoto@gmail.com

SAN MARCOS DE TARRAZU - TALLER
Miércoles 13 de junio, Casa de ANDE en San Marcos de Tarrazú. Taller de informativo y de capacitación sobre el TLC y la agenda de implementación, a cargo de Osvaldo Durán. Hora a definir.

HATILLO - REUNION COORDINADORA PATRIOTICA DISTRITAL
Jueves 14 de junio, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.

BARRIOS DEL SUR - COMITÉS PATRIÓTICOS
Jueves 14 de junio, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.

SAN MATEO Y OROTINA - COMITÉ PATRIÓTICO
Jueves 14 de junio, 7:00 p.m., 50 Oeste de la Municipalidad de Orotina. Reunión todos los jueves del Comité Patriótico de Orotina y San Mateo. Para más detalles llamar al 428-4003.

SANTA MARIA DE DOTA - TALLER
Jueves 14 de junio. Taller de informativo y de capacitación sobre el TLC y la agenda de implementación, a cargo de Osvaldo Durán. Lugar y hora por definir.

SAN JOSE - CADA FIRMA UN CORAZON
Jueves 14 de junio, 10:00 a.m. frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia. Este TLC no solo contradice artículos concretos de la Constitución, sino que atenta contra su espíritu y su sistema de valores. Acompáñemos a los magistrados en la protección de nuestra Carta Magna. Cada firma, un corazón, estamos con la Constitución. La idea es que cada quien en un papel le deje un mensaje a los magistrados. Con todos esos papeles haremos un gran muro de colores en defensa de la Constitución. La actividad es respetuosa, es para decirle a los magistrados que estamos confiando en ellos y su buen juicio. NO es una manifestación, es una demostración tranquila y serena, con confianza y fe.

SAN PABLO DE LEON CORTES - CHARLA SOBRE EL TLC
Viernes 15 de junio, 5:00 p.m.. Charla de la diputada Grettel Ortiz (PAC) y el diputado Oscar López (PASE). Lugar por definir.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Viernes 15 de junio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.

DESAMPARADOS - FESTIVAL DEL NO
Sábado 16 de junio, 9:00 a.m. Día de Festival por el NO al TLC. La Casadora y pasacalle desde la Feria del Agricultor hasta el parque de Desamparados, y ahí habrá una fiesta cultural durante todo el día. Asiste y contribuye, con tu participación y apoyo. Invita Coordinadora de la Media Luna del Sur. Información con José Rafael (885-2789), Beatriz (250-9576) y Emilia (848-9282).

LIBERIA - PASE Y NO VENDA SU PAIS
Sábado 16 de junio, 1:30 p.m., Salón Comunal. Visita del diputado Oscar López, conversación y distribución de información.

SAN RAMON - CAMPAÑA DEL NO al TLC
Sábado 16 de junio, 2:00 p.m., en el Salón de Actos de la Escuela Jorge Washington en San Ramón. Lanzamiento de la campaña del NO al TLC en San Ramón, con la presencia de Rodrigo Carazo, Ottón Solís, Rolando Araya, Gloria Valerín y Eugenio Trejos. Invita la Coordinadora Ramonense de Lucha contra el TLC. Información en MUSADE (445-4885) o con Célimo Guido (845-3356).

HEREDIA - COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA
Sábado 16 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico: antoniacr32@hotmail.com

VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Sábado 16 de junio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC, de la esquina SurOeste del parque de San Isidro, 175 Oeste. Reunión todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico: jennifferfraba@yahoo.com

PARAÍSO - TLC Y AGRICULTURA
Sábado 16 de junio, 7:00 p.m., Auditorio del Centro Cultural de Paraíso. Conferencia sobre "TLC y agricultura", impartida por Allan Corrales. Invita Movimiento Cívico Cantonal Anti TLC. Información con Henry Picado, correo electrónico: picadohenry@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SAN JUAN DE TIBAS - PIQUETES EN EL PARQUE
Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.

ALAJUELITA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
El Comité Cantonal durante el mes de junio trabajará para integrar los cinco Comités Patrióticos Distritales. Quienes lo deseen pueden integrarse a las comisiones de cultura, organización, comunicación, electorales y finanzas. Comunicarse con Carmen Muñoz, correo electrónico: eclec_tica@yahoo.es

EL GUARCO DE CARTAGO
El Frente Popular contra el TLC "Cacique Guarco" invita a integrarse a las personas de El Guarco de Cartago. Comunicarse con Inti Ardón, teléfono 354-2603, correo electrónico: intiardonmorera@yahoo.com

FRENTE AZUCARERO CONTRA EL TLC
Se constituyó el Frente Azucarero contra el TLC, para organizar la campaña del NO en los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado de Cartago. Información con Susan Quirós, en el correo electrónico: susanquiros@anep.or.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL DE NICOYA
Se constituyó el Comité Patriótico Cantonal de Nicoya. Para las personas que deseen integrarse, información con Wilmar Matarrita, en el correo electrónico: wmatarrita@costarricense.cr

SAN JOSE - SAN FRANCISCO DE DOS RIOS
Para trabajar en la integración del Comité Patriótico Distrital de San Francisco de Dos Ríos, favor comunicarse con Sergio Guillén, al teléfono: 837-9896, correo electrónico: sergeme@hotmail.com


COMITÉ PATRIÓTICO DE NARANJO
Personas interesadas en integrarse al Comité Patriótico de Naranjo, favor comunicarse con Elena Arce, teléfono 451-1024, correo electrónico: elen_1804@yahoo.com

PARAISO - MOVIMIENTO CIVICO CANTONAL ANTI TLC
Personas interesadas en integrarse al trabajo anti TLC en Paraíso, comunicarse con Henry Picado correo electrónico: picadohenry@gmail.com

SARAPIQUI - FRENTE SARAPIQUEÑO UNA COSTA RICA PARA TODOS
Personas interesadas en integrarse al Frente Sarapiqueño Una Costa Rica Para Todos, llamar a Alfonso Gatjens, teléfonoS: 867-0056 y 764-7046, correo electrónico: mongatcr@gmail.com

MORA - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Vecinos/as del cantón de Mora interesadas en integrarse al Comité Patriótico Cantonal, comunicarse con Carlos Rodríguez Flores, carodflo@racsa.co.cr

SAN RAFAEL ARRIBA DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Rafael Arriba de Desamparados, comunicarse con Juan Carlos Durán, al teléfono: 353-5362.

SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS
Personas interesadas en integrarse a la coordinadora distrital de San Miguel de Desamparados, llamar a Gerson Hidalgo, al teléfono 878-3065.

GRECIA - COMITÉ PATRIÓTICO 27 DE ABRIL
Para integrarse en el Comité Patriótico 27 de Abril del cantón de Grecia, comunicarse con Ricardo Salas Porras, al correo electrónico: salascr@gmail.com

CARTAGO - FRENTE MONSEÑOR SANABRIA
Si desea colaborar en la campaña del NO al TLC en el referéndum en Cartago centro, favor escribir a: cartagodicenotlc@gmail.comE

ESPARZA - PUNTARENAS
Información sobre el Comité Patriótico Cantonal de Esparza, con Ángela Gatgens, al teléfono: 635-5914

PURISCAL - COMITÉ POR EL NO al TLC
Personas interesadas en trabajar en Puriscal por el NO al TLC, comunicarse con Hernán Hernández, al teléfono 417-0114.

GRAN CONVOCATORIA POR EL NO al TLC
Sábado 23 de junio, 2 p.m. Arranque oficial de la campaña del NO al TLC, con representación de coordinadoras, frentes y comités patrióticos de todo el país. Lugar por definir.