23.3.07

Nueva grabacion de no hay ambiente pal TLC

Puede escucharla en el sitio http://www.goear.com/listen.php?v=03d785c
o solicitarla al correo incidenciafecon@gmail.com

22.3.07

celebración de 20 marzo en liberia















Marcha y alegria tambores por las calle de liberia














rasca vaibration hizo bailar a los presentes































Poesia de María Ché y Valeria Vargas B

TLC Y EL RECURSO HÍDRICO

En conmemoración del Día Mundial del Agua

Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA),
Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA)
y el Programa de Gestión Ambiental Integral de la Universidad de Costa Rica (PROGAI),

Invitan al debate: "TLC Y EL RECURSO HÍDRICO" Con la participación del Dr. Henry Mora, economista y profesor de la Universidad Nacional y la Viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco.

Día: jueves 22 de marzo Hora: 3:00 p.m. Lugar: Auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica.

celebración del segundo aniversario de Paraíso libre de cultivos transgénicos


En Paraíso de Cartago se estará celebrando el segundo aniversario de la declaratoria que estableció el primer territorio libre de transgénicos en Costa Rica. Dicha decisión fue tomada de forma unánime por el consejo municipal de dicho cantón el 21 de marzo del 2005.

Dentro de la agenda de actividades antitransgénicas a ejecutarse en Paraíso se deben destacar: La presentación del Folleto Defendamos Nuestras Semillas Criollas y la presentación artística de la Casadora contra el TLC, proyecto del Frente de Cultura Contra el TLC que por medio de creativas formas establecen la reflexión sobre los riesgos e impactos del libre comercio sobre nuestra región.

Hablar de los transgénicos y sus impactos es algo que no puede hacerse sin enlazar el tema con el TLC. Para el Ecologista Fabián Pacheco. “Los derechos más elementales de los y las agricultores son violentados gracias a los sistemas de patentes y la propiedad intelectual que ejercen las corporaciones con el TLC y los cultivos transgénicos”.

La defensa y protección de las semillas es uno de los objetivos de la jornada de actividades a desarrollarse del 27 al 31 en Paraíso de Cartago. Dentro de las actividades programadas se encuentran espacios para el intercambio de semillas campesinas así como la marcha en defensa de las semillas campesinas que se realizará el viernes 30 de marzo.

Los cultivos transgénicos representan una verdadera amenaza para el ambiente y la gente. David Molina miembro del Frente Ecológico Cultural Paraíso indicó “Los transgénicos no son naturales y representan una verdadera amenaza a la diversidad agrícola campesina heredada por nuestros abuelos” continua diciendo “Celebrar nuestra decisión de prohibir la siembra de transgénicos en Paraíso es una oportunidad para construir el modelo de desarrollo agrícola que sí queremos en nuestro cantón. Donde la agricultura orgánica y la defensa de las semillas serán los pilares de dicho modelo y no las semillas privatizadas que rompen el orden de la vida”.

Desde el sector ecologista se extiende la más cordial invitación a esta creativa jornada de celebración en resistencia. Porque tenemos mucho que defender. En defensa de la vida y en contra del TLC y los transgénicos invitan:

Frente Ecológico Cultural Paraíso, Red de Coordinación en Biodiversidad, Bloque Verde, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense, Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad, Frente Ecologista Universitario y la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.


Jornada de actividades para la celebración del segundo aniversario de Paraíso como primer territorio Libre de Transgénicos en Costa Rica.
Martes 27:
• 05:00PM a 7: 00PM. Cine foro: ¿Qué comeremos Mañana? en Biblioteca Pública de Paraíso. Facilita el Lic. Jaime García por Red de Coordinación en Biodiversidad.
Miércoles 28:
• 05: 00PM a 7: 00PM Cine foro: Riesgos e impactos de los Transgénicos y los plaguicidas. Biblioteca Pública de Paraíso. Lic. Fabián Pacheco por Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad
Viernes 30:
• 10:00AM. Marcha en defensa de las semillas: La Marcha sale de la Biblioteca de por las principales calles de Paraíso.
Sábado 31:
• 9:30AM Actividades con la CASADORA contra el TLC en el Parque Central y santuario e intercambio de semillas.
• 12:30MD. Almuerzo con agricultores de Paraíso. Comedor de la Iglesia
• 01:30PM Presentación del Folleto Defendamos Nuestras Semillas Criollas por Eva Carazo y Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad. Comedor de la Iglesia.
• 5:00PM a 7: 00PM conversatorio sobre territorios libres de transgénicos con invitados(as) especiales de otros territorios. Biblioteca Pública de Paraíso

Para más información visite:
www.bloqueverde.blogspot.com
www.radiourgente.com
www.rallt.org

Para comunicarse con nosotros:
boqueverde@gmail.com TEL: 2836046 o al Fax: 2257606


POR UN MUNDO SOCIALMENTE JUSTO Y ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE

19.3.07

Manifestación cultural, Guanacaste presente.


Se les invita a todas las personas interesadas a participar de una manifestación cultural y artística contra el T.L.C a realizarse el día 20 de marzo en el salón de actos multiusos en la sede Liberia de la Universidad de Costa Rica a partir de las 4:00 pm. La participación es libre, habrán actos con fuego, sabores africanos entre otras. Posteriormente se realizará un pasacalles rumbo al parque de Liberia.

Paraíso celebra segundo aniversario sin transgénicos

Fuente: Informa-tico.com . La localidad de Paraíso de Cartago celebra este mes de marzo su segundo aniversario como territorio libre de productos transgénicos, por lo cual realizará una serie de actividades para conmemorar el haber sido la primera población de Costa Rica en tomar esa decisión.

El 28 de marzo del 2005, el Consejo Municipal de Paraíso de Cartago declaró a esa localidad como el primer territorio libre de productos modificados genéticamente (transgénicos) en Costa Rica, también conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM's).

Para celebrar este hecho, el municipio ha organizado varias actividades como charlas, cineforos, una marcha y la visita de la Casadora del TLC (Ver recuadro al final de este artículo).

El vicepresidente municipal de Paraíso de Cartago en el año 2005, David Valverde presentó en ese momento una moción para declaratoria del municipio libre de transgénicos la cual fue aprobada de forma unánime.

Dicha moción (según el acta 254, artículo 21, Secretaría Municipal) estableció lo siguiente:

. Una declaratoria para prohibir el cultivo de transgénicos en el municipio

. Una campaña para informar y educar acerca de los riesgos e impactos de los transgénicos en la salud humana y el ambiente. Para ello se podrá contar con el apoyo de la Red de Coordinación en Biodiversidad, representante de la Sociedad Civil ante la Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad y la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad.

. Declárese la Municipio de Paraíso "Zona Libre de Transgénicos" para la producción y cultivo de OGM (organismos genéticamente Modificados)

. Comuníquese a los demás municipios del País, Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Red de Coordinación en Biodiversidad, Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad, Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad, Ministro de Ambiente y Energía, Ministro de Agricultura y Ganadería y el Departamento de Biotecnología del MAG.


En la moción municipal presentada por Valverde se externó "la alegría de poder decir, comprometiendo nuestro accionar, que el municipio de Paraíso constituye un modelo y ejemplo, en cuanto a la gestión y protección de los recursos naturales, los recursos fitogenéticos y el ambiente en general."

Para la Red de Coordinación en Biodiversidad dicha conquista no debe de verse como un hecho aislado pues, poco tiempo después, la comunidad de Santa Cruz de Guanacaste se declaró como el segundo territorio costarricense libre de transgénicos.

Además, es importante tomar en cuenta que existen cerca de 200 jurisdicciones en 22 países europeos que se han declarado "zonas libres de transgénicos", así como el condado de Mendocino en California (Estados Unidos), el Municipio de San Marcos de Córdoba y el de Bolsón, ambos en Argentina, entre otros.

¿Transqué?

Los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM's) son organismos vivos producidos en laboratorios que nunca podrían haber existido de manera natural.

Internacionalmente, es permitido el cultivo de soya, algodón maíz y canola (leguminosa) transgénicos para el consumo humano aunque, por tratarse de una tecnología relativamente reciente, aún se desconocen los efectos que podrían tener sobre las personas.

Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que en la salud humana los transgénicos presentan diversos riesgos e impactos como alergias, resistencia a los antibióticos y debilitamiento del sistema inmunológico.

En Costa Rica se han estado sembrando cultivos transgénicos en distintas comunidades de manera silenciosa pero, en estas poblaciones, es general el desconocimiento sobre los riesgos e impactos que los transgénicos ocasionan sobre la salud, el ambiente y las personas.

En por estas razones que grupos ambientalistas piden el desarrollo de un Marco Nacional de Bioseguridad que contemple:

-Identificación: Que se establezca un sistema de etiquetado que permita identificar todos los productos transgénicos en el mercado nacional.

-Marco completo de bioseguridad: Se deben de implementar un marco de bioseguridad completo en el ámbito nacional que vaya más allá del mínimo establecido por el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena.

-Participación pública: El Gobierno debe de promover la participación efectiva con voz y voto de todos los sectores de la sociedad civil.

-Moratoria: Que el Gobierno de Costa Rica no apruebe la liberación de más OGMs dentro del territorio hasta solventar los vacíos estructurales de las políticas nacionales en materia de bioseguridad.

¡Actividades de celebración!

-Martes 27 de marzo, de 5 a 7 p.m.

Cine foro: ¿Qué comeremos Mañana? En la Biblioteca

Pública de Paraíso. Facilita el Lic. Jaime García por Red de

Coordinación en Biodiversidad.

-Miércoles 28 de marzo, de 5 a 7 p.m.

Cine foro: Riesgos e impactos de los

transgénicos y los plaguicidas. Biblioteca Pública de Paraíso. Lic. Fabián Pacheco por Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad

-Viernes 30 de marzo, 10 a.m.

Marcha en defensa de las semillas: La Marcha sale de la biblioteca de por las principales calles de Paraíso.

-Sábado 31 de marzo

Gimnasio de la Escuela de Goicoechea que se localiza al costado sur del Parque Central.

* 9:30 a.m.: Actividades con la Casadora del el TLC en el Parque Central y santuario e intercambio de semillas.

* 12:30 md: Almuerzo con los agricultores de Paraíso y gente de otros territorios libres de transgénicos en CR y santuario e intercambio de semillas.

* 01:30p.m. Presentación del Folleto "Defendamos Nuestras Semillas Criollas" por Eva Carazo y Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Biblioteca Pública de Paraíso

* De 5 a 7 p.m: Conversatorio sobre territorios libres de

transgénicos con invitados(as) especiales de otros territorios.

Invitan: Frente Ecológico Cultural Paraiso, Alianza Centroamericana de Portección a la Biodiversidad, Red de Coordinación en Biodiveridad y Bloque Verde.

Alto a mercaderes de zona marítimo terrestre


Fuente: Informa-tico.com. Los pobladores de Isla Caballo, Golfo de Nicoya, demandan la intervención de la Asamblea Legislativa para detener la persecución de que son víctimas de parte de autoridades que les hacen el cachete a políticos empresarios turísticos, incluidos funcionarios del actual gobierno (ver recuadro "Plan destructor de Isla Caballo").
Los quieren echar del lugar donde han vivido desde siempre, para aplicar un plan regulador impulsado por empresarios conectados al poder político, y que le tienen puesto el ojo a la paradisíaca isla para desarrollar un proyecto hotelero.

Con lágrimas en los ojos, miembros de una delegación de vecinos narraron el jueves pasado a los diputados en la Asamblea Legislativa (sólo los recibieron los del PAC, PASE y Frente Amplio) cómo la Municipalidad de Puntarenas, la Fiscalía y la Policía los han estado persiguiendo desde hace unos diez años, sin que de nada hayan valido las denuncias que han interpuesto ante la Defensoría de los habitantes y otras autoridades.

Los acusan -y a algunos ya les han abierto causa penal- por infracción a la ley de zona marítimo terrestre (ZMT), al tener sus casas en la zona restringida (franja inalienable de 200 metros tierra adentro desde la pleamar). La Ley que fue promulgada 1977, cuando la mayoría de los habitantes ya vivían allí.

La Municipalidad de Puntarenas está empeñada en aplicar en la isla un plan regulador que no fue consultado a los pobladores, y fue pagado por una sociedad que propone el desarrollo de un proyecto hotelero, y para la cual solicitó las concesiones turísticas el actual viceministro de Economía, Jorge Woodbridge.

De acuerdo con el plan, que ya fue aprobado por la Municipalidad, el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los pobladores de la isla (unos 200) serían confinados a vivir un terreno de 2,5 hectáreas de tierra, privándolos de su cultura y forma de vida tradicional, la pesca artesanal.

La denuncia está documentada en un expediente recopilado por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), que apoya a los isleños, y el cual fue entregado a los legisladores y periodistas.

Al pescador Pedro Velásquez el juez, la Municipalidad y la Policía le quemaron el rancho con todas sus pertenencias.
Lo interesante es que los políticos deciden, todos deciden, y nadie les consulta a los propios pobladores que es lo que quieren para la isla, ellos que son los costarricenses con más derecho de vivir allí, ironizó el diputado José Merino (Frente Amplio).

Merino habló el jueves en el plenario legislativo en respuesta a un diputado del Movimiento Libertario, que junto a los legisladores puntarenenses de los diferentes partidos (excepto el PAC) impulsan un proyecto de ley para reordenar la propiedad y "desarrollar" las islas del Golfo.

Las islas son parte de la zona marítimo terrestre (ZMT), propiedad inalienable del Estado, y en ellas las concesiones de uso tienen que ser aprobadas por la Municipalidad y por la Asamblea Legislativa.

Exigen revocar plan

En un documento firmado por los isleños, éstos piden a los diputados iniciar acciones para revocar definitivamente el plan regulador.

"Exigimos que se respete nuestro derecho a ser tomados en cuenta en la planificación y futuro desarrollo de Isla Caballo (...) el plan regulador atenta contra nuestros valores, nuestras costumbres y calidad de vida (...) cuando nos dimos cuenta ya había sido publicado y presentado a la Asamblea como si nosotros simplemente no existiéramos", indican.

Además, en este plan regulador se plantean usos de la tierra que son desde todo punto de vista contrarios a los preceptos de conservación de los bosques que forman parte del patrimonio natural del Estado, señalan los pobladores de Isla Caballo.

El plan regulador de Isla Caballo no fue consultado a los pobladores como exige la ley, y la municipalidad presentó un documento, según el cual el plan habría sido aprobado en "una audiencia pública" realizada en una fecha incierta de 1996, con la presencia de ocho pobladores de la isla, el ejecutivo municipal Claudio Miranda, el jefe del departamento de Arriendos Jorge Luis Sirias y la abogada Ana Lorena María Palma, apoderada de Playa Culzer, una de las cinco sociedades en cuestión.

En los archivos del INVU, no existe constancia de la realización de la audiencia, que es requisito, según oficio extendido por la Dirección de Urbanismo de esa institución.

Concesiones y empresarios

En páginas de Internet y en documentos de la Asamblea Legislativa aparece Jorge Woodbridge solicitando concesiones en Isla Caballo a nombre de Corporación Nirvana, sociedad que propone el desarrollo turístico "Isla Caballo Ecological Paradise", con la promesa de "generar empleo y mejorar la calidad de vida" de los lugareños.

La Municipalidad de Puntarenas aprobó en 1997 el plan regulador, y Woodbridge solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar las concesiones a nombre de cinco sociedades, pero la solicitud fue archivada en el Congreso.

La actual viceministra de Transportes, Viviana Martin, figuró como socia mayoritaria (60%) de dichas sociedades, que pertenecen al estadounidense James Zeller, y quien según los vecinos ya tiene posesiones en la isla y hasta manda a sus peones a amedrentar a los lugareños.

Meses atrás, en unas declaraciones para Informa-tico, Martin pidió aclarar que ella no posee ninguna concesión turística y ya no forma parte de las sociedades. Como prueba entregó copia de certificaciones notariales sobre la modificación del capital social de las empresas en cuestión.

Explicó que su participación en este asunto se limitó a dar al norteamericano una asesoría profesional que solicitó al bufete de abogados del que ella formaba parte entonces, y en esa condición integró las sociedades, según un procedimiento que -dijo- es usual y totalmente legítimo.

Es de mencionar que la ley prohíbe las concesiones en la ZMT a extranjeros y a sociedades cuya mayoría de acciones no estén en manos costarricenses, por lo que los inversionistas utilizan sociedades integradas por costarricenses a fin de tramitar las concesiones por esa vía.

Se da la circunstancia de que Viviana Martin es hermana de Alvaro Martin, ex directivo del ICT que pose 11 empresas con concesiones turísticas en playas Zapotillal y Nombre de Dios, en Santa Cruz de Guanacaste, y como realizador de los planes reguladores tanto en esas playas como en Isla Caballo aparece Héctor Chavarría, funcionario del Departamento de Urbanismo del INVU.

La ley prohíbe que una misma persona posea más de una concesión en la ZMT, pero por defecto de la ley, que solo habla de personas físicas, los realizadores utilizan la figura de sociedades anónimas para obtener más de una concesión.

De pescadores a criminales

Mientras que empresarios con poder económico e influencias políticas obtienen día tras día concesiones turísticas en lo largo de la ZMT, a los humildes pescadores de las islas, que no cuentan con recursos para defenderse, los quieren expulsar, los tratan como criminales y algunos ya tienen orden de desalojo, o afrontan juicios penales por ocupación de la zona restringida.

Uno de los casos dramáticos se presentó el pasado 8 de agosto, cuando en un acto "desprovisto de toda sensibilidad humana", según la denuncia de los lugareños, una delegación de la municipalidad de Puntarenas, encabezada por la abogada Nelly Jiménez, y por efectivos de la Fuerza Pública, se presentó en Isla Caballo y le quemó el rancho con todas sus pertenencias al pescador Pedro Velásquez, con 38 años de vivir en la isla.

Velásquez, de 56 años, no se encontraba en ese momento, andaba vendiendo pescado en Puntarenas, y los funcionarios no atendieron el ruego de un vecino presente en el lugar quien les pidió que por favor esperaran a que Velásquez regresara. Un juez había ordenado demoler la casa por el delito de "infracción a la ley de ZMT (por vivir en la playa)."

A Don Pedro, que no sabe leer ni escribir, unos meses atrás le habían hecho "firmar" unos papeles en los que supuestamente él consentía en el desalojo.

En el incendio perdió todas las pertenencias y los ahorros de toda la vida: dos millones de colones que guardaba en una colchoneta con el fin de comprarse un motor para su panga de pescar. A pocos días le robaron la panga, que luego fue encontrada abandonada a la deriva.

En la Fiscalía adjunta de Puntarenas el pescador interpuso denuncia penal contra los funcionarios involucrados, por el delito de abuso de autoridad y otros cargos, y exigió una reparación del Estado por los daños causados.

Don Pedro relató el jueves a periodistas en la Asamblea Legislativa que no sabe como va afrontar el próximo invierno, pues está viviendo bajo seis latas de zinc chamuscadas que logró rescatar de los escombros de su rancho, o duerme en la panga por temor a que se la roben de nuevo.

PLAN DESTRUCTOR DE ISLA CABALLO


1996 (fecha y hora incierta). El ejecutivo municipal de Puntarenas, Claudio Miranda, el jefe del departamento de Arriendos, Jorge Luis Sirias, y la licenciada Ana Lorena María Palma, apoderada de Playa Culzer, se hacen presentes en Isla Caballo y ante ocho personas de la isla (habitada por 200 personas), el ejecutivo municipal manifiesta que se abre esta audiencia formalmente y se pone el proyecto plan regulador parcial de Isla Caballo a disposición del público presente por espacio de 30 minutos para que lo estudien. Transcurrida la medida hora, se reanuda la "audiencia pública" para escuchar las manifestaciones que deseen realizar los presentes, y habiéndose evacuado las consultas al respecto y no habiéndose presentado oposiciones técnicas o legales de manera verbal o escrita, se da por terminada la audiencia al ser las doce horas con treinta minutos.

22.04.1996. El ICT aprueba el plan regulador de Isla Caballo en sesión ordinaria No. 4634.

28.08.1996. El INVU aprueba el plan regulador de Isla Caballo en sesión ordinaria No. 4629

10.03.1997. La Municipalidad de Puntarenas aprueba el plan regulador de Isla Caballo en sesión ordinaria No. 406.

14. 08.2002. Carta dirigida a los diputados de la Asamblea Legislativa

Solicitándoles que ratifiquen la concesión a la Corporación Nirvana, la cual pagó a hacer el plan regulador. Firma la carta el director del proyecto Isla Caballo Ecological Paradise, el señor Jorge Woodbridge, hoy viceministro de Economía del gobierno de Oscar Arias. Figura como socia mayoritaria Viviana Martin, hoy viceministra de Transportes.

21.10.2002. La Gaceta No. 202. La Municipalidad de Puntarenas publica el reglamento del plan regulador parcial de Isla Caballo y el Reglamento de zonificación. Proponen un desarrollo urbano y turístico para 900 habitaciones, con zona hotelera y residencial (en una isla donde no hay agua potable). Hablan de 560 empleos directos. Reservan dos y media hectáreas para reubicar a los isleños, a quienes ofrecen "oportunidades de trabajo para mejorar su calidad de vida".

08.08.2006. Una delegación encabezada por la licenciada Nelly Jiménez Rodríguez, integrada por funcionarios municipales, efectivos de la Fuerza Pública y de la Base Naval de Puntarenas, le queman la casa a don Pedro Velásquez Velásquez, pescador y poblador de Isla Caballo desde hace 38 años. Don Pedro no sabe leer ni escribir y unos meses antes funcionarios de la Municipalidad le habían hecho "firmar" unos papeles. En el incendio pierde sus pertenencias y los ahorros de toda su vida: dos millones de colones con los cuales pensaba comprar un motor para su panga de pescar. Actualmente don Pedro pasa las noches y los aguaceros bajo seis hojas de lata que logró rescatar de los escombros o duerme en la panga por temor a que la roben.

31.10.2006. El arquitecto Francisco Mora Protti, director de Urbanismo del INVU, señala en el oficio PU-C-D-996-2006, que "no aparece en nuestros archivos ningún registro donde conste la realización de u proceso de consulta a los habitantes de Isla Caballo sobre la propuesta del plan regulador parcial de la misma".

Octubre 2006. Isla Caballo. Los pobladores se informan sobre las irregularidades del plan regulador, se organizan y deciden recabar firmas para solicitar a los diputados que rechacen el plan regulador y para que los ayuden a iniciar el proceso de revocatoria.

28.11.2006. Asamblea Legislativa. La solicitud de los pobladores de Isla Caballo es entregada a cada uno de los 57 diputados. Los pobladores esperan una respuesta...


Fuente: FECON. Informe: "En el país de la paz: pobladores de Isla Caballo denuncian amenazas y violaciones contra sus derechos y su cultura, perpetradas por mercaderes de la zona marítimo terrestre.

18.3.07

UNOVIDA DENUNCIA CONTAMINACION DE AGUAS EN CRUCITAS

El presidente de la organización ambientalista Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Licenciado Edgardo Araya Sibaja, presentó hoy ante las autoridades judiciales una denuncia por contaminación con ARSENICO de la quebrada Descubrimiento localizada en Crucitas de Cutris.

Desde hace más de diez años la familia Arias Elizondo sufre problemas de irritación en la piel, sarpullido, picazón a tal grado que han tenido que recurrir varias veces a la clínica en procura de atención médica. Por otra parte, varias vacas han muerte inexplicablemente y muchas otras han abortado lo que ha impedido el desarrollo normal de esta actividad económica.

A petición de don Alfredo y sospechando que la quebrada Descubrimiento, ubicada a solo 50 metros de su propiedad, era la causante del problema, UNOVIDA procedió a solicitar al laboratorio de la Universidad de Costa Rica, realizar el muestreo y analizar el agua de la mencionada quebrada para determinar la sustancia química causante de estos problemas.

Fueron tomadas seis muestras en diferentes partes del curso del río y en diferentes ríos. El resultado del análisis emitido por el Laboratorio de la Unidad de Servicio a la Industria de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica determinó que existen altísimos niveles de arsénico, desde menos de 2.3 milígramos de arsénico por litro (As mg/L), 4,18 (mg/l) 2,64 (mg/l) hasta 10.93

Los parámetros permitidos de miligramos por litro (mg/l) del Banco Mundial para minería a cielo abierto son de 0,1. La Organización mundial de la salud indica que para agua potable lo permitido es 0,01; en Canadá para agua potable el valor es 0,005. En Estados Unidos la agencia para la protección ambiental indica 0,15 para ríos. En el Valle del Siria Honduras se asustaron cuando encontraron 0,51 y 0,76 en dos quebradas que salen de la mina San Martin de la empresa minera Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Glamis Gold y en la quebrada Descubrimiento en Crucitas se detectaron niveles de hasta 10,93 es decir setenta veces lo permitido.

A corto plazo, el arsénico produce irritación de los ojos, piel y aparato respiratorio, también gastroenteritis, desórdenes cardíacos, convulsiones y disfunción renal. A largo plazo, la exposición provoca dermatitis, cáncer, problemas en la reproducción y el desarrollo humano entre otras.

Aguas arriba de la quebrada El Descubrimiento no hay casas ni fincas solo bosque; en esa quebrada desaguan, entre otras, aguas provenientes de los terrenos que posee la empresa minera. El arsénico es utilizado en la industria minera y es un subproducto del cianuro. Dada que la contaminación es constante pero con mayor impacto los fines de semana, se sospecha que puede ser producto de perforaciones, experimentos y análisis de muestras realizadas a propósito en días no laborables, para no ser detectados por las autoridades.

UNOVIDA está solicitando que se inicie una investigación de inmediato para determinar el impacto de la contaminación (que podría estar afectando otras partes de la cuenca del río San Juan) y los culpables de esta contaminación con el fin de que se sienten las responsabilidades pertinentes.

Más información: Edgardo Araya Sibaja 461 0096 - 858 9525 Marco Tulio Araya Barboza 461 9090 - 389 4322