22.3.07

celebración del segundo aniversario de Paraíso libre de cultivos transgénicos


En Paraíso de Cartago se estará celebrando el segundo aniversario de la declaratoria que estableció el primer territorio libre de transgénicos en Costa Rica. Dicha decisión fue tomada de forma unánime por el consejo municipal de dicho cantón el 21 de marzo del 2005.

Dentro de la agenda de actividades antitransgénicas a ejecutarse en Paraíso se deben destacar: La presentación del Folleto Defendamos Nuestras Semillas Criollas y la presentación artística de la Casadora contra el TLC, proyecto del Frente de Cultura Contra el TLC que por medio de creativas formas establecen la reflexión sobre los riesgos e impactos del libre comercio sobre nuestra región.

Hablar de los transgénicos y sus impactos es algo que no puede hacerse sin enlazar el tema con el TLC. Para el Ecologista Fabián Pacheco. “Los derechos más elementales de los y las agricultores son violentados gracias a los sistemas de patentes y la propiedad intelectual que ejercen las corporaciones con el TLC y los cultivos transgénicos”.

La defensa y protección de las semillas es uno de los objetivos de la jornada de actividades a desarrollarse del 27 al 31 en Paraíso de Cartago. Dentro de las actividades programadas se encuentran espacios para el intercambio de semillas campesinas así como la marcha en defensa de las semillas campesinas que se realizará el viernes 30 de marzo.

Los cultivos transgénicos representan una verdadera amenaza para el ambiente y la gente. David Molina miembro del Frente Ecológico Cultural Paraíso indicó “Los transgénicos no son naturales y representan una verdadera amenaza a la diversidad agrícola campesina heredada por nuestros abuelos” continua diciendo “Celebrar nuestra decisión de prohibir la siembra de transgénicos en Paraíso es una oportunidad para construir el modelo de desarrollo agrícola que sí queremos en nuestro cantón. Donde la agricultura orgánica y la defensa de las semillas serán los pilares de dicho modelo y no las semillas privatizadas que rompen el orden de la vida”.

Desde el sector ecologista se extiende la más cordial invitación a esta creativa jornada de celebración en resistencia. Porque tenemos mucho que defender. En defensa de la vida y en contra del TLC y los transgénicos invitan:

Frente Ecológico Cultural Paraíso, Red de Coordinación en Biodiversidad, Bloque Verde, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense, Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad, Frente Ecologista Universitario y la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.


Jornada de actividades para la celebración del segundo aniversario de Paraíso como primer territorio Libre de Transgénicos en Costa Rica.
Martes 27:
• 05:00PM a 7: 00PM. Cine foro: ¿Qué comeremos Mañana? en Biblioteca Pública de Paraíso. Facilita el Lic. Jaime García por Red de Coordinación en Biodiversidad.
Miércoles 28:
• 05: 00PM a 7: 00PM Cine foro: Riesgos e impactos de los Transgénicos y los plaguicidas. Biblioteca Pública de Paraíso. Lic. Fabián Pacheco por Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad
Viernes 30:
• 10:00AM. Marcha en defensa de las semillas: La Marcha sale de la Biblioteca de por las principales calles de Paraíso.
Sábado 31:
• 9:30AM Actividades con la CASADORA contra el TLC en el Parque Central y santuario e intercambio de semillas.
• 12:30MD. Almuerzo con agricultores de Paraíso. Comedor de la Iglesia
• 01:30PM Presentación del Folleto Defendamos Nuestras Semillas Criollas por Eva Carazo y Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad. Comedor de la Iglesia.
• 5:00PM a 7: 00PM conversatorio sobre territorios libres de transgénicos con invitados(as) especiales de otros territorios. Biblioteca Pública de Paraíso

Para más información visite:
www.bloqueverde.blogspot.com
www.radiourgente.com
www.rallt.org

Para comunicarse con nosotros:
boqueverde@gmail.com TEL: 2836046 o al Fax: 2257606


POR UN MUNDO SOCIALMENTE JUSTO Y ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE