3.2.11

Campaña paren de fumigar, Costa Rica.


Desde el Bloque Verde le extendemos la invitación para ser parte del lanzando la campaña de incidencia política y conciencia social: PAREN DE FUMIGAR. Necesitamos personas y organizaciones aliadas en esta nueva contienda ecologista. Estamos trabajando sin financiamiento pero con mucha mística y energía.

Considerando: Que Costa Rica es el país que presenta el mayor uso y abuso de Plaguicidas en la región y que recientes estudios del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) demuestran que el uso y abuso de venenos agrícolas ha aumentado significativamente sin haber aumentado las áreas agrícolas en el país. Que la cantidad de plaguicidas importados ha aumentado 3,14 veces desde 1977. En total CR importó 184.817 toneladas de i.a de plaguicidas entre 1977 al 2006. Que en un estudio realizado en zonas hortícolas de Costa Rica se demuestra que la horticultura es una de las actividades donde mayor abuso de plaguicidas se reportan. Por ejemplo en Banano donde la fumigación es excesiva se utilizan en promedio 40 Kg de i.a./ha/ año, En cultivos como la papa o tomate se han registrado cantidades de hasta 160 kg de i.a./ha/año. ESTO ES DEMASIADO VENENO.
Desde el Bloque Verde estamos asumiendo el lanzamiento de la campaña Paren de Fumigar para este 2011. En estos momentos nos encontramos en pre campaña, donde estamos identificando aliados claves en aras de lograr apoyo en diferentes áreas como por ejemplo: impresión y producción de materiales informativos, producción de signos externos, difusión mediática y voluntariado para realizar acciones directas no violentas en aras de captar atención en medios.
Objetivos de la Campaña:
• Posicionar el tema a nivel mediático y político sobre el uso y abuso de pesticidas en CR
• Concientizar a consumidores y productores sobre la grave situación de uso y abuso de pesticidas en CR.
• Incidir políticamente en la prohibición de los plaguicidas de etiqueta roja con énfasis en la conocida docena sucia.
Estado de la Campaña:
• Nos encontramos en etapa de producción de signos externos: calcomanías, camisetas, mantas, volantes…
• Estamos capacitándonos a nivel técnico sobre el tema de plaguicidas y salud
• Preparando una serie de pasacalles artísticos informativos que recorrerán las ferias del agricultor en el Valle Central.
• En producción de video viral para youtube donde se plantea problemática
• En producción de programa de TV con colectivo de Era Verde, canal 15
• En producción de canción de la campaña. Apoyan artistas de Sonámbulo y Raza de Bronce.
Lista de organizaciones aliadas confirmadas: Asociación de Ecología Social (AESO), Red de Coordinación en Biodiversidad, Asociación Amantes de lo Orgánico (AMOR), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América latina (RAPAL)
Si usted desea ser parte de esta campaña activamente favor háganoslo saber a las direcciones expuestas a continuación. Sin más se despide atentamente:

MSc. Fabián Pacheco Por: Asociación de Ecología Social Correo: bloqueverde@gmail.com Celular: 88262270

Para más información: http://www.bloqueverde.blogspot.com
http://www.rap-al.org/
Faceboock: parendefumigar
Correo: parendefumigar@redbiodiversidadcr.info

Fuentes consultadas: Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas(IRET), UNA Y Estado de la Nación. 2010.