19.3.10

Noticias ambientales de esta semana nacionales y regionales

 

Actividades

 

Campaña de limpieza del Rio Tibás 2010

 

El Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel Santo Domingo de Heredia invita a todos los amantes de la Naturaleza a la Campaña de limpieza del Rio Tibás 2010- I Este domingo 21 de marzo del 2010 7:00 am - 11:30 am

El grupo empezará desde el sector de Abastecedor Món,  aguas abajo  punto de encuentro: Casa de Don Enrique Serrano, 50 m Oeste de Abastacedero Mon, a las 7:00 am. De ser posible traer botas y guantes. Los menores de edad están cordialmente invitados, siempre y cuando estén bajo la exclusiva responsabilidad de sus padres.

Favor inscribirse al Tel: 2297 56 94 o al e-mail banderazulsmiguel@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Página Web: http://banderazulsmiguel.blogspot.com

 

Hoy debate público sobre decreto Ejecutivo GAM

 

Fuente: Karla Espinoza elpregon.org

Debate público organizado por el Colegio de Arquitectos con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

Hoy 17 de marzo a las 6:30 p.m.,  en el  auditorio del Colegio de  Federado de Ingenieros y deArquitectos,se realizará un debate público a raíz del Decreto Ejecutivo 35748 -MP-MINAET-MIVAH sobre la ampliación del anillo de contención de la Gran Área Metropolitana.

Leer más...

Noticias ambientales

Consultorio Jurídico Ambiental continuará

 

Escrito por Lucía Ramírez en http://www.semanario.ucr.ac.cr
Colegio de Abogados seguirá aportando los recursos financieros que establece el  convenio.

Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Abogados rechazan el cierre del Consultorio Jurídico Ambiental, una instancia universitaria que nace de un convenio entre ambas partes y se encarga de dar una posibilidad real de protección jurídica del medio ambiente a las personas con menores recursos económicos.

El director de Acción Social de la Facultad de Derecho, Roberto Sossa,  dijo a UNIVERSIDAD que “no ha habido ninguna actitud de cierre” y que “no podrían permitirse cerrar el consultorio, porque es una materia que ha comenzado a calar en el medio nacional.

Leer más...

 

Hoteles invaden zona pública marítima y de ríos en Bahía Drake de Osa

 

Fuente: Leticia Vindas www.elfinancierocr.com

Al menos ocho hoteles y albergues tipo “ecolodge” presentaron problemas ambientales en Bahía Drake y alrededores del Parque Nacional Corcovado, en la Península de Osa, informó hoy el Tribunal Ambiental Administrativo.

Instalaciones construidas en los 50 metros inalienables de la zona marítimo terrestre, en la zona de protección de ríos y quebradas y en la zona de protección de nacientes son el denominador común de todos los casos.

Leer más...

Oposición a fábrica de cemento en San Rafael de Alajuela: Vecinos piden a la SETENA revocar permiso a cementera

 

Escrito por Eduardo Ramírez Flores en  semanario.ucr.ac.cr
La comunidad de San Rafael de Alajuela teme que fábrica de cemento contamine fuentes de agua cercanas.

Por considerar que la construcción de una planta productora de cemento y derivados provocará serios impactos ambientales a la población aledaña y a fuentes de agua, la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Alajuela presentó el 9 de marzo un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante, contra un permiso ratificado días antes por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

La comisión plenaria de la SETENA rechazó el 1 de marzo, un recurso de nulidad que habían interpuesto los vecinos de San Rafael contra la empresa COMCOAS S.A. (Cementos David de Costa Rica) y con ello confirmó que para las operaciones de esta fábrica solo basta con que cuente con un Plan de Gestión Ambiental (PGA) y no con uno de Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Leer más...

 

 

Plan regulador enfrenta a Alcaldía con vecinos de San Rafael de Heredia

 

 

Jairo Villegas  en la nacion.com
Vecinos del cantón de San Rafael, Heredia, están enfrentados con la Municipalidad, debido al plan regulador que pretende aplicar la Alcaldía.

Los pobladores alegan que no podrían heredar parte de sus propiedades a sus hijos, ni tampoco desarrollar actividades comerciales, habitacionales o turísticas.

Esto se debe a que el plan regulador establece que para algunos sectores de los poblados de Concepción y Los Ángeles, las fincas solo se pueden segregar en lotes de por lo menos 7.000 metros cuadrados.

Leer más...

 

Destruyen Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro para plantar piña

 

Desastre ambiental en Zona Norte, denuncian vecinos
Fuente: elpais.cr

Redacción (elpais.cr) - Vecinos de las comunidades de Costa Ana de Buena Vista de Guatuso, organizados en el Comité de Lucha de Guatuso contra la Expansión Piñera, exigen al Ministerio Público y a los Tribunales agilizar la denuncia presentada por el Misterio del Ambiente ante la destrucción de un humedal en la comunidad de Costa Ana, la destrucción e invasión de áreas de protección, y el cambio de uso del suelo.

La denuncia se tramita ante la Fiscalía Ambiental de Guatuso bajo el expediente N° 09- 200601-630-PE, y  en ella figura como imputado Asdrúbal Campos Campos, quien está desarrollando una plantación de piñas en una parcela de casi 20 hectáreas que le alquiló a José Félix Arce Arroyo, vecino de esa comunidad.

Leer más...

 

 

El ITCR repudia decreto que elimina el cordón de contención en GAM

 

Consejo Institucional respalda acción de inconstitucionalidad
Fuente: elpais.cr

Redacción (elpais.cr) - El Consejo Institucional, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), fundamentado en estudios de diversas entidades académicas acordó rechazar la decisión del Gobierno de Oscar Arias de disminuir las áreas de protección de la Gran Área Metropolitana para permitir el desarrollo inmobiliario.

A la vez, el Consejo acordó sumarse como coadyuvante a la Acción de Inconstitucionalidad presentado por los académicos de las universidades Nacional y de Costa Rica, Álvaro Sagot Rodríguez y José Alberto Brenes.

Dada la importancia de este pronunciamiento, reproducimos el acuerdo del ITCR, tomado en Sesión Ordinaria No. 2652, Artículo 13, del 11 de marzo del 2010.  “Pronunciamiento en defensa del Proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Área  Metropolitana (PRUGAM)”

Leer más...

 

Sala IV ordena al Tribunal Ambiental y Ministerio de Salud dar curso a denuncia contra piñeras en Los Chiles

 

Marcela Villalobos Ramírez diarioextra.com

La Sala Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud y al Tribunal Ambiental Administrativo ser más diligentes con una denuncia contra tres piñeras en la zona de Los Chiles.

Con una decisión tomada por unanimidad, los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron al Ministerio de Salud y al Tribunal Ambiental Administrativo darle curso a una denuncia efectuada contra tres empresas piñeras en Los Chiles por supuesta contaminación y daño ambiental, así lo señala la sentencia 2010-4949 del 12 de marzo.

Leer más...

 

Políticas ambientales en retroceso

 

Leslie Josephs en http://costaricahoy.info/

A lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica hay miles de casas, hoteles y condominios, que forman parte del auge inmobiliario de los 90, fuertemente alimentado por extranjeros adinerados que buscaban escapar de los helados inviernos del hemisferio Norte.


Pero en Playa Grande, una franja de arena blanca que es el último lugar de desove importante en el Pacífico oriental para las tortugas baula, que se encuentran en peligro de extinción, ese desarrollo inmobiliario no las ha afectado. Todavía.

Leer más...

 

www.Oilwatchmesoamerica.org

 

Empresa de Recope y China en sala de espera

 

La Nación. La puesta en marcha de la empresa conformada por Recope y la petrolera china CNPC está en sala de espera, pues la junta directiva que iba a instaurarse hace dos meses aún no lo hace, según confirmó ayer José León Desanti, presidente ejecutivo de la refinadora.

Empresa de Recope y China en sala de esperaEl plan inicial era constituir la junta directiva a mediados de enero durante una reunión que se realizaría en Pekín con presencia de representantes de Recope y de la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC, por sus siglas en inglés). No obstante, el viaje se canceló y la gestión se atrasó.

“No estamos instalados porque uno de los problemas de estar a distancia es que hay que esperar a que vengan los chinos, pues todo es 50%”, dijo el jerarca.

Leer más...

Petróleo o vida.

 

Magalí Rey Rosa: Excelentísimo señor presidente de la República, Álvaro Colom: Su gobierno me otorgó el año pasado la Medalla Presidencial de Ambiente. Como portadora de la misma, me dirijo a usted y apelo a sus cualidades más nobles y espirituales, para rogarle que no entregue el Parque Nacional Laguna del Tigre a la explotación petrolera. Ante la pretensión de prorrogar el contrato 2-85, para continuar y ampliar la explotación de petróleo en el área protegida Laguna del Tigre, usted tiene una responsabilidad muy grande, porque puede inclinar la balanza. El solo hecho que, hasta ahora, no se haya decidido, lo que algunos analistas han calificado como “lavado de manos”, nos permite abrigar alguna esperanza. No es nada fácil escoger, cuando de un lado hay la seductora promesa de muchos millones de quetzales a corto plazo; pero tenga presente que del otro lado lo que hay es vida, y que esa se puede perder para siempre.

Leer más...

Ecuador: Manifiesto por el Yasuní

 

Las organizaciones pueblos, nacionalidades, autoridades seccionales, lideres y dirigentes locales regio

 

Establecemos  al 5 de marzo como día por la defensa del Yasuni y al Yasuní como estandarte de resistencia y lucha contras las actividades petroleras a nivel mundial.

Leer más...

 

18.3.10

Salvemos el higuerón centenario frente a RECOPE


La Asociación ABBA y Sociedad Promotora de Bienestar Animal.PBA está liderando un movimiento urgente para salvar el higuerón centenario que está a la entrada del parqueo de RECOPE (ver diagrama al final) Está convocando a todos los ciudadanos para el sábado 20 de marzo a las 6 de la mañana unidos podemos evitar la corta de un árbol que ha sido la casa de cientos de aves y otros animales por décadas y que debería estar designado a continuar protegiendo la fauna de la zona.

Según cuenta en una denuncia Olga María Rodríguez Herrera Presidenta de Sociedad Promotora de Bienestar Animal.PBA :

En San Francisco de Goicoechea, en la acera frente a la entrada del parqueo de Recope hay un higuerón centenario, saludable, robusto, su tronco mide unos 2 metros de diámetro. Recope lo va a cortar porque aduce le daña la infraestructura, cosa que no es cierta porque lo único que existe junto a la acera es una maya que el árbol todavía no ha tocado y que la pueden correr.


Con el dinero que están pagando por la corta de ese árbol (me dicen que son 400,000.00 colones y siendo una institución pública es dinero de todos los costarricenses) deberían más bien hacerle una rotonda para protegerlo y una acera alrededor, preocupándose por preservar el pulmón que da oxígeno a la ciudad.
No solo no están a tono con la protección del ambiente que predica el gobierno sino que están infringiendo las leyes de trabajo, pues el equipo humano que contrataron me dicen que no tiene póliza de riesgos de trabajo y hay un menor de 16 años en él.


El pasado sábado 13 de marzo a las 6 am se presentó por primera vez el equipo armado de motosierras pero una señora vecina de la comunidad llamó al 911 y llegó la Fuerza Pública cuando habían aserrado las primeras ramas, y al no poder presentar ningún permiso válido para derribar el árbol (ya que no lo tienen) les ordenó detener la corta).


Ayer martes 16 de marzo a las 6 am se presentó de nuevo el equipo y esta vez fue el guarda de la empresa que está ubicada frente al árbol el que llamó al 911 y tuvo que hacerlo 4 veces para que se presentaran. Dada la demora esta vez el árbol sufrió un daño más severo porque les dio tiempo de cortar bastantes ramas pero aún sus ramas principales están intactas y el árbol se puede salvar y recuperar. Como nuevamente les impidieron continuar, tuvieron que suspender la tala pero van a regresar el próximo sábado 20 de marzo a las 6 am.


Traté de poner la denuncia en el MINAE pero me dijeron que los árboles en el casco urbano son jurisdicción de las Municipalidades y ellos no los protegen. Y aparentemente la Municipalidad está de acuerdo en que se derribe el árbol, aun cuando esté sano y no represente ningún peligro para las personas.


Se hizo la consulta en la Municipalidad y le dijeron que RECOPE los está presionando para que sean ellos los que corten el árbol pero que ellos no lo van a hacer y que lo impedirían solo si se presenta una carta al alcalde firmada por gente que se opone. Pero lamentablemente, RECOPE ya procedió y no nos va a dar tiempo de hacer la gestión.


Sociedad Promotora de Bienestar Animal.PBA
www.promotorabienestaranimal.com