18.3.10

Salvemos el higuerón centenario frente a RECOPE


La Asociación ABBA y Sociedad Promotora de Bienestar Animal.PBA está liderando un movimiento urgente para salvar el higuerón centenario que está a la entrada del parqueo de RECOPE (ver diagrama al final) Está convocando a todos los ciudadanos para el sábado 20 de marzo a las 6 de la mañana unidos podemos evitar la corta de un árbol que ha sido la casa de cientos de aves y otros animales por décadas y que debería estar designado a continuar protegiendo la fauna de la zona.

Según cuenta en una denuncia Olga María Rodríguez Herrera Presidenta de Sociedad Promotora de Bienestar Animal.PBA :

En San Francisco de Goicoechea, en la acera frente a la entrada del parqueo de Recope hay un higuerón centenario, saludable, robusto, su tronco mide unos 2 metros de diámetro. Recope lo va a cortar porque aduce le daña la infraestructura, cosa que no es cierta porque lo único que existe junto a la acera es una maya que el árbol todavía no ha tocado y que la pueden correr.


Con el dinero que están pagando por la corta de ese árbol (me dicen que son 400,000.00 colones y siendo una institución pública es dinero de todos los costarricenses) deberían más bien hacerle una rotonda para protegerlo y una acera alrededor, preocupándose por preservar el pulmón que da oxígeno a la ciudad.
No solo no están a tono con la protección del ambiente que predica el gobierno sino que están infringiendo las leyes de trabajo, pues el equipo humano que contrataron me dicen que no tiene póliza de riesgos de trabajo y hay un menor de 16 años en él.


El pasado sábado 13 de marzo a las 6 am se presentó por primera vez el equipo armado de motosierras pero una señora vecina de la comunidad llamó al 911 y llegó la Fuerza Pública cuando habían aserrado las primeras ramas, y al no poder presentar ningún permiso válido para derribar el árbol (ya que no lo tienen) les ordenó detener la corta).


Ayer martes 16 de marzo a las 6 am se presentó de nuevo el equipo y esta vez fue el guarda de la empresa que está ubicada frente al árbol el que llamó al 911 y tuvo que hacerlo 4 veces para que se presentaran. Dada la demora esta vez el árbol sufrió un daño más severo porque les dio tiempo de cortar bastantes ramas pero aún sus ramas principales están intactas y el árbol se puede salvar y recuperar. Como nuevamente les impidieron continuar, tuvieron que suspender la tala pero van a regresar el próximo sábado 20 de marzo a las 6 am.


Traté de poner la denuncia en el MINAE pero me dijeron que los árboles en el casco urbano son jurisdicción de las Municipalidades y ellos no los protegen. Y aparentemente la Municipalidad está de acuerdo en que se derribe el árbol, aun cuando esté sano y no represente ningún peligro para las personas.


Se hizo la consulta en la Municipalidad y le dijeron que RECOPE los está presionando para que sean ellos los que corten el árbol pero que ellos no lo van a hacer y que lo impedirían solo si se presenta una carta al alcalde firmada por gente que se opone. Pero lamentablemente, RECOPE ya procedió y no nos va a dar tiempo de hacer la gestión.


Sociedad Promotora de Bienestar Animal.PBA
www.promotorabienestaranimal.com