4.2.08

Ecologistas reafirman compromiso con recolección de firmas para consultar UPOV

Nueva junta directiva de FECON con representación de todo el país y mayoritariamente de mujeres

Más de cuarenta organizaciones que conforman la membresía de la Federación Ecologista, FECON, se reunieron en Asamblea para manifestar su compromiso con el trabajo federativo y con la acción ecologista desde sus diversas expresiones en todo el país.

La Asamblea sirvió para demostrar la unidad del movimiento ecologista, así como su compromiso para ser el motor de la iniciativa de recolección de firmas para la consulta de los proyectos relacionados con UPOV que se tramitan en la asamblea legislativa. Esta iniciativa tiene ya los formularios en la calle y el movimiento social costarricense en su conjunto se ha apropiado de ella y junto al movimiento ecologista impulsa la recolección de firmas.

Las organizaciones base de la Federación Ecologista tomaron varios acuerdos entre los que destaca la elección de una nueva Junta Directiva. En su informe de presidencia, Fabián Pacheco, ahora expresidente de FECON, destacó la labor de la Federación en la conformación del Bloque Verde que es la expresión activista del amplio movimiento ambiental del país. Entre otras iniciativas destacó la “amplia agenda de trabajo de la federación: defensa de los bosques y la biodiversidad, acceso público a las playas, defensa de los ríos ante megaproyectos y las campañas que se han sostenido contra las industrias extractivas como minería y petróleo”.

La nueva Junta Directiva fue elegida por consenso y afianza la vocación regional y de representación de todo el país ya que tiene integrantes de varias regiones como Guanacaste, Limón, Zona Norte, Alajuela, San José, Cartago, entre otras.

En la presidencia quedó electa Heidy Murillo, activista social y ecologista de Unión Norte por la Vida, y destacó que “el principal reto es mantener la unidad del movimiento y la amplia mayoría de mujeres que integran la nueva Junta Directiva, lo que es todo un orgullo viendo que normalmente las luchas ambientales son llevadas a cabo por mujeres”.

La Asamblea de la Federación Ecologista y su nueva Junta Directiva se pronunciaron claramente por la continuidad del trabajo de FECON en relación con la defensa de la vida y la justicia social mantenido el trabajo realizado durante estos 20 años de existencia. Asimismo, se destacó la importancia de la actual campaña de recolección de firmas como el principal y más inmediato proceso de trabajo conjunto.

Nueva Junta Directiva de la Federación Ecologista

Presidenta Heidy Murillo Quesada por la Union Norte por la Vida (UNO- VIDA), Zona Norte

Vicepresidente Allan Corrales Briseño por la Asociación para el Desarrollo de la Conciencia Ambiental y Humanos (ASODECAH) Paraíso de Cartago www.la-flor-de-paraiso.org

Secretaria Ana julia Arana Bolívar por el Comité Cívico de Cañas

Tesorero Vicente Watson Céspedes del Centro Científico Tropical (CCT) www.cct.or.cr

Vocal Carlos Arguedas Mora por la Asociacion Ambientalista de Siquirres

Vocal Grace Garcia Muñoz por Comunidades Ecologistas la Ceiba (COECO- Ceiba) www.coecoceiba.org

Vocal Carmen Maritza León Artavia por la Comisión de defensa de los Cerros de Escazú www.codece.org

Fiscal Norma Boyd Farrier por la Asociación Ecológica Paquera, Lepanto y Cóbano ASEPALECO www.asepaleco.com

Fiscal suplente Carol Ramirez Avellán por la Asociacion de Ecología Social (AESO) www.radiourgente.com o www.oilwwatchmesoamerica.org

Más información: www.feconcr.org, info@feconcr.org, FECON 283 6046, Heidy Murillo 872 4954.