27.9.16

SETENA reactivó conflicto de agua en Guacimal
Comunicados de Prensa
lunes, 19 de septiembre de 2016
guaciComunicado de la Alianza por la Defensa del Agua Puntarenas
En febrero de este 2016 la Sala Constitucional de Costa Rica ordenó excluir al Proyecto de Riego “Sudaguas” en el Plan de Emergencia por Sequía de la CNE en 2015. Se ordenó con ello detener las construcciones que el SENARA y la Sociedad de Usuarios de Aguas de Los Ángeles habían realizado sin licencia ambiental a los largo de unos 15 kilómetros con gruesas tuberías que hoy están enterradas en el subsuelo de las fincas beneficiarias, varias de ellas propiedad de sociedades anónimas de la zona, que se excusaban en la emergencia para tomar las aguas del río Veracruz, pasando por encima a la oposición de la comunidad de Guacimal, que se considera afectada por el censurado impacto ambiental del proyecto.
Leer más...
 
Presentan panorama de amenazas, acosos, criminalización para activistas
Ambientales
miércoles, 21 de septiembre de 2016
no_criminalizacion
Vista del Relator de la ONU en Costa Rica:
Mauricio Alvarez Mora, Presidente FECON y profesor en Kioscos Socio ambientales UCR,presidencia@feconcr.org
Ante la presencia del Relator Especial de la ONU, Michel Forst, semana atrás organizaciones sociales,  ambientales, indígenas, feministas, Jueces de la República, derechos humanos, eclesiales y activistas presentaron un panorama Costarricense nada halagador para el informe que prepara para octubre de 2016 y que presentará ante la Asamblea General de la ONU sobre la situación de las personas defensoras del ambiente a nivel mundial.
Leer más...
 
Declaratoria foro sobre Derechos humanos y Corporaciones
Movimientos Sociales/Acción Ecologista
martes, 20 de septiembre de 2016
summary-report-1





Nosotras y nosotros, expresiones organizadas de las redes de Centroamérica, reunidas los días 5 y 6 de Septiembre del 2016, en el foro Regional sobre Derechos humanos y Corporaciones y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, reconociendo nuestro carácter de lucha y resistencia contra el modelo corporativo imperial
Leer más...
 
Humedales de Costa Rica ya no cuentan con toda la protección ambiental
Comunicados de Prensa
martes, 13 de septiembre de 2016
notrantoresDecreto del MINAE y Presidencia aprobado en agosto
  • Declaración de conveniencia nacional da luz verde para intervenir zonas
  • Especialistas presentaron acción de inconstitucionalidad en Sala IV
Desde el pasado 10 de agosto se le permite al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) autorizar la intervención en humedales para la reparación, construcción y ampliación de infraestructura. Esto sucedió por medio del decreto Nº 39838, firmado por el Ministro del MINAE y el Presidente de la República, publicado en la Gaceta (ALCANCE DIGITAL N° 140).
Leer más...
 
Vecinos de San Pedro de Pérez Zeledón a SETENA a defender el Río San Rafael
Comunicados de Prensa
jueves, 08 de septiembre de 2016
setena_san_rafaler
El día miércoles 7 de setiembre la SETENA concederá una audiencia Privada a la Comisión Pro Rescate al Río San Rafael,  esta comisión es parte del Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica.
Leer más...
 
¡Por la Justicia Hídrica: no al embalse de Rio Piedras¡
Agua
martes, 06 de septiembre de 2016
altolomasdebarbudal













En la provincia de Guanacaste están proliferando los pozos ilegales, el desperdicio y más "sobreconcesiones" para la agroindustria. A esto se suma la sequía, que castiga a los que menos tienen y a los ecosistemas.
En ese contexto SENARA está tratando de cercenar 115 hectáreas que pertenecen a la Reserva Lomas de Barbudal, para hacer el embalse Río Piedras y seguir el mismo modelo de ineficiencia y de injusticia hídrica para beneficiar a los mismos de siempre y seguir con el "mal desarrollo" que aumenta día con día la pobreza, el despojo y la expulsión de sus habitantes.
Leer más...