28.11.07

Ecologistas realizan acción sorpresa contra la aprobación de UPOV












Exigen tiempo para la recolección de firmas y resolver en referéndum este proyecto.Alertan sobre graves implicancias del proyecto sobre agricultura local

Activistas del Bloque Verde, realizaron hoy lunes en la Asamblea Legislativa, una colorida acción que mezcló teatro y una ceremonia de indígenas Bribris para llamar la atención sobre la privatización de las semillas que implica el proyecto de ley UPOV actualmente en trámite en el Parlamento.

Como medio de alertar a la ciudadanía sobre UPOV-1991, los activistas e indígenas recordaron la importancia dentro de la cosmovisión indigena y campesina que guarda las semillas. Así como estos proyectos quieren despojar de las semillas a los indígenas y campesino han reproducido por miles de años. Aun más estas leyes impondrán la semilla transgénica y terminara tratando a los agricultores a delincuentes.

Esta acción estuvo acompañada horas antes con reunieron con diputados de oposición con ecologistas, agricultores y representantes indígenas exigieron acciones contra estas leyes que generaran daños profundos e irreversibles en la agricultura y la biodiversidad, así como soberanía alimentaría.

Los ecologistas de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) recordaron a los diputados que sometieron a consideración una propuesta de referéndum por iniciativa popular para Tribunal Supremo de Elecciones. La solicitud para referéndum por iniciativa popular incluye los proyectos de ley que se tramitan bajo los expedientes legislativos 16.327 (“Ley de Obtenciones Vegetales”) y 16.590 (“Aprobación del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales”)

La solicitud de referéndum por iniciativa popular incluye la recolección de firmas durante un período de tiempo para solicitar la realización de un plebiscito sobre las leyes en cuestión. El Tribunal Supremos de Elecciones ya recibió la solicitud y tendrá que expedirse sobre la misma en los próximos días.

Fabián Pacheco, presidente de FECON sostuvo que “estas leyes, de aprobarse, provocarán daños profundos e irreversibles en la agricultura nacional, nuestra seguridad y soberanía alimentaría, el ambiente y la biodiversidad. Se trata de leyes social y éticamente inaceptables que promueven la privatización de la vida y el conocimiento tradicional”.

Estas leyes en cuestión son parte de la conocida Agenda de implementación y plantean una forma de patentes sobre semillas y sobre plantas que pretende proteger las invenciones y las innovaciones creadas por fitomejoradores. Con la ratificación del convenio UPOV Costa Rica se asociaría al grupo de países que ya han adoptado estas políticas de patentes y propiedad intelectual.

Mas información y fotografías: Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) al 283 6046, info@feconcr.org