10.4.10

Noticias y actividades ambientales de esta semana en Costa Rica y la región

 

Actividades  

Charla Minería de arena y grava en Osa

 

 

Campaña de Limpieza del Río Tibas

 

EL Comité Bandera Azul Ecologica de San Miguel Santo Domingo de Heredia- Galardón Categoría Comunidades,  2006, 2007, 2008 y 2009

Invita a todos los amantes de la Naturaleza y de los ríos libres de plásticos  y desechos dañinos a ULTIMA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL RIO TIBAS 2010- SECTOR III DOMINGO 11 de ABRIL del 2010 7:00 am - 11:30 am

El grupo empezará desde el sector de la Vivienda,  aguas abajo, hasta llegar a Castilla PUNTO DE ENCUENTRO:DEL TANQUE DE CASTILLA,  100 m OESTE, entrada a la Vivienda, a las 7:00 am

Leer más...

 Noticias ambientales

Fiscalía Ambiental visitará Hotel Riu

 

Por Ana Cristina Camacho Sandoval http://www.elfinancierocr.com

Como parte de las gestiones de supervisión y seguimiento para verificar el estado ambiental del Hotel Riu, la Fiscalía de Delitos Ambientales de Santa Cruz de Guanacaste visitará el lugar este 9 de abril.

Según un comunicado enviado por Edgar Cantón, vicepresidente del Consejo Civil de Carrillo, se trata de una jornada de recolección de pruebas para según Cantón, demostrar el aparente daño ambiental que se produjo con la construcción de este hotel de 701 habitaciones que la cadena española inauguró en noviembre pasado en playa Matapalo.

Leer más...

 

Leonel Fonseca: Apertura eléctrica debe debatirse

 

Exregulador denuncia que plan de apertura del mercado eléctrico destruye el modelo ejemplar de Costa Rica
Por Jorge Araya Esquivel en http://www.diarioextra.com

Costa Rica se ha librado de los apagones eléctricos que se han generalizado en América Latina, e incluso en EE.UU., gracias al modelo creado en 1949 con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al que ahora acusan de ineficiente los mismos que lo han venido estrangulando financieramente en los últimos seis gobiernos. La apertura del mercado eléctrico que impulsan el gobierno y la Unión de Cámaras destruirá un modelo que es ejemplo en el mundo, y es una apertura no está entre los compromisos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. ¿A quién le han consultado para cambiar el modelo?, cuestiona el exregulador general Leonel Fonseca, en declaraciones para Página Abierta.

Leer más...

 

Inversionistas de Ocotal en problemas… sin agua para sus proyectos

 

SENARA afirma no haber hecho estudios hidrogeológicos
Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr El SENARA reconoció que no ha realizado estudios hidrogeológicos en la zona costera de Sardinal, Guanacaste, donde una empresa inmobiliaria con financiamiento del Banco de Costa Rica construyó un proyecto turístico en playa Ocotal.

En respuesta a un recurso de Amparo, que ganó la comunidad de Ocotal, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), en un documento presentado a la Sala Constitucional detalló que no ha hecho un estudio hidrogeológico del acuífero de Ocotal, ni tiene registros de consultas realizadas por los desarrolladores del proyecto Azul Paraíso o de cualquier otro interesado.

Leer más...

 

Tribunal Ambiental investiga destrucción del manglar de Puntarenas

 

Cientos de hectáreas de manglar son exterminadas cada año
Fuente: Gabriela Hernández Herrera (*)

Redacción (elpais.cr/prensaTAA) -  El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), inició una minuciosa investigación sobre la destrucción de la zona del manglar de Puntarenas, que se extiende desde el Estero de Puntarenas hasta Chomes.

Jueces, abogados, biólogos e ingenieros del TAA fueron acompañados en un operativo especial de tres días por personal del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) del MINAET, funcionarios de INCOPESCA, del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del Servicio Nacional de Guardacostas y por la Municipalidad de Puntarenas.

Leer más...

 

Sala IV confirma ilegalidad en permisos de construcción en Ocotal

 

Proyecto Azul Paraíso violó leyes ambientales en Sardinal
Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr

San José (elpais.cr) - La Sala Constitucional determinó que en la construcción del proyecto turístico Azul Paraíso, en Ocotal de Sardinal, se incumplieron requisitos legales y por tanto, se violan principios constitucionales sobre salud y el ambiente.

La entidad, según el voto 3438, declaró que los permisos de construcción de dicho proyecto son ilegales, ya que no contaba con disponibilidad de agua y la viabilidad ambiental.

Leer más...

 

Comunidad de Guatuso lucha contra actividad piñera en la zona norte

 

Fuente: http://informa-tico.com
Se profundiza desastre ambiental en la zona norte y destrucción del Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro

Miembros de las comunidades de Costa Ana de Buena Vista de Guatuso, articuladas al Comité de Lucha de Guatuso contra la Expansión Piñera, exigen al Ministerio Público y a los Tribunales agilizar la denuncia presentada por el Misterio del Ambiente ante la destrucción de un humedal en la comunidad de Costa Ana, la destrucción e invasión de áreas de protección, y el cambio de uso del suelo.

Esta denuncia se tramita ante la Fiscalía Ambiental de Guatuso bajo el expediente N° 09- 200601-630-PE. En ella figura como imputado Asdrúbal Campos Campos, quien está desarrollando una plantación de piñas en una parcela de casi 20 hectáreas que le alquiló a José Félix Arce Arroyo, vecino de esa comunidad

Leer más...

 

AyA oculta información revelada sobre contaminación de agua con agroquímicos

 

Ricardo Sancho mantiene silencio sobre venenos en fuentes de Siquirres
Fuente: Carlos Salazar en elpais.co.cr

San José (elpais.cr) - Ignorar las recomendaciones de científicos para eliminar la contaminación con agroquímicos de aguas subterráneas y manantiales para consumo humano, ha sido una práctica de las autoridades ambientales y sanitarias de Costa Rica.

El “Estudio Hidrogeológico para la caracterización y delimitación de las zonas de recarga de las fuentes Milano y El Cairo”, citando un informe de 1996, asegura que en el 2007 otra investigación advirtió que las recomendaciones “no han sido respetadas”. La investigación analizó las cuencas de los ríos Destierro y Peje, que nutren esos acuíferos.

Leer más...

Más noticias…

 

EPA fija nuevos límites a la minería de extracción de cima de montañas

Sala IV confirma ilegalidad en permisos de construcción en Ocotal

BCR promociona empresa cuestionada en Sardinal

Nuevamente el MINAET rehúye debate sobre Crucitas

Rodrigo Arias anuncia grandes inversiones para agua en Guanacaste¿Beneficiarán a Taboga, Acuacorporación, CATSA, Pelón y El Viejo?

 

Publicaciones

Piñeras en la Zona Norte

 

 

 

 

Obama abre explotación petrolera frente a las costas de Estados Unidos

 

AFP.El presidente Barack Obama anunció este miércoles la apertura a la explotación petrolera de nuevas zonas frente a las costas de Estados Unidos, afirmando que esta "difícil" decisión fue motivada por la necesidad de asegurar la independencia energética del país.

El anuncio, que provocó de inmediato la preocupación y la condena de grupos ecologistas, se produjo a pesar de que Obama había hecho del desarrollo de energías "verdes" una de las piedras angulares de su política económica, destacó

Leer más...

Martinelli está comprometiendo el futuro de Panamá

 

El presidente de la República, Ricardo Martinelli afirmó en un foro internacional que está dispuesto a hacer cambios en el Código Minero vigente en el país con el fin de facilitar inversiones de otros países en territorio panameño y por considerar que el territorio panameño tiene un gran futuro en este campo. Estas declaraciones generan preocupación e indignación entre las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y en las comunidades que se verán afectadas económica y socialmente. El desarrollo sostenible del país estará en alto riesgo debido a la intensiva y amplia explotación de la minería a cielo abierto que quiere promover el presidente desconociendo las reiteradas peticiones para una moratoria en la concesión de licencias de minería hasta no evaluar de forma adecuada su impacto.  

 

Leer más...

 

Un informe elaborado por un importante organismo de la ONU insta al Gobierno de Perú a que suspenda la búsqueda de recursos naturales en la tierra de los pueblos indígenas sin el consentimiento pleno de sus habitantes.

Esta recomendación urgente fue elaborada por la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A efectos prácticos, supone que no deberían realizarse exploraciones en busca de petróleo y gas en las tierras habitadas por pueblos indígenas aislados.

Leer más...

 

¡Selvas, agua y futuro no se venden por el crudo!

 

Amigos y amigas: Como saben en estos momentos se está renegociando al más alto nivel el contrato petrolero 2-85, lo que significaría entregar de manera ilegal uno de nuestros parques nacionales más importantes a la explotación y a la amenaza de la destrucción petrolera, la que ya ha afectado grandemente este humedal.
 
Le invitamos a visitar nuestra página web para mayor información sobre el tema y enterarse sobre cómo apoyar en la campaña ciudadana de defensa de nuestro parque nacional.  http://ecopinion.saviaguate.org/?q=laguna-del-tigre
 
Agradecemos su apoyo y colaboración. SAVIA Escuela de Pensamiento Ecologista

Más...

Informe de la ONU: no a las exploraciones petrolíferas en tierra de indígenas aislados