9.4.16

BCIE suspende desembolso al Proyecto Agua Zarca
Comunicados de Prensa
lunes, 04 de abril de 2016
ejercito_asesina_a_lider_indigena_del_copinh_y_hiere_de_gravedad_a_su_hijo_full
Hidroeléctrica señalada por asesinato de Berta Cáceres y de otros miembros de COPINH
Después de una campaña de presión de organizaciones y ciudadanos el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspendió los desembolsos al proyecto, colegiar su decisión al conjunto de los bancos socios y definió participar en una visita de  alto nivel con el Banco Finlandés (Finnfund) y el Banco de Desarrollo Holandés (FMO).
Leer más...
 
Frente al asesinato de Berta Cáceres: BCIE define futuro del Proyecto Agua Zarca
Comunicados de Prensa
miércoles, 30 de marzo de 2016
berta0
Luego del asesinato de Berta Cáceres, quien lideraba la oposición al PH Agua Zarca, tanto el Banco Finlandés (Finnfund), principal financista, como el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), decidieron congelar con efecto inmediato su financiamiento de todas sus actividades en Honduras hasta cerciorarse de que sus estándares sociales y ambientales se estén cumpliendo. 
Leer más...
 
Jairo: justicia con impunidad
Movimientos Sociales/Acción Ecologista
miércoles, 30 de marzo de 2016
justiciajairoPor Mauricio Alvarez presidente FECON y profesor kisocos Socio ambientales UCR
 Sí, declarados culpables, pero anoche se difundía un vídeo de una tortuga viva amarrada a un carro en movimiento siendo arrastrada por una calle de lo que pareciera ser Moín, de manera muy similar a la que fue asesinado Jairo Mora. ¿Simbólico? Sin duda.
Leer más...
 
En el Día Mundial de Agua organizaciones se suman a la lucha de Guacimal y piden justicia hídrica
Comunicados de Prensa
martes, 22 de marzo de 2016
dia_del_aguaCada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los servicios que brinda, por eso en Costa Rica se vuelve emblemático el caso de la actual oposición frente al Proyecto de Riego Guacimal-Los Ángeles-Sardinal que pretende extraer 75 litros por segundo del Río Veracruz y llevarlos a Sardinal para uso exclusivo de riego de fincas ganaderas.
Leer más...
 
Abel Pacheco ante el asesinato de Berta Cáceres
Movimientos Sociales/Acción Ecologista
martes, 08 de marzo de 2016
berta_hoyA los Familiares y compañeros/as de Berta Cáceres,
Gobernantes de Honduras,
Estimado  pueblo hondureño:
Recibimos con horror la terrible noticia del asesinato Berta Cáceres. Deseo extender mi más profundo pésame a los familiares, compañeros/as y en general al pueblo hondureño por esta  irremediable pérdida para nuestro continente entero. Benditas las hijas e hijos que luchan por la vida. El asesinato de Berta me duele en el alma, siendo padre de un activista ecologista buen amigo de Berta, me golpea la noticia como si fuera mi propia hija. Benditos sean todas las hijas y todos hijos de nuestra américa latina que defienden la vida frente al ambicioso extractivismo.  
Leer más...
 
Pesca de arrastre: minería a mar abierto
Mar y Vida Marina
viernes, 11 de marzo de 2016
arrastrepescaMauricio Álvarez M, presidente FECON y profesor UCR
A pesar de que el gobierno diga lo contrario, ni con apoyo social y político significativos, ni con consenso, el poder ejecutivo presentó el proyecto de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica (expediente Nº 19.838), por medio del cual busca reanudar la pesca de arrastre, declarada inconstitucional por la Sala IV.
Leer más...
 
Candidatos a la alcaldía contra la incineración y a favor de un manejo integral de los desechos
Comunicados de Prensa
jueves, 04 de febrero de 2016
incineracioncr
Firman compromiso público en Curridabat, Santo Domingo, Pococí, San Pedro, León Cortés y Belén   
A unos cuantos días de las elecciones municipales muchas comunidades siguen el ejemplo del León Cortés (ver más) firmando  un documento  donde se rechazará toda forma de incineración en los propios cantones.
Leer más...
 
Amparo contra algodón transgénico
Comunicados de Prensa
martes, 02 de febrero de 2016
transgenicosnorm3340_smallEl jueves 28 de enero, al menos 50 ciudadanas y ciudadanos junto con organizaciones ecologistas y 8 diputados del Frente Amplio interpusieron un recurso de amparo para impedir que se siembre un nuevo tipo de algodón transgénico en  Cañas Guanacaste.

Leer más...
 
Justicia para Jairo Mora!
Comunicados de Prensa
martes, 26 de enero de 2016
justiciajairoAyer, lunes 25 de enero, inició un nuevo juicio contra los imputados por el asesinato del ambientalista Jairo Mora, perpetrado en 2013 mientras Mora protegía nidos de tortugas en una playa del Caribe.
Leer más...
 
Candidatos a la alcaldía de León Cortés contra la incineración
Comunicados de Prensa
miércoles, 20 de enero de 2016
Fleoncortesirman compromiso público
El pasado sábado 16 de enero candidatos a la alcaldía de León Cortés firmaron un documento que asegura que rechazarán toda forma de incineración en dicho cantón, el documento dice: “Nosotros, en nuestra condición de candidatos a la alcaldía del Cantón León Cortés, nos comprometemos a rechazar cualquier iniciativa de plantas de coincineración de residuos urbanos en el cantón de León Cortés. Ya sean estas convencional, gasificación, pirolisis o plasma” (ver carta).
Leer más...
 
Inicio de diálogos por el conflicto en Guacimal
Comunicados de Prensa
lunes, 18 de enero de 2016
guacimaldialogoAyer lunes inició un proceso de diálogo entre la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico de Puntarenas. A la sesión se presentaron representantes de SENARA, Dirección de Aguas, Municipalidad de Puntarenas, AyA, Comisión de Emergencias y otros como observadores.
Leer más...
 
Última hora: vecinos y vecinas defienden río y bloquean maquinaria en Guacimal
Comunicados de Prensa
jueves, 07 de enero de 2016
 guacimal_bloqueo
 En la noche de ayer (6-1-16) vecinos de Guacimal de Puntarenas se enteraron que maquinaria pesada y grandes tubería

Leer más...