16.3.07

celebración del Día mundial del agua


La Federación Costarricense para la Conservación FECON – Bloque Verde en asocio con el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del PAC y el Partido Frente Amplio, tienen el agrado de invitarle a la celebración del Día mundial del agua, que tendrá lugar el próximo lunes 19 de marzo a las 18:00 hrs. en la antigua capilla de Sión, Asamblea Legislativa.

En la actividad se proyectará el vídeo "Nimboyores". Del director Carlos Rovira, Premio nacional 2007. Mejor documental ambiental sobre la lucha de las comunidades guanacastecas en defensa del agua. Luego del documental habrá una charla sobre el tema "Impacto del TLC en el agua" a cargo del Dr. Osvaldo Durán Castro, de la Asociación Proyectos Alternativos para el desarrollo Social, PROAL.

Pobladores de Isla Caballo: "No queremos Plan Regulador"

Horda de piratas ronda las islas del Golfo de Nicoya:

Una delegación de pobladores de la Isla Caballo en el Golfo de Nicoya, visitó la Asamblea Legislativa el 15 de marzo para denunciar ante los diputados que la Municipalidad de Puntarenas les quiere imponer un plan regulador hecho por una empresa de desarrollos turísticos, sin consulta ni beneplácito de las 50 familias que habitan la isla.

"Durante muchos años vivimos muy tranquilos, trabajando para conseguir nuestro sustento, nunca apareció la municipalidad por la isla hasta que llegó la empresa desarrolladora...ahora le han quemado el rancho a un poblador y hay orden de desahucio para otros" denunció doña Victoria, una de las liderezas de la Isla.

Tanto los diputados del Partido Acción Ciudadana, PAC, como el del Frente Amplio, José Merino se comprometieron a respaldar la impugnación del Plan regulador que demandan los isleños. Alberto Salóm, sub jefe de fracción de PAC, recordó que las islas se han convertido en objetivo de empresarios codiciosos que quieren instalar grandes emporios turísticos expulsando a los pobladores originarios o convirtiéndolos en sirvientes de los extranjeros que se apropiarían de las ínsulas.

Por su parte Merino afirmó que las islas del Golfo de Nicoya son un botín negociado entre el gobernante Partido Liberación Nacional y el ultra neoliberal Movimiento Libertario para que estos últimos ocuparan el sub directorio del parlamento.

En dicho pacto se incluyó una iniciativa de ley para otorgar concesiones sobre la tierra que abrirían paso a la compra y venta de tierras insulares por parte de grandes intereses y a la expulsión de los humildes pescadores que nacieron y han vivido ahí por generaciones.

Diputados y pobladores coincidieron en que los planes reguladores, tal y como se están haciendo en este momento, se han convertido en una herramienta que facilita la llegada de empresas desarrolladoras a saquear los recursos naturales las zonas marino costeras y a aniquilar la cultura de las poblaciones originarias.

También se hizo presente a la cita con los habitantes de Isla Caballo la Defensora de los Habitantes Lisbeth Quesada, quien manifestó su apoyo a la impugnación del plan regulador vigente y a abrir una discusión con todos los isleños para concensuar con ellos una alternativa que garantice el desarrollo integral de las poblaciones nativas.

Al encuentro con los pobladores de las islas fueron invitados los 57 diputados que conforman el parlamento, cabe destacar que ninguno de los 38 diputados que apoyan el TLC se hizo presente. Esta ausencia fue interpretad por los presentes como un indicio del tipo de desarrollo y la visión de país que quieren quienes apoyan el tratado, de espaldas a la gente y a favor de los intereses de grandes empresarios.

La actividad fue organizada con el apoyo de la Federación Costarricense para la Conservación, FECON, la cual ha estado acompañando la lucha de los habitantes de las islas de Chira, Venado y Caballo por preservar sus derechos adquiridos y resistir la llegada de los proyectos turísticos foráneos.

15.3.07

SEGUNDO ANIVERSARIO DE PARAÍSO LIBRE DE TRANSGÉNICOS
























Para verlo más grande haga click con el ratón sobre la imagen

Agenda del Bloque Verde

Sábado 17 de marzo de 9 a.m. a 3 p.m. Asamblea Regional por la Soberanía y Libertad de los pueblos. Salón comunal de muelle de San Carlos organiza la coordinadora regional de la zona norte contra el TLC

Martes 20 marzo actividad en Liberia en celebración de la batalla de Santa Rosa.

Viernes 23 reunión 2 p.m. en el edificio cooperativo. Asamblea del Frente Agrario para planificar acciones el día 15 mayo día del agricultor.

Miércoles 28 marzo reunión con el Comité cívico Limonense y SITRAJAB. Sección interna regional para involucrar más sectores y organizaciones.

Jueves 29 marzo foro UCR propiedad intelectual

Celebraciones del segundo aniversario de Paraíso primer territorio Libre de Transgénicos en Costa Rica.


Martes 27 5:00PM a 7: 00PM. Cine foro: ¿Qué comeremos Mañana? en Biblioteca Pública de Paraíso. Facilita el Lic. Jaime García por Red de Coordinación en Biodiversidad.

Miércoles 28 5: 00PM a 7: 00PM Cine foro: Riesgos e impactos de los Transgénicos y los plaguicidas. Biblioteca Pública de Paraíso. Lic. Fabián Pacheco por Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad

Viernes 30 10:00AM. Marcha en defensa de las semillas. La Marcha sale de la Biblioteca de por las principales calles de Paraíso.

Sábado 31

9:30 Actividad con Culturales en el Parque Central. La cazadora contra el TLC .

Gimnasio de la Escuela de Goicoechea que se localiza al costado sur del Parque Central:

12:30MD Almuerzo con los agricultores de Paraíso y gente de otros territorios libres de transgénicos en CR.

01:30PM Presentación del Folleto Defendamos Nuestras Semillas Criollas por Eva Carazo y Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Biblioteca Pública de Paraíso

5: 00PM a 7: 00PM conversatorio sobre territorios libres de transgénicos


Por el derecho a la autodeterminación comunitaria y la protección a las semillas: ¡Transgénicos NO!

Miércoles 11 abril Piquete en las actividades oficiales al día de Juan Santamaría. Además una sección extraordinario de la Coordinadora Nacional

Vienes 13 abril intercambio de semillas en el INA de Oreamuno de Cartago (la Chinchilla) y presentación del folleto sobre semillas criollas – TLC, UPOV y Convenio de Budapest.

14.3.07

canción del bloque verde

SEGUNDO ANIVERSARIO PARAÍSO LIBRE DE TRANSGÉNICOS


Jornada de actividades para la celebración del segundo aniversario de Paraíso como primer territorio Libre de Transgénicos en Costa Rica.


Martes 27:
• 05:00PM a 7: 00PM. Cine foro: ¿Qué comeremos Mañana? en Biblioteca Pública de Paraíso. Facilita el Lic. Jaime García por Red de Coordinación en Biodiversidad.

Miércoles 28:
• 05: 00PM a 7: 00PM Cine foro: Riesgos e impactos de los Transgénicos y los plaguicidas. Biblioteca Pública de Paraíso. Lic. Fabián Pacheco por Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad

Viernes 30:
• 10:00AM. Marcha en defensa de las semillas: La Marcha sale de la Biblioteca de por las principales calles de Paraíso.

Sábado 31:
• 9:30 Actividades Culturales en el Parque Central.

Gimnasio de la Escuela de Goicoechea que se localiza al costado sur del Parque Central:

• 12:30MD Almuerzo con los agricultores de Paraíso y gente de otros territorios libres de transgénicos en CR.

• 01:30PM Presentación del Folleto Defendamos Nuestras Semillas Criollas por Eva Carazo y Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Biblioteca Pública de Paraíso
• 5: 00PM a 7: 00PM conversa torio sobre territorios libres de transgénicos

Por el derecho a la autodeterminación comunitaria y la protección a las semillas: ¡Transgénicos NO!

Invitan: Frente Cultural Ecológico Paraíso, Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad, Red de Coordinación en Biodiversidad, Bloque Verde.

Más info en www.bloqueverde.blogspot.com y en www.rallt.org

El Parque Nacional Marino Las Baulas está Amenazado por el Desarrollo Insostenible de Infraestructura

Expertos internacionales hacen llamado al Presidente de Costa Rica para que salve el sitio de mayor importancia para el desove de la tortuga baula en el Pacífico Tropical Oriental

13 de marzo del 2007 - San José, Costa Rica. Más de 200 científicos y conservacionistas de tortugas marinas están sumando sus voces de apoyo al llamado internacional dirigido al Presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, instándolo a salvar de la destrucción al hábitat crítico para la anidación de la tortuga baula. Una carta con las firmas originales de los científicos y conservacionistas, presentes durante el XXVII Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Myrtle Beach, Carolina del Sur, EEUU (22 al 28 de Febrero, 2007), fue entregada hoy en la oficina del Presidente. Los científicos y conservacionistas instan al Presidente a continuar con el proceso de adquisición de territorios dentro de los límites del Parque Nacional Marino Las Baulas.

Científicos y conservacionistas costarricenses celebraron el apoyo de la comunidad internacional. Según Wagner Quirós, Co-Coordinador de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, “el desarrollo sin control de infraestructura en playas de anidación de tortugas marinas es un tema que debe ser tratado urgentemente, dados los conocidos impactos negativos de estas actividades sobre estos animales y su hábitat de anidación”. Quirós expresó preocupación por la presión que ejercen los que abogan por el desarrollo del Parque Nacional Marino Las Baulas, la cual comparó con una bomba de tiempo que “podría explotar en cualquier momento, alterando estos hábitat críticos para la anidación de la tortuga baula para siempre”.

La tortuga baula es una especie críticamente amenazada de extinción, sus poblaciones se han visto reducidas en un 90% durante los últimos 20 años, y bien podría estar extinta en el Océano Pacífico dentro de 15 años. Desde hace mucho tiempo Costa Rica ha reconocido la necesidad de proteger la integridad ecológica de las playas de anidación de tortugas marinas para asegurar la producción de neonatos. El Parque Nacional Marino Las Baulas, en Guanacaste, fue establecido por Decreto Ejecutivo en 1991 y posteriormente por Ley en 1995, con el fin de proteger una de las últimas poblaciones de tortuga baula en el Pacífico Tropical Oriental, una especie considerada en peligro crítico de extinción según la Unión de Conservación Mundial (UICN).

Costa Rica tiene una gran responsabilidad, ya que alberga el Parque Nacional Marino Las Baulas, la playa de anidación más importante para la tortuga baula en el Pacífico Oriental”, dijo Didiher Chacón, de la Asociación ANAI y WIDECAST. “Los miembros de las comunidades costeras aledañas han aprendido a ganarse la vida a través del ecoturismo y el uso no extractivo de tortugas marinas, y todo esto se podría perder con el único fin de satisfacer los intereses de inversionistas extranjeros”.

El Parque Nacional Marino Las Baulas incluye una franja de 125 metros sobre la línea de pleamar, la cual debe ser protegida de cualquier intervención humana. Dado que 75 metros de esta franja están en manos privadas, la ley dispone que el Ministerio de Ambiente y Energía debe proceder a adquirir esas tierras (Ley de Creación Parque Nacional Marino Las Baulas, #7524, del 10 de Julio de 1995). Se inició un proceso legal con este fin en Diciembre del 2004, pero debido a procesos burocráticos e interpretaciones improcedentes de la ley, el gobierno aún no ha finiquitado las adquisiciones. Como resultado, la presión del sector que pretende desarrollar la playa de anidación, principalmente compuesto por inversionistas extranjeros que sueñan con amasar fortunas a punta de bienes raíces, ha crecido exponencialmente, en particular con la propuesta reciente de desarrollar esta franja bajo un autoproclamado plan de zonificación “sostenible”. Sin embargo, expertos de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de Costa Rica han expresado su preocupación en el sentido de que cualquier desarrollo en esta playa tan sensible afectaría severamente su calidad como hábitat de anidación para la tortuga baula.

“El desarrollo actual de infraestructura turística en nuestra bellísima costa Guanacasteca está fuera de control, y las autoridades municipales han demostrado que carecen no solo de recursos sino de voluntad política para hacer cumplir adecuadamente las regulaciones”, advirtió Randall Arauz, Presidente de PRETOMA y Director Centroamericano de Turtle Island Restoration Network. “Debemos adoptar estrictamente el enfoque precautorio y garantizar que la integridad ecológica de la playa de anidación no sea alterada, y esto tan solo se puede lograr mediante la expropiación inmediata”, añadió Arauz.

Hace poco más de un año, la Procuraduría General de la República confirmó que los terrenos en disputa pertenecen al Parque Nacional (C 444-2005, Recibido MINAE 12 de Enero, 2006), y por lo tanto, el Ministerio de Ambiente y Energía está en deber de proceder según la Ley y adquirir las propiedades privadas dentro de los linderos. La comunidad internacional ha aportado aproximadamente cinco millones de dólares para apoyar este proceso. Cualquier otra demora en proceder amenaza aún más la protección estricta del Parque Nacional Marino Las Baulas, así como la última población de tortuga baula viable que queda en el Pacífico Oriental Tropical.

Según Belinda Dick, Consultora Técnica de la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas; Costa Rica ha firmado y ratificado muchos tratados y convenios internacionales para proteger a las tortugas marinas, y patrocinó una resolución durante la Convención Interamericana de Tortugas Marinas que exhorta a la protección estricta de las playas de anidación que aún quedan para la tortuga baula en el Pacífico Oriental. “Esperamos que Costa Rica se mantenga a la altura de su reputación internacional, y continúe liderando iniciativas para la protección estricta de la tortuga baula”.

La comunidad conservacionista internacional de tortugas marinas ha expresado su preocupación al Presidente de Costa Rica, e insta al Gobierno a cumplir con las resoluciones de la Procuraduría General de la República y salvar al Parque Nacional Marino las Baulas de su destrucción inminente.


Wagner Quirós. Co-coordinador de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas. Tel (506) 837-8782; email wagner@isvonline.com

Randall Arauz. PRETOMA-TIRN. Tel (506) 241 5227; FAX (506) 236 6017; email rarauz@racsa.co.cr

Didiher Chacón. ANAI-WIDECAST. Tel (506) 224-3570; FAX (506) 253-7524; email tortugas@racsa.co.cr


Belinda Dick. Consultora, Convención Interamericana de Tortugas Marinas. Tel (506) 835 7331; email leatherbacks@aol.com

Peter Fugazzotto, Sea Turtle Restoration Project, Phone (415) 488-0370, email peter@seaturtles.org

Randall Arauz

Presidente, Programa Restauración Tortugas Marinas, PRETOMA

1203-1100

Tibás, San José, Costa Rica

Tel (506) 241 5227

Fax (506) 236 6017

email: rarauz@racsa.co.cr; rarauz@tortugamarina.org

web: www.tortugamarina.org / www.seaturtles.org