14.3.07

El Parque Nacional Marino Las Baulas está Amenazado por el Desarrollo Insostenible de Infraestructura

Expertos internacionales hacen llamado al Presidente de Costa Rica para que salve el sitio de mayor importancia para el desove de la tortuga baula en el Pacífico Tropical Oriental

13 de marzo del 2007 - San José, Costa Rica. Más de 200 científicos y conservacionistas de tortugas marinas están sumando sus voces de apoyo al llamado internacional dirigido al Presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, instándolo a salvar de la destrucción al hábitat crítico para la anidación de la tortuga baula. Una carta con las firmas originales de los científicos y conservacionistas, presentes durante el XXVII Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Myrtle Beach, Carolina del Sur, EEUU (22 al 28 de Febrero, 2007), fue entregada hoy en la oficina del Presidente. Los científicos y conservacionistas instan al Presidente a continuar con el proceso de adquisición de territorios dentro de los límites del Parque Nacional Marino Las Baulas.

Científicos y conservacionistas costarricenses celebraron el apoyo de la comunidad internacional. Según Wagner Quirós, Co-Coordinador de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, “el desarrollo sin control de infraestructura en playas de anidación de tortugas marinas es un tema que debe ser tratado urgentemente, dados los conocidos impactos negativos de estas actividades sobre estos animales y su hábitat de anidación”. Quirós expresó preocupación por la presión que ejercen los que abogan por el desarrollo del Parque Nacional Marino Las Baulas, la cual comparó con una bomba de tiempo que “podría explotar en cualquier momento, alterando estos hábitat críticos para la anidación de la tortuga baula para siempre”.

La tortuga baula es una especie críticamente amenazada de extinción, sus poblaciones se han visto reducidas en un 90% durante los últimos 20 años, y bien podría estar extinta en el Océano Pacífico dentro de 15 años. Desde hace mucho tiempo Costa Rica ha reconocido la necesidad de proteger la integridad ecológica de las playas de anidación de tortugas marinas para asegurar la producción de neonatos. El Parque Nacional Marino Las Baulas, en Guanacaste, fue establecido por Decreto Ejecutivo en 1991 y posteriormente por Ley en 1995, con el fin de proteger una de las últimas poblaciones de tortuga baula en el Pacífico Tropical Oriental, una especie considerada en peligro crítico de extinción según la Unión de Conservación Mundial (UICN).

Costa Rica tiene una gran responsabilidad, ya que alberga el Parque Nacional Marino Las Baulas, la playa de anidación más importante para la tortuga baula en el Pacífico Oriental”, dijo Didiher Chacón, de la Asociación ANAI y WIDECAST. “Los miembros de las comunidades costeras aledañas han aprendido a ganarse la vida a través del ecoturismo y el uso no extractivo de tortugas marinas, y todo esto se podría perder con el único fin de satisfacer los intereses de inversionistas extranjeros”.

El Parque Nacional Marino Las Baulas incluye una franja de 125 metros sobre la línea de pleamar, la cual debe ser protegida de cualquier intervención humana. Dado que 75 metros de esta franja están en manos privadas, la ley dispone que el Ministerio de Ambiente y Energía debe proceder a adquirir esas tierras (Ley de Creación Parque Nacional Marino Las Baulas, #7524, del 10 de Julio de 1995). Se inició un proceso legal con este fin en Diciembre del 2004, pero debido a procesos burocráticos e interpretaciones improcedentes de la ley, el gobierno aún no ha finiquitado las adquisiciones. Como resultado, la presión del sector que pretende desarrollar la playa de anidación, principalmente compuesto por inversionistas extranjeros que sueñan con amasar fortunas a punta de bienes raíces, ha crecido exponencialmente, en particular con la propuesta reciente de desarrollar esta franja bajo un autoproclamado plan de zonificación “sostenible”. Sin embargo, expertos de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de Costa Rica han expresado su preocupación en el sentido de que cualquier desarrollo en esta playa tan sensible afectaría severamente su calidad como hábitat de anidación para la tortuga baula.

“El desarrollo actual de infraestructura turística en nuestra bellísima costa Guanacasteca está fuera de control, y las autoridades municipales han demostrado que carecen no solo de recursos sino de voluntad política para hacer cumplir adecuadamente las regulaciones”, advirtió Randall Arauz, Presidente de PRETOMA y Director Centroamericano de Turtle Island Restoration Network. “Debemos adoptar estrictamente el enfoque precautorio y garantizar que la integridad ecológica de la playa de anidación no sea alterada, y esto tan solo se puede lograr mediante la expropiación inmediata”, añadió Arauz.

Hace poco más de un año, la Procuraduría General de la República confirmó que los terrenos en disputa pertenecen al Parque Nacional (C 444-2005, Recibido MINAE 12 de Enero, 2006), y por lo tanto, el Ministerio de Ambiente y Energía está en deber de proceder según la Ley y adquirir las propiedades privadas dentro de los linderos. La comunidad internacional ha aportado aproximadamente cinco millones de dólares para apoyar este proceso. Cualquier otra demora en proceder amenaza aún más la protección estricta del Parque Nacional Marino Las Baulas, así como la última población de tortuga baula viable que queda en el Pacífico Oriental Tropical.

Según Belinda Dick, Consultora Técnica de la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas; Costa Rica ha firmado y ratificado muchos tratados y convenios internacionales para proteger a las tortugas marinas, y patrocinó una resolución durante la Convención Interamericana de Tortugas Marinas que exhorta a la protección estricta de las playas de anidación que aún quedan para la tortuga baula en el Pacífico Oriental. “Esperamos que Costa Rica se mantenga a la altura de su reputación internacional, y continúe liderando iniciativas para la protección estricta de la tortuga baula”.

La comunidad conservacionista internacional de tortugas marinas ha expresado su preocupación al Presidente de Costa Rica, e insta al Gobierno a cumplir con las resoluciones de la Procuraduría General de la República y salvar al Parque Nacional Marino las Baulas de su destrucción inminente.


Wagner Quirós. Co-coordinador de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas. Tel (506) 837-8782; email wagner@isvonline.com

Randall Arauz. PRETOMA-TIRN. Tel (506) 241 5227; FAX (506) 236 6017; email rarauz@racsa.co.cr

Didiher Chacón. ANAI-WIDECAST. Tel (506) 224-3570; FAX (506) 253-7524; email tortugas@racsa.co.cr


Belinda Dick. Consultora, Convención Interamericana de Tortugas Marinas. Tel (506) 835 7331; email leatherbacks@aol.com

Peter Fugazzotto, Sea Turtle Restoration Project, Phone (415) 488-0370, email peter@seaturtles.org

Randall Arauz

Presidente, Programa Restauración Tortugas Marinas, PRETOMA

1203-1100

Tibás, San José, Costa Rica

Tel (506) 241 5227

Fax (506) 236 6017

email: rarauz@racsa.co.cr; rarauz@tortugamarina.org

web: www.tortugamarina.org / www.seaturtles.org