16.3.07

Pobladores de Isla Caballo: "No queremos Plan Regulador"

Horda de piratas ronda las islas del Golfo de Nicoya:

Una delegación de pobladores de la Isla Caballo en el Golfo de Nicoya, visitó la Asamblea Legislativa el 15 de marzo para denunciar ante los diputados que la Municipalidad de Puntarenas les quiere imponer un plan regulador hecho por una empresa de desarrollos turísticos, sin consulta ni beneplácito de las 50 familias que habitan la isla.

"Durante muchos años vivimos muy tranquilos, trabajando para conseguir nuestro sustento, nunca apareció la municipalidad por la isla hasta que llegó la empresa desarrolladora...ahora le han quemado el rancho a un poblador y hay orden de desahucio para otros" denunció doña Victoria, una de las liderezas de la Isla.

Tanto los diputados del Partido Acción Ciudadana, PAC, como el del Frente Amplio, José Merino se comprometieron a respaldar la impugnación del Plan regulador que demandan los isleños. Alberto Salóm, sub jefe de fracción de PAC, recordó que las islas se han convertido en objetivo de empresarios codiciosos que quieren instalar grandes emporios turísticos expulsando a los pobladores originarios o convirtiéndolos en sirvientes de los extranjeros que se apropiarían de las ínsulas.

Por su parte Merino afirmó que las islas del Golfo de Nicoya son un botín negociado entre el gobernante Partido Liberación Nacional y el ultra neoliberal Movimiento Libertario para que estos últimos ocuparan el sub directorio del parlamento.

En dicho pacto se incluyó una iniciativa de ley para otorgar concesiones sobre la tierra que abrirían paso a la compra y venta de tierras insulares por parte de grandes intereses y a la expulsión de los humildes pescadores que nacieron y han vivido ahí por generaciones.

Diputados y pobladores coincidieron en que los planes reguladores, tal y como se están haciendo en este momento, se han convertido en una herramienta que facilita la llegada de empresas desarrolladoras a saquear los recursos naturales las zonas marino costeras y a aniquilar la cultura de las poblaciones originarias.

También se hizo presente a la cita con los habitantes de Isla Caballo la Defensora de los Habitantes Lisbeth Quesada, quien manifestó su apoyo a la impugnación del plan regulador vigente y a abrir una discusión con todos los isleños para concensuar con ellos una alternativa que garantice el desarrollo integral de las poblaciones nativas.

Al encuentro con los pobladores de las islas fueron invitados los 57 diputados que conforman el parlamento, cabe destacar que ninguno de los 38 diputados que apoyan el TLC se hizo presente. Esta ausencia fue interpretad por los presentes como un indicio del tipo de desarrollo y la visión de país que quieren quienes apoyan el tratado, de espaldas a la gente y a favor de los intereses de grandes empresarios.

La actividad fue organizada con el apoyo de la Federación Costarricense para la Conservación, FECON, la cual ha estado acompañando la lucha de los habitantes de las islas de Chira, Venado y Caballo por preservar sus derechos adquiridos y resistir la llegada de los proyectos turísticos foráneos.