18.6.07

Posición de CODECE ante el referéndum y el TLC


Manifiesto público
Asamblea Extraordinaria del 16/6/2007

CONSIDERANDO:

1- Que desde hace varios años viene discutiéndose en el país la conveniencia o no de ratificar el Tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) negociado y suscrito por el gobierno anterior.

2- Que esta discusión, contrario a lo sucedido en los otros países signatarios, ha generado una sana reflexión en Costa Rica sobre el modelo de desarrollo que debe seguir el país en los próximos años.

3- Que el Tribunal Supremo de Elecciones, ante una gestión de varios ciudadanos, posteriormente apoyada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, definió el domingo 7 de octubre como fecha para consultar la opinión de la ciudadanía sobre este Tratado.

4- Que es vital que los diferentes grupos organizados lo estudien y se pronuncien ante el impacto en el modelo de desarrollo que el TLC ocasionaría.

5- Que en fecha reciente se fundó el FRENTE ESCAZUCEÑO NO AL TLC Y SU AGENDA COMPLEMENTARIA, organización patriótica, pluralista, democrática y popular cuyo objetivo inmediato es su rechazo en el referéndum y luchar contra los proyectos de leyes de implementación, que se discuten en la Asamblea Legislativa.

6- Que la red FECON, a la cual pertenece CODECE y otras organizaciones ambientalistas, viene desde hace varios años alertando a la población sobre el peligro del TLC para el ambiente y en general para Costa Rica.

7- Que este Tratado tiene un capítulo dedicado al ambiente el cual tendrá, si se aprueba, consecuencias directas con el accionar y los objetivos de la asociación CODECE.

8- Que CODECE desarrolla un programa de promoción de la agricultura orgánica en el cantón de Escazú y este Tratado afecta a los agricultores, principalmente a los que cultivan para abastecer la demanda alimenticia del mercado nacional

RESULTANDO

1- Consideramos que CODECE como organización ambientalista y comunal con 21 años de existencia y de trabajo ininterrumpido no debe quedarse al margen de tan importante decisión.

2- Evaluando las ventajas y desventajas, creemos que la aprobación de este Tratado y las leyes de implementación, traerán más perjuicios que beneficios a la mayor parte de la población.

3- La normativa negociada en el TLC es un retroceso en el campo ambiental. Algunos de los perjuicios más notorios son:

a- Se desestimula el avance en la legislación ambiental y otros instrumentos jurídicos que protegen la naturaleza.

b- Convierte la naturaleza en mercancía. El agua deja de ser considerado un bien público al servicio del ser humano, para ser considerado un bien comercial.

c- Obliga a Costa Rica a aprobar convenios nocivos para los intereses de los agricultores como son el convenio UPOV 91 de obtenciones vegetales y el convenio de BUDAPEST , mientras que no obliga a la contraparte a aprobar convenios en favor del ambiente como el Protocolo de Kyoto, suscrito por la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo Costa Rica.

d- Los conflictos ambientales entre empresas extranjeras y el Estado Costarricense, se definirán en tribunales arbitrales internacionales en Washington, integrados por personas expertas en comercio internacional, pero desconocedoras de los temas ambientales, perdiéndose el derecho de las comunidades a emitir sus opiniones ni hacerse presente en los juicios.

e- Consolida privilegios a empresas privadas de minería y petroleras dándoles beneficios en contra de la voluntad popular.

Por lo tanto la Asamblea

ACUERDA:

1- Manifestarnos en contra de la aprobación del TLC por los perjuicios que ocasionaría al ambiente, a los agricultores y en general al modelo de Estado Social de Derecho que el país ha forjado en los últimos 50 años y que nos han diferenciado para bien, de los demás países centroamericanos.

2- Coordinar y apoyar las acciones que lleva a cabo la COODINADORA NACIONAL, FECON, el BLOQUE VERDE y el FRENTE ESCAZUCEÑO NO AL TLC Y SU AGENDA COMPLEMENTARIA, con el fin de obtener un resultado favorable a nuestros intereses en el Referendum del próximo 7 de octubre.

3- Respaldar y autorizar a la Junta Directiva de CODECE a destinar los recursos logísticos necesarios para apoyar esta lucha.

4- Crear una comisión especial que elabore un plan de trabajo y coordine acciones efectivas con otros grupos ambientalistas, agrícolas y comunales del distrito de San Antonio.

5- Invitar a otros grupos organizados de San Antonio a pronunciarse sobre este

San Antonio, Escazú, 16 de junio de 2007