21.5.07

Todo cristiano que vote a favor del TLC está participando de pecado ajeno

Por Lic. Nelson Hernandez

(Aún sin saberlo)
El Apóstol Pablo, nos reclama en Efesios 5:11 "…y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas". El autor de Eclesiastés nos dice: "…y las dádivas corrompen el corazón " Ec 7:7

¿A qué vienen estas citas bíblicas? Estamos ante la presencia de un referendo en donde el pueblo de Costa Rica va a tomar una decisión trascendental, la más importante de los últimos ciento cincuenta años de vida republicana. El pueblo cristiano también tiene que participar de esta decisión pues es un deber cívico, un derecho y una obligación moral. Ningún ciudadano que se sienta agradecido de vivir en esta Patria se debe sentir eximido de tomar la mejor determinación en beneficio de las mayorías de este Pueblo.
Si hay algo que Dios condena reiteradamente es el soborno, la codicia, el chantaje. Todo cristiano que se precie de amar la Palabra de Dios ha de poner por encima de cualquier interés, los principios y valores bíblicos.
La Biblia condena los sobornos, sin embargo este TLC está contaminado con ellos, pues 30 miembros de la Cámara de Representantes de USA recibieron donaciones por $ 2.8 millones para que aprobaran este tratado. (La República 16/2/2006, Pág. 4) Si esto no es corrupción, entonces ¿Qué lo es? Esto también fue denunciado por la organización estadounidense Public Citizen el 14 de febrero del 2006.
El verdadero creyente no compra objetos robados pues estaría siendo cómplice del ladrón. Si lo hace estaría participando de pecado ajeno y a la vez estaría promoviendo el robo, acción también reprobada por la Biblia. ("Apartaos de mi, malignos, pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios. Salmo 119:115) Permítame decirle que no hay ninguna diferencia con lo del TLC. Las grandes corporaciones comerciales de USA vieron en el TLC la forma más fácil y práctica de apoderarse del mercado centroamericano e imponer un comercio inhumano y monopólico que está por encima de la vida misma. Fueron los grandes empresarios los que compraron conciencias a través del soborno para lograr sus objetivos.
"Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; adondequiera
que se vuelve, halla prosperidad" Proverbios 17:8
Si a sabiendas de lo anterior un cristiano le da el apoyo al TLC está apoyando algo que es antibíblico, estaría participando de pecado ajeno.
"El impío toma soborno del seno para pervertir las sendas de la justicia." Proverbios 17:23

Dios nos previene a no caer en este pecado:
"…pero honra a Jehová; el que aun jurando en perjuicio propio,
no por eso cambia; ni contra el inocente admitió soborno.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás."
Salmo 15: 4,5

Pero las advertencias de Dios no quedan ahí. Veamos la exhortación que Dios le da a los que hacen las leyes:
"Ay de ustedes, que dictan leyes injustas
y publican decretos intolerables,
ni reconocen los derechos
de los pobres de mi pueblo"
Isaías 10: 1 y 2

Parece que en esta época don Dinero tiene más poder que los principios bíblicos:
"porque la raíz de todos los males es el amor al dinero,
el cual codiciando algunos…".
1 Ti 6:10
Los verdaderos cristianos debemos ser luz en el mundo. Debemos ser líderes espirituales y nuestras vidas deben testimonio cristalino y limpio ante Dios y nuestro prójimo. No podemos por nada del mundo ser participes del engaño que se le quiere hacer al pueblo costarricense ni de ningún soborno. (Ef 5:7)

¿Sabe UD., estimado hermano, cómo han afectado los TLCs a los países que ya han firmado uno con EE.UU .? ¿Sabe UD. cómo ha afectado a México? ¿Sabe UD. por qué EE.UU. quiere construir un muro en la frontera con México? ¿Sabe UD. que pasó en Argentina con la privatización de varias instituciones públicas? ¿Sabe UD. que Guatemala ya está amenazando a EE.UU. con demandarlo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por comercio desleal? (Prensa Latina-Agencia Informativa Latinoamericana S.A., Guatemala, 5 ago) Guatemala ya tiene el TLC vigente.

Estimado lector: tal vez UD. esté enterado de que instituciones tan serias y relevantes para el país (como las Universidades estatales, la Defensoria de los Habitantes, la Comisión de Notables, intelectuales y profesionales de diferentes ramas) después de serios, concienzudos y minuciosos estudios de este voluminoso TLC (son mas de 3 000 páginas de las cuales al pueblo no se le ha informado casi nada) han llegado a la conclusión de que este TLC no le conviene para nada al país.

En algún momento, todo saldrá a la luz, pues, nada hay oculto a los ojos del Señor. ("…nada hay oculto que no haya de ser descubierto…" Lc 8:17 y 12:2)
"CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES " Jn 8:32