2.12.12

Colectivo Ecoartístico y de Economía Solidaria (E coarte)


San Ramón 24 de noviembre de 2012

Señores (as)
Comisión Nacional de Bioseguridad de Costa Rica

Responsables señores (as)
Sirva la presente para comunicar y manifestar desde el colectivo EcoArtístico y de Economía Solidaria (E coarte) nuestro pronunciamiento en contra de la entrada de maíz transgénico a territorio nacional por las razones que citamos a continuación:
1-     
Como ustedes conocen, el maíz es el cultivo más importante de Mesoamérica, donde es también su lugar de origen. Forma parte importante de la dieta de las comunidades campesinas, indígenas y urbanas de casi todos los países de América Latina. Es parte de nuestra cultura y de nuestra cosmovisión. Por eso reconocemos el legado ancestral representado en esta semilla y en el alimento de origen nativo que sustenta la base alimentaria de América Latina.
2-      Al ser el maíz una especie de polinización abierta, la liberación de maíz transgénico pondrá en peligro la riquísima agro-biodiversidad de maíz nativo y criollo de toda la región y representará un riesgo a la sustentabilidad de nuestras localidades amenazando nuestra seguridad alimentaria.
3-      Ya hay datos científicos que demuestran que el maíz transgénico ha producido contaminación a variedades locales en México, Perú y Uruguay, donde se han hecho estudios profundos sobre el flujo de genes desde el maíz GM. Nos preocupa que eso suceda en Costa Rica así como en los países vecinos ya que esto representa un riesgo para la vida humana.
4-      Hemos conocido además que entre los maíces que se quieren aprobar se incluye el maíz DK-603 de Monsanto, del que hubo una publicación reciente que nos alerta de los riesgos a la salud humana que podrían producirse a partir del consumo del mismo.
5-      Conocemos que Costa Rica ha dado ejemplo de un país ecológico, esperamos que continúe siéndolo más allá del discurso ofrecido. Sin duda se producirá una ruptura con el mismo si se aprueba el maíz transgénico en este país, aún cuando sea con fines semi-comerciales.

Los invitamos a hermanarnos en esta reflexión y en conjunto construir el camino de desarrollo integral de nuestras localidades y cualidades humanas básicas.

Saludos sinceros,
Colectivo Ecoartístico y de Economía Solidaria (E coarte)