2.12.12

Introducción de variedades transgénicas de maíz en Costa Rica



23 de noviembre de 2012
FRENTE DE RESISTENCIA ANIMAL Y DE LA TIERRA COMUNICADO OFICIAL


El Frente De Resistencia Animal Y De La Tierra (FRAT) Es un colectivo de trabajo horizontal que busca informar a la población sobre la realidad atroz que viven diariamente nuestros hermanos animales en un planeta violentado por las manos de los intereses privados y fomentado desde la ignorancia de las personas consciente o inconscientemente, por ello y dados los siguientes puntos:


1.       Actualmente se encuentra en discusión la entrada de variedades transgénicas de maíz al país para su cultivo, una de ellas demostrada científicamente que provoca daños a la salud de los animales.
2.       Las semillas transgénicas en su desarrollo histórico han representado la perdida de soberanía por parte de los pueblos a la memoria histórica y cultural detrás de la agricultura. Las semillas forman parte del acervo cultural de los pueblos, en especial el maíz, por lo que el desarrollo e investigación de variedades transgénicas implica ser cómplices en este proceso de asesinato cultural.
3.       La empresa Monsanto, dueña de las patentes de estas variedades en discusión, a través de su existencia como empresa biotecnológica, ha sido cuestionada y condenada un sinfín de ocasiones por sus formas corruptas y antiéticas de posicionar su producto en las manos de los campesinos y en las mesas de los consumidores.
4.       El maíz transgénico por su comportamiento como cultivo, representa un riesgo de contaminación genética, por lo que no puede asegurarse que no se afecten directa o indirectamente los acervos genéticos de las poblaciones locales de maíz.
5.       Se desconocen los riesgos ecológicos, genéticos, socioeconómicos y culturales que puede acarrear la introducción de variedades transgénicas de maíz al país, máxime que una vez que se introducen estás semillas al país es prácticamente imposible aislarlas para evitar la contaminación ex-situ y en dado caso, eliminar los rastros de los transgénicos en la zona.

El FRAT considera necesario, que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad debe prohibir la entrada al país de estas variedades transgénicas de maíz en el territorio nacional, así mismo, se insta a declarar moratoria total a la importación de germoplasma transgénico con cualquier fin.
También instamos a la población en general a presionar a las autoridades competentes a desechar la petición de siembra de estas semillas, todo por el bien de nuestra ecología, nuestra realidad agraria, nuestra soberanía y seguridad alimentaria y agro-cultural y a rechazar el imperialismo agroeconómico que representan estas empresas que en búsqueda de sus intereses arremeten contra los pueblos del mundo, poniendo en peligro su subsistencia y soberanía.




Frente De Resistencia Animal Y De La Tierra
Frat.cr@gmail.com