26.11.12

NO AL MAIZ TRANSGÉNICO DE MONSANTO EN COSTA RICA

COMUNICADO DE PRENSA

  • Saldrá caminata de  200 kilómetros en defensa de nuestro maíz desde Matambú
  • Facultad de biología de la UCR se pronuncia en contra de liberación de  maíz transgénico
Como una forma de alertar a las comunidades y a la opinión pública de las intenciones de  la corporación Monsanto de sembrar maíz transgénico en Costa Rica más de 30 organizaciones iniciarán este domingo la Caminata en Defensa de Nuestro Maíz.
La caminata se iniciará en Matambú, cuna del maíz chorotega, el domingo 25 de noviembre. En  un recorrido de más de 200 kilómetros se realizarán: conversatorios, talleres, foros, conciertos, peñas culturales, acciones en los parques, intercambios de semillas y saberes con el fin de concientizar sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural del maíz.
La caminata terminará en una concentración a las 8AM el lunes 3 de diciembre del 2012 frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ese día la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad  votará  la autorización o no para sembrar  los maíces  transgénicos de Monsanto.
Rebeca Alvarez, Joven ecologista de Naranjo que caminará con decenas de activistas desde Guanacaste comento: “Nuestro maíz criollo natural está libre de patentes. Los maíces transgénicos solamente se pueden hacer en laboratorios y por lo tanto están patentados.  Estos  transgénicos se cruzan con los nuestros y los contaminan con genes patentados. Nuestra semilla y patrimonio de maíz  deben  ser protegidos de la privatización y de la contaminación transgénica”
Por su parte el líder Ecologista de la Universidad Nacional Eduardo López comentó: “creemos que la  discusión sobre la introducción  de estos transgénicos no es una discusión de índole tecnócrata o academicista a puerta cerrada. Es una discusión nacional donde deben participar todos los sectores involucrados. Sobre todo considerando que si se da la liberación de estas semillas, su retiro será irreversible, por esta razón voy a caminar lanzando  un mensaje en defensa de nuestras semillas”
Existen ya múltiples pronunciamientos académicos en contra de la liberación de semillas de maíz transgénico en Costa Rica.
El Decano de la Facultad de Agronomía UCR, Profesor Felipe Arauz presentó una carta a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad sustentando argumentos técnicos contra la introducción de maíz transgénico en Costa Rica.
Por su parte la Profesora Marcela Dumani, Coordinadora de la Comisión  Interinstitucional para la Soberanía Alimentaria Nacional, UCR. También sumó aportes técnicos para evitar la siembre de los transgénicos en Costa Rica.
La Asamblea de la Escuela de Biología de la UCR, ante la solicitud de introducción al país de varias variedades de maíz transgénico, Se suma a los múltiples intentos del sector académico para evitar la liberación del maíz de Monsanto en Costa Rica.
Dentro de los señalamientos emitidos por la Escuela de Biología se deben destacar: “Que en esta materia debe aplicarse tanto el criterio de “in dubio pro natura” como el Principio Precautorio, al existir aún muchas interrogantes sobre los eventuales impactos ecológicos y sociales del cultivo de variedades transgénicas de maíz en Costa Rica, independientemente de si son para consumo humano, animal o únicamente para la producción de semilla para exportación”
Además   la Escuela de Biología de la UCR recomienda  a la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad: “declarar una moratoria a la introducción de variedades de maíz transgénico a Costa Rica, hasta que no existan más estudios ecológicos y socioeconómicos que garanticen la integridad de la biodiversidad cultivada y natural existente en nuestro país”.
Monsanto se esconde detrás de Semillas del Trópico y D&PL Semillas. Estas son las compañías que están solicitando permiso para sembrar varias hectáreas de maíz transgénico en Guanacaste. Monsanto es una corporación trasnacional altamente cuestionada por sus acciones contra el bienestar del ambiente y la gente.
El Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de Cultura, en este momento está gestionando la declaratoria del maíz criollo y las prácticas alimenticias y culturales asociadas a éste, como parte del patrimonio cultural de Costa Rica, a solicitud de varias instituciones y organizaciones.
Ecologistas invitan a medios de comunicación a dar seguimiento a la Caminata en Defensa de Nuestro Maíz. Esta histórica jornada es organizada por una amplia red de personas y organizaciones es un ejemplo de organización en defensa del maíz y su patrimonio cultural.
Fecha
Ruta
Actividades y acciones

Día 0:
Sábado 24.Nov
Llegar a Cañas

3 PM En Cañas Piquete frente a D P L, Monsanto CR .
7:00 FedeAgua. Encuentro y preparación de caminantes.
Día 1: Domingo
25.Nov
Matambú - Las Juntas
8:00 am Matambú. Acto inauguración de Caminata con Asociación de Desarrollo.

Día 2:
Lunes
26.Nov
Las Juntas – Esparza
2PM Casa de la Cultura en Esparza  (detrás de la iglesia)  conversatorio

Día 3:
Martes
27.Nov
Esparza  - San Ramón
5PM en San Ramón conversatorio en Museo.
6 PM Parque.
Día 4:
Miércoles
28.Nov
San Ramón – Naranjo
9AM Conversatorio con Peña Cultural de Palmares en Municipalidad
5PM Acto Cultural Con Peña de Naranjo.
Día 5:
Jueves
29.Nov
Naranjo – Sarchi - Grecia
5PM acción en Parque central de Grecia.

Día 6:
Viernes
30.Nov
Grecia – Alajuela
Acto cultural y acción de 1 a 3PM en Parque frente a museo Juan  Santa María

Día 7:
Sábado
01.Dic
Alajuela – Heredia
1PM Concierto
Con Sonámbulo  en UNA.

Día 8:
Domingo
02.Dic
Heredia – Santo Domingo – San José – MAG
12Md taller creativo para acción del lunes. Pintar mantas en la sabana, diagonal a canal 7
Ceremonia de cierre de caminata en la Sabana.
Día 9:
Lunes
03.Dic
Manifestación en el MAG (SABANA SUR)
8AM Acciones culturales
Exposición de semillas de maíz Criollo y alimentos a base a de Maíz Criollo. (Chicha, Tamales, Tortillas, Pozol, Mazamorra, otros).

Organizaciones  involucradas en Caminata en Defensa de Nuestro Maíz:
Caminantes por la Vida, Bloque  Verde, FECOU, Colectivo CALUFA, FedeAgua, Proyecto Curubanda FEUNA, Comisión asuntos ecológicos autónoma UNA, Grupo Agroecológico UCR, Colectivo Amalur, Red de Coordinación en Biodiversidad, Feria Verde, Casa del Sol, COECOCEIBA Amigos de la Tierra, APREFLOFAS, Sonámbulo, Quetzalia Pachamama, Consejo de Consumidores para la Economía Solidaria, UNION VITAL, JUPRO, Indignados CR, COKOMAL, Coronado por la Naturaleza, PROEACO, Peña Cultural Palmareña, Movimiento Humanista, AESO, Kokopelli, RALLT, FECON.






Para más Información con: Edison Valverde, Caminantes por la Vida, teléfono: 88359895. Fabián Pacheco, Federación Ecologista, teléfono: 88262270 bloqueverde@gmail.com, Ignacio Arroyo 83932734.


¡Universidad de Costa Rica alerta sobre riesgos de maíz transgénico de Monsanto!