29.11.12

Día 3: Esparza – San Ramón






  Amanecer de naranjas en la finca de Esparza. La caravana inicia su asenso hacia San Ramón. En la Escuela de Nances los niños y las maestras dan alegres saludos  y toman un tiempo para dialogar con los caminantes al  respecto.


La caminata arriba a San Ramón  en horas de la tarde donde un comité espera en la entrada de la comunidad para acompañar en su marcha de ingreso a San Ramón. Los volantes cumplen su cometido, informa y alertar, los aplausos no se hacen esperar y la caminata arriba finalmente al museo de San Ramón. La directora del museo indicó: “Es muy esperanzador ver a tantos jóvenes comprometidos en la defensa de el maíz y luchando por los derechos de los agricultores”


 La municipalidad de San Ramón abre sus puertas, las personas caminantes realizaron una provechosa reunión con el consejo municipal. Los regidores acordaron realizar una audiencia para el 14 de enero del 2013 y así  valorar una nueva  declaratoria de Municipio Libre de transgénicos en Costa Rica. Mientras tanto en el parque la peña Cultural Ramonense realizó un motivador evento cultural que motiva aún más a la Caminata en Defensa de Nuestro Maíz.

La Caminata en Defensa del Maíz durmió en muchas casas de familias en San Ramón. “Nos recibieron como familiares, puertas abiertas y formidable hospitalidad” indicó la caminante Rebeca Álvarez, así mismo continua diciendo “En base a la amistad y la confianza se fortalece esta red social y es de esta forma que expulsaremos a Monsanto y sus patentes de Costa Rica”.

EN GUANACASTE. En ese mismo momento en la Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste (sesión del día 27 de noviembre del 2012) acordó, por unanimidad, participar y apoyar el movimiento nacional para impedir la aprobación de la siembra de maíz transgénico en Cañas. La señora Celia Pastrana Gutiérrez, presidenta del Concejo Municipal, junto al Señor Alcalde Jorge Chavarría así como todas las personas Regidoras, Síndicos y el público presente en la sala de sesiones firmaron la petición para que NO se autorice el maíz transgénico en Costa Rica.

“Por supuesto que la Municipalidad tiene que estar adelante en la defensa de los pequeños productores de maíz, que serán los más afectados por intereses de empresas transnacionales” indicó uno de los regidores.
 
Otro Regidor compartió: “mi papá sembraba maíces criollos, con eso nos alimentamos y crecimos en mi familia. Yo aprendí con él y me heredó las semillas. Nosotros tenemos la obligación de cuidar nuestras semillas para heredarlas a nuestros hijos. ¿Quién nos garantiza que no nos las van a contaminar?”.
Sin ninguna duda fue aprobada también la propuesta de apoyar con un vehículo de la Municipalidad para que varias personas participen en las actividades del lunes 3 de diciembre frente al MAG en San José.
“Así ratificamos que en Santa Cruz, Guanacaste,  NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS”.
Alejandra, una profesora que recogía firmas por comunidades en la costa nos cuenta que un grupo de extranjeros de varias nacionalidades y que viven en Guanacaste pidieron firmar las hojas para solicitar que la Comisión de bioseguridad NO autorice el maíz transgénico.

La señora de Canadá explicó que “venimos a Costa Rica porque queremos paz, y si hay transgénicos se va a perder la naturaleza y la salud”.

“Si es necesario, podemos buscar más firmas de familias de otros países que nos gusta Costa Rica sin transgénicos. En Alemania tampoco queremos esa contaminación. Y le aseguro que a los turistas tampoco les van a gustar los transgénicos”, dijo un señor dueño de un restaurante.




Alejandra cuenta que les dijo que busquen firmas, que hagan cartas en todos los idiomas y que las hagan llegar a la Casa Presidencial.